Subscribe Us

Header Ads

Necaxa: De la historia al olvido

De ser el equipo más dominante de los años 90 en el futbol mexicano, con tres títulos de Liga, ahora Necaxa batalla por regresar a la Primera División

Ciudad de México.- Equipo grande desde los Once Hermanos, nombrado el primer Campeonísimo de México y que en sus filas debutó a un joven llamado Horacio Casarín. Equipo que sufrió desapariciones, un cambio de nombre e identidad, y que vivió una última gloriosa época en la década de los noventa, donde fueron mejor conocidos como los Rayos del Necaxa.

Alberto García Aspe los describe así: "Llegamos a ese punto formando un equipo que parecía una familia. Una gran unión entre directiva, cuerpo técnico y jugadores en todos los sentidos".

Este Necaxa consiguió tres títulos bajo la presidencia de Enrique Borja, quien le dio una nueva isonomía a un equipo que empezó a resurgir de las cenizas y quedó como superlíder en 1993.

"El arquitecto de este Necaxa ganador empezó con Aníbal Ruiz, el técnico uruguayo, reclutando jugadores con personalidad, con carácter y determinación.

Después vino Roberto Saporiti que lo hizo jugar muy bien. El equipo fue superlíder y consiguió muchos méritos deportivos sin conseguir el título", destacó también el ex delantero y goleador histórico del club con 138 tantos, Ricardo Peláez.

Cuando en el 93 el Necaxa es eliminado por su hermano mayor el América, Saporiti es destituido y en su lugar llega un técnico al que el club le había abierto las puertas como jugador y ahora le daba el voto de confianza como timonel de la temporada 1994- 95: Manuel Lapuente

Tras 56 años de sequía, el Necaxa se alzó con el título al vencer a Cruz Azul 3-1en el Azteca. Además consiguió volver a ser Campeonísimo, tras ser campeón de Copa, de Liga, de Concacaf y Campeón de Campeones.

Para el siguiente año, la misma escuadra repitió el título ante el Atlético Celaya, el último otorgado en un torneo largo. Sobre dicho cambio Manuel Lapuente comenta:

"Se hicieron los torneos cortos para quitarle el tricampeonato al Necaxa. Llegamos a la final de Invierno 1996, pero perdimos porque era un sabotaje al jugador, después de temporada larga a cortos uno no puede forzar tanto y la verdad no nos alcanzó. Mi equipo no estaba para la competencia alta, no es lo mismo 17 juegos a 34".

Ya después sin Manuel Lapuente al frente del equipo, los Rayos consiguieron un título más en el Invierno 1998 y cerraron la década con una buena participación en el Mundial de Clubes del 2000.

En 2003, bajo el mandato de Justino Compeán y con el pretexto de buscarle mayor identidad y mayor cantidad de aficionados al club, los Rayos cambian su sede del DF a Aguascalientes.

Para varios ex jugadores, con este acto comienza el declive del equipo que termina por descender en 2009.

Nacho Ambriz señaló que "sacarlo del DF, llevarlo a Aguascalientes es cuando se pierde mucha identidad y se pierde mucha gente joven que le iba al equipo. La gente responsable en su momento quizá no entendió lo que significaba el equipo, que era un equipo de mucha tradición, un equipo que a través del trabajo y la humildad logró cosas importantes".

En junio próximo se cumplirán 20 años del quinto título en Primera División del Necaxa, un mes antes podría estar firmando su regreso.

"A mí realmente en los momentos en que se menciona Necaxa, me da nostalgia, me da tristeza, porque efectivamente es uno de los clubes de muchísimo renombre, de gran prosapia y es muy triste verlos pasar penurias y estar pasando por el ascender.


Yo sé que es muy difícil subir un equipo, pero el Necaxa ya debería estar en Primera División", concluye Manuel Lapuente.
Fuente: Milenio/La Afición

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. no es la primera division, es la liga mx y hay una
    gran diferencia.

    ResponderEliminar
  2. cual diferencia? es solo cambiarle el nombre de ser primera y segunda ahora son liga mx y ascenso mx, pero no dejan de ser competencias entre los que estan en la división superior y otra inferior que busca un lugar en la otra, como los que le llaman la liga de plata,

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo mucha fe en el equipo. En el primer año de los nuevos dueños ya se ganó un campeonato... falta el segundo y definitivo , pero el equipo se ve muy fuerte y creo que con la incorporacion de los extranjeros será más . NECAXA a primera !!!!!

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo con Felipe, estamos muy entusiasmados con el equipo al tener no medio boleto como dicen, sino un boleto a la final por el ascenso, ya el RoRo anoto su gol y fue de muy buena factura por el recorte, lastima que Fuentes no haya probado aun a Fernandez en lugar de Isijara para que empiece a aclimatarse, y que bien se ve el equipo en cuanto entra Gallegos, cada dia esta jugando mejor, se ve fuerte y muy rapido yo creo que ya deberia ser titular.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco entiendo por que el técnico no mete a jugar a Gallegos y Fernández, éste para probarlo, ya que para mi tanto Isijara como Hurtado simplemente no están a la altura de este gran equipo, de que sirve que burlen contrario y manejen bien el balón si al momemto de dar el pase o tirar a gol fallan, diganme cuantos goles o pase a gol ha dado cada uno de ellos, ojo son medios creativos, en cambio el Shagy si que da muchos pases y el mismo Gallegos también lo ha hecho

    ResponderEliminar
  6. Comparto opinión con Carlos y el último anónimo, no hay dudas de quiénes deberían de ser los titulares.
    Pienso que la alineación titular debería de ser la siguiente: Cristóforo, Ramos, Padilla, Riestra, Alafita, "Perrito" Sánchez, Michel García, Shaggy, Pipe, Lojero, Roro ("Chapu" Fernández), me late que Gorocito se perdió las oportunidades que tuvo y solo jugará la copa. Me encantaría una combinación Lojero, Roro, Chapu, Pipe en la parte ofensiva, pero tendrían que sacrificar al Shaggy o pudieran retrasarlo y dejar en la banca a Riestra.

    ResponderEliminar
  7. Quién es pipe?, creo que el Shaggy se ha ganado su lugar desde hace tiempo,

    ResponderEliminar
  8. Ya le hicimos la tarea a Fuentes, no tienes porque sacrificar al Shaggy, seria ilogico ha sido de los mejores, al Shagy lo pones de un lado y por el otro a Riestra el sacrificado es Alaffita con tu alineación. Definitivamente Hurtado e Isijara no son del nivel de este equipo. Lo que realmente esta funcionando muy bien es la media con el Perrito Sanchez y Michel, dos contenciones con muy buen aporte ofensivo porque tienen uno disparo fuerte y el otro mucha clase. En fin, hay cuadro para soñar, ojala los sepa aprovechar el DT. Gorocito, ni en la copa fue titular y yo creo que tiene sus semanas contadas asi que de el mejor ni hablar, y en la porteria, con el debido respeto que me merece Gallardo que fue importante el torneo pasado atajando el ultimo penalty, pero el muchacho padece "el mal de Ochoa" se queda clavado en la linea bajo los postes, no sabe salir,
    Si Hugo, vemos el futbol de la misma manera, saludos

    ResponderEliminar
  9. Pipe es Luis Felipe Gallegos, entro en el segundo tiempo y se noto su velocidad y desborde, jugadorazo Chileno, ya merece la titularidad, pero coincido con el anonimo de que Shaggy innamovible

    ResponderEliminar
  10. Alguien en Aguascalientes sabe como se encuentra Lojero? pregunto, no era penal eso? digo entrar con la rodilla a golpear al contrario aunque se este cubriendo para mi es falta,

    ResponderEliminar
  11. Para mi también la entrada sobre Lojero era penal, porque fue fuera del área chica que es la del portero; en una ocasión, cuando Nicolás Navarro era portero del Necaxa le marcaron un penal por una salida. Ojalá esté bien Lojero, independientemente de que le hace mucha falta al equipo, como persona se le desea que el golpe no pase a mayores y se recupere pronto

    ResponderEliminar
  12. creo q despues de ver la demostracion de capacidad q dio miguel fuentes en la liguilla y llegar hasta el campeonato es una falta de respeto de todos aquellos q estan cuestinando sus decisiones tecnicas y tacticas, mas respeto por favor.

    ResponderEliminar
  13. que gran verdad la de nacho ambriz. pinches directivos miopes y mojigatos q en el peor momento se llevaron a necaxa del df dejando de lado a toda esa aficion no solo del df sino de todo el pais que crecia en gran forma y no que a futuro seria una de las mas grandes, aun asi SOMOS DE LAS MAS GRAN DES!!!!

    ResponderEliminar
  14. calmado mel, ¿que tiene de malo el opinar?, es sano, y no hay ninguna falta de respeto al decir lo que como afición vemos o pensamos,
    lo importante es la manera de expresarnos, si hubiera malas palabras estaria de acuerdo contigo.
    Y la demostración de capacidad por llegar al campeonato, tampoco fue contundente, claro que fue una final emotiva y meritoria y Fuentes jugó un rol importante pero tambien hay que reconocer que hubo otros factores fortuitos y de gran entrega de los jugadores. Pero no quiere decir que seamos malagradecidos, Miguel fue parte importante en ese título y respetamos su trabajo, son solo opiniones.

    ResponderEliminar
  15. para los que opinan que el Necaxa en Aguascalientes no tiene afición, yo les preguntaría si en este momento regresara al Azteca jugando en la liga de ascenso cuantos irian al estadio? es triste aceptarlo pero durante años en los 90's siendo el mejor equipo las entradas eran malisimas, es una ciudad demasiado grande y con tantas opciones de diversión que el equipo tenia entradas promedio de 5 mil donde caben 110 mil, solamente contra los 4 populares ( porque Necaxa es grande sin duda) se veia mas de 25 mil pero la mayoria apoyando a Chivas, Pumas, America o Cruz Azul, hay que ser honestos, los Necaxistas perdimos a nuestro equipo en el DF por no asisitir al estadio, yo creo que somos mucho mas de lo que se piensa pero si no apoyamos, si no vamos a los partidos no entramos al conteo. Es una pregunta interesante para este foro, si Necaxa regresa a la primera división en Mayo, ustedes creen que en el DF tendría mas seguidores? porque en Aguascalientes en el 2010 cuando regreso habia llenos casi en todos los primeros encuentros hasta que empezó a perder y perder con el "nefasto Brailowsky"

    ResponderEliminar
  16. Exacto Memo, en ningún momento ofendemos, siempre son opiniones de cómo vemos al equipo, al final estamos en nuestro derecho de criticar, eso si, con respeto. Saludos banda necaxista.

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que si el Necaxa regresa al df tendría buenas entradas a diferencia de los 90´s y te
    explico porque, muchos de los aficionados de ahora y me atrevo a decir la gran mayoría éramos
    niños en los 90´s y nuestros padres no podían llevarnos al azteca cada 15 días, pienso yo
    que todos esos niños que entraban gratis y se enamoraron del equipo en aquellos años, el dia
    de hoy tienen en promedio 30 años y no hablo por los demás pero al menos yo ahora que no
    necesito que me lleven, iría a apoyar cada 15 días aunque estuviera en el ascenso, es mi
    opinión.

    mosh necaxista

    ResponderEliminar
  18. Fui a al estadio azteca a la fina que el Necaxa disputó en 1996 contra el Celaya y el estadio estaba totalmente lleno y más del 70% apoyabamos al Necaxa, algunos dicen que los aficionados de los otros equipos de la capital, en ese momento se vistieron de necaxistas y que por ello se veía mucha afición necaxista, pero mi pregunta es ¿créen que esos equipos nos iban a apoyar cuando los habíamos eliminado antes y a uno de ellos le ganamos al final un año antes?. Más bien lo que apoyaban al celaya eran antinecaxistas, ya que con todo respeto el Celaya no tiene ni tanta afición y de su ciudad no iban a ir tantos. Por lo anterior creo que si regresara a la ciudad de Mexico, tendría más entradas que en Aguascalientes, siempre y cuando sea el primera división.

    ResponderEliminar
  19. El Celaya del 96 fue seguido por los sensacionalistas, recuerden que estaba Butragueño, gran jugador sin lugar a dudas, como ahora el Queretaro de Ronaldinho, todos los que recuerdan esa final como la mas aburrida estan equivocados porque fue un muy buen partido tácticamente hablando, el Necaxa habia empatado a un gol en Celaya con gol de Pelaez y con el empate a cero le bastó para ser campeón por el gol de visitante, asi era el reglamento le guste a quien le guste y el partido es recordado porque en los ultimos 5 minutos el Buitre tuvo una clara de gol rematando de cabeza a un lado de la portería. Yo pienso que la nueva directiva si deberia analizar la posibilidad de regesar al equipo al DF y dejarle a Aguascalientes que use el estadio y las instalaciones para un equipo local, pero eso si, como bien dicen primero que suba, que juegue un año mas en primera división en Aguascalientes y si no responde la afición, regresar al Azteca que esta desperdiciado con un solo equipo, quien no recuerda cuando ahi jugaban America, Atletico Español, Cruz Azul y Atlante? eran dos partidos por semana jueves y domingo

    ResponderEliminar
  20. que bueno que cada vez se ven mas comentarios de Necaxistas, excelente página para expresar nuestra opinión, hay que mantener este tono respetuoso de comentarios y asi se invitaria a los jugadores y cuerpo técnico a dialogar con nosotros, no creen?
    yo siempre he pensado que habemos muchos Necaxistas, vivo en Guadalajara desde hace 15 años y aqui he conocido a varios, seria interesante poder tener registrarnos con nuestros nombres todos los aficionados de este gran equipo para de una vez por todas callar esa critica de que solo Ortiz de Pinedo y el ex presidente Zedillo y Don Ramon q.e.p.d. como la ves Gerardo Taker tu que eres de los mejores comentaristas en esta pagina, se podria abrir un sitio para registrarnos, yo pensaria en solo 3 datos, nombre completo, edad y ciudad donde vive actualmente.

    ResponderEliminar
  21. apoyo esa moción desde Coatzacoalcos Veracruz soy necaxista desde nacimiento y mi bebe que cumplirá dos años lo será también además que aquí en mi ciudad, hay varios equipos de niños o clubes con el nombre del Necaxa, que se empiezan a formar desde la edad de los 3 años y se sigue el proceso hasta la adolescencia y casi siempre dan de que hablar ganando torneos locales y regionales y aquí a esos clubes necaxistas los respetan mucho, y son muy buenos jugando , no se si estarán vinculados con el Necaxa oficial pero ahí meteré a mi hijo el próximo año ya que aparte de ser Necaxa son ganadores....

    ResponderEliminar
  22. Desde hace 26 años vivo en Xalapa, Veracruz y en esas tierras hay varios necaxistas, había más, sobretodo niños, antes de que el equipo descendiera, pero aun así conozco varios que siguen siendo necaxistas y por las calles veo personas con la camiseta del necaxa.

    ResponderEliminar
  23. Excelente idea, hay que mantener ese amor por el equipo, apoyo totalmente a este Podcast por objetivo, también podríamos hacer un grupo en Facebook o Twitter o algo así.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.