Subscribe Us

Header Ads

Uwe Wolf, el único alemán que fue campeón en México

En más de 70 años de futbol profesional en México, solamente Uwe Wolf fue campeón en primera división; El apodado Lobo jugó en el máximo circuito mexicano para Necaxa y Puebla, además de Atlético Yucatán.

La Bundesliga se ha convertido en un destino muy socorrido por los futbolistas mexicanos que van hacia Europa en lo que va de este siglo, contabilizando ocho aztecas en la historia de aquella liga, con Javier Hernández, Marco Fabián y Carlos Salcedo como actuales embajadores, y Pável Pardo y Ricardo Osorio como los únicos que quedaron campeones de liga.

Cuando el caso es a la inversa, la huella alemana en los más de 70 años de futbol profesional en México también es mínima, con ocho jugadores de aquel país aventurándose a explorar tierras aztecas y prácticamente todos con más pena que gloria.

Sin duda el nombre más famoso en la lista de ocho germanos con paso por nuestro futbol es Bernd Schuster, quien triunfó en el futbol español durante la década de los 80 e inicio de los 90 con los tres grandes: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, para llegar en el 97 a Pumas en una aventura que duró nueve partidos y que acabó bajo el argumento de un dolor de muelas.

Otro nombre importante es Maurizio Gaudino, que en la temporada 1995-96 arribó al Club América. Integrante de la plantilla de Alemania que jugó el Mundial 1994, el de ascendencia italiana estuvo en el campo durante 16 partidos y marcó un gol, eso fue todo.

En ese mismo año llegó a México un lateral derecho proveniente del 1860 Munich. Corpulento y con la fortaleza física como mayor atributo, Uwe Wolf desembarcó en los Rayos del Necaxa para jugar la que sería la última temporada larga en el futbol mexicano.

El apodado Lobo se convirtió en uno de los bastiones de la zaga de cuadro dirigido por Manuel Lapuente con 26 duelos jugados.

Llegada la Liguilla de aquel campeonato, los Rayos eliminaron a Tigres en cuartos de final y al América –con Maurizio Gaudino aún en la plantilla- en semifinales.

Wolf fue titular en la serie final en que se impusieron –con criterio de gol de visitante- al Atlético Celaya de Emilio Butragueño, logrando el segundo título para Necaxa en la era profesional y siendo él el primer (y hasta ahora único) futbolista alemán en ser campeón en México.

Mientras la Bundesliga recibe más mexicanos en cada temporada, y con los rumores que apuntan a que Néstor Araujo y Diego Reyes podrían engrosar la lista en próximas semanas, la Liga MX cumple 20 años sin tener un alemán en sus campos.
Fuente: Mediotiempo

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. no hay lobos en mexico. todos son aguilas ,chivos , y perros, pumas, tuzos, leones,
    uwe wolf , y el chileno gonzales son los unicos lobos . . triste

    ResponderEliminar
  2. Sergio (saltillo)30 junio, 2017 19:21

    Inolvidable la forma en como marco a zambrano de celaya en la final lo seco, lo desespero y borro por completo un defensa cumplidor al estilo aleman

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.