Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Dos amores

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

Este fin de semana se juega la última jornada del Apertura 2016 y para mí el platillo no podría ser mejor que un Necaxa VS Chivas (lo pongo así con todo y que la terminología correcta en cuanto a lo administrativo es Chivas VS Necaxa).

Les cuento un poco de mí, yo soy nacido en Aguascalientes pero mi madre es de Guadalajara, mis abuelos maternos son de Jamay y de Tepatitlán, Jalisco.

Soy el primer nieto en los dos frentes de mi familia, el primer varón en la familia Reyes y el primero de todo en la familia Alonso, y es justamente mi abuelo Alonso, junto con mis padres y tíos, quienes me llevaron de la mano al Jalisco a ver a las Chivas y desde muy pequeño me inculcaron el amor por el rebaño, he de confesarles incluso que a mí los multi llorados gallos me tienen sin el menor de los cuidados, una sola vez me paré en el estadio y hasta ahí, no desarrollé ningún tipo de empatía con ellos y yo seguía firme con mi afición al Guadalajara con todo y que era un equipo que tuvo una MUY pequeña época donde le funcionaron bien las cosas.

Cuando Necaxa llegó a Aguascalientes la apuesta era clara: llegar a una plaza que jamás había tenido primera división en su historia y por lo tanto apostándole que esta novedad del máximo circuito le permitiera a Necaxa construir una nueva afición, pero siempre teniendo en claro que el fanático del futbol seguramente ya tenía afición por otro equipo previo a que llegaran los Rayos a su nueva casa.

El año en el que Necaxa llegó a Aguascalientes yo tenía 19 años, así que en mi particular caso la misión no era fácil, encariñarse con otro equipo que no es el propio se antoja MUY complicado, más no imposible, y esta apuesta de identificarse con el equipo y echar raíces siempre fue a mediano plazo.

Hubo gente como mi papá, que no es el fanático más aficionado al futbol, que inmediatamente arropó la playera de Necaxa y se declaró fan del equipo, y a la fecha sigue yendo cada 15 días al estadio a festejar los triunfos de Necaxa y a padecer las cada vez menos frecuentes malas exhibiciones.

En mi caso fue poco a poco, de manera gradual, fui al partido inaugural y después fui a 3 partidos más de liga porque en aquel entonces mi trabajo de joven que era en Blockbuster (descanse en paz) no me lo permitía con facilidad, empecé el asunto de los medios y por ende la convivencia, el ya no fallar, el ir semana a semana.

La vida deportiva de Necaxa en Aguascalientes no ha sido sencilla, y poco a poco a base de golpes y tensiones desarrollé ese cariño que nació en la adversidad, el amor por Necaxa nació en el primer descenso, ese fue, por lo menos para mí, el punto de inflexión, cuando comenzamos a formar parte de un proyecto que necesitaba de todos, claro que conozco y recuerdo a aquel equipo de los 90´s, pero el Necaxa que me llenó el ojo e hizo que este cariño naciera fue el de Omar Arellano, el de Pablo Quatrocchi, el de Sebastián Maz, el de Marco Reyna, el de Juan Hernández, de Iván Vázquez etc.

Vino el primer ascenso y la felicidad absoluta por haberlo conseguido, y el conflicto, nunca olvidaré la primera vez que me lo preguntaron y contesté así sin pensarlo:- Yo le voy a las Chivas menos cuando jueguen contra Necaxa-
.
Vino ese año fatídico donde caímos de inmediato, en ese entonces yo era reportero de cancha en las transmisiones de radio a nivel nacional y me tocó la portería donde Marco Fabián metió el 1-2 con el que Chivas ganó la última vez que Necaxa y Chivas se vieron las caras en la liga, ese gol fue agrio, sin sabor, indigesto completamente y ahí fue donde me di cuenta que ya no había retorno para este cariño a Necaxa.

Claro que se puede desarrollar el cariño por dos camisetas, bajo situaciones muy específicas hay excepciones, ya tenía un equipo cuando llegó Necaxa ¿Qué procedía ahí? ¿Odiar a Necaxa, como si lo hicieron los fanáticos de los olvidados gallos? ¿Serle indiferente al equipo? ¿Ignorarlo? No es mi caso, nunca he sido de los que gustan de restar, además hemos vívido mucho juntos, Necaxa me ha dado cosas que no tengo como pagarle, ahí conocí a mi esposa, el estadio Victoria es un lugar muy especial para nosotros, Necaxa fue fundamental para hacer mi sueño de narrar futbol realidad, he sufrido como pocos sus dos descensos y gozado los ascensos, he festejado sus triunfos y padecido sus derrotas, y eso hace que nuestra relación esté más allá de lo que para muchos es, ya no somos prensa y fuente de información, somos aficionado y club.

Durante los 5 años en el ascenso he conocido cualquier cantidad de historias y aficionados necaxistas, incluido este maravilloso proyecto que es Pasión Rojiblanca, del que, tal cual como con los Rayos, primero fui fan y después pasé a involucrarme gracias a la invitación que me hicieron y misma que acepté sin dudarlo ni un instante.

Así como en la vida uno no elige de quién enamorarse yo tampoco elegí que naciera este cariño por Necaxa, hoy eso es irrefutable y no me da ningún temor ocultarlo, durante muchos años el “consuelo” (porque no lo era) fue que le iba a Chivas en Liga MX y a Necaxa en Ascenso MX, hoy eso ya no se puede, afortunadamente pude evadirlo durante 16 jornadas consecutivas, y contrario a lo que muchos pensarían, más allá de que el partido de este sábado sea fácil en cuanto a que quien gane yo estaré en santa paz será todo lo contrario, la derrota de quien sea me calará más que la victoria, aunque tengo claro que en esta ocasión y por las circunstancias la victoria necaxista tiene mucha más relevancia que la del Guadalajara.

Chiva por herencia y tradición, Necaxista por elección, no me pueden pedir dejar de lado la herencia del abuelo, es imposible, pero tampoco me pueden pedir que no quiera a Necaxa, son dos amores distintos, uno heredado y el otro aprendido a base de soportar juntos los embates que da el deporte y la vida misma
.
Para finalizar insisto, no pido que nos entiendan a los que nos sentimos así, se lo complicado que es entender que uno tenga estos sentimientos por dos equipos, imagínense el vuelco que me dio el corazón cuando vi que la última jornada del siguiente torneo, y en Aguascalientes por si no hubiera la suficiente carga dramática, se verán las caras Rayos y Chivas, y por supuesto mucha gente me preguntó que qué iba a hacer si en esa última jornada los tres puntos significaban el perder la categoría para Necaxa o para Chivas, a mí se me hizo un nudo en el estómago y no supe que contestar, hoy afortunadamente el futbol que juegan ambos equipos me hace suponer que ese escenario no pasará en la jornada 17 del próximo torneo, así que solo me queda el consuelo de que estos sentimientos solo se dividirán dos veces al año, porque han encontrado la manera de convivir dentro de mí sin odiarse.

LA ÚLTIMA: Necaxa juega el futbol que más se le indigesta a Chivas, si a esto le sumamos las ausencias que tiene el Guadalajara y que además de los que están en la parte alta de la tabla solo ha podido vencer al América el escenario es ideal para que Necaxa se plante con autoridad en casa del rebaño y le saque los tres puntos, eso sí vamos completos porque, en caso de que no juegue Puch me parece que el resultado terminará siendo un salomónico empate.

Nunca había escrito nada más personal en mi vida y hoy más que nunca me encantaría leerlos, para lo cual estoy a sus órdenes en los comentarios y en
EMAIL: arturo1001@outlook.com
TWITTER: arturo_reyes_

Publicar un comentario

33 Comentarios

  1. Hola Arturo,

    Con eso de los dos amores, es algo complicado. Yo apoyo a dos equipos pero son en ligas diferentes, el Necaxa en Mexico y el Galaxy en Estados Unidos. Por lo tanto no es un conflicto como el tuyo, donde si tengo un conflicto similar es en termino de seleccion nacional. Mis padres son Mexicanos, yo naci en EUA, y tambien vivi en Mexico por varios años. Apoyo a las dos selecciones, son sentimientos encontrados aveces quieres que gane uno o el otro, en la mayoria de las ocasiones quiero que sea empate. O si es en eliminatorias mundialistas me gusta cuando EUA gana en Estados Unidos y Mexico en Mexico, aunque esta vez no fue asi.

    No es exactamente lo mismo que tu vives, creo que hasta cierto puento a nivel de club es mas dificil el cariño por dos clubes, pero se respeta. Cada quien siente el amor por el futbol y los equipos a su manera.

    Saludos desde Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así mi querido rayo americano, te agradezco mucho el saludo y un abrazo fuerte hasta el país vecino

      Eliminar
  2. Gracias Arturo por compartir tu historia. No te envidio para nada, es como los que tienen una amante y no se deciden a quien dejar, acaban sufriendo porque al estar de un lado extrañan el otro. Yo creo que solo el tiempo te ira inclinando la balanza, si Necaxa sigue con la directiva apostando a lo grande te iras metiendo mas y mas. Yo por ejemplo de chico mi padre me llevó a jugar a los Pumas, ahi creci, pero me gustaba Necaxa fue mi primer playera y siempre queria que ganaran Necaxa y Pumas pero cuando jugaban entre ellos nunca dudé Necaxa por encima, luego estudie en la UNAM y obvio me gustaba ver a los pumas sobre todo el gran equipo en la epoca de Cabinho, Muñante, Hugo, Cuellar, Spencer, pero cuando iban contra Necaxa ni dudarlo. El primer amor nunca se olvida y tus raices chivas fueron muy fuertes, demasiados años. Para mi lo mas importante es que juegan dos equipos que andan bien, dos equipos que necesitan los puntos, si Necaxa gana desbanca a Chivas y esperando un tropiezo del América o incluso un empate, Necaxa puede terminar en 4o lugar, te imaginas, sensacional para el primer torneo cerrar en casa la primera fase de la liguilla. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido tocayo, porque mi nombre completo es Carlos Arturo, jajajaja esa analogía que mencionas de la amante es parecida, y tienes toda la razón, como puse afortunadamente solo se ven las caras dos veces al año porque si no la cosa sería peor.

      En cuanto a lo del tiempo también tienes razón, en mi caso en particular tal vez sea más complejo, pero el día en que la vida me conceda ser padre estoy casi seguro que será necaxista ya que, como yo con Chivas, será el futbol que mi hereder@ consuma y será el amor que se inculcará.

      Coincido, la posibilidad de Necaxa como cuarto es grande, y sería un dolor fantástico que se encontrarán en cuartos de final, te mando un abrazo y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  3. Marcos Reyes.
    Saludos Arturo, tu que sabes compadre, como va Puch, ya se le vio entrenar, tiene posibilidades para el sabado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puch ha estado con hielo en la rodilla toda la semana, será hasta el último momento cuando sabremos si Sosa lo tomará en cuenta para jugar o preferirá no exponerlo, en lo particular creo que entrará de cambio si el partido lo necesita, ya que la prioridad será mantenerlo bien en caso de conseguir una liguilla

      Eliminar
  4. Qué tal, Arturo.

    Con todo respeto, nunca me han gustado tus crónicas.

    ¿Dos clubes? Dime, ¿puedes tener dos almas, dos corazones, dos amores?

    No tengo nada en contra de la gente de Aguascalientes, he ido muchas veces a esa cancha y en su mayoría son buenos hinchas.

    Pero nunca debieron olvidar a su primer equipo, toda esa gente de Chivas, América, Atlas, de la que está llena la ciudad y se pusieron la de Necaxa por ser nuevos ahí. He visto a hinchas en el Victoria con la playera de otro equipo abajo de la de Necaxa, duele, nos duele a los que siempre hemos tenido una camiseta toda la vida y tras tantas cosas, incluyendo una mudanza, no nos la quita.

    Es como si la gente del D.F. tras la mudanza hubiésemos elegido otro club de aquí y alentar a los dos, eso no se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Angel, yo estoy de acuerdo contigo, la verdad no entiendo eso de sentir amor por dos equipos la verdad no lo entiendo, mi NECAXISMO viene desde que conozco el fútbol y a pesar de los descensos siempre he apoyado a NUESTRO EQUIPO LOS RAYOS DEL NECAXA y nunca he pensado ni por broma cambiar de equipo sin importar las condiciones en que el equipo esté, y si te fijas Angel cuando alguien da su punto de vista o digamos un comentario en las crónicas que escribe siempre el ha de tener la razón y que uno como verdadero aficionado nunca la tiene, pero seré honeste si Arturo es aficionado de dos clubes pues adelante será muy su forma de ver el fútbol nuevamente no entiendo eso. Para mi eso es como imponerte un club o simplemente agradecer a alguien algo que tu no escogiste. Pero después el por voluntad propia decide se aficionado de NECAXA en esta última lo entiendo un poco mejor pero no entiendo eso de dos a la misma vez. Y tampoco espero que entiendan mi comentario es muy mi forma de pensar acerca de esta CRÓNICA.

      Eliminar
    2. Con respeto y sin el mi querido Ángel, te agradezco mucho que a pesar de que no te gustan los textos de todos modos te des una vuelta y te tomes el tiempo tanto de leer como de escribir.

      Y respecto a las preguntas que me haces sobre tener dos almas, dos corazones y dos amores pues ahí en el texto te explico el porqué, creo que es lo suficientemente claro y como siempre lo he dicho, no aspiro a la comprensión de la gente, simplemente quiero compartirlo con ustedes.

      En cuanto a lo que pone el anónimo pues la verdad es que yo tampoco he pensado en cambiar de equipo, en ningún momento digo que me he quitado la playera de Chivas y lo que señalas sobre de que yo siempre tengo la razón pues también estás equivocado XD te invito a que te des una vuelta en los comentarios y verás como lo que aquí se realiza es más bien un ejercicio de retroalimentación, lo que si hago es defender mi punto de vista, porque si no lo hago yo entonces quién?

      Saludos anónimo, ojalá salieras de esa anonimato y pudieramos conocer por lo menos tu nombre, abrazo.

      Eliminar
    3. Yo lo respeto, pero qué triste tu caso de irle a dos equipos,saludos!

      Eliminar
    4. Me preguntó, qué calificativo sería en mi caso que le voy a: Necaxa, Barcelona, Sevilla, Holanda, Egipto, Grecia, Uruguay, Perú, Real Garcilaso y quiero, además, que el Atlante ascienda...

      Eliminar
  5. tan respetable el que siente afecto por dos clubes como el que solo tiene un solo equipo, los sentimientos son asi, hay mucha gente que dejo de ver al equipo en la liga de ascenso,yo vi el 90% de los partidos y gente que le va a chivas, america etc te hace burla, pero aguantas todo por el equipo, pero conozco gente necaxista que hoy esta emocionado que ni sabia cuantos años paso en ascenso ni lo que sufrimos solo se volvio a subir al barco ahora que regreso, cada quien, respeto es lo mas importante de por si no somos un equipo con millones de seguidores como para que todavia nos estemos criticando aqui, todos los que le vayan al necaxa y deseen que gane el sabado, califique y porque no pensar en un campeonato, son bienvenidos tengan las raices que tengan o aunque tengan otras playeras en su closet, y difiero de que siempre crean tener la razon, solo expresan lo que ellos sienten y es valido hasta dan la cara y su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu opinión mi querido unrayo+, abrazo fuerte y fuerza rayos!!!

      Eliminar
  6. Anónimo: (17 noviembre, 2016 15:49)
    Creo que lo que no entienden es que como tú, Arturo tampoco ha pensado en cambiar al equipo del que se hizo aficionado y con el que creció, por eso sigue siendo chiva. en lo personal me parece lógico que no cambie de equipo (los que estamos aquí, pese a maltratos e injusticias tampoco lo hemos hecho), y también me parece lógico que le haya tomado cariño a Necaxa.

    Supongamos que por tu trabajo te toca estar cercano a un club deportivo del deporte que me digas. Convives con los que lo cubren, haces amigos, convives con algunos jugadores,con los directivos, con los empleados, etc., ¿No se vale tomarle cariño a ese club?, vaya, el que tú seas aficionado de X o Y no hace que vayas a ver a los demás como enemigos o que no puedas tomarle cariño a algo (en este caso, Necaxa) que está ahí todos los días y que es parte de tu trabajo.

    Me parece que están siendo un tanto drásticos y se están rasgando las vestiduras por algo que al menos para mi, es comprensible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agregar, un abrazo compadre y gracias por este fantástico espacio

      Eliminar
    2. si es un poco comprensible y respeto tus motivos. yo toda la vida e vivido en irapuato de alguna manera siempre e estado cerca de el club irapuato y te lo digo con orgullo. yo soy rayo y vivi como nuca esa final aqui en mi ciudad por que gano mi equipo el necaxa. te entiendo pero no te justifico con que tus padres sean chivas. mi padre es americanista, mi madre del cruz azul, mis hermanos de pumas y yo soy rayo

      Eliminar
  7. hola , Arturo a mi me sucedio algo parecido a ti, no era muy aficionado al futbol , como la gran mayoria le iba a chivas por eso´ de que juega con puros mexicanos soy de la ciudad de MEXICO y los equipos de aqui en esa epoca ( finales de los 80.s ) pumas, cruz azul , america nada que ver ¡ , me gustaba como jugaba atlante y me llamaba mucho la atencion unos jugadores de pelo largo que jugaban en el NECAXA; asi empece a ver los partidos del NECAXA y un dia se dio la oportunidad de ver a las chivas aqui en el azteca contra necaxa y que mejor oportunidad para ir a ver a las chivas contra ese equipo que llamaba mi atencion, como cuando viene chivas el azteca estaba lleno ( claro por chivas ) yo fui con mi playera del guadalajara a apoyarlos y que mejor que contra necaxa ese equipo que me gustaba como jugaban, recuerdo que cuando anota chivas el primer gol fue algo impresionante el aztaca retumbaba con el clasico " chivas, chivas ,chivas " mas de 90 mil personas gritandolo no tiene comparacion pero el gusto nos duro poco tiempo porque ese grupo de jugadores de pelo largo empezaron a hacer su " magia" ahora se' sus nombres de aguinaga para raton y este cabalga por toda la predera y centra para basay y goool ¡ he de confesar que me dio alegria que nos anotaran el estadio se quedo mudo solo una pequeña parcela festejaban, pero a sorpresa que cae el 2 a 1 y fue genial yo senti una gran alegria , pero el extasis llego cuando anotan el 3ro , lo festeje con gran alegria ese dia me quite la playera del guadalajara para SIEMPRE ,el azteca enmudecio y los pocos que habiamos gritabamos " RAYOS , RAYOS RAYOS " NACIO UN NUEVO NECAXISTA , ese equipo me dio muchas alegrias me hice aficionado al futbol le fui a un equipo de mi ciudad ( por 14 años ) MARAVILLOSOS , despues por desiciones absurdas nos lo quitaron pero desde aqui siempre lo apoyare. Arturo puedo entender tu cariño por las dos playeras pero solo se "AMA " una , para mi fortuna cuando fui a ver a mis dos equipos ese dia AME SOLO UNA ¡ .la que te despierte alegria, felicidad , tristeza esa es la que vale .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa historia rayo cdmx!!!! gracias por compartirla y por entender la situación tan extraña y particular, te mando unabrazo fuerte!!!

      Eliminar
  8. Que Buena columna Arturo, se agradece que te abras de esa manera con tus lectores y expreses lo que sientes con estos duelos.
    Yo llegue a pensar que mi equipo no subiria y en algun momento desapareceria, por suerte llego una directive seria y con los objetivos bien planteados.
    Estamos a 90 minutos de disfrutar una liguilla (o que mi gaygas) y aguas con el caballo negro por que al contrario de Chivas, El rayo le gano a tigres, le regalo el partido a Tijuana y con Pachuca lo perdio peleando hasta el final. Me parece que todo el torneo se compitio y se les jugo al tu por tu, menos a Monterrey y eso por que lo escuche ( unico partido que me perdi de mi rayo)
    Muy importante que Puch se recupere, ojala lo podamos ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en el clavo, una vez más, mi querido rayo charro, el punto de este texto no es poner a debate la situación, es justamente que me conozcan lo que siento respecto al equipo y respecto al partido del sábado, coincido contigo,en algún momento me aterró la posibilidad de que Necaxa naufragara por aguas tenebrosas pero afortunadamente llegó la directiva con su fantástico trabajo y nos tiene ahora en el lugar en el que estamos.

      Calificar a liguilla sería un peligro para el resto de los que compitan, nadie quiere enfrentarse con Necaxa, eso me queda claro, y coincido contigo, Necaxa a diferencia de Chivas si se plantó con autoridad en los partidos contra los equipos de la parte alta, me ilusiona mucho este Necaxa y espero que sigamos avanzando para vivir una liguilla más, pero ahora en el máximo circuito.

      Abrazo fuerte rayo charro.

      Eliminar
  9. Chivas siempre acaparar reflectores, miticamente es la oposiciónbinaria del fútbol mexicano. Encontrarás empatía con facilidad. pero en el caso del necaxa la historia es muy diferente. El necaxa frente a los medios gana por lo que no hizo el otro equipo, los aficionados son impactados con burlas por la poca afición que tiene, y más al haber descendido. Pero salimos con la cara en alto nos ha dado tanta alegria y satisfacción tanto en época como en el ascenso. Necaxa es hermandad, es trabajo, pasión, es ir contra lo adverso, es lo exclusivo, el ganar y perder pero dándolo todo, es apoyar con lágrimas, gritar el gol aún en los lugares más inapropiados por que el corazón lo pide, necaxa es único sus arañas no se comparan a ninguna, no aspiran a ser igual a los grandes (real Madrid etc.) aspiramos a ganarles, no busca ser mejor que... sino hacerlo bien, dar el máximo, no quedarse con nada simplemente ser del necaxa es estar a pie de cañon, ser un rayo que no se apaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabulosa reflexión, y justo esos valores y esas ideas son las que me han hecho también sentir esto por Necaxa, abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. ¡Caray, Arturo!, la verdad es que no quisiera estar en tus zapatos, cuando era más joven pensaba que era una herejía total el tenerle cariño a dos equipos, pero creo que tu situación es totalmente comprensible. Aclaro que del fútbol mexicano, solamente el Necaxa me ha llamado la atención, pero dadas tus circunstancias es imposible que el cariño por el Guadalajara se extinga por el solo hecho de que es un vinculo muy importante con tu familia.

    Gracias por compartir tu vida personal, soy de las personas que creen que el conocer la opinión de quien no comparte totalmente tu punto de vista te enriquece. Lo que creo que me parece deleznable son aquellos que cambian de camiseta según el rendimiento del equipo o por moda, esos sí no tienen perdón. Subirse en el barco del ganador es totalmente oportunista.

    Saludos y ojalá que el rayo gane en Guadalajara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho el cobijo y la comprensión mi querido Iván, gracias por entender el porque de esta situación tan compleja y particular, y no tienes nada que agradecerme, al contrario, a mi este espacio me tiene completamente enamorado por poder justamente hacer eso, mostrarles tal cual soy, sin máscaras ni hipocresías, digo, eso me ha llevado a más de un abucheo del respetable pero se entiende ;)

      El amor a la playera no conoce de categorías, no en balde mi cariño por Necaxa como se los puse en el texto, nació en el Ascenso, y mi apoyo para con el equipo nunca se fue a pesar de estar en esa categoría espantosa por tanto tiempo.

      Y si, ojalá gane el rayo en Guadalajara, abrazo!!

      Eliminar
  11. yo conozco un cruzazulino que luego de las decepciones se cambio al america y no se la acaba en la oficina con las criticas, hubo muchos necaxistas que se volvieron azules cuando el cambio de nombre a atletico español, hoy se han de estar jalando los pelos si aun les quedan, el sabado ganamos a chivas y quedamos en 4o lugar ya veran porque america pierde en pachuca, asi que volvemos ajugar necaxa chivas en liguilla necaxa como 4 y chivas como 5, o si el america saca un punto seria necaxa america,

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca entenderé como alguien puede sentir cariño por dos equipos ya que a mi no me emociona otro equipo que no sea NECAXA, si veo la champions, pero no me emociona como un partido feo de la liga chafita mx con mi amado necaxa.<3

    Pero creo que ser vilamelon es muy común y muy normal,,, para mi, son igual de villamelones los que "le van" al real madrid, bayern, chelsea, etc etc. etc.

    Ser aficionado a un equipo conlleva identificacion, tradicion, contexto social, etc. En fin, quienes critiquen a los villamelones, doblecamisas, etc, primero fijense de no ser iguales solo que con equipos internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho la opinión pero no la comparto, habemos quienes si sentimos ese amor por dos playeras, ya no redundaré en cosas que fueron previamente expuestas, y donde si coincido es con los que como si fueran un marinero, tienen un equipo en cada país, en cada liga y en cada deporte del mundo.

      Abrazo mi querido Alexander, gracias por comentar ;)

      Eliminar
  13. Arturo soy de la ciudad de Mexico y 30 años viviendo en Aguascalientes, necaxista desde que tengo uso de razon es comprensible que la gente de aguascalientes tenga amor por otra playera pero se les agradecera mucho, como tu dices cada torneo son 16 juegos que tienen que apoyar con todo al equipo que representa a su ciudad y uno solamente que tendran que dividir el corazon muy comprensible tu comentario yo soy y sere Necaxista todo lo que resta de mi vida soy el mas feliz de vivir en una Ciudad como Aguascalientes y poder ver cada 15 dias a mi gran equipo, un saludo a todos los que escriben muy respetables todos los comentarios
    Necaxa por siempre

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una historia muy peculiar como necaxista, al igual que todos me enamoré del Necaxa del 94 o 95, pero yo lo hice a través de las jornadas del torneo regular posteriores al primer campeonato y no en la final contra el azul ¡ese partido ni siquiera lo ví pues aún no era aficionado del ningún club de la liga!
    Me hice rayo por seguir a Aspe y Ambriz que estaban en plenitud con la selección. Ese año sin saber cómo yo ya me consideraba seguidor del Campeón Necaxa. Además, tenía un amigo en la escuela que era del Azul y estaba súper ardido con lo ocurrido en esa final, lo que me hizo ser más necaxista aún, jajaja
    La situación peculiar ocurrió cuando platicando con mi papá ¡supe que él era necaxista y yo ni sabía! jajaja, lo que pasa es que mi papá nunca había sido de los que comprara camisetas o demostrara abiertamente su afición, sólo sabía que los fines de semana el se ponía a ver los partidos de futbol los cuales a mi no me interesaban previo al año del 95. Así que desde ese entonces ambos somos necaxistas, pero yo no lo soy por "herencia" y así tampoco tengo sentimientos por otro equipo que no sean los RAYOS. Tengo cierta simpatía por León o Celaya por ser del Bajío pero nunca algo que me "divida" el corazón, si se enfrentan contra Necaxa deseo fervientemente que los Rayos le den una buena repasada.
    Arturo Reyes, compadezco tu situación de tener el "corazón dividido" jaja, en lo personal le tengo un muy marcado odio deportivo a los mentados 4 grandes porque la prensa los infla demasiado y solo habla de ellos. Espero que el sábado Necaxa califique, pero como se dice..¡que gane el mejor, o sea EL RAYO! Saludos

    ResponderEliminar
  15. Andrés Hernández Martínez18 noviembre, 2016 13:20

    Estimado Arturo, con el gusto de saludarte, antes de exponer mi comentario, te diré que yo soy Totalmente anti Americanista y Guadalajareño y aún asi, comprendo perfectamente tu sentir, en mi opinión a las chivas te une un gran recuerdo de tu Sr padre y de tu familia y con el Necaxa es un amor de diario convivir con ellos por tu trabajo, los logros en tu trabajo y en tu vida personal, ahora que nos platicas que fue ahí, en el Victoria, donde conociste a tu esposa, ya lo dice José José, "Se pueden tener a un tiempo Dos amores y querer a cada uno a la vez con el mismo sentimiento", quien diga que no quiere a su esposa y pueda querer a una amante, no sabe lo que dice, con mas razón, querer a un equipo por tus recuerdos y a otro por lo que ya mencione anteriormente, en mi caso personal me encanta tus comentarios tan acertados y si hay gente que no le gustan, muy su manera de pensar, muy fácil, que no los lea, como dijo Don Raúl Velazco cuando alguien llamo para decir que como era posible que pusieran a los Kiss en su programa, y el dijo si no les gustan, cámbienle de canal, yo ya te he platicado que soy Necaxista desde antes que existiera el Estadio Azteca y lo he seguido a todas partes y también, tuve miedo que desapareciera cundo dijeron que lo venderían, pero ahora, que alegría de volver a verlo en primera división y porque no, hasta en las finales, además me da mucho gusto ver a toda la fuerza Rayos que se esta integrando, ya que en todos lados siempre tenia las burlas y humillaciones de que solo yo, Ortiz de Pinedo y el presidente Cedillo íbamos al estadio a ver al Necaxa, tal ves por eso mi odio por el Guadalajara y el America que le van hasta los perros, y en su partido EL GRAN CLASICO LO ANUNCIABAN 15 DÍAS ANTES, en los medios, ellos hacían el clásico, para que siempre salieran con su mugre empate, el que no conoce a Dios a cualquier santo se le hinca, nunca vivieron los clásicos Necaxa- Atlante

    ResponderEliminar
  16. Estimado arturo antes que nada te felicito por tus excelentes aportes , segundo respecto a tu articulo creo que existe la posibilidad que se te divida el corazón en esta fecha y en 4tos de final respecto a la puch dependencia con cuerdo contigo pero también creo que es un gran chance para ver de que esta hecho este necaxa sin puch y ver que planteamiento presenta sosa sin puch
    un saludo desde el estado de hidalgo desde el municipio de apan

    ResponderEliminar
  17. Excelente columna Arturo!! y ya ves, no hubo daño, solo un respetable empate!!

    Que mas puedo decir de este Necaxa que inspira tanta pasion...yo personalmente creci con el legendario equipo de los 90, mas no voy a mentir y negar que el primer Necaxa del Ascenso me hizo compenetrarme con el equipo como hacia rato no lo hacia...por eso me dolio tanto el hazmerreir que nos convirtio el Ruso, personaje al cual odio con pasion

    Yo tambien tengo dos equipos, pero afortunadamente no juegan ni en el mismo continente, mis Rayos y el Manchester United, y recuerdo claramente como un equipo al que le tengo tanto afecto como al Manchester, los odie cuando le arrancaron la victoria al Necaxa en aquel primer Mundial de Clubes. Ahi supe que jamas cambiaria de equipo. Me preguntaron todos que a que equipo le iria cuando descendio el Necaxa, y si bien llegue a pensar en alternativas, el momento que cayo ese maldito gol del America supe que los acompañaba al infierno en segunda, sin siquiera pensarlo (fue RARO el partido de 1ra que vi en todo ese rato).

    En mi opinion, el vivir un descenso y ir con ellos de regreso otra vez, enciende aun mas pasiones y junta mas a la gente...este torneo, he vivido y sufrido con emociones extremas cada gol, cada cambio, cada planteamiento, grite como no lo hago ni con la seleccion cada Puchazo, me emocione cuando Meza y Riaño por fin hicieron lo que necesitabamos, me senti orgulloso de que Marcos, Beckeles, Gallegos, Isijara, Baez y todos los que vinieron de segunda, probaron que estaban a la altura de la primera (le mente la madre a Kikin Fonseca al decir que Necaxa se deshizo de la mayoria de los jugadores de ascenso) y por supuesto, me arrodillo ante San Barovero y los milagros que ha hecho.

    Este Necaxa puede llegar a ser el que ya traiga a la gente a Aguascalientes, y se convierta una vez mas en un equipo de epoca. Enhorabuena, que siga esta EXCELENTE directiva, y vamos por mas, mis Rayos!

    FUERZA RAYOS!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.