Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Dieciséis momentos clave en el 2016 (Segunda Parte)

Por Rafael Vera.
@RafaelVeraSa

Saludos a todos los lectores y podcastescuchas de Pasión Rojiblanca. Mi pasada aportación comenzó a tocar los momentos importantes para el equipo dentro del gran año que termina para Necaxa y sus seguidores. Posterior al Ascenso y la fiesta y algarabía que ello implicaba para todos nosotros como seguidores del equipo, venía la incertidumbre, la preocupación y la conciencia de que se vendrían al menos un par de meses difíciles en donde el equipo debería luchar por la subsistencia en Primera. Se sufrió; pero las cosas fueron un tanto distintas a lo presupuestado y los otrora Electricistas nos regalaron un gran segundo semestre. Sin más por el momento, recordemos juntos:

9. Grandes refuerzos y mantenimiento de la base. Los dos principales errores de un equipo que asciende son el no mantener la base que logró la promoción y comprar jugadores por destajo aunque muchos sean solo petardos. Para Necaxa, llegó el momento de planear lo que sería el siguiente torneo, teniendo en cuenta que el objetivo sin más era evitar descender en un año para empezar. La directiva entendió muy bien lo que se jugaba y decidió no comprar jugadores "a lo bruto", respetando y reconociendo a hombres que habían sido participes de la nada fácil tarea de ascender y adquiriendo jugadores clave. Así llegaron nombres como Marcelo Barovero, Manuel Iturra, Edson Puch, Jairo González y otros más; sin embargo sin dejar de respetar a los que se quedaron. Una fiel prueba de de ese balance entre refuerzos y base del Ascenso fue que al final del torneo seis de los once titulares de Sosa, jugaron en Ascenso: Beckeles, Marcos González, De Luna, Michel, Gallegos e Isijara. Un balance adecuado.

10. Cinco años después. Llegó el momento y la noche del sábado 16 de julio, más de cinco años después de aquel juego contra a Pachuca en 2011 previo a la "condena" de 10 torneos cortos, dos finales de liga y una más de Ascenso perdidas, el Necaxa volvió a jugar un partido de Primera. Poco se podía analizar de un partido de 0-0 en donde varios refuerzos tenían menos de una semana de haberse incorporado y se notaba la falta de acoplamiento y lo "tiesos" que estaban; pero Necaxa había vuelto a tratar de escribir una nueva historia. El Rayo había vuelto.

11. El Pipe salva el proyecto. Las seis primeras jornadas habían dejado tres puntos a resaltar para todos aquellos que seguían a Necaxa: la urgencia y presión de sumar de a tres, que el equipo llevaba menos puntos de los que merecía y el mal manejo de partidos. La fecha 7, previa a una fecha FIFA conveniente para cambios y revires en los proyectos, llegaba con la clara consigna para Sosa de ganar o salir del banquillo de Necaxa. Si bien es cierto que lo adecuado hubiera sido esperar al término del Apertura para hacer cambios, el descenso no entendía de paciencia y nombres como Guillermo Vázquez ya sonaban para tomar las riendas del equipo. Irónicamente, en el que tal vez fue el peor partido de los Rayos hasta ese momento (donde incluso Sosa se tiró descaradamente atrás a defender un 1-0 desde el minuto 57 al sacar a su único centro delantero por un central), Felipe Gallegos dio el triunfo a los Rayos con un agónico gol al 86. El gol y el consecuente triunfo dieron oportunidad a Sosa de respirar y repuntar durante las restantes 10 jornadas.

12. Amargo empate con todo y gol a lo Barça. La fecha 11 era el marco inmejorable para que Necaxa no solo consiguiera su tercer triunfo del torneo, sino de alejarse más del último lugar de la porcentual ( que no pisaría de nuevo desde la fecha 7) y golear. El rival era un mermado Chiapas y todo pintaba bien: al 33 se ganaba 2-0 y el segundo gol (anotado por Isijara) le dio la vuelta al mundo al compararlo con un gol al más puro estilo del Barcelona. Sin embargo, con todo y ese gol "catalán", el pesimo manejo del partido y el meter a jugar a hombres que no debían estar ni en la banca (como Díaz) dieron como resultado la pérdida de dos puntos; aunque una valiosa lección a Sosa y sus muchachos.

13. En mi casa y con mi gente se me respeta. El 5 de noviembre Necaxa cerraba su participación como local en el torneo regular con una victoria por 3-1 al Puebla. Más allá del resultado, Necaxa prolongaba una racha que durante todo el 2016 le dio como dividendo convertir al Vicky en una aduana infranqueable, donde permaneció invicto en 22 encuentros de liga y liguilla (26 si se contabilizan los de copa). Dicha racha sin perder en el coloso de la Colonia Héroes, es la segunda más larga sin descalabro del Rayo en su casa aguascalentense solo por debajo de la de 27 juegos sin conocer tropiezo en liga y liguilla que el Rayo acumuló entre el Clausura 2009 y el Bicentenario 2010. Sin duda, hacer respetar tu casa es vital para tus objetivos, se llamen permanencia o títulos.

14. 8 años y medio después. En un partido con un polémico arbitraje y en donde hasta el momento de la expulsión de Puch, Necaxa se imponía en el Omnilife, los Rayos dieron una soberbia lección de cómo se debe manejar un juego (lección aprendida a base de puntos y bilis perdidos) y lograron su calificación con esfuerzo, futbol y constancia. Además de ser su primer liguilla en Primera desde 2008, Necaxa se sumó a Irapuato (Invierno 2000) y León (Apertura 2012) como los clubes que, en torneos cortos, consiguen su pase a la Fiesta Grande en su torneo debut.

15. Bye bye campeón. La última semana de noviembre nos trajo la vuelta de los Rayos a la liguilla y el enfrentamiento contra el Campeón y el tal vez fue el mejor conjunto de la fase regular: Pachuca. Un partido de ida sufrido pero en donde el Rayo consiguió la ventaja para ir a Pachuca y un 0-0 no apto para cardiacos en la vuelta le permitieron a Necaxa demostrar que los partidos se ganan en la cancha y con lo que se hace en el presente. Además Sosa y su equipo hicieron historia en tres aspectos: ganaron un juego de liguilla como local en el Victoria en la Máxima Categoría por vez primera, superaron a Pachuca en una fase de liguilla también por primera vez y dieron a Aguascalientes la inédita oportunidad de presenciar semifinales en Primera División. Echar al Campeón no sólo fue emotivo, sino también histórico.

16. Gracias Necaxa. El 4 de diciembre a las 11 de la noche, Sosa y sus muchachos dijeron adiós al Apertura 2016, garra, actitud y entrega no fueron suficientes para superar a un América que, traicionando al sobrevalorado Lavolpismo, aguantó y dio los flechazos en el momento oportuno. Necaxa fue mejor en la serie, pero no la metió cuando lo necesitaba y se murió en la orilla. A pesar de ello, y más allá de que se dejaba ir la oportunidad de jugar una Final, el Necaxismo estaba triste y contento a la vez. La nómina más barata de los 18 equipos de la Liga MX dejo de pensar en permanencia y se convirtió en un serio candidato al título. El Rayo ha dejado claro que este proyecto viene a revivir la magia y mística del Necaxismo con nuevas glorias. Campeón del Clausura 2016, Campeón de Ascenso 2015-2016, Subcampeón de Copa Clausura 2016 y Semifinalista del Apertura 2016. No quedó más que decir a los que asistimos al Azteca ese día y a todos los hinchas GRACIAS NECAXA!!!

Estos fueron los 16 momentos clave del año. Un año para el recuerdo, ¿no?. Solo queda esperar que este proyecto termine de consolidarse y ya vendrán muchas más Liguillas y momentos de recordar. Fuerza Rayos y nos leemos pronto!!!

Vale por un tweet: "Rayos: No se trata de olvidar a lo que fue o quien fue a importante para nosotros, se trata de aprender a vivir sin depender de ellos. Superemos el Mundial de Clubes 2000"

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. El partido vs Querétaro enseñó que se podía ganar y ahí los jugadores demostraron que estaban a muerte con sosa y el juego vs jaguares fue el detonante para la excelente campaña,sosa se dió cuenta que cerrar los partidos no te garantiza los resultados,donde se conformó su 11 ideal y donde se dió cuenta que hay jugadores que su mejor desempeño lo tienen en la grada (tronco Díaz), ojalá nos calles la boca como en la campaña #la culpa la tiene layun,pero a diferencia de layun ,el tenía ganas de superarse y al parecer tu Díaz sólo eres un niño berrinchudo.

    ResponderEliminar
  2. creo que falto mencionar el juego vs tigres, que hermosa experiencia. ganarle, y en su casa, a la plantilla mas cara y plagado de nombres por un grupo de hombres con los wevos bien puestos sera una experiencia que no se olvidara tan facilmente. pienso que mas bien ahi fue cuando el plantel, y el mismo sosa, se dieron cuenta que habia plantel para jugar de otra manera y que se le podia jugar de tu a tu y ganarle a cualquiera de la liga. a partir de ese juego yo vi a un sosa y a un necaxa completamente distintos a quienes empezaron el torneo.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS NECAXA. Nada mejor para resumir este año que nos tuvo mas que felices a los Necaxistas.

    ResponderEliminar
  4. Faltó el primer gol del equipo! después de no anotar en todos los primeros juegos, ese gol liberó también mucha presión.

    ResponderEliminar
  5. Gy-gas el Necaxista Texano19 diciembre, 2016 23:06

    Así es, para mi, el juego vs Tigres en ese "volcán" Universitario nos demostró que NECAXA tenia los arrestos suficientes como para jugarle a quien sea y en donde sea al tu x tu.

    Tigres, un equipo con un gran proyecto de trabajo, con una tremenda calidad en cada una de sus líneas y bien sólidas, no pudo contra un NECAXA que supo ganarles la táctica y que demostró que también queremos un proceso de trabajo igual que el de Tigres, Pachuca, León, América, Monterrey etcétera.

    ResponderEliminar
  6. Si, como dice Kraziev falto el primer gol en el apertura 2016 después de varias fechas de sequía. Penalti anotado a lo "Panenka" por Puch ante un "Picolín" que hasta entonces había parado todos los penaltis que le habían tirado en la temporada. Allí se empezó a ver lo que sería Puch y lo que sería Necaxa en la temporada.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.