Subscribe Us

Header Ads

ENTREVISTA A OMAR ARELLANO...

"Con Necaxa vamos a tratar de hacer las cosas bien, de ser profesionales, de tratar de generar buen futbol, de que el equipo compita, no hay ningún secreto de que hay un plan ambicioso de que el equipo regrese a Primera División a corto plazo"

Por Edgar Guerrero
Aguasdigital.com

Ficha:
Nombre completo: Omar Arellano Nuño.
Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1967.
Lugar de Nacimiento: Tampico, Tamaulipas
Posición: Mediocampista.
Debut como profesional: En agosto de 1985, con Chivas vs Tigres en Nuevo León.
Equipos como profesional: Chivas, Tigres, León, Bachilleres (en Primera División «A») y Pachuca.
Debut en Selección Nacional: 10 de agosto de 1989.
Campeonatos de Liga: 1986-1987 con Chivas
Año del retiro: 2002.

Pregunta. ¿Usted nació futbolista o se formó futbolista?
Respuesta. Yo creo que antes de nacer ya era futbolista, mi padre (Raúl «Pina» Arellano) jugó muchos años en el Campeonísimo, nací con un balón, nací con ese gusto; me siento muy orgulloso de lo que significó mi padre en el futbol mexicano y más lo que significó como tal, como persona y los valores que me inculcó y (soy) muy privilegiado de tener la oportunidad de jugar futbol y ahora de dirigir. Considero que esto es como un embudo, cuando empiezas en infantiles, juveniles y así hasta que debutas.

P. ¿La decisión fue por convicción y no por un nombre en la familia?
R. También cualidades, no puede jugar profesional alguien que no tenga cualidades, claro que era convicción, el gusto, porque también hay ciertas cosas que hay que dejar, «sacrificar», hay cosas que en cierta etapa de la vida tienes que dejar de lado y yo -como mi padre-, ojalá que Dios me de la oportunidad de morirme dentro de una cancha de futbol.

P. Como futbolista, ¿cuál fue su mejor momento?
R. Creo que fui privilegiado en todo momento desde que debuté, mi paso por Chivas donde me tocó la suerte de ser campeón, me tocaron momentos difíciles cuando salgo, pero el futbol es así, llego a Tigres y muy contento de haber pertenecido a ese club, me tocó un descenso, situación difícil pero de gran valor profesional, como dicen «dolor que no trauma» y luego me toca la fortuna de ascender con Tigres el siguiente año, de haber estado en León, Pachuca, incluso que alguna vez me dieran una oportunidad gente de Atlas y prácticamente fueron 20 años de futbolista.

P. ¿Se estaba preparado para dar el paso de futbolista a auxiliar técnico?
R. Hay que prepararse como en todo, como en la escuela cuando uno estudia, esto cada vez requiere más preparación, rodearte de amigos que sepan de futbol, gente capaz, que esté dentro del medio por muchos años, a mi me toca la suerte de trabajar en Pachuca cuando me retiro, de hacer mi curso de entrenador ahí y de comenzar de auxiliar de Marcelino Bernal, de trabajar con Rubén «Ratón» Ayala que sabe un mundo de futbol, me toca al lado de «Yayo» de la Torre, de Javier (Aguirre) en España, de Efraín (Flores) a todos ellos les estoy muy agradecido porque han significado mucho en mi carrera y todavía me quedan muchas cosas por aprender.

P. ¿Cómo es usted como entrenador?
R. Trato de ejercer disciplina, pero también tener una apertura, de equilibrar. Dentro del campo de juego y en el vestidor hay requisitos que todos los jugadores lo tienen como un valor entendido, que es disciplina y respeto al compañero, pero también está el lado humano que me interesa mucho, soy exigente pero sé que atrás de un jugador hay una familia que espera que se le valore, saber separar los momentos.

P. Y en lo deportivo, ¿un equipo cómo?
R. Que sea equilibrado en todos los aspectos, un equipo que ataque bien, que busque agradar, pero que también se defienda con propiedad, el éxito de grandes equipos es cuando se guarda ese equilibrio; lógicamente que a la gente le gusta que se busque el arco rival, que genere espectáculo y eso es lo que busca uno como entrenador, porque al final nos debemos a la gente, eso lo debemos de entender.

P. ¿Le cambió la vida ser entrenador de Chivas?
R. Fue una gran oportunidad, una gran responsabilidad, lo tomo como una gran experiencia, un gran reto también y ahora lo que pienso es en esta nueva etapa concentrarme al 100 por ciento, quiero mucho a la institución de Chivas, allí nací, allí jugó mi padre, allí está mi hijo, allí me formé como futbolista y como persona y lógicamente es difícil olvidar todo eso. Pero ahora agradezco a la gente que ha confiado en mi, a la directiva, a la gente que quiere y espera de Omar y del equipo que esté compitiendo y que logre objetivos paso a paso.

P. ¿Cómo es Omar Arellano fuera de las canchas?
R. Muy apegado a mi familia, a mi esposa y a mis hijos, lógicamente tengo hijos grandes, Omar de 21 años, Diego de 19, Javier de 6 años y a veces el futbol y las circunstancias te obligan a tener distancia, pero trato de estar la mayor parte del tiempo con la familia, de convivir en su momento con los amigos, le dedico mucho tiempo a mi pasión que es el futbol, me gusta ver mucho futbol y estar tratando de mejorar muchas cosas, porque siempre hay qué mejorar, ya que cada vez es más difícil tener la oportunidad que tenemos muchos entrenadores.

P. ¿En sus ratos libres se olvida del futbol?
R. Trato de, en mis ratos de esparcimiento, jugar un poco de frontenis, me gusta, sí veo un poco de tele, jugar con el pequeño de mis hijos y los días que se tenga la posibilidad de convivir con los amigos hasta donde te permita el trabajo. Yo trato de acostarme muy temprano en ese aspecto, prefiero levantarme muy temprano a trabajar que desvelarme.

P. ¿Ansioso ya por debutar como estratega de Necaxa?
R. Sí, pero vamos paso por paso, día a día, ahora nos corresponde empezar a trabajar con un grupo con el se puede tener expectativas, planear una pretemporada, partidos amistosos y sobre todo responder a que hay buen grupo, a que se tenga un buen equipo, que se tenga un buen campeonato y a que se cumplan esos objetivos tan deseados por todos.

P. Por algunas cuestiones de la vida ya no vamos a estar aquí, ¿cómo le gustaría ser recordado dentro y fuera de las canchas?
R. Le doy mucho valor a la persona, a la imagen del jugador, eso te abre puertas. Yo recuerdo a mi papá como una gente honesta, como una gente que no tuvo ningún problema, que fue honesto con su familia, con su esposa e hijos; no todos somos monedita de oro, hay gente que no somos de su agrado, pero por lo menos en tu vida que la gente recuerde que fuiste honesto en todo lo que hiciste, eso quisiera que recordaran de Omar.

P. ¿Qué se le dice a la afición?
R. Lo que tiene que decir Omar, que vamos a tratar de hacer las cosas bien, de ser profesionales, de tratar de generar buen futbol, de que el equipo compita, no hay ningún secreto de que hay un plan ambicioso de que el equipo regrese a Primera División a corto plazo y sé que la gente de Aguascalientes es entregada y va a ser un factor importante para que el equipo consiga los objetivos, para mi la gente es fundamental en el desarrollo de las expectativas de una institución como Necaxa.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. hola soy carmen tengo 27años y puedo decir que soy orgullosamente necaxista desde hace 17años me dolio mucho cuando desendieron y nunca deje de creer que regresarian pronto.estoy contenta por como has manejado el eqipo y espero que te mantengas mucho tiempo dentro de nuestro equipo

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.