Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Rey del empate

Por Rafael Vera.
@@rafaelverasa

Saludos a toda la banda necaxista y en especial a los lectores y Podcast-escuchas de Pasión Rojiblanca. Las semanas y el torneo van avanzando y con ello crecen más las expectativas de ver un gran cierre del torneo regular y una mucho mejor liguilla. Una grata sorpresa es ver que nuestros Rayos han crecido en fútbol y, a pesar de que no se llevan los puntos que, por merecimiento se deberían, en estos momentos se estaría clasificando a la liguilla.

Si a mí me hubieran planteado este escenario, en donde los Rayos, a base de un estilo que no es espectacular pero sí consistente, estuvieran peleando la liguilla, yo definitivamente no lo hubiera creído. Al principio del torneo mi pronóstico de puntos era de 20 a 23, los necesarios para encarar tranquilos la segunda vuelta de nuestro torneo (que busca la permanencia ante todo), pero insuficientes para pensar en una liguilla. Grata es la sorpresa que ganando los dos juegos de local que tiene (cosa factible al ser Puebla y Veracruz los rivales), se podría instalar en la Fiesta Grande de la Primera División, cosa que no ocurre desde 2008.

No quisiera que se me malinterpretara, estoy consciente como la gran mayoría de los aficionados necaxistas de que la prioridad de este año futbolístico es permanecer en primera y conseguir una cantidad de puntos decente (más de 40 a mi parecer), para no estar con la calculadora desde la fecha 1 de la siguiente temporada. Pero ese objetivo no está peleado con poder disputar una liguilla de manera digna.

Al respecto de la liguilla, y teniendo en cuenta uno de los hechos que han marcado al equipo en este torneo, me gustaría hablar del número de empates que el equipo ha sumado. Si bien es cierto que dada la volatilidad del cociente que jornada a jornada tiene un equipo recién ascendido, los empates no ayudan mucho, el que el equipo lleve ocho sin perder habla de la consistencia del Necaxa y también ayuda a que el no caiga drásticamente en esa tabla de descenso por perder juegos.

Hablando más a fondo de este tema, y volviendo al análisis de números y tendencias que le gusta al redactor de esta columna, hay un efecto colateral positivo de ese número de empates: en torneos cortos salvo en una ocasión (Clausura 2008), si el Necaxa suma siete o más empates, su clasificación a la liguilla está asegurada. Dicha situación se ha presentado en seis torneos y, como comentaba antes, solo en el Clausura 2008. Estos son los datos de los cinco torneos donde sí se clasificó con con siete o más empates:
De la tabla se aprecia que si bien en los torneos con 7 o más empates Necaxa calificó, en ninguno de ellos avanzó más allá de Cuartos de Final. En esas liguillas jugó 12 partidos de los cuales solo ganó 3 y empató 3 y solo avanzó en una serie de repechaje (Clausura 08 vs Atlas). Si bien es cierto que en resumidas cuentas no le ha ido bien en esos torneos donde ha hecho 7 o más empates, Necaxa podría hacer historia calificando a Semifinales o más lejos... habrá que ver.

Sin lugar a dudas la prioridad sigue siendo la salvación en este primer año, pero también es cierto qué haciendo puntos la salvación se consigue y probablemente también la liguilla y si eso pasa, los Rayos no la deben desestimar y la deben pelear con dignidad. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet"Poético sería que Necaxa este sábado pueda poner un clavo más en el ataúd del espurio Veracruz".

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Gy-gas el Necaxista Texano22 octubre, 2016 12:45

    Faltan 4 fechas incluyendo la de hoy vs Veracruz para poder hacwer una analisis claro de NECAXA y sus puntos conseguidos, pero para mi, si NECAXA hace 22 puntos, me doy por bien servido y PARA MI, el primer objetivo de Alfonso Sosa y el plantel sera un exito porque para ser nuestro primer torneo en 1era división, se vio un accionar del equipo acorde con la situación que se vive y claro, EL PLANTEL SIGUE ESTANDO EN CONSTRUCCIÓN TODAVÍA, FALTAN MUCHAS PIEZAS QUE DEBEN DE LLEGAR Y MEJORAR CIERTAS POSCISIONES.

    Y bueno, en caso de que NECAXA haga mas de 22 puntos e inclusive llegue a calificar a la liguilla por el titulo, todo lo que suceda de ahi en adelante seran "tiempos extras" y NO SERA OBLIGACIÓN DE NECAXA AVANZAR DE LOS 4TOS DE FINAL!! CLARO QUE NO!!

    ResponderEliminar
  2. estas en lo correcto amigo necaxista rafael. la mayoria de nosotros al inicio del torneo pensamos en llegar a los 22 puntos y que si se lograban mas estavamos tocando las puertas de la liguilla. ahora que conocemos mejor el plantel y lo bien que se han acoplado para llegar a este excelente desempeño en las ultimas jornadas, todos sin excepcion alguna estoy seguro, queremos esa liguilla. y claro que se puede lograr, y avanzar hasta donde sea posible. por la forma en que el plantel esta jugando y con las correcciones que poncho sosa ha hecho, creo que si podemos estar entre los mejores cuatro, sin renunciar a disputar la final. esa debe ser la mentalidad con la que ahora en adelante debe conducirse el equipo. vamos x todas las canicas.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe en que canal pasarán el juego y a que horas aquí en USA

    ResponderEliminar
  4. Alex Shevchenko22 octubre, 2016 16:44

    Está claro que para quien pelea el descenso, el no perder es importante, y combinado con 4-5 victorias te da la salvación, porque 22 puntos te hace "regular".
    Ahora, lo que también es claro que las últimas actuaciones dan para ilusionarse y pensar en liguilla pero lo más importante es dar un golpe en la mesa en los duelos directos contra Veracruz, Monarcas y Puebla lo cual sería de igual manera sinónimo de fase final.

    Saludos Rafa!

    ResponderEliminar
  5. En estados unidos lo pasara espndeportes

    ResponderEliminar
  6. En estados unidos lo pasara espndeportes

    ResponderEliminar
  7. En estados unidos lo pasara espndeportes

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.