Subscribe Us

Header Ads

Se repitió la historia, ¿No se aprendió la lección?

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

Cuando el 24 de Octubre vimos festejar a Dorados en el Estadio Victoria tras eliminarnos de la Copa MX, entre el dolor de ver perder la posibilidad de jugar una Final que sentíamos ya nuestra, muchos pensamos -tratando de ver las cosas positivamente- que se trataba de una derrota que llegaba a tiempo y que nos serviría para no cometer los mismos errores en la liguilla. Nos equivocamos.

El pasado sábado, exactamente 30 días después la historia se repitió en un escenario idéntico al de aquella noche. La instancia, Semifinal; El rival, Dorados; El lugar, el Estadio Victoria; La Fecha, 24; La situación, asegurar una Final en casa.

La mesa estaba puesta para cobrar una revancha y llegar a la Final venciendo a aquel equipo que un mes antes nos privó de ver a Necaxa jugarse un título en su casa. El empate conseguido en la visita a Culiacán parecía bueno mas allá de que nos haya gustado o no -en lo personal no- la manera en la que se consiguió. ¿Que pasó?. Nada, sencillamente parece que el equipo no aprendió la lección que los aficionados si aprendimos esa triste noche de Copa.

Podríamos decir que Necaxa, de la mano de Jaime Ordiales, "en el pecado llevó la penitencia" y cayó víctima de su falta de ambición. ¿Por qué Necaxa no jugó como el equipo con la mejor ofensiva o como el líder general durante el partido de Ida?. Ahí se perdió la eliminatoria porque se renunció a atacar y a buscar más goles en calidad de visitante, criterio de desempate que con los dos recibidos en el Estadio Victoria fue lo que a final de cuentas nos marginó de disputar la Final por el título.

El balance del torneo podría ser positivo si tomamos en cuenta que durante el Apertura 2012 se perdieron únicamente tres partidos -1 en Liga y 2 en Copa- pero no puede serlo cuando no ganamos nada y nos quedamos en dos ocasiones en la orilla de la Final jugando en casa y ante el mismo rival. La palabra, por más que algunos la quieran adornar es Fracaso. Con todas y cada una de sus letras.

En lo personal me parece que el responsable del fracaso es el técnico. ¿Por qué?. Porque a lo largo del semestre que el sábado terminó para el equipo, nunca fue capáz de encontrar a un cuadro titular y eso se reflejó en que en los dos partidos ante Dorados vimos a jugadores que a lo largo del torneo tuvieron muy pocos minutos. El planteamiento de la Vuelta si bien no puedo considerarlo como del todo malo, me parece que los ajustes que intentó hacer durante el transcurso del encuentro si lo son. En la Ida podría entender que el no arriesgar, irónicamente fue una apuesta a ganar la serie en casa, misma que no resultó. Sin embargo, lo de la Vuelta es lamentable.

Si, nos marcan un gol en el comienzo del partido y se busca el empate. Comienza el segundo tiempo y se hace un cambio ofensivo, no había más. Lamentablemente cuando se consigue el empate que si bien nos ponía al frente no nos aseguraba la Final -ni el 2-1 de Santoya lo hacía- ese cambio ofensivo nos mostró la cara más medrosa de Jaime Ordiales. La apuesta fue a ese empate y el sacar a un volante -Mosqueda- para darle ingreso a un central -Padilla- nos lo demostró.

Creo que no podemos culpar a Armando Navarrete como se ha hecho a grado tal que parece ser el villano favorito de la afición, tampoco podemos hacerlo con Marvin de la Cruz por hacer sido el autor del gol -autogol- que a la postre nos dejó fuera. Me parece que los dos corren con mala suerte en la acción y nada más. Mucho menos podemos culpar a Víctor Lojero, con quien me parece que se ha sido en demasía injustos. Si, falló un penal en el minuto 85 y después un tiro como ha anotado muchos desde que llegó al equipo. Se equivocó, pero no es para crucificarlo.

¿Dónde están aquellos elogios ganados con sus goles a lo largo del torneo y por haber obtenido un título de goleo que no veíamos desde hace 12 años?. ¿Dónde están aquellos adjetivos que lo colocaban como ídolo?, ¿Y aquellas palabras de agradecimiento por desechar ofertas de Primera División para quedarse en Necaxa?. Víctor fue víctima de la presión del momento porque todo el peso de una temporada estaba en sus pies.

Por si fuera poco, un árbitro sin personalidad permitió que con el tiempo que hicieron los visitantes previo al cobro, la presión aumentara. Me parece que el culpar a Víctor o convertirlo de ídolo a chivo expiatorio es lamentable y denota una vez más la doble moral que existe entre los aficionados rojiblancos.

Se acabó la temporada, se fracasó y me parece que más que buscar culpables en la cancha, tendríamos que buscarlos alrededor de ella o en los escritorios de las oficinas de la Casa Club. No hay más que hacer, sino esperar que aquella cantaleta de "el próximo torneo" no tengamos que escucharla de nueva cuenta el próximo mes de mayo. Nos quedamos sin Final, nos quedamos sin revancha y nos quedamos sin ganar nada, lo que invariablemente genra un amargo sabor de boca. Fueron seis buenos meses tirados a la basura por decisión del técnico.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. totalmente de acuerdo contigo, ahora solo resta esperar que si Ordiales no les tuvo confianza a Lacerda y Maxi Perez durante la temporada, se pueda aprovechar en traer dos elementos extranjeros que si participen y hagan la diferencia con lo que se tiene...y a esperar que Ordiales de verdad aprendio a jugar una liguilla y partidos de finales.

    ResponderEliminar
  2. UFA…. todavía duele la derrota del sábado, y aun mas contra quien fue aquel dorados que dos veces se burlo de nosotros en nuestro estadio, y sus jugadores y DT disfrutaron esta victoria (che-che, Cuauhtémoc, frausto, Paco etc).

    Que podría decir de Ordiales he cierto que paso mis expectativas y llego a ser mas DT de lo que pensaba. Se habla de un equipo ofensivo y no lo llegue a ver en su totalidad salvo algunos juegos en casa se vio ofensivo pero no “arrollador”, se que van a decir que somos la mejor ofensiva y tenemos al campeón goleador pero el equipo no se vio “arrollador” para poder decir que éramos los amplios favoritos, esto no se juega de individualidades como la de Lojero o Santoya si no en equipo, este par de jugadores metieron más del 60% de goles del equipo, esto es futbol y es de conjunto para que tener una ofensiva poderosa si nuestra defensiva no nos da confianza y cada vez que los rivales traen el balón es un sufrir por nuestra media cancha defensa y portería. Bueno regresando a Ordiales rebaso mis expectativas y lo acepte en un comentario de aquí pero también le gano la novatez le gano el no tener experiencia en este nivel de torneo, una liguilla no se juega diferente tienes 180 min para hacer tu mejor juego necaxa solo jugó 45 min en un nivel aceptable (no su mejor nivel) regalo mucho tiempo al rival y lo respeto en demasía. Eso si le reprocho a Ordiales salir con miedo y no saber jugar esta fase de torneo que para mi punto de vista es lo que lo hace ser diferente a otros torneos y es lo que hace ver que trae un equipo en general. Y por lo visto le falto experiencia y colmillo a nuestro DT.
    De Lojero no tengo nada que decir es un gran Jugador que como dice “Sergio” son humanos y la presión y nerviosismo se lo “comieron” y en ese momento” critico” del partido no vi a ningún jugador que tomara el balón o tuviera una frialdad para cobrarlo.

    Creo que se necesitan cambios no de todo porque no se puede empezar de cero como dice “albirayo” pero si un cambio muy bien planeado y estratégico un portero confiable pero esos que quieren a Iván Vázquez que lo superen no es un buen portero. Creo que de los tres porteros que se tienen no nos dan seguridad y habría que ir por uno, tener cambio en defensa lateral, contención y alguien que le ayude al more por que se depende mucho de el . La mayoría de los cambios son en cuadro bajo del equipo.

    LA FE ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE ASI QUE EN EL 2013 REGRESAREMOS A PRIMERA

    RAYO DEL NTE

    ResponderEliminar
  3. puedo estar de acuerdo contigo taker en casi todo con la frialdad de lo acontecido el sabado pasado, pero hay una en la que difiero solo un poco casi en un 50% y es que se llame fracaso a lo que paso.
    yo lo veo desde este punto de vista

    el objetivo real es ascender a la primera division, como sea pero ascender. si este torneo hubieramos sido campeones entonces no hubiera sido un fracaso, aunque no se haya logrado el objetivo primordial que es ascender.
    y si el proximo torneo perdemos la final del torneo y despues la segunda final entonces si seria un fracaso aunque el primer campeonato no lo fue.
    no se si me explico o ya cantinflie, pero lo que quiero dar a entender es que aunque hayamos perdido este torneo no se puede llamar fracaso porque en esta division el objetivo es ascender y si el proximo torneo se gana y se gana la segunda final y se asciende entonces el objetivo se cumplio y ya no seria fracaso.
    fracaso seria si estuvieramos en la primera division y no se hubiera conseguido el campeonato porque es el unico objetivo que hay. ese si seria fracaso. mientras todavia nos quedan 6 meses para evaluar si verdaderamente fue un fracaso o solo fue un tropiezo que tuvo como recompensa el ascender a la primera division

    ResponderEliminar

  4. @sergio saltillo...

    Estoy de acuerdo contigo hermano, el proyecto es de un año, el proyecto es ascender, no es ganar el torneo de copa, ni tampoco ganar el torneo de la primera mitad de año...por lo tanto no lo podemos llamar fracaso aún.

    @Taker

    Me parecen un tanto incoherentes tus comentarios, llamas a esto un Fracaso con todas sus letras, cuando el equipo fue Lider general y equipo mas goleador de la Liga, aunque es cierto que no gano nada, y por otra parte dices que no se puede culpar a Lojero de lo que ocurrio, que todo el torneo nos dio alegrias con sus goles y fue el goleador que no tuvimos en 12 años...hace cuanto que Necaxa no terminaba como lider General una competencia???...Porque no los puedes juzgar igual?...Haciendo una analogia Lojero y el Equipo corrieron con la misma fortuna, fallar a la hora buena no crees?

    Y que quede claro que yo no culpo a nuestro capitan Lojero, al contrario, lo apoyo y lo considero el referente y bien merecido capitan del Equipo. Tampoco considero un fracaso esta mitad de año que tuvo el equipo.

    Saludos

    Alejandro_Rayo

    ResponderEliminar
  5. Sí es fracaso porque precisamente nunca habia estado tan servida la mesa para ser campeon. Nada nos asegura que el siguiente torneo va a ser bueno, ojalay lo sea. Pero mientras no se cumplio el objetivo, el medio boleto, medio fracaso?

    ResponderEliminar
  6. hay que aprender a diferenciar algunas cosas: un objetivo es un resultado que un equipo pretende alcanzar, o situaciones hacia donde éste pretende llegar. EN ESTE CASO EL OBJETIVO SERIA LOGRAR ASCENDER A LA PRIMERA DIVISION
    una meta son varias estrategias que se diseñan y que tienen como finalidad lograr el objetivo deseado. EN ESTE CASO LAS METAS SERIAN SER CAMPEON DEL CLAUSURA Y SER CAMPEON DEL APERTURA.
    una estrategia es como vas a lograr esas metas Y EN ESTE CASO SERIA SER CONTUNDENTES, TENER UNA BUENA DEFENSIVA, UN SISTEMA DE JUEGO OPTIMO Y EQUILIBRADO ETC.
    fracaso es cuando el objetivo no se cumplio asi de sencillo, entonces cuando una meta no se logra se tiene la opcion de volver a diseñar otra estrategia para lograrla y conseguir ese objetivo dentro del plazo especificado. ESTO QUIERE DECIR QUE EN EL PLAZO DE UN AÑO UNA DE LAS METAS QUE ERA LOGRAR EL CAMPEONATO DEL CLAUSURA NO SE LOGRO TENIENDO LA OPORTUNIDAD DE RECOMPONER Y LOGRAR LA SIGUIENTE META QUE ES QUEDAR CAMPEON DEL APERTURA PARA PODER JUGAR LA FINAL DE FINALES Y GANARLA Y ASI LOGRAR EL OBJETIVO QUE ES ASCENDER.
    si no se logra entonces podremos decir que fue un rotundo fracaso hasta entonces solo fue una meta no lograda. pero en cambio se lograron otras metas que se tenian como mejor ofensiva, primer lugar general, campeon goleador etc. que al final no cuenta o no significa nada. asi como tampoco significa ser campeon en esta division. lo que importa es el que asciende.
    espero quede un poco mas claro y ya no se despedacen entre ustedes que el proximo año estamos en primera


    ResponderEliminar
  7. yo creo que de las veces que necaxa ha sido eliminado , esta es la que mas dolio.
    la de neza se perdio el de ida en casa y el parido de vuelta se pelio pero neza fue mejor , el de lobos con el juego de tita no podiamos esperar otra cosa , pero esta vez muchos de nosotros nos ilusionamos por la temporada , pero en verdad solo fue UN SUPERLIDER DE PAPEL.
    ahora entiendo que este no es el papel de protagonista que le toca ser al necaxa , necaxa es de hombres , no de nombres , no un juego ofensivo , sino de un juego equilibrado , creo que eso falto en este equipo.
    yo creo que en el ascenso esa es la clave , experiencia , colmillo , caracter , equilibrio en lineas y saber a que jugar bajo una tactica que imponga el entrenador y que el mismo convenza a los jugadores de que esa es la formula , no se trata de el equipo mas goleador , ni tener el goleador del torneo , se trata de equilibrio.
    recordemos necaxa de saporitti , si goleador pero alas primeras se topaba con un equipo bien plantado y pa fuera , llego manuel lapuente y le dio el equilibrio y de ahi la historia que todos conocemos.
    el necaxa de arellano tenia equilibrio en sus lineas , no era espectacular pero si sabian a que jugar, comprometidos con el tecnico y ala institucion , ganadole si recuedan las finales a irapuato ( en ese entonces goleador y afonsivo ) y a leon ( otro goleador y ofensivo ) pero equipos sin equilibrio, se imaginan esos momentos los fans de esos equipos yo creo que sintieron lo mismo que en estos momentos uno sintio, porque ellos pensaban que sus equipos eran superiores al necaxa , pero señores no se gana nadamas con ser ofensivos y desbordarse al frente y ahi pagaron ellos y ahora nosotros es mi punto de vista.
    espero que en esta proxima temporada nuestro necaxa encuentre el equilibrio suficiente en sus lineas para que podamos conseguir el objetivo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en que salgan Lacerda y Maxi. no aportaron nada.
    que vengan dos extranjeros que realmente refuercen al equipo. Un medio creativo y otro delantero
    Fuerza RAYOS

    ResponderEliminar
  9. @mireles

    Por supuesto que el Necaxa de arellano era espectacular, a mi asi me parecia, tenia mucha ofensiva con Maz y Romero en el ataque...y sobre todo una solida defensa con el JEFE Quatrochi...

    Pero tienes mucha razon en que este Necaxa nunca encontro la solides defensiva, que a mi punto de vista se corrigio, pero no termino de cuajar...ya ven lo que dicen en el argot futbolistico...Los delanteros Ganan partidos y las defensas Campeonatos... Aun asi, Necaxa tuvo en sus manos la posibilidad de pasar a la final, pero las circunstancias, las fallas, y la mala fortuna cobraron factura...

    Yo no creo que Necaxa debe tener cierto estilo que lo identifique o no ser protagnista o que necesite jugar de cierta manera para que puedan llegar los triunfos...el estilo de juego va depender de las ideas del entrenador en turno que tenga el equipo.

    Alejandro_Rayo

    ResponderEliminar
  10. Claro que es fracaso, claro que fracaso de lojero, no puede ser que seas camnpeon de goleo y que tengas en tus manos el gol mas importante del torneo y lo falles. Si en mi trabajo fallara de esa manera me corren.

    ResponderEliminar
  11. nada mas cierto que lo que acabas de comentar taker, toda la responsabilidad de este fracaso la tiene ordiales. tres fueron las causas por las cuales necaxa quedo sin posibilidad de campeonar y las explicas muy bien: el planteamiento mediocre en ambos juegos, los cambios inoperantes cuando tenemos equipo para atacar permanentemente durante todo el juego (creo q respeto demasiado a dorados)y yo agregaria el no haber planeado bien el recso de dos semanas q definitivamente si afectaron el ritmo y dinamica del equipo. espero q en el perido previo al inicio del proximo torneo medite cabalmente sobre estas fallas y las corrija si no volveremos a estar en riesgo de q nos pase lo mismo.

    ResponderEliminar

  12. Ordiales no fallo el penal, ni tampoco metio el autogol...

    ResponderEliminar
  13. miren chavos yo les voy a decir que paso a ordiales le falto ambicion y al equipo le falto concentracion y al necaxa un portero de primer nivel por que aun que tuvo buenos partidos fallava cuando mas se nesecitaba asi que me duele decirlo pero yo espero que para la proxima temporada tengan un buen portero de primer nivel y un buen medio que no le podemos dejar todo a chagui

    ResponderEliminar
  14. NUNCA SE APRENDERA LA LECCIÓN MIENTRAS EMILIO AZCARRAGA JEAN SIGA SIENDO EL DUEÑO DEL NECAXA,

    ResponderEliminar
  15. Gy-gas el Necaxista Texano15 diciembre, 2012 18:19

    @Rayman: Ni te desgastes, porque al ratitop aparecen los aficionados rayos "positivos" a decir que "quien nos va a mantener si no es Televisa", o que "van a vender al equipo y con Azcarraga de perdido lo tenemos aunque sea en la mediocre liga de ascenso" etc....

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.