Subscribe Us

Header Ads

¿Estuvo bien marcado el Tiro Libre Indirecto ante Toluca?

* Marcelo Barovero, protagonista en el fútbol de México por una curiosa jugada.

En el fútbol mexicano ocurrió una acción donde el arquero Marcelo Barovero, del Necaxa, recibió un pase de su compañero Javi Báez y, al querer rechazar, le erró al esférico. Éste terminó impactando contra el vertical y le regreso al portero, quien cogió el balón con sus manos.

Muchos aficionados, incluso los mismos jugadores, no entendieron por qué el árbitro del partido detuvo el juego y reanudó con tiro libre indirecto en contra del Necaxa dentro de su área.

Hubo muchas protestas por la acción, pues como el balón pego en el vertical y Barovero lo tomó, dio la impresión que era otra jugada porque no le llegó directamente de su compañero.

Luego de muchos “dires y diretes” entre jugadores y arbitro, se cobró el tiro libre indirecto. Entre las diversas opiniones al final del encuentro, se señaló que el juez cobró el tiro libre por “la devolución del balón del defensor al guardameta”.

El defensor puede devolverle o pasarle el balón a su portero deliberadamente las veces que quiera. Esta acción es permitida, pero el arquero tendrá que rechazarlo o devolver el esférico con su pie. En el fútbol, estas acciones son permitidas y no son sancionables.

Lo que no puede hacer un guardameta cuando su compañero le pase el balón es tocarlo o jugarlo con sus manos. Eso es lo que penaliza la ley 12 y castiga el solo hecho de tocarlo; no tiene que cogerlo, pues está cometiendo una conducta antideportiva con la que lleva a retardar el juego.

Por eso es que, desde el reglamento, el árbitro del partido tiene razón en pitar el tiro libre indirecto. No importa que el balón golpee en alguno de los palos del arco, pues no se inicia una nueva jugada. Los postes hacen parte "neutra" del juego.

Imagínese usted a todos los defensores dándole el balón a su porteros cuando su equipo va ganando, y éste cogiéndolo con sus manos. Ahí se van los 90 minutos del partido. Este privilegio lo quitaron hace tiempo del fútbol, porque se dieron cuenta que haciéndolo el juego fluye más.
Fuente: Caracol Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios