Subscribe Us

Header Ads

Diego Riolfo: Un futbolista diferente

Un futbolista diferente. No por su aporte en la cancha, sino afuera de la misma.

Existe una regla no escrita, explica Diego Riolfo, que en cada territorio, ciudad o localidad en el mundo donde dos uruguayos se encuentren, deben reunirse, platicar, compartir el mate y alfajores.

Así mismo lo hizo el mediocampista de Necaxa, cuando al llegar a Aguascalientes se trasladó al Centro de Reinserción Social para visitar a Luis Gorocito, platicar con él, llevarles los tradicionales alfajores de dulce de leche y escuchar al exfutbolista charrúa que enfrenta una sentencia de 22 años de prisión luego de que estuvo involucrado en una riña que causó heridas, y posteriormente la muerte, a Luis Rodolfo Mariscal, estudiante mexicano de 22 años.

“El futbolista debe aprovechar esa imagen de figura pública que tiene para mandar un mensaje a la sociedad”, expresa Diego Riolfo, futbolistas uruguayo.

El mediocampista que comenzó en el futbol profesional a los 18 años, compaginó el balón con los estudios profesionales en Economía y está a dos materias de graduarse, charló con Cámara Húngara sobre los tópicos que dominan su vida.

Para empezar, el discurso introspectivo de Riolfo genera un análisis sobre el rol del futbolista en la sociedad. En el timeline de Diego en Twitter, se pueden leer mensajes de apoyo a los futbolistas uruguayos que exigen mejores condiciones económicas en los acuerdos que explotan su imagen y marca; también opina sobre el alza en los combustibles en México y actualmente estudia inglés y confía que al terminar la temporada pueda regresar a Uruguay para concluir su preparación académica.

-¿Qué fue lo que te atrajo para venir al futbol mexicano?
No lo decimos los uruguayos, sino que es una realidad que se constata nada más al llegar. El nivel que tienen los equipos, el nivel de jugadores que hay, era una de las aspiraciones más grandes que yo tenía, porque es un nivel muy alto y es una forma de ponerse a prueba o de lograr ver para qué está uno, o en qué nivel está. En Uruguay me estaba yendo relativamente bien, había jugado Copa Libertadores, teniendo buenas actuaciones y necesitaba un paso más para ver a donde podía apuntar y estar en un futbol como el mexicano me genera una exigencia que necesita preparación, pasión, y de a poquito vengo mejorando y mostrando para ver si estoy a la altura de una liga como esta.

-¿Qué representa que Necaxa se haya fijado en ti?
Fue importante para mi. Antes de venir hablé con varios uruguayos que habían estado en Necaxa, como Federico Cristóforo o Sergio Blanco, y me hablaron muy bien del club, y de las instalaciones, el trato y la ciudad que es Aguascalientes, muy tranquila y muy agradable para vivir; todas esas cosas me fueron motivando, sumado a que cuando me contrataron ya se estaban hablando de nombres como Edson Puch y Marcelo Barovero, que me mostraban el carácter del proyecto que tenía el club y de las aspiraciones que tenían de mantenerse en Primera División y poder pelear por cosas importantes. Todo eso me fue motivando para dar el salto y firmé contrato por dos años, con opción a tres; entonces, es un proyecto también a largo plazo el mío y por ahora las cosas vienen saliendo bien a nivel colectivo, porque el semestre pasado llegamos a semifinales, cuando quizá nadie apostaba por nosotros, de a poco las cosas fueron mejorando y hoy día me toca jugar la Copa MX y alternar en la Liga, pero sintiendo mejor y adaptándome a la Liga.

-Estás a un par de materias de graduarte como economista, ¿qué tan difícil fue compaginar el estudio con el futbol?
Sólo hice un año de Fuerza Básicas y luego subí a Primera División en Uruguay y -desde entonces- comencé a combinar el futbol con los estudios terciarios. Fue como agregar el futbol como una actividad más y pude llevar las dos cosas con ritmo, pero es verdad que hay muchos países, equipos y entornos sociales que hace que los niños no puedan combinar ambas cosas, ya sea porque no tienen tiempo o los recursos para poder estudiar y trasladarse a los equipos a jugar. A mi se me han dado las condiciones, con un entorno favorable para que yo pueda hacer las dos cosas, pero entiendo que hay muchas situaciones que suceden y se hacen más difíciles, pero por ahora vengo haciendo las dos actividades.

-¿Por qué consideras importante la preparación académica y romper con un estereotipo sobre los deportistas profesionales, en particular de los futbolistas dedicados al glamour, las banalidades?
Uno de los lindos desafíos cuando empecé a jugar el futbol y estudiar la carrera de economista fue también cortar con ese estereotipo y esa sensación que hay en latinoamérica, que el futbolista no hace nada más que jugar al futbol.

Por ejemplo: nosotros entrenamos en el mañana y, salvo ir al gimnasio por la tarde para complementar el estado físico, uno siempre tiene tiempo como para poder desarrollar otra tarea. A mí, particularmente, me ayudaba a despejar la cabeza de las presiones del futbol, de las cosas negativas, porque a veces se puede mirar el futbol desde afuera que todo es excelente y todo positivo, pero en realidad hay muchas cosas que a uno no le gustan, que no comparte, hay cosas que no son agradables y para despejarme de todo eso tenía que poner atención a otras cosas, ponerme a estudiar y concentrarte en otras cosas y olvidarte por un tiempo, por unas horas, de la obsesión del futbol y de ser una persona pública, sujeto a continuas recriminaciones y creo que el estudio le abre la cabeza a las personas y te hace razonar y pensar de otra manera. También te ayuda a tomar mejores decisiones dentro de la cancha.

-¿El futbolista debe tomar un rol más protagónico en la sociedad, no sólo como una figura a la cual idolatrar?
Eso depende de cada uno, pero a mí me gusta estar enterado de las cosas que pasan en mi país y en México. Coincido en el club con Claudio Riaño, que tampoco hizo Fuerzas Básicas y se ha dedicado a estudiar. Es una de las personas con las que puedo dialogar mucho sobre de los temas de actualidad y los cambios que hay y se reflejan en el día a día de las personas y los problemas que tienen los mexicanos, los puedes entender si de verdad estás informado de lo que está pasando de fondo y para estar informado y entender las cosas que están pasando, pues hay que estudiar, leer, estar informado de las noticias y creo que el futbolistas, como cualquier personas de la sociedad, tiene al alcance la información.

A veces lo que pasa al futbolista es que agarra tanto reconocimiento en la sociedad que muchas veces la gente, los niños, los tienen como ídolos, como referentes, como un modelo de acción en la sociedad y somos importantes porque somos personas públicas; entonces, si bien hay que tener cuidado en todo lo que decimos y hacemos, también tenemos un efecto de generar un contagio en la gente.

El futbolista debe aprovechar esa imagen de figura pública que tiene para mandar un mensaje a la sociedad y si uno sabe manejarse bien, con educación, valores, y además está informado, creo que el efecto que podemos generar nosotros en actitud y acciones de la sociedad puede ser muy importante.

-En los últimos años se ha destacado a nivel mundial el modelo educativo uruguayo, ¿eso también ha cambiado la conciencia del futbolistas uruguayo?
Para nosotros, o al menos para mi que soy un poco más joven, hubo un jugador modelo, que fue Diego Forlán, cuando lo contrata Manchester United y con 23 años da la conferencia en inglés. Era un jugador uruguayo que se estaba desarrollando en Argentina y nadie conocía el nivel educativo que tenía, esas cosas para mí marcan respeto por el jugador, cualquier persona que ve esa actitud, ve interés por superarse, por aprender una cultura de un país al cual llega y yo quise hacer eso un poco con México, en el sentido de saber, interiorizarme cómo estaba el país y creo que es importante para cualquier jugador, estar informada y tener la suficiente noción de las cosas que pasan para entender los comportamientos.

Los uruguayos, al estar acostumbrados a salir, porque si bien somos pocos habitantes, hay jugadores uruguayos por todo el mundo, el jugador sabe que si destaca en su liga va a poder salir al extranjero y va a tener que estar preparado para aprender otras culturas, otros idiomas, formas de vivir y es necesario estar informado y entender cómo viven en otras sociedades. Los jugadores saben que nuestro futuro está en otros países por mejores condiciones económicas y tenemos que saber que nos debemos de adaptar a otras situaciones.
Fuente: Cámara Húngara

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Mucho éxito riolfo,algún día te hará justicia la revolución y se te dará una oportunidad de mostrarte en la liga y si se nota que se lleva bien con Riaño , cuando alguno mete gol lo celebra con el otro.

    ResponderEliminar
  2. Que buen gesto de ir a visitar a Gorocito, espero después aparezcas en la banca en lugar de Espindola y cuando se pueda entres a jugar

    ResponderEliminar
  3. LUEGO SE MIRA LA HUMANIDAD DE CADA PERSONA, Y ESTE TIPO ES UNO DE ELLOS.
    TRISTE KE EL RATONERO DE SOSA NO LO TOME EN CUENTA PARA LA LIGA, O NO LE HAYA OTORGADO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA VERDADERAMENTE MOSTRARSE..

    ResponderEliminar
  4. Alguien podrá verificar las declaraciones del güero Díaz,donde dice que quiere triunfar en un equipo grande,por lo que es su último torneo en Necaxa .

    ResponderEliminar
  5. Qué onda, muy bonito todo lo que dice Riolfo. Espero que tenga éxito en Liga con Necaxa. Personas así se necesitan, con visión y actitud de superación.

    Lo que más me impacta es leer 'Gorocito', '22 años' T.T buaaaaa ¿tantos años? Pobre Goro, si ni dio el golpe letal, qué mala onda.

    Fuerza Rayos.

    ResponderEliminar
  6. Aguascalientes, Ags.-Alfonso Sosa director técnico de Necaxa está firme en su puesto y pese a la mala racha en la que han sumado 9 de 27 puntos disputados en el Clausura 2017 la directiva no piensa en removerlo.

    El director general de los Rayos de Necaxa, Luis Torres Septién Warren aseguró que no existe alarma al interior de la institución por los malos resultados por lo que el estratega no esta en riesgo de perder su empleo.

    En entrevista con El Clarinete el directivo necaxista externó que “estábamos conscientes de que este torneo iba a ser muy complicado, muy difícil, inclusive más complejo que el anterior y que no debería de olvidarse lo que se hizo el torneo pasado, estamos conscientes de que hay equipo, hay cuerpo técnico, hay confianza en su trabajo y creemos que es una cuestión de paciencia y esperamos que el equipo nuevamente empiece a sumar de a tres, estabilizarse, cumplir el objetivo principal que es la permanencia y sumar el mayor número de puntos“.

    ¿Esperan que contra el América se de el repunte del equipo y sumen de a tres puntos ?

    -Ojalá, vamos con esa mentalidad, hemos trabajado y platicado eso con el cuerpo técnico, con los mismos jugadores. Es importante ya empezar a sumar de a tres y acercarnos a nuestro objetivo lo más rápido posible (conseguir 5 puntos más para que matemáticamente estén salvados del descenso) y el siguiente torneo alcanzar el siguiente objetivo que es consolidar al equipo en la Liga MX.

    ¿ Has visto desesperación en el Clausura 2017 al no conseguir los resultados positivos ?

    -Hemos notado un poco de ansiedad, es normal se hizo un muy buen torneo había expectativas por parte de la afición, por parte de la prensa deportiva, el equipo cumplió muy bien con creces el torneo anterior hizo 26 puntos y el comienzo de este torneo fue muy similar al pasado, poco a poco rescatando de punto a punto, sin lograr aún resultados de a 3 y creemos que es momento ahora si de que el equipo empiece a despuntar, comience a tomar confianza, a despuntar todos queremos ganar, queremos trascender, los jugadores son los primeros, pero hay que ser pacientes, hay que tener calma, mucha tranquilidad y empezar a ganar.

    ¿Los rivales les juegan más duro por haber sido la sorpresa el torneo anterior y por ello la falta de resultados positivos?

    -Es una de las causas, nos empiezan a conocer más, las individualidades, el juego colectivo, evidentemente los equipos que están implicados en el descenso juegan cada uno de los partidos como si fuera una final, a muerte, se han reforzado todos los equipos con la intención, de salvar la categoría y por eso lo hace un torno aún más complejo que el anterior. Sabíamos de esta dificultad y lo que tenemos que tener es mucha paciencia y confianza en el trabajo del día a día, en el grupo de jugadores que tenemos un magnífico equipo de trabajo, todos comprometidos con ganas de salir adelante, de trascender y el cuerpo técnico es muy trabajador, y en ese aspecto estamos tranquilos y confiados en que tarde o temprano el equipo comenzará a sumar a de a tres, pero vamos partido a partido con el objetivo de alcanzar la permanencia.

    ¿A la afición que le dices cuando se empieza a desesperar y manifiesta eso en el Estadio y en redes sociales ?

    – Es normal que la afición exija, al igual que nosotros quiere ganar, quiere que su equipo vaya arriba (de la tabla) que sea protagonista y creo que estamos trabajando en eso y creo que estamos trabajando en vías de fortalecer al equipo en todas sus líneas, en todas sus áreas, en mejorar día a día, las metodologías, nuestros sistemas… en fin vamos en ese camino y les pedimos ser pacientes que confié en nuestro cuerpo técnico, en nuestros jugadores y estamos seguros que no tardarán los resultados para alcanzar nuestra meta.

    Al concluir el dirigente de Necaxa reiteró el espaldarazo al trabajo de Alfonso Sosa al frente del timón de los Rayos.

    ResponderEliminar
  7. Si compañeros hay que ser pacientes casi andábamos igual que el torneo anterior y si los rivales ya no se fían de necaxa como el torneo anterior saben que fuimos capaces de llegar a semifinales y Sosa ya nos ascendió, nos llevo a una final de la copa mx, a una semifinal y ya prácticamente nos salvo esta trabajando en que sigamos teniendo colchón y despuntemos paciencia

    ResponderEliminar
  8. Ya se suspendió la jornada 10 los árbitros no pitaran por la agresión de Aguilar

    ResponderEliminar
  9. Pinches árbitros parecen divas ,cabrones los árbitros del llano esos si aman la profesión se fletan corredizas,estas divas no quieren que los toques ,no recuerdo que el Necaxa pidiera la suspensión de brizio de un año cuando nos acuchillo en la final vs santos,que se den cuenta que el espectáculo lo hacen los futbolistas no ellos, existe algo que se llama ser profesional,toda la semana del chongo con mi esposa para cancelar la ida a la boda de su amiga para irme al Azteca a ver a mis rayos,y lo cancelan los putos los voy a llevar de testigos a mi audiencia de divorcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja qué mala onda, mi estimado Anónimo... lo siento por ti porque al parecer te salió demasiado caro esto.

      Eliminar
  10. Jajajajjajaja si es una mamada que cancelen la fecha y lo peor es que ya se dieron cuenta que pueden hacer sus panchitos, así que aguas que cada día van a pedir más. No estoy de acuerdo con la agresión de el animal de Pablo Aguilar pero nosotros que culpa tenemos. Tan sencillo árbitros de 2da se me vienen a pitar a 1era por el fin y a los que apenas empiezan los echas a la liga bananera ( diría el gaygas). Y amenazas a ls cuarteta de ayer de no volver a pitar por grilleros. Ni hablar anónimo, hazle entender a tu mujer el amor por el fubo. Saludos

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.