Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Los ya 14 años sin campeonatos del Club Necaxa

Por Sergio Armas.

Desmitificación realizada según mi opinión personal. Ninguna institución debe representar los intereses de un solo individuo, menos aún si ésa institución es el glorioso y amado Club Necaxa.

Agradezco a Gerardo la oportunidad de escribir en este gran espacio, en realidad, ya se lo había prometido y me demoré demasiado. Loable labor hacen: Gerardo, Alex, Chica Rayo y todo el staff de PR al permear y perpetuar la historia y grandeza de Club Necaxa, con excelente e interesante contenido, al igual que otros sitios Necaxistas con el mismo fin.

Antes de empezar, me gustaría ser sensato y declararme como alguien enamorado de Club Necaxa, tendencioso, que practica el romanticismo por Necaxa, viciado, enfermo y dispuesto a servir a Club Necaxa; mi nombre es Sergio Armas o Cheko, como gusten.

Por todos es sabido que el entorno futbolístico y varios ámbitos de la vida misma están podridamente viciados y orientados a temas económicos y de riqueza material por sobre los temas humanos y de desarrollo. En fin, lamentablemente, Necaxa no es la excepción en el ámbito administrativo.

Recientemente, el club hidalguense cementero fue motivo de burla debido a los 15 años que han cumplido sin ganar un campeonato de fútbol y podría pensarse que estamos a un año de alcanzar esa cifra también, sin embargo, hay que considerar que se trata de dos situaciones totalmente diferentes entre sí: Necaxa, además de una mala administración, ha sido lastimado y vejado por la falta de presupuesto e inyección de capital y ha tenido que enfrentar los torneos con planteles desforzados. Por lo demás, considero que ambas administraciones son pésimas, sólo que en el caso de la cementera hidalguense, torneo a torneo anuncian rimbombantes contrataciones a diferencia de las muy poco esperanzadoras contrataciones presentadas en Necaxa. Creo que Necaxa, de haber tenido administraciones siquiera regulares y aún con planteles modestos, ya habría salido 5 veces campeón de primera, al menos, y es que... Necaxa tiene mística.

En fin, el caso no es crear comparación con otros clubes, menos con uno tan poco representativo; retomando sólo el tema de la institución electricista, me gustaría decir que creo firmemente que Necaxa (como institución) tiene mística innata y que eso se ha demostrado durante los años. Necaxa nunca ha sido un club burgués o adinerado, pues, desde sus orígenes de club obrero y proletario, pasando por la renuncia al profesionalismo (etapa que apoyaba la exponenciación económica y materialista en el fútbol nacional), pasando también por los 60´s y hasta la época actual, Necaxa siempre ha sido un club muy humilde y para nada adinerado. Habrá quien diga que si acaso Televisa no tiene demasiado dinero en sus arcas, sin embargo, es bien sabido que nunca ha sido del interés de la televisora asignar una inversión económica importante para reforzar realmente al club, que es más bien objeto de pruebas de juego para otros jugadores y técnicos de los cual posee los contratos la empresa de medios.

Sin dar más importancia a un tema que no me agrada (el económico: en el fútbol y casi en todo), creo también que la mística que tiene Necaxa está condicionada a que éste sea un club humilde, resultado del esfuerzo de sus integrantes (hinchada, plantel, directivos) y un fin común basado en principios humanos y no en las intenciones de una sola persona. Esto lo digo porque creo firmemente que ésta sequía de buen futbol y de campeonatos ha sido ocasionada, a sobremanera, en los últimos 10 años debido a que se empezaron a imponer las marrullerías de Compeán en la administración del club. Hablaré un poco de meras suposiciones que he generado respecto de esta situación y basado en un poco de información que han brindado otros Necaxistas.

Se dice que cuando el hijo de puta de Compeán presentó la propuesta del cambio de sede del DF y Cuautitlán a la ciudad hidrocálida, es porque con ello lograría borrar números rojos en el ámbito financiero de aquella época y que efectivamente, así sucedió. A todo esto no lo dudo, sin embargo, no creo que la operación haya sido solamente pensando en el beneficio de la institución electricista, sino que supongo que el HDP se llevó grandes tajadas de ésta transacción. “Pensando mal”, la televisora (como muchas otras empresas en México), ven la forma de evadir la mayor cantidad de impuestos y para eso efectúan operaciones financieras maquilladas, por medio de otras instituciones parte de sus mismos grupos, con lo cual logran su cometido. Con esto, me parece que cualquier acción hasta ahora representada como de números rojos dentro de los libros financieros de Necaxa no son más que virtuales y ficticias, arregladas así para los intereses del grupo de empresas del gigante televisivo.

Si lo que pienso fuera cierto, ninguna empresa puede presentarse durante tantos cierres financieros con pérdidas, puesto que sería motivo de sospecha tal situación, entonces, sería necesario generar “un plan salvador” (la venta de cambio de sede) que en teoría sería la salvación financiera del club. Con ello, disiparían cualquier sospecha por parte del gobierno y a la par habría una ligera inyección de ingresos para Televisa, Compeán y otros secuaces.

Posteriormente, lo siguiente sería que una vez que hemos sido establecidos en la ciudad hidrocálida, es seguir con una estrategia de falta de protagonismo y una nueva debacle que ayude a seguir presentando reportes con números rojos para seguir apoyando a las finanzas totales del grupo de medios.

A grandes rasgos, es la hipótesis que tengo. Reitero, creo firmemente que la situación actual y estos problemas NO son culpa del cambio de sede, ni de la ciudad hidrocálida o de sus habitantes. Muy al contrario, hay que recordar que durante la gestión del Sr. Enrique Borja como presidente de Necaxa él permeó, fortaleció y enfatizó la promoción del club a nivel nacional, principalmente en los niños y jóvenes, además de apoyo y refuerzo de todo el plantel, entre otras cosas de carácter social. Por decir otra cosa, mientras que lo que hizo el Sr. Enrique Borja se apegó a los principios nobles y humanos de la institución electricista y ayudó al desarrollo de la misma, las administraciones de Compeán, Ogarrio, Pérez Teuffer, entre otros, sólo han sido gestiones de marrullerías.

En fin, con Necaxa toda la vida y en espera de lo mejor para el club.

NECAXA MANDA. NECAXA EN TODAS PARTES. ¡AGUANTE NECAXA!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. ¿Y LO HECHO EN EL ASCENSO?
    En valores absolutos efectivamente se computan 14 años al Necaxa sin obtener un campeonato en la máxima división del futbol mexicano, pero considero que dicha estadística debería estar con un asterisco para subrayar los periodos de ausencia de los Rayos en Primera División y destacar los dos campeonatos logrados en ese tiempo en la liga de ascenso.
    ¿No lo creen así?

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHECO, GRACIAS POR TU APORTE

    SI, LAMENTABLEMENTE NECAXA HISTORICAMENTE HA SIDO MARCADO POR LAS PESIMAS ADMINISTRACIONES Y FALTA DE INTERES POR PARTE DE SUS DIRECTIVAS. AL DESAPARECER NECAXA EN 1943 SE DEBIO A QUE LA EMPRESA L/F NO ESTABA DISPUESTA A PAGARLE SUELDOS A LOS JUGADORES, ESA PUE LA PRIMER DIRECIIVA NEFASTA, LUEGO CUANDO EL SME NO PUEDE SOSTENER AL EQUIPO Y TERMINA VENDIENDOLO A UNOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES Y ASI SURGE EL ATLETICO ESPAÑOL, EN FIN. AUN ASI CON MALAS ADMINISTRACIONES NECAXA NUNCA SE HA RAJADO Y HA LOGRADO SOBREVIVIR A TODO. CURIOSAMENTE CUANDO HEMOS TENIDO DIRECTIVAS COMPROMETIDAS ES CUANDO MEJOR NOS HA IDO, CON EL ING. W.H. FRASSER FUIMOS TETRACAMPEONES AMATEUR, CON ENQUE BORJA LLEGARON LOS GLORIOSOS NOVENTAS Y MAS RECIENTE EN EL PRIMER AÑO QUE OGARRIO FUE PRESIDENTE DEL EQUIPO SE LOGRO EL ASCENSO

    RESPECTO AL COMENTARIO DE @RAY-0-TAB, PUES YO NO ESTARIA TAN DE ACUERDO. QUIZA SI HABRIA QUE REMARCAR ESOS DOS TITULOS CONSEGUIDOS EN EL ASCENSO, PERO SON TITULOS CONSEGUIDOS EN EL ASCENSO, NO EN PRIMERA DIVISION. LOS CAMPEONATOS QUE VERDADERAMENTE CUENTAN SON LOS DE PRIMERA DIVISION, NO LOS DEL ASCENSO. ESOS TITULOS NOS DIERON EL ASCENSO CLARO, PERO SON TITULOS "SIMBOLICOS" POR ASI DECIRLO, NO SON TITULOS COMO PARA QUE LUZCAN EN LA CAMISETA. LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, PERO ES COMO CUANDO EL TOLUCA LOGRO SU DECIMO CAMPEONATO Y DE INMEDIATO LAS WILAS EXIGIERON QUE SE LES RECONOCIERAN LOS 4 TITULOS DE LA ERA AMATEUR PARA ASI DECIR QUE TENIAN 14. TITULOS DE ASCENSO, DE COPA, AMATEURS, INTERNACIONALES Y NO OFICIALES SON IMPORTANTES, SÍ; PERO NO COMO PARA PLASMARLOS EN LA PLAYERA

    NECAXA TIENE 14 AÑOS SIN TITULOS, ES LA REALIDAD

    ARRIBA MI NECAXA, CHINGADO !!!

    UN RAYO DE GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por sus comentarios. Gracias a PR. Saludos.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.