Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Aprobado de panzazo

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a toda la afición lectora y podcast escucha de Pasión Rojiblanca. 

El torneo está finalizando en su temporada regular y Necaxa está en la antesala de la liguilla. Sin embargo, más por pereza pero otra cosa, el Rayo podría hacer un papelón y quedar fuera en la última fecha. El juego contra Morelia será un auténtico duelo de liguilla en la Jornada 17 donde el que gane se instalará en la liguilla y el que pierda, sobre todo el Rayo, se podría quedar sin fiesta.

Pero, dejando de lado el clave duelo de este sábado, es ya tiempo de comenzar las evaluaciones de la primera temporada de Ignacio Ambriz. Yo personalmente prefiero adelantar la mía, en parte porque si el Necaxa sale airoso mañana, todo deberá estar concentrado en la Liguilla y si, toco madera, no pasa eso y Necaxa no califica, no quiero que la bilis nuble mi juicio.

No le miento amig@ lector@, la decisión de Ambriz como DT no fue de mi agrado y tal vez aún no lo sea del todo; pero creo que independientemente de que, si mañana no se consigue la calificación a la liguilla, el desempeño de Nacho debe ser considerado como aceptable y se debe optar por la continuidad del DT. Argumentos a favor y en contra hay y a continuación expongo los principales:

1. En contra: planeación que dejó mucho que desear. No es fácil heredar un equipo que si bien tenía y conservó una base, también perdió piezas claves (como Puch) y tenía importantes huecos que llenar (como la delantera). Sin embargo, teniendo el tiempo necesario para el armado del equipo, Ambriz no llenó los huecos o suplió las bajas con gente de valor. Auténticos bultos como Pereyra, Barragán, Álvarez o Velázquez llegaron. A medio torneo, parecía revirar con una contratación “bomba” trayendo a Matías Fernández, pero el chileno se ha visto falto de ritmo, de toque y hasta torpe. Sí, podemos argumentar que hace falta tiempo; pero un crack debería ya haber mostrado algo y Matías parece que vino a pasear. Además, para rematar, al momento de escribir este texto, se rumora que se puede ir al Colo Colo, ¿para qué gastas dinero en alguien así? En suma, la planeación, no le ha salido muy bien a Nacho.

2. A favor: la filosofía de los colores. Al principio me pareció una estrategia de marketing barato; pero al final creo que ha sido acertado el que Ambriz le venda a los jugadores la importancia de jugar en un equipo con la mística y la historia de Necaxa. A Ambriz se lo ve preocupado y concentrado en los juegos, nervioso cuando hay que estarlo y siempre externándolo. Eso ha ayudado a que, en ocasiones el equipo de resultados muy por encima de las expectativas y que deje clara una filosofía dentro y fuera de la cancha. Bien ahí Nacho.

3. En contra: el exceso de experimentación y la incertidumbre en resultados. Si bien Necaxa ha tenido buenos resultados y ha sacado puntos valiosos en varios encuentros, también ha dado papelones y eso hace que el Rayo sea una caja negra, más que un contendiente. De nada sirve golear a Lobos o sacar grandes resultados contra América o Pachuca, si luego se te ocurre perder contra León o Santos, o empatar cuando debiste ganar, como contra Puebla y Pumas, jugando a nada son muestras de ello. Además de los resultados, Necaxa ha sido un laboratorio de experimentos durante todo el torneo, la fiel prueba de ello es que hasta las fechas 15 y 16, Necaxa no había repetido alineación y eso ha influido que, producto de experimentos, a veces hasta absurdos, el equipo haya dejado ir puntos que posiblemente ahora lo tendrían ya calificado y peleando aún los puestos altos de la tabla. Punto malo para nacho

4. A favor: objetivos cumplidos. Seamos sinceros. Necaxa aún está en un proceso de consolidación dentro de la Liga Mx. Si bien es cierto que gracias a los puntos obtenidos primero por Poncho Sosa y después por Ambriz, la situación del descenso es un proceso de tres años: el primero es permanecer, el segundo es buscar consolidar el proyecto estabilizando el cociente entre 1.4 y 1.5 (lo que implica estar en la parte alta de esa tabla). Nos guste o no como juegue, Necaxa ha hecho los puntos necesarios para cumplir con esto. La liguilla es un adicional muy bueno, pero no deja de ser extra. Nacho ha cumplido.

5. En contra: marketing y espectáculo fallido. Una de las principales causas del despido de Sosa fue, más allá del éxito deportivo, el estilo de juego era muy defensivo y la gente no iba al Estadio. Si a eso le suma que Nacho prometió un Necaxa contendiente, sin que nadie se lo haya exigido, vemos que Nacho ha fallado en esto. A falta de un jugador diferente como Puch, y de un equipo más competitivo, Necaxa juega muy parecido a lo que se hacía con Sosa, se mete menos gente al Estadio y, para rematar, el equipo es incómodo para el que sea, pero tan irregular que no se le puede considerar contendiente. Punto malo para Nacho.

6. A favor: la frialdad de los números. No es que sea un desempeño sobresaliente, ni que los últimos torneos de Necaxa en primera lo fueran; pero incluso perdiendo, Nacho tendría el segundo mejor torneo del equipo de los últimos 10 torneos jugados en primera; si se gana se tendría el mejor con 27 puntos, por encima de los 26 puntos logrados por Sosa hace dos torneos. Con lo cual, se cumpliría no solo estabilizar el cociente, calificar a la liguilla y además mostrar una efectividad bastante aceptable. Ante eso y considerando las carencias, que él mismo u otros le generaron, tendría gran mérito para la gestión de Nacho.

Ponderando las buenas y las malas, desde mi punto de vista Ambriz lo ha hecho bien a secas. No ha sido una gestión sobresaliente; pero ha sido aceptable y ha cumplido con las expectativas que un necaxista interesado en el crecimiento sostenido y sustentable de este equipo debe tener. Sin dudas, Nacho merece comenzar el siguiente torneo independientemente del resultado de este sábado contra Morelia. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Porque cuando hablas de los contras terminas con "punto malo para Nacho" y cuando hablas de los a favor no le pones punto bueno, ah ya se es que todo lo malo es de Nacho y todo lo bueno gracias al "estupendo trabajo de Sosa", no ma..., lo bueno es que no creo que a Nacho le quite el sueño tu analisis, aunque tu esperes una derrota para tirarle con todo.

    ResponderEliminar
  2. soy necaxista desde los 80s, y el torneo tuvo sus altas y bajas, pero me gusto, entrar a la liguilla sin delanteros, no me llama la atencion, pero estamos con los colores, FUERZA RAYOS

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis, y concuerdo. En cuanto a puntos, Nacho HASTA EL MOMENTO ha cumplido, y esta a uno de la meta. En estilo, ha fallado completamente en mi opinion, pues es el mismo juego de Sosa. La aficion, como el anonimo de arriba, no ve estilos de juego y no ve la diferencia. Somos creo aun mas malos en la delantera, la defensa y media estamos a la par del de Sosa, la unica diferencia es que si Trapito estaba en plan grande hace un año, esta en plan monstruoso en este. No tenemos tan buena defensa como dicen los numeros, tenemos mejor portero de lo que dicen los medios de comunicacion

    ResponderEliminar
  4. No se cumplió nada ni los 25 puntos, ni el equipo dinámico, ni ambición de nada, de delantero sólo me quedaría con Barragan los demás que se vayan

    ResponderEliminar
  5. Mira, realmente mejor no escribas, siempre le echas mierda al equipo, al técnico o a los dueños.

    ResponderEliminar
  6. el morelia está haciendo bien las cosas, y se cruzó en el camino de Necaxa con un equipo incompleto.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.