Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | ¿Qué falló?

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

El sábado pasado vimos por fin la alineación que todo mundo pedía a gritos, con Jonás Aguirre por izquierda en la lateral y con Maturana por derecha al frente.

El sábado pasado ya vimos por fin en la banca a Isijara y a Jairo González de plano teniendo actividad con la sub-20.

El sábado pasado vi al equipo jugar mucho más ofensivo, con mucha mayor idea, con mejor presencia de área y poniendo a trabajar de manera importante a Moisés Muñoz, quien dicho sea de paso tuvo un extraordinario partido sacando por lo menos 3 goles hechos.

Y sin embargo, para muchos Sosa sigue teniendo la culpa.

¿Qué falló entonces? A mi entender nada.

Claro que Chávez tiene errores muy puntuales en los dos goles, pero la realidad es que el equipo mostró otra cara dentro del terreno de juego, simplemente en el primer tiempo se generaron muchas más llegadas que las que se han generado en otros partidos completos.

El asunto es que esta nueva alineación tendrá que cuajar, y para ello tendrán que pasar algunos partidos, si, se tardó Sosa en hacer las modificaciones, eso no está a discusión, pero afortunadamente el margen de maniobra dio para eso, el segundo torneo del recién ascendido siempre es muy bravo, lo fue para León y Tijuana (el ejemplo que a todo mundo le encanta poner) y lo está siendo para Necaxa, lo más divertido del asunto es que con todo y todo Necaxa está a 4 puntos de zona de calificación y a 10 del líder general quedando 21 por disputar, una distancia que no se antoja imposible ni mucho menos.

Por otro lado honestamente pasan las jornadas y yo sigo sin ver al equipo en crisis que todo mundo me pinta, pero francamente tampoco veo al equipo que está listo para romper la liga y dominarla de palmo a palmo, veo un equipo que está pasando por un proceso, esta nueva alineación no cuajará de la noche a la mañana, habrá que esperar que las lesiones los respeten y que pasen un par de juegos más para que, siempre y cuando se mantenga esta base, veamos ahora si el potencial que tiene este equipo.

Y como parte de ese proceso no podemos perder de vista que en Necaxa, como en la vida misma, se trabaja por objetivos, el objetivo primordial de este equipo es mantener la categoría, entiendo que la liguilla automáticamente nos deja fuera del descenso, pero como se los he venido repitiendo semana a semana había que cambiar el chip desde la jornada 1, salvar la categoría y no clasificar a liguilla NO PUEDE SER CONSIDERADO UN FRACASO, ya salvados entonces si a evaluar la continuidad de Sosa y traer refuerzos que puedan apuntalar el proyecto.

Y eso nos lleva de nuevo al juego del sábado, fue un partido MUY bien jugado, vertical, con mucha propuesta y con cambios que se notaron de inmediato, Jaguares así juega, tiene chispazos que le permiten arrebatar puntos, lo hizo ante Chivas al remontar un 0-2 en 15 minutos, lo hizo ante Toluca donde jugó bien también un pequeño lapso y con eso le alcanzó y lo hizo con Necaxa, donde con dos terribles errores de marcación de Chávez y un golazo de bandera sacó puntos de Aguascalientes.

Incluso antes de los goles de Jaguares Necaxa tiene un par donde Moisés Muñoz es clave para que los de la selva no perdieran el partido.

Puch se ve más suelto, con más socios, Claudio Riaño sigue dando muy buenos partidos, después de los goles de Jaguares entre él y Puch hacen una gran jugada donde el chileno queda solo pero desafortunadamente la pelota no le quedó adelantada como la esperaba y el disparo lo controló Moisés Muñoz.

Pero entonces ¿Qué falló? Repito, a mi entender nada, así es el futbol, el arquero de ellos fue determinante para que se mantuviera el empate y así pasa a veces, hay juegos donde definitivamente nos quedamos con mucho por hacer y juegos en los que por muy bien que juegues el rival también cuenta y Muñoz se alzó como el héroe de esa noche.

La semana pasada hablé de lo importante que era que Sosa se saliera ya de su 11 inicial y le metiera mano, ya lo hizo, su equipo jugó mejor que el rival, las atajadas de Moi no son culpa de Sosa y aún así le siguen cargando la mano al profe, después de ver la reacción de muchos necaxistas sobre el partido del sábado francamente no entiendo entonces como darles gusto.

LA ÚLTIMA: La fecha FIFA le permitirá a Necaxa recuperar a Marcos González de su lesión, vaya que hace falta su presencia y liderazgo en la defensa, el viaje para encarar el amistoso internacional también servirá para que muchos tengan una última oportunidad de amarrar su contrato y quedarse con Necaxa o de plano se pongan la de Rayos por última vez en su carrera.

Para cualquier duda, comentario u opinión acerca de esta columna estoy a sus órdenes en los comentarios y en:
FACEBOOK: Arturo Reyes Oficial
TWITTER: arturo_reyes_
EMAIL: arturo1001@outlook.com

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. Si ese es el necaxa que todos queríamos ver ya solo faltó el capi Marcos lo bueno que ya esta bien lo único que yo le reclamo a Sosa en ese partido de Jaguares es meter a Chavez en lugar de Emilio Mc Eachen es lo único espero no vuelva alinear a Chavez por nada del mundo y si definitivamente varios van a tener que salir del equipo porque no tenemos una buena banca entre ellos Tronco Díaz, Chavez, Severo, Jairo y Espindola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con los nombres que señalas, una pena que Chávez se haya equivocado así cuando antes no lo había hecho mal, Mc Eachen es quien debería de entrar a la cancha en caso de que el capitán no pudiera estar para el juego contra Toluca.

      Abrazo anónimo ;)

      Eliminar
  2. A tu pregunta cómo se nos da gusto? GANANDO ,sigan defendiendo lo indefendible,el siguiente torneo cuando estemos rezando por puntos quiero ver que sigan pensando en un proceso y que se le echo ganas en lugar de conseguir puntos,la cosa no solo es de poner a los nombres que todos pedimos ,sino como los paras y el trabajo que les das en el campo. Y otra cosa estamos a 4 pts de liguilla , pero todos suman ,no tenemos un partido más o algo así, lamentablemente ya se depende de 6 equipos que están arriba de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces el partido del sábado fue un mal juego? Se puede jugar bien y no ganar, así como también puedes jugar mal y aún así sumar, en cuanto al asunto del siguiente torneo Necaxa va a empezar el torneo en la posición 10-12 de la porcentual, muy por encima del recién ascendido e incluso muy por arriba de Atlas y Cruz Azul que van a amanecer el siguiente año futbolístico con un problema grave de descenso, me parece que el sábado el equipo hizo todo por ganar, no se trata de defender o no defender, se trata de fundamentar, no podemos irnos a la yugular y tirarle al equipo así cuando se jugó tan bien como el sábado pasado.

      Pero bueno, esa es mi opinión y aquí estamos para platicar y debatir de futbol, no para enojarnos entre nosotros, abrazo anónimo

      Eliminar
  3. Andrés Hernández Martínez23 marzo, 2017 14:35

    Hola Arturo gusto en saludarte, me vi en la imperiosa necesidad de ver el partido por internet y coincido contigo, Necaxa jugo bien, pero así es el futbol, yo difiero un poco el porque darle oportunidad a Chávez, caray no los entiendo, dicen que le den oportunidad a los mexicanos y Chávez venia haciendo bien las cosas en copa, yo creo que por eso se gano la titularidad, además de la necesidad de la lesión del capi, que tuvo una mala noche, si, pero no por eso hay que crucificarlo, ni a el, ni a Sosa, porque el hizo lo correcto, metió al que mejor había visto, lastima que Chávez no aprovecho su oportunidad porque difícilmente se la van a volver a dar, ahora bien, nadie dice nada de Bekeles, en un gol, el tuvo el error enorme, de lo primero que enseñan en el futbol, que un jugador de la zona baja Nunca debe devolver el balón al centro, eso perjudico enormemente a Chávez, pero el error fue de Bekeles, si no podía era sacarla a la banda, pero prefieren que otro cargue con la culpa, además de que el esta mas calificado y Chávez empieza, pero así es el futbol, como en la vida misma, se emborracha el rico y que alegrito va el señor, pero se emborracha el pobre y pinche asqueroso borracho, la rego Bekeles y no hay tos, a la otra, pero la rego Chávez y es un pendejo, también alguien dijo para que el refuerzo uruguayo si no lo mete, la respuesta es la misma, metió al que vio mejor en los entrenamientos y repito, partidos de copa.
    Hablando de Sosa, no entiendo como se pierde o se empata un partido y ya quieren su cabeza, que rápido se les olvida quien subió a Necaxa, quien lo llevo a la final de copa y quien lo llevo a Semifinales, caray, lo bueno es que la directiva no es tan tonta ni tan impaciente como nosotros, ahora dos partidos difíciles Toluca y América, los dos en cancha ajena, ni modo, no se aprovecho en el Victoria y ahora no hay de otra, mas que sacar la casta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leon, Monterrey, Querétaro,atlas y jaguares me parece que es más de 1 juego como dices y eso solo en casa.

      Eliminar
    2. Chavez al principio en copa si se equivocó después mejoro, pero aun así yo no confiaba en el cuando vi la alineación fue lo único que no me agrado en cuanto a Beckeles como dices si fue un error muy infantil para un profesional como el que además es seleccionado. Sosa como dice Arturo se tardó en encontrar este cuadro que al parecer es el 11 ideal debió sentar antes a Jairo y a Isijara falta aún que cuaje como también menciona Arturo que se vayan conociendo y falta que ya nadie se lesione porque también como hemos sufrido por lesiones primero Puch que fueron varios partidos, después Iturra y ahora el capi Marcos y si yo también creo que los directivos no son tontos conocen mejor a Sosa que nosotros y confían en él porque simplemente si ha cumplido con los objetivos el próximo torneo ya serán otros los objetivos que me imagino no serán aún pedirle entrar a liguilla, pero si estar peleando los primeros puestos por la cuedtion del porcentaje

      Eliminar
    3. Don Andrés siempre es un gusto leer su elocuencia y su capacidad de análisis de los partidos, lástima como bien dice acerca de Chávez, era un muchacho que no lo estaba haciendo mal y ese error le puede costar mucho, el asunto de Beckeles también es algo que no se puede repetir, cometer así un error se paga caro, tan caro que va al marcador, estoy de acuerdo también en lo rápido que se pide la cabeza de Sosa cuando estamos a 7 hipotéticos puntos, 4-5 en la práctica, de amarrar la permanencia en primera división, ya después se tendrá que hacer un análisis, de eso no cabe duda, pero ponernos tan complicados con todo lo que haga o deje de hacer Sosa me parece francamente un exceso.

      En cuanto al anónimo que me pone el resto de los partidos como local si, se ha dejado mucho que hacer como local, yo hablaba específicamente del cambio que hace Sosa en la alineación, se jugó mucho mejor que otros días, se puso a la alineación que tanto pedía la gente y aún así no se pudo ganar, porque no se ganó? Por el portero rival, así de fácil, así como en otras ocasiones señalamos que los cambios se hacen tarde o hay errores en el planteamiento colectivo me parece también que deberíamos de acotar el gran partido que hizo Necaxa el sábado y que si alguien no es responsable del empate de la semana pasada es justamente Sosa

      Eliminar
    4. En cuanto a lo que pone anónimo dos me parece muy atinado hablar también de todo lo extra cancha que le ha pasado a Necaxa, lesiones en particular que han sido claves, Sosa se tardó en encontra a este 11, pero ya lo hizo, ahora a esperar que la mejoría siga reflejándose y que de la mano de esta vengan más puntos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que el equipo va a mejorar, además de este partido ya se había visto contra Atlas una mejoría; sólo falta ser contundentes, por que a pesar de que Muñoz estuvo bien, si los balones van bien colocados el portero no las saca.
    En cuanto a los refuerzos es urgente traer mexicanos de calidad, por que de nada sirve tener tantos extranjeros si al final dejaras afuera a 3 o más jugadores. Creo que Se iran Espindola y lamentablemente Riolfo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Luis, la contundencia es algo que se tiene que trabajar si o si, afortunadamente esa es ahora nuestra preocupación y no la nula presencia en el área enemiga que antes generaba el equipo, ojalá siga esta dinámica y se pula la definición de los nuestros.

      Un abrazo Luis

      Eliminar
  6. Es imposible que lo consideres un FRACASO cuando tu segundo frente las chivas va de líder general, pero uno que sólo tiene un equipo si le molesta el mal accionar del equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que tenga que ver una cosa con otra, el objetivo de Necaxa en el año deportivo era mantener la categoría, lo va a lograr, ya después vendrán los cambios en la plantilla e incluso en la dirección técnica, el objetivo era quedarnos en primera y se está cumpliendo, no veo el fracaso, se podría jugar mejor?? Sin duda, ha sido un torneo decepcionante?? Si, totalmente, se va a mantener la categoría?? También así será, ya se arreglará lo que se tenga que hacer, por lo pronto el objetivo PRIMARIO del año se cumplirá, o pregunto, preferirías jugar bien y perder la categoría??

      Eliminar
  7. Se tardo nueve juegos en encontrar el equipo ideal, jajaja no mamen, desde la jornada 1 varios veiamos esa alineacion como la indicada, y disculpeme mi elocuente sr Andres Hernandez Martinez, pero Chavez tiene ya un largo recorrido como futbolista ha estado ya en varios equipos, no es un novato, lo que si es un tronco no por nada no tiene mucha continuidad en un solo equipo, porque no se si lo sabia pero ese Chavez esta en Necaxa desde el torneo pasado y no jugo ningun juego, no crea que lo estaban guardando como el jugador sorpresa, y mi pronostico: si bien nos va 2 empates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que se saquen solo dos empates, y si, estoy de acuerdo que no debió de tardarse tantos juegos en llegar a esta alineación, el margen de error provocó eso, si hubiera tenido el agua al cuello, que honestamente no la tiene, probablemente hubiera reaccionado antes, hoy en día esta es la realidad y ojalá el asunto mejore pronto, más allá de amarrar la categoría, que sucederá, es pensar en jugar de otra manera y hacer puntos para el siguiente año

      Eliminar
    2. Si eso tiene mucho que ver es lo que dan los colchones relajación, confianza Alfonso Sosa y jugadores han podido darse ese lujo eso es lo que buscaban el torneo anterior crear fama y echarse a dormir en su colchon como hacemos mucho todo sería muy distinto si jugarán con presión cada partido lo pelearian a muerte como ahora lo hace Morelia,
      pero prefiero mil veces estar donde esta necaxa en la tabla porcentual que donde está monarcas, aunque estuviera entre los que van a liguilla.

      Eliminar
  8. Buen dia, lo que veo es que esa alinecion era desdes la jornada 5 uno de los detalles con Sosa es que es muy aferrado o cerrado con sus ideas lo mismo hizo la temporada pasada con el tronco Dias apesar de que no funcionaba para el equipo lo metia a jugar y en algunos juegos hasta de titular, paso lo mismo esta temporada él se aferro a su idea y teniendo en la banca, ahora si, buenas opciones para mi ese es uno de los detalles que mas me preocupa de Sosa que no tenga esa apertura de ideas y que se encierre solo en su concepto, salidos desde Chihuahua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos hasta Chihuahua!!! Me sumo a tu comentario, Sosa es de ideas difíciles de cambiar, peor sería que no cambiara, pero sin duda si es algo que hay que corregir lo más pronto posible

      Eliminar
    2. has dado en el punto medular en la pregunta q nos hace arturo roman. coincido en todo lo que comenta arturo, q necaxa jugo mas ofensivo, los errores ofensivos y defensivos, la buena actuacion de muñoz etc, etc. lo q si esta claro es q sosa hace estos cambios hasta la fecha 10 xq su terquedad raya en lo intolerante. ojala mantenga esta decision hasta el final del torneo y se pueda aspirar a la suma de cuando menos 8 a 10 puntos mas.

      Eliminar
  9. Hola Arturo, creo que yo si te puedo decir cual fue el error, no fue de Sosa fue de la directiva se confiaron con los 26 puntos y dejaron ir a Fernando Meza el central ideal para cubrir ausencias ya sea de Marcos como esta sucediendo o de Mario que afortunadamente no ha faltado, Chavez hizo lo que pudo no creo que sea para crucificarlo pero es un hecho que no tiene el nivel de los que menciono, pero a mi me gusto mucho el equipo con muchas llegadas y como bien dices Moises tuvo una gran noche que impidio se ganara, jugando asi, al tu por tu no veo porque no se le pueda ganar al Toluca de visitante, nuestros triunfos han sido contra Pachuca y Tijuana dos de los favoritos, parece que el equipo se crece contra los grandes, y un comentario sobre Isijara, cuando entro deseaba de todo corazon que metiera un gol y tapara bocas pero no, ni se vio, yo pensaba que podia ser un buen cambio pero ni eso. Urge que salgan mexicanos de fuerzas basicas porque ahora hasta los dos laterales son extranjeros lo que antes era la puerta de entrada para los chavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salida de Fernando Meza fue por gusto del jugador, el fue quien pidió su salida a Colo Colo justamente por no tener minutos, ante esa petición no puedes hacer nada porque la directiva no puede meterse (en teoría) con las alineaciones que manda Sosa a la cancha asi que conscientes de que no podían obligarlo a quedarse sin que se le garantizaran tantos minutos pues accedieron a lo que era lo mejor para el.

      Y si, a Isijara no lo cambió la banca, por lo menos no en este partido, totalmente de noche, fue como jugar con uno menos.

      El asunto de los chavos también estoy de acuerdo pero también es complicado, el ejemplo perfecto es el mismo Chávez, un chavo que viene de abajo y que le dieron minutos, su balance general me parece había sido positivo pero se vio opacado por los puntuales errores que tuvo el sábado, el probar jóvenes me parece será posible cuando el equipo esté en una posición menos comprometida en el tema del descenso, ahí habrá la posiblidad de que tengan más minutos en la cancha.

      Abrazo mi querido Carlos V!!

      Eliminar
  10. Mentalidad mediocre pensar solo en el descenso. Un equipo se arma y plantea para luchar por objetivos más altos. Si solo piensas en salvar el descenso, seremos otro Veracruz, Puebla, Jaguares ,Morelia, etc. Que cada temporada rezan que otros fallen para salvarse. Asi no puede actuar un equipo con la historia de Necaxa, eso dejenlo para esos equipos mediocres que tiene la liga. Nuestra trayectoria debe ser para luchar por ser campeon. Y en automatico los demás problemas desaparecen.

    ResponderEliminar
  11. ESTOY DE ACUERDO CON ANONIMO. UNA INSTITUCION TIENE UNA FILOSOFIA: VAS POR TODO O BIEN, QUIERES ESTAR EN LA MEDIOCRIDAD.ESO DE LOS PROCESOS Y LOS OBJETIVOS EN CORTO NO VAN. QUIERO VER A LOS GRANDES CLUBS DE FUTBOL PENSANDO EN RESCATAR LA CATEGORIA...POR FAVOR...SRES....ASPIREMOS A SER GRANDES.....

    ResponderEliminar
  12. Arturo, me parece una columna más objetiva y espero te hayas dado cuenta que hay jugadores que también no están para jugar con Necaxa, con todo respeto Riolfo, Chavez, Severo, Isijara, Alejandro días, Fabian Espindola, Jairo González y Jonas Aguirre, no son jugadores para liga mx sino para liga de ascenso y pienso en que se apueste más por jóvenes y traer 3 más como puch, como en los 90´s donde Aguigana, Ivo y Ratón Zarate ponían de cabeza a todos los jugadores de la liga. Porfavor este chico Guero Díaz no es canterano de Necaxa, denle oportunidad a los chicos de cantera necaxista y abuenos jugadores.

    ResponderEliminar
  13. Que tristeza y que pena leer comentarios tan desafortunados en esta columna; no cabe duda de que uno de los mayores males de esta sociedad es la ignorancia. Es triste e indignante leer comentarios de mexicanos en contra de su gente, no se si se dan cuenta de que en el Necaxa el mexicano es minoría y para colmo, se les trata como gente se segunda en su propio país. Ahora parece que todos se han olvidado de que gracias al notable desempeño de Jairo, Isijara, Michel García, entre otros, Necaxa llego a la semifinal hace apenas tres meses. Pero que corta es la memoria de los desmemoriados.
    En cambio, ahora idolatran a Jonás Aguirre, que en lo único que se ha mostrado superior a Jairo es en su velocidad, nada más. Sin el toque de balon, sin la precision en los pases y con una alarmante desubicación en defensa. Ahora se inclinan ante un Maturana que ha hecho poco o muy poco, eso sí, abrió bien su boca para quejarse...si jugase como habla sería un crack. Y pregunto ¿que ha ganado Necaxa con estos dos extranjeros de media cuchara? ¡Absolutamente nada!
    ¿Que Jairo e Isijara tienen una baja de juego? Cierto, pero ¿que hay de Beckeles y de Gallegos? ¿Iturra, Espíndola, Barreiro...? Ah! pero estos son extranjeros y todo se les perdona, porque aquíi estamos acostumbrados a inclinarnos como lacayos ante ellos. Pero cuando vemos a jóvenes mexicanos a quienes les cuesta el triple llegar a jugar en primera, entonces la envidia nos corroe y a la menor falla les echamos en cara nuestro fracaso generalizado, ofendiendolos, mancillandolos y ninguneandolos hasta el paroxismo. El cáncer del malinchismo esta acabando con esta pantomima de país. Que tristeza.

    ResponderEliminar
  14. Andrés Hernández28 marzo, 2017 12:40

    Estoy de acuerdo con anónimo, que rápido se olvido que equipo subió a 1ra a Necaxa, todos los jugadores y no nada mas de futbol, si no, de todos los deportes tienen sus altas y sus bajas, incluso entre los llaneros, a veces llegas que todo te sale y hay otras que intentas de todo y nada sale, pero también no hay que perder de vista como somos los mexicanos, Isijara mete un golazo contar Cruz Azul antes de subir a 1ra y decían que era un gol como de Barcelona, lo crecieron hasta el cielo y eso le hizo mucho daño a mi querido Chuy, bien dijo Boy no hagan ídolos antes de que lo sean,se la creyó, y ya vieron termino en la banca, por eso deben de ser humildes y cuando ya estén consolidados entonces si, pueden hacer comerciales y hasta postularse para presidentes municipales o gobernadores, hay muchos incultos que los apoyaran, cuando en un partido Espindola dio el triunfo al Necaxa, que jugadorazo y ahora es de segunda, por favor, cuando se exige mas de lo debido, bien dice Anónimo, se desconoce de todo

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.