Por Alex.
@AlexdeRayos

Se vivió una fecha más de la Liga de Ascenso, penúltima del torneo y la última en la fase regular para Necaxa. El equipo, como era esperado desde la fecha 1, consiguió su pase a la Liguilla por el Campeonato y lo único que podemos asegurar es que se jugará desde la ronda de cuartos de final.

Las últimas semanas han sido muy complicadas para el equipo, entre las noticias de los nuevos Dueños, la cercanía de la Liguilla y el difícil cierre, finalmente podría decirse que la calificación es un respiro; no lo creo así.

Los Rayos tuvieron su último juego ante el verdugo que les robó el medio boleto a la Primera División. En lo personal, veía en este partido un triunfo obligado y no me cabía en la cabeza algún otro resultado, pero esto no sucedió y Necaxa apenas pudo sacar un empate a cero goles como local.

Al conocer el resultado (pues no tuve la oportunidad de verlo) lo único que hice fue una mueca de decepción y seguir caminando hacía mi destino, mismo que yo sí sabía cual era pero parece ser que Necaxa no tiene idea para dónde va. Parece  muy injusto juzgar sin siquiera ver el partido, pero como ya lo comenté, para mí el triunfo era obligado porque se trata del equipo al que se pretende vencer si es que los resultados se dan y los rojiblancos salen como Campeones del Clausura 2014; la victoria ante Leones era una estocada tan grande porque se daba un golpe de autoridad y de paso una virtual eliminación para los de Guadalajara.

Pero la realidad no fue así, Necaxa se conformó con otro puntito que ya los metió a la Liguilla, situación que debe alegrar a todos pero a mí me preocupa, considerando que el rival en turno es Alebrijes, que busca meterse a la fiesta y a mitad de semana tiene el compromiso de la Final de Copa, un arma de dos filos, porque sí, puede ser que el rival en la fecha 15 llegue "cansado", pero en caso de venza por accidentes del futbol o un gran planteamiento a los Tigres en el volcán, la visita a Oaxaca será en verdad muy complicada.

Las posibilidades para el equipo son simples: a lo más que aspira es al segundo puesto toda vez que Tecos pierda o empate en Campeche y Rayos gane. En caso de empatar mantendría el tercer puesto y de perder el Necaxa podría caer hasta el quinto lugar general.

Siempre se manifiesta que hay que ver lo bueno de las cosas, por eso comencé con la clasificación a la Liguilla, misma que llega en un momento donde el equipo está en una racha de siete juegos sin perder; lo malo, es que los últimos cuatro son empates, tres de éstos a cero goles, ha anotado un gol en cuatro fechas y es ahí mi preocupación.

De todos era sabido que la defensa era la flaqueza de Necaxa, pero como se solía anotar mucho, esto no era tan preocupante. Ahora las cosas no son así, los Rayos dejaron de ser la mejor ofensiva y Victor Lojero no encuentra el gol desde hace un mes, es decir, los cuatro partidos que los Rayos han empatado. Si le sumamos a la falta de capacidad que semana a semana vemos de Armando González, la situación para la Liguilla no pinta nada fácil para los rojiblancos.

Si el objetivo de "Mandyn" era no llegar al superliderato, debemos aplaudirle porque ya lo cumplió, lo malo es que por su necesidad de no aspirar a lo máximo en la categoría, corre el riesgo de caer al quinto lugar, lo cual complicaría todavía más a Necaxa en la búsqueda del Campeonato.

Como dato estadístico y sin afán de preocupar a nadie, Necaxa recibió a Estudiantes, Correcaminos y Leones Negros. Los primeros dos los hemos considerado durante todo el Clausura como los rivales verdaderamente peligrosos y a ninguno se le pudo ganar en casa. El tercero es el Campeón y el que en teoría y según la fe de todos nosotros, estaremos enfrentando en la búsqueda de Primera División y a éste tampoco se le ganó y por si fuera poco en los últimos cuatro juegos cosechan dos triunfos y dos empates sobre los rojiblancos.

Esta será quizás la Liguilla más difícil para Necaxa en lo que lleva en la Liga de Ascenso... al tiempo.