Por Alex.

Ahora que no hay futbol, y que Necaxa está en su pretemporada de la mano de su nuevo Director Técnico Milton Queiroz "Tita", se ha especulado mucho obre posibles refuerzos, unos se quedarán en rumores y otros más se harán realidad.

Se jugo una final de ascenso donde el equipo de Tamaulipas salió Campeón, y de un Tigre que rompió su racha de no salir monarca de primera división. Viendo esto, el año se acabo para el futbol mexicano, sin embargo se hablaba mucho del otro equipo regio, Monterrey, quien enfrentaría el Mundial de Clubes.

Si bien es cierto que Y}Taker ya nos hizo viajar al pasado con su columna, me gustaría a mí recordar este torneo para el "Rayo" que significo por mucho la mejor actuación que cada mexicano trata de emular año con año.

Necaxa llego ahí como representación de Concacaf, luego de ganarle al Alajuelense en la Copa Campeones de Concacaf, y viajo a Brasil para hacer frente a un grupo que compartiría con el poderoso Campeón de la UEFA Champions League, Manchester United, además del South Melbourne representante de Oceanía y al Vasco da Gama, Campeón de la Copa Libertadores de América.

El mundial de clubes siempre se ha distinguido por su extraña forma de sistema de comeptencia, y podría decirse que Necaxa tuvo el sistema más normal de todas las competiciones que han existido de este torneo, pues se dividieron dos grupos de cuatro equipos, sólo que a diferencia de todos los torneos que se conocen, calificaban dos, pero los segundos lugares iban a jugar directamente el partido por el tercer lugar sin existir una ronda de semifinales.

Y así fue como el Necaxa llegó como victima a una Copa desconocida para el mundo, y en su primer encuentro, "Los Hijos de Zeuz" debían enfrentar al Campeón de Europa, con su estandarte David Beckham en sus filas y un viejo conocido en el balón pie azteca, el trinitario Dual York.

Sin temor Necaxa jugó uno de los partidos más descarados de toda la historia del futbol, donde el equipo pequeño no se daba cuenta del gigante que tenía enfrente, haciéndolo ver mal en gran parte del encuentro. El descaro se convirtió en insulto para los ingleses cuando Christian Montecinos cobro un tiro de castigo que marcaba el primero de la tarde.

La cara de los aficionados en el mundo era de sorpresa, un equipo de algún lugar escondido llamado DF estaba venciendo al todo poderosos Manchester, conocido por todos por su hazaña ante el Bayern Munchen y su historia en un futbol de primer nivel.

Así Necaxa hizo lo que quizó con el gigante que no estaba dormido, estaba tan despierto que hizo lo imposible por regresar, pero se metió en la trampa del equipo mexicano y del siempre ratonero Raúl Arias, quien pago la osadía con un gol de York en fuera de lugar que dejo en empate el partido que Manchester no quiere recordar.

El South Melbourne no era problema y se paso por encima de él. LLego el turno del local, el Vasco da Gama, comandado por Romario, Necaxa volvio a espantar al mundo cuando Alex Dario Aguinaga tomó el balón y lo llevó a las redes cariocas, y el espanto de los aficionados no sólo estaban viendo al Campeón Libertador caer, sino que los fantasmas de aquel Uruguay que les robo uno de sus sueños en un mundial se hacia presente.

Sin embargo, Romario no permitiría que esto sucediera, y su equipo logró remontar el marcador, accediendo a la final y dejando al "Rayo" en segundo lugar, buscando el tercer lugar ante otro de los gigantes más grande que existe, el conjunto de blanco, llamado Real Madrid.

"La Casa Blanca" impuso condiciones desde el principio, y anotó el primer tanto del partido que parecía aterrizar el sueño del "Rayo" y regresándolo a la dimensión de su nivel de Concacaf. Lejos de apagar el fuego en los corazones necaxistas, el gol de Raúl hizo despertar a un gigante que quieren mantener dormido hasta estos días, y fue al minuto 68 que Agustin Delgado fue grosero con la historia del futbol mundial, y emparejo las acciones.

El empate en el tiempo regular marcaba la tanda de penales que siempre a maldecido México como nación, Eto'o anotaría, Vazquez también, pero entonces Cabrera falló y no así Ivan Helguera que ponía la pesadilla mexicana otra vez enfrente de todos nosotros. Pero Luis Perez no fallaría y Mc mananaman daba la esperanza al rojiblanco, Morientes y Aguinaga harían valido su disparo pero en el último penal Dorado falló y el Madrid temblaba porque su verdugo, Agustín Delgado tomó el balón y acabó con una pésima actuación Europea y consumo la gloría más grande que México a vivido en el Mundial de Clubes.

El torneo ya no se juega de esa manera, se juega de una manera que es una verdadera payasada, pues su estructura obviamente es con una tendencia y favoritismo a unos cuantos, podría ser que esto haga más o menos importante la participación de Necaxa, pero lo que nadie podrá negar es que aún cuando superen lo hecho por el "Rayo" en futuros torneos, ningún mexicano enfrentará a tres de los equipos más grandes internacionalmente hablando, pues Necaxa jugó en aquel año 2000, al mismo nivel que lo hacía el Manchester, El Vasco Da Gama, y el Real Madrid.