Subscribe Us

Header Ads

POBRE NECAXA (Segunda Parte)...

Necaxa nos responde: El presidente Roberto Muñoz admite que el club pasa por penurias económicas, luego de malas administraciones.

Por Ricardo Magallán y Héctor González Villalba
Milenio.com

La compra del jugador chileno Sebastián Rocco es otro de los episodios que siembran dudas sobre los manejos administrativos que se daban en el Necaxa hasta el 2008. La adquisición de Rocco, quien no ha jugado en México y está cedido en préstamo al Gimnasia Jujuy de Argentina, ventila los tratos de otro de los ex vicepresidentes del equipo, Alejandro Bocardo, con gente relacionada al narcotráfico en Chile y con la alteración de facturas para el cobro de impuestos inexistentes.

De acuerdo con el contrato firmado el 18 de diciembre del 2007 en Santiago de Chile, que está en poder de La afición, Alejandro Bocardo, en su calidad de vicepresidente del Necaxa, y Jorge Barrera Rosales, quien funge en el documento como gerente general de la empresa International Group Mercom S.A., acuerdan la compra-venta del jugador Sebastián Alejandro Rocco Melgarejo.

Mercom S.A. se adjudica la propiedad del 100 por ciento de los derechos del jugador quien, hasta el término de la temporada 2007, perteneció al club Santiago Wanderers de Chile.

En el documento, se acuerda que Necaxa le dará un contrato de tres años a Rocco y que le pagará a Mercom S.A. la cantidad de 850 mil dólares libres de impuestos en tres abonos.

En el artículo sexto del contrato, dice que “Mercom S.A. garantiza que el jugador estará integrado a préstamo durante el primer semestre del 2008 en un equipo de jerarquía de Chile o Sudamérica, preferentemente algún club de futbol que participe en torneos internacionales de la Confederación Sudamericana de Futbol, a objeto de permitir al jugador su mayor realce y promoción en el mercado futbolístico, previo a su arribo al club Necaxa para el torneo de Apertura 2008”. Como se sabe, Rocco no se ha incorporado al Necaxa y sigue cedido en el futbol argentino.

En el contrato queda claro lo referente al pago de impuestos: “Mercom S.A. declara que los derechos que por el presente acto vende, se encuentran libres de todo gravamen, prohibición, embargo o cualquier tipo de limitación. Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes A. C. declara que será responsable de todo gravamen o impuesto, entendiendo que las sumas de dinero mencionadas en este contrato, están exentas de impuestos para Mercom S.A. y para el propio jugador”, dice.

El contrato es firmado por Alejando Bocardo, Jorge Barrera y Sebastián Rocco. Sin embargo, a pesar de esta cláusula, en las tres facturas que Mercom S.A. extendió a nombre del patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes entre abril y julio del 2008 por el pago de los derechos de Sebastian Rocco, aparece un cobro total, entre los tres documentos, de 144 mil 500 dólares por concepto del reembolso por concepto del pago del impuesto a la renta de primera categoría, artículo 17 del decreto ley 824 sobre impuesto a la renta de las leyes chilenas.

Cabe informar que, de acuerdo con la leyes chilenas, al tratarse de una negociación con una empresa extranjera, en este caso el Necaxa, Mercom S.A. queda exenta del pago de dicho impuesto; sin embargo, como se aprecia en las facturas 294, 295 y 299 presentadas por Alejandro Bocardo en el club rojiblanco, se exige el reembolso de los 144 mil 500 dólares.

Vínculos con el narco
Pero la cosa no para aquí en esta historia. Y es que, según consta en información de diferentes diarios y portales chilenos, Jorge Barrera Rosales, con quien Bocardo cerró el fichaje de Sebastián Rocco, fue arrestado a finales del 2006 como parte de una investigación realizada por la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile por estar involucrado en un caso de tráfico de estupefacientes.

Barrera fue arrestado por las autoridades judiciales, en aquella ocasión, con nueve píldoras de la droga conocida como éxtasis.

Días más tarde, Barrera fue liberado por falta de pruebas y sus abogados basaron la defensa en que las pastillas de éxtasis que le encontraron simplemente eran para el consumo propio.

Jorge Barrera Rosales ha traído a México a otros jugadores de Chile como Patricio Galaz, quien jugó para los Potros de Hierro del Atlante, y a Hugo Droguett, quien actualmente defiende la casaca del Morelia.

La respuesta del Necaxa
Ante los hechos que se documentan en el reportaje, el presidente del Necaxa, Roberto Muñoz, declaró a La afición:

“Ellos salieron en octubre (del 2008) y fue cuando Televisa hizo la entrega. A mí me lo entregaron en diciembre. Lo que pasa es que toda la documentación contable de esa administración pues ya no me tocó verla, ni tengo acceso a esa documentación, porque creo que aún están en el cierre de varias cosas”.

¿Hoy usted ve sano al equipo?
“Sí, seleccionamos los refuerzos, el equipo estuvo bien, con buena respuesta entre ellos, el cuerpo técnico y buena relación con la directiva; la comunicación es importante, pero no se han dado los resultados”.

¿Y sano en los números?
“Ahorita en números estamos con muchos problemas económicos, porque no nos dejaron nada de dinero, pero bueno, ahí vamos, vamos caminando. Televisa nos ha reforzado con todo lo que se le ha solicitado, para brindarles todo a los jugadores y al cuerpo técnico del equipo”.

¿Con (Javier Ramírez) Insunza y (Alejandro) Bocardo ha tenido contacto?
“No, ningún contacto, desde que yo tomé posesión ya no tuve ninguna relación con ellos, de hecho, no los he vuelto a ver aquí, a ninguno de ellos me los he encontrado de nuevo”.

¿Ni para preguntarles nada?
“No, nada, es que nunca he tenido oportunidad de verlos, como que desaparecieron (...) no sé si el señor Bocardo se fue a México y el señor Insunza no sé dónde estará, no se han visto en ningún lado”.

Detalles del contrato de Sebastián Rocco
El contrato que firmó el chileno Sebastián Rocco con el Necaxa refleja a la perfección, por qué el futbol mexicano es visto como el paraíso económico en Sudamérica. Aquí algunos detalles del acuerdo:

- El primer año: un honorario líquido anual de 160 mil dólares, libres de impuestos. El segundo año la suma ascendía a 180 mil dólares y para el tercer y último año, Rocco ganaría 200 mil dólares.

- Durante la vigencia del contrato, Necaxa entregaría sin costo un departamento amueblado para uso familiar y un mínimo de dos pasajes anuales en avión entre Santiago de Chile y México.

- El jugador avalaba congelar el contrato hasta el Apertura 2008, aceptando ser cedido a préstamo, por un periodo de seis meses, en cualquier equipo sudamericano o chileno de jerarquía, percibiendo únicamente la remuneración que pacte con dicho equipo.
Gracias a Motorayo por el link

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Motiva leer este tipo de entradas, saludos y muy buen post.

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.