Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Un millón de técnicos

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

El arranque del torneo para Necaxa no ha sido lo que muchos esperaban y tras tres jornadas en el Apertura 2016 nuestro equipo suma apenas dos unidades y no ha sido capaz de marcar anotación. Esto ha derivado en infinidad de críticas hacia la directiva, el cuerpo técnico, y algunos jugadores.

Desde luego, cada quien puede tener su punto de vista sobre lo que sucede al interior del equipo y que puede verse reflejado en el desempeño sobre el terreno de juego. Que fulano no juega, que sutano si, que merengano no debería estar, y un largo etcétera. Como bien dicen, el fútbol tiene millones de directores técnicos, y en ese sentido la afición necaxista parece no ser la excepción.

Hoy, apenas tres encuentros después de haber regresado a Liga MX, hay personas que piden la cabeza de Luis Alfonso Sosa, si, aquel técnico que nos trajo de regreso en tan solo seis meses, y también, aquel al que defendían a capa y espada cuando regaló -fue lo que hizo- la Final de Copa MX ante Veracruz.

Actualmente, a 'Poncho' se le critican los planteamientos, los cambios, o hasta los jugadores convocados a cada encuentro. Es cierto que en el fútbol los resultados mandan pero tras tres partidos suena un tanto incoherente crucificar al que antes era intocable. Se le critica que mete a tal o a cual -o que no los mete-, y por si fuera poco ahora hay quienes especulan sobre si es él o alguien más, quien toma las decisiones sobre quien juega. Una falta de respeto.

Creo que los equipos se deben armar de atrás hacia adelante, y en ese sentido estoy tranquilo porque si algo ha mostrado Necaxa en el arranque de torneo es orden, aunque claro, no todos parecemos ver lo mismo.

Luis Alfonso Sosa no ha sido el único criticado en este arranque. La Directiva también ha sido blanco de algunos aficionados. Algunos dicen que se equivocaron al dejar al técnico o al traer a determinado jugador. Peor aún, hay quienes siguen afirmando que todos trabajan para Televisa y que en medida de eso se han tomado algunas decisiones.

Los jugadores no son la excepción. A Fabián Espíndola muchos lo criticaron sin conocerlo, afirmando que no tiene gol y tachándolo de viejo a sus 31 años. Alguien más a quien en su momento criticaron por la edad a su llegada, y que vivió un gran año en el ascenso para convirtirse en figura de la defensa del equipo, Marcos González, quien tras su falla ante Pachuca ha sido criticado por ser lento y no ser jugador para Primera División.

Al hondureño Brayan Beckeles lo han tachado de tronco, cuando a decir verdad es un jugadorazo -igual que González-. Es cierto que en Pachuca tuvo un encuentro para olvidar, pero el decir que es un mal jugador me hace creer que aquellos que así lo afirman, son esos aficionados que también están 'de regreso' y que no siguieron al equipo en el Ascenso MX.

Al margen de las críticas para ellos y otros más, está claro que el que se lleva las palmas -o los abucheos- en esto de los reclamos de la afición, es Alejandro Díaz. El 'Guero' ha sido blanco de las críticas más severas y se le acusa de no tener técnica, de caminar sobre el terreno de juego y de no ser capaz de controlar un balón o dar un buen pase. Y desde luego, de no marcar goles, tal como han hecho todos los delanteros.

Me parece que con Díaz se ha sido demasiado injustos. Es cierto que no ha aparecido y se ha visto poco en los tres encuentros que ha disputado, pero ¿Cuántos balones a modo le han puesto?, el trabajo del delantero es meter goles, pero si no se generan oportunidades es difícil que se consigan. ¿Ha fallado algún gol hecho?, no, y jugadores de mayor experiencia como Riaño o Puch han fallado miserablemente ocasiones que nadie les ha criticado, ni les ha reclamado.

No tengo nada contra Claudio Riaño, ni contra Edson Puch, ni pretendo defender a Alejandro Díaz, no obstante, si Riaño y Puch hubieran marcado algunas de las oportunidades que tuvieron contra Cruz Azul o León, no estaríamos hablando de dos puntos y cero goles. A Puch todos lo tienen con la etiqueta de crack y si, parece ser un gran jugador, es rápido y técnico, pero también es individualista, y eso no ayuda mucho al equipo.

Me parece que el equipo va bien y solo hay que tener un poco de paciencia. Hay que respetar los procesos y los tiempos, y no creer que una derrota es el fin y que tras ella estamos condenados al descenso. ¿En verdad creían que Necaxa llegaría y dominaría la Liga MX en unos días?, si es el caso, lo siento mucho, pero no es tan sencillo. Ya lo dijo 'El Lobo del aire': "No podemos ser ilusos o pensar que no vamos a perder ningún partido", y perdón, pero tiene toda la razón.

En el Podcast PR lo dijimos infinidad de ocasiones, con el ascenso, Necaxa pasaría de pelear liguillas y campeonatos, a jugar con calculadora en mano cada jornada, y es precisamente a eso a lo que me refiero cuando hablo de respetar procesos y tiempos. Necaxa no va a pelear el título este semestre, ni el próximo. Nos guste o no, se va a pelear el descenso este y el siguiente año. Y si no lo creían así, lo único que puedo decirles es: Bienvenidos a la realidad.

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Marcos Reyes,

    Asi es, no creo que haya sido el unico que me ilusione que necaxa sería un equipo poderoso que estaría pelando los primeros puestos, la realidad es que somos el equipo recien asendido, y seremos un equipo de la media para abajo, porque tampoco tenemos una plantilla de las mejores,
    solo estamos arriba de Puebla en cuanto a costo de jugadores.

    Asi es nuestra triste ralidad =..(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es custión de tiempo. El equipo no luce débil, pero la prioridad desde luego será el mantener la categoría. Respecto al costo de la plantilla, tampoco creo que sea de las más bajas. Puch y Barovero no deben cobrar 3 pesos, y en el Podcast mencioné que el Whitecaps dijo que la oferta por Espíndola era 'irrechazable'. Es solo cuestión de tiempo, tengo fe en que nos mantendremos y de que en el mediano plazo volveremos a ser un equipo de peso en la liga.
      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente análisis Bienvenidos a la realidad, lo único cuestionable es lo de Diaz, si no hay goles el no es el unico responsable, sin embargo lo unico que se le pide a los jugadores es que se mueran en la raya,que se partan la madre por el equipo, y esta mas que claro que hasta hoy no se ha visto eso x parte del llamado guero, eso es lo unico que si le cuestionaría a este jugador.
    Por que no intentar con Prieto, ojala este sabado sea titular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mencionas de Díaz es cierto. Quizá por eso se ha visto más gente como Riaño, aunque me parece que si se le ha cargado la mano en las críticas a este jugador. En cuanto a Prieto, coincido, de hecho en el Podcast PR nos cusetionábamos eso, el por qué no había entrado Rodrigo antes de Díaz en el juego ante Pachuca. Habrá que esperar que le den más minutos.
      Saludos

      Eliminar
    2. De acuerdo, el muchacho no tiene entrega, se le ve sin ganas, y vez a Puch corriendo como loco, o Riaño partiendose la madre, todos los que entran estan haciendo su esfuerzo. y luego vez a Diaz como Diva en el campo, como si fuera la estrella y es caundo dices que onda? porque se sigue considerando, si aun no pusiera entrega y tuviera calidad otra cosa sería. Pero la verdad esta muy lejos de ser jugador de primera divición, por algo el America no se quedo con el =(

      Eliminar
    3. Me parece que Díaz está jugando más clavado y por ello se nota menos que Riaño, por ejemplo. Ahora, el que no haya tenido actividad en América no es indicativo de que no tenga calidad, por algo es Seleccionado Sub23 y fue Seleccionado Sub20. Es como con Michel, realmente nunca tuvo actividad en América, y acá en Necaxa la tuvo y despegó.

      Eliminar
  3. Gy-gas el de Texas05 agosto, 2016 11:15

    Coincido totalmente. El problema esta en la mentalidad del aficionado Necaxista, que no quiere darse cuenta que NECAXA ESTÁ PELEANDO POR LA PERMANENCIA, TODAVÍA Y A PESAR DE LAS CONTRATACIONES(PARA MI, DE CALIDAD)NO SOMOS ESE EQUIPO QUE PUEDA DARSE EL LUJO DE PERDER PUNTOS.

    Equipos como Monterrey, América, Tigres, Pachuca, Cruz Azul, todavía se pueden dar el lujo de empezar mal las primeras fechas, porque sin equipos que como no tienen problemas porcentuales, ellos van en busca de entrar a la liguilla,pero NECAXA no, NECAXA no se puede dar esos lujos y tenemos que ganar PUNTOS por dónde sea y como sea. Jugando bonito, feo, ofensivo, defensivo, con autogol, de penal etc..esa debería de ser la mentalidad de la institución, de Sosa, los jugadores, y la afición realista no soñadora.

    SIGO CONFIANDO EN EL TRABAJÓ DE ALFONSO SOSA, EL SABE DE ESTO, TENEMOS CALIDAD PARA SALIR DEL BACHE, PERO SI HAY QUE GANAR DE A TRES A PARTIR DE YA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, creo que hay material para hacer algo más que pelear el descenso, pero no ahora. Ahora la prioridad debe ser la porcentual y en ese sentido hay que sacar los puntos como sea y juegue quien juegue.

      Eliminar
  4. lo único que a mi me extraña es que si la directiva hizo un esfuerzo enorme en traer delanteros con experiencia y con cierto cartel, además de que se quedó con jugadores que dieron resultados, me consta porque ví casi todos los partidos del torneo anterior, como Rodrigo Prieto y La pulga Gómez, entre otros, desde el primer partido Se haya decidido en poner al wero Diaz, un jugador que lo más que se sabe es que estuvo en la selección olímpica y que por algo no se lo llevaron a Río de Janeiro, pero que es muy joven y aun no tiene la experiencia en primera división, en su equipo que lo prestó en tres o cuatro torneos jugó a lo mucho 40 minutos, además de que los equipos contra los que se iba enfrentar tienen las plantillas más caras y son candidatos al título, es decir, partidos muy complicados. Entoncs por qué poner a un novato cuando tienes jugadores más probados. Como dices, los demás delanteros que han entrado han fallado goles, pero lo han intentado. Desde mi punto de vista jugar con un novato en este tipo de partidos es como jugar con 10 jugadores, puede entrar en partidos menos complicados o cuando el equipo va ganando por 2 o 3 goles pero no desde el principio en partidos tan difíciles porque nos estamos jugando la permanencia y una derrota repercute en la confianza y estado de ánimo del equipo. De por sí la federación nos asignó, no se si a propósito o no, de inicio un calendario complicado. Si hago estos comentarios es porque soy necaxista desde hace más de 50 años y me duele y preocupa que mi equipo pase por estos momentos. Enrique de Veracruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que todos nos preguntamos compadre, porque un chavo sin experiencia, que para colmo no es buen jugador, es solo de relleno

      Eliminar
  5. lo único que a mi me extraña es que si la directiva hizo un esfuerzo enorme en traer delanteros con experiencia y con cierto cartel, además de que se quedó con jugadores que dieron resultados, me consta porque ví casi todos los partidos del torneo anterior, como Rodrigo Prieto y La pulga Gómez, entre otros, desde el primer partido Se haya decidido en poner al wero Diaz, un jugador que lo más que se sabe es que estuvo en la selección olímpica y que por algo no se lo llevaron a Río de Janeiro, pero que es muy joven y aun no tiene la experiencia en primera división, en su equipo que lo prestó en tres o cuatro torneos jugó a lo mucho 40 minutos, además de que los equipos contra los que se iba enfrentar tienen las plantillas más caras y son candidatos al título, es decir, partidos muy complicados. Entoncs por qué poner a un novato cuando tienes jugadores más probados. Como dices, los demás delanteros que han entrado han fallado goles, pero lo han intentado. Desde mi punto de vista jugar con un novato en este tipo de partidos es como jugar con 10 jugadores, puede entrar en partidos menos complicados o cuando el equipo va ganando por 2 o 3 goles pero no desde el principio en partidos tan difíciles porque nos estamos jugando la permanencia y una derrota repercute en la confianza y estado de ánimo del equipo. De por sí la federación nos asignó, no se si a propósito o no, de inicio un calendario complicado. Enrique de Veracruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto con Díaz puede ser justo ese, que le haya pesado el enfrentar a equipos que en el papel lucían más fuertes precisamente por la experiencia de algunos de sus jugadores. Ahora, me parece que no lo llevaron a Rio, porque había que hacerle lugar a Oribe Peralta. Por otro lado, los de cartel que llegaron acá no han hecho nada, y en ese sentido están igual que Díaz porque no han marcado diferencia.
      Saludos

      Eliminar
  6. Sergio (saltillo)05 agosto, 2016 12:09

    Como dicen a palabras necias oidos sordos, la mayoria podemos deducir segun los comentarios quienes estuvieron toda la era en liga de ascenso y quienes acaban de llegar trepandose al barco que pensaron nunca hiba a navegar.
    Los que tiran y tiran sin un fundamento logico estan viviendo en otra realidad y creen que esto es un cuento de hadas con final feliz, y aunque la historia ha mostrado algunas historias de cenicientas, esta parece sera mas una historia urbana de trabajo y exito.
    Pueden hablar y quejarse incluso asisitir al estadio y pedir la cabeza de quien ustedes quieran, pero lo unico cierto es que ahora la directiva, cuerpo tencnico y jugadores estan mas fuertes que nunca y es casi ridiculo e imposible que salgan, los resultados vendran pero citando a fuentes y que creo ahora caben bien sus palabras, "no somos el barcelona" vamos a perder algunos juegos y ganaremos otros, tal vez seamos de media tabla, tal vez estaremos en los ultimos puestos o tal vez nos alcanse para entrar a una liguilla y ser despachados.
    La verdadera aficion sabe de qie se trata esto y aguanta, los demas estan totalmente reprobados por necios, incongruentes y despotas.
    Si tu hijo repuebra un examen lo ayudas a mejorar? O lo cambias por otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es parece que muchos de los que también regresaron (me refiero a los aficionados) creen que por arte de magia el equipo va a ser contendiente. Creo que puede serlo en el mediano plazo, pero hay que darle tiempo al tiempo. El ejemplo que pones del examen de algun hijo, es excelente.
      Saludos

      Eliminar
  7. En lugar de riaño, Riolfo, Díaz y espindola, hubiéramos traído con ese dinero un crack goleador joven de Sudamérica y como reemplazante a Rodrigo Prieto

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Hermandad:
    En efecto somos la platilla menos cara , lo revise en transfermarket .

    http://www.transfermarkt.es/liga-mx-clausura/startseite/wettbewerb/MEX1

    Aun así , tenemos muy buenos jugadores , no juega mal el equipo , creo también es cuestión de tiempo. Hay que ser pacientes .
    Saludos .

    ResponderEliminar
  9. TENGAMOS PACIENCIA NADA ES FACIL CREO QUE DESDE QUE EL EQUIPO CONSIGUIO EL ASCENSO SABIAMOS QUE COSTARIA MUCHO TRABAJO EL CONSERVAR LA CATEGORIA, SE ESTA TRABAJANDO BIEN, SE TIENE BUEN PLANTEL, BUEN TECNICO Y UNA DIRECTIVA QUE SE PREOCUPO POR TRAER BUENOS JUGADORES NO ES FACIL ACOPLAR TANTOS JUGADORES EN 3 FECHAS.

    LOS QUE SEGUIMOS AL EQUIPO EN ASCENSO SABEMOS DE LA CALIDAD DE LOS JUGADORES QUE SE QUEDARON EN NECAXA Y LOS QUE LLEGARON SON DE BUEN NIVEL, NO PODEMOS CRITICAR O SACAR CONSLUSIONES COMODAMENTE DESDEMIRANDO LOS JUEGOS DESDE NUESTRO SILLON, EN LA CANCHA ES DIFERENTE Y EL QUE HA JUGADO FUTBOL LO SABE.

    CONFIEMOS EN NUESTRO EQUIPO LAS COSAS VAN A MEJORAR Y COMO YA DIJERON ALGUNOS. EL EQUIPO NO ES DEBIL PERO NO VAMOS A PELEAR CAMPEONATOS ESTE SEMESTRE NI EL QUE VIENE VAMOS POR LA PERMANENCIA Y DESPUES DE ESO A CONSOLIDAR AL EQUIPO Y AHORA SI PENSAR EN OTRAS COSAS COMO LIGUILLAS, CAMPEONATOS Y TODO ESO. POR AHORA TENGAMOS CALMA Y FE EN EL EQUIPO.

    SALUDOS A TODOS LOS NECAXISTAS Y FUERZA RAYOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Con todo respeto pero siento ke nadamas hablan alo pendejo es la fecha 4 esperen tenemos conke y si no vayanle a otro equipo se ke nos jugamos la permanencia pero estan exajerando el verdadero aficionado en las buenas y en las malas y ahorita no son malas simplemente falta acoplarce

    ResponderEliminar
  11. a todas luces esta claro que la principal inconformidad de muchos necaxistas es el por que juega diaz y no rodrigo prieto. algo tiene este chavo que hace que la balanza se incline por el ya que prieto es mucho mas veterano y con mas experiencia y aun asi no es el favorito de poncho sosa. pero entendamos! el tecnico es sosa y es quien nos posiciono donde estamos, respetemos sus decisiones, el sabe su negocio. yo por ejemplo, casi mecago por los cambios que realizo vs pachuca y ya con la cabeza mas fria me di cuenta que necaxa fue mas ofensivo gracias a esos cambios (que practicamente solo fueron dos por que gomez jugo su peor juego con necaxa) que no entro la pelota en la porteria del conejo es otro cantar.
    tengo la impresion de que diaz estara en la banca si ya esta en condiciones de jugar espindola. y si espindola hace el futbol que dicen que trae, veremos a diaz de vez en cuando en la cancha. luego a ver quien les gusta para joderlo.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Reyes05 agosto, 2016 20:29

    Buenas noches, en mi opinión lo mas importante para Necaxa es que después de un año conserve la categoría en primera división; creo que tiene un plantel suficiente para salvarse de descender; un equipo histórico no puede volver a descender nunca. Por otro lado, quisiera saber que piensan otros necaxistas de lo siguiente: tengo mucho años apoyando al equipo y en varios ocasiones he ido a Aguascalientes a ver a Necaxa; pero lo que concluyó es que desde que el equipo se mudo a esa ciudad hace 13 años no veo identidad con el quipo y muy poco arraigo. Consideran que con los nuevos dueños haya alguna posibilidad de que el equipo regrese al DF o al Estado de México?; esto porque según Televisa(afortunadamente ya no es el dueño de Necaxa) se llevo al equipo por falta de aficionados, lo mas curioso es que no veo eso en Aguascalientes; lo ideal sería que regresará al lugar donde logró forjar toda su historia exitosa.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el regreso al df es un tema que ya se ha tratado en muchos otros foros ademas de este, hasta en fb lo dicen a cada rato. desafortunadamente, no creo en la posibilidad de su regreso, de ser asi eso ya habria sucedido y precisamente con los televisos ya que el argumento 1 de su excilio fue la poca aficion y se ha visto que esta ha crecido bastante ya que todos esos infantes y jovenes que dejaron sin equipo ya son adultos y son quienes estan detras de necaxa donde se presente en gran parte del pais.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. es una verdad que nadie a hecho goles de los delanteros, pero creo que en este momento Necaxa puede tener una buena rotación arriba, creo que fue donde mas se invirtio, pero no hay rotación se le trata de dar confienza a un jugador que como bien dicen no era titular en su ex equipo y si fuera una joya no estaria cedido a Necaxa. Rodrigo prieto por mucho tiene mas cartel y esta calentando banca, suena absurdo defender a este jugador diciendo que los demas no han hecho ni un gol, seria mas justo decir todos estan jugando mal arriba y este señor deberia primero ganarse el puesto a base de venir de la banca y demostrar por que esta aca haciendo goles, pero lo meten con calzador desde un inicio que a todos nos deja sorprendidos, el mismo caso con el señor FUENTES y caso ALAFITA que desentonaba por ser tan joven y sin experiencia y que cuando se le dejo en la banca despues de como dos torneos comenzo a funcionar bien cuando llegaba de cambio. Aveces solo son caprichos de los mismos tecnicos.
    Y si la banda se subio al camion del ascenso bien por ellos, no esta mal tampoco vamos a cortanos las venas y decir que unos pocos seguimos todo el viacrusis del equipo hasta que logro ascender.

    solo por mencionar malos momentos con Fuentes, con Tita, con el mismo Ordiales que parecia que su proyecto veia la luz y namas no, el Poncho no esta mal, solo que si deberia de meter toda la carne al asador y dejar en la banca sus caprichos como a todas luces lo de este joven que si se ve muy verde.

    saludos desde Tabasco y recuerden al profe Arellano lo corrieron sin haber perdido un solo juego, todo puede pasar.

    ResponderEliminar
  15. Los juicios hechos con el "higado" nunca suelen ser reales ni objetivos. Hay que ver y luego analizar con el cerebro, tampoco con el "corazón" como juega Necaxa y cada uno de los jugadores. El caso de Diaz si coincido que le falta experiencia y al jugarse la permanencia se debe optar por mas experimentados. Se le deberían de dar mas minutos a Rodrigo Prieto y al nuevo refuerzo (Fiabian Espindola) quien viene con ritmo de juego y según vi en vídeos es encarador, y dispara a puerta desde cualquier lado y de cualquier forma pero eso se da con la confianza en la cancha y el entendimiento con los compañeros. A Puch lo debe acompañar por derecha alguien parecido o igual de explosivo y no dejarlo que se vacíe para ponerle un acople de juego se ve individualista porque no ha encontrado ese acople, ademas de que trae ritmo de juego pues estaba jugando un torneo como la Copa América con su seleccion. Tal vez sea Fabian el centro delantero que necesite para hacer mancuerna, ya que también trae ritmo de juego. Saludos desde Mexicali, B. C. a todos los NECAXISTAS de corazón.

    ResponderEliminar
  16. Los juicios hechos con el "higado" nunca suelen ser reales ni objetivos. Hay que ver y luego analizar con el cerebro, tampoco con el "corazón" como juega Necaxa y cada uno de los jugadores. El caso de Diaz si coincido que le falta experiencia y al jugarse la permanencia se debe optar por mas experimentados. Se le deberían de dar mas minutos a Rodrigo Prieto y al nuevo refuerzo (Fiabian Espindola) quien viene con ritmo de juego y según vi en vídeos es encarador, y dispara a puerta desde cualquier lado y de cualquier forma pero eso se da con la confianza en la cancha y el entendimiento con los compañeros. A Puch lo debe acompañar por derecha alguien parecido o igual de explosivo y no dejarlo que se vacíe para ponerle un acople de juego se ve individualista porque no ha encontrado ese acople, ademas de que trae ritmo de juego pues estaba jugando un torneo como la Copa América con su seleccion. Tal vez sea Fabian el centro delantero que necesite para hacer mancuerna, ya que también trae ritmo de juego. Saludos desde Mexicali, B. C. a todos los NECAXISTAS de corazón.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.