Por Alex.
@AlexdeRayos

A veces creo que pecamos de reventadores. Me incluyó. No estoy exento en equivocarme o a veces exagerar en las situaciones que vive el equipo. Nos cuesta reconocer, ya sea por una animadversión que existe con una persona en particular o por morir con la nuestra, que las cosas se están haciendo bien; tal vez de forma lenta, pero bien.

Dos visitas se vivieron en menos de cinco días, rivales que no pasan por buen momento sí, pero que de eso no tiene culpa el Necaxa, que aprovechó las circunstancias para llevarse cuatro puntos de seis posibles. La suma es buena e incluso me atrevo a decir que antes de los dos compromisos, todos hubieran firmado esos cuatro puntos sin pensarlo.

Al final las circunstancias de un partido indirecto metió ideas de superioridad cuando se visitó al Atlas. Los rojinegros llegaron a casa como últimos generales por desatenciones y aciertos de la BUAP, que les 'arrebató' los puntos en los minutos finales. Pero los de rojo y negro han tenido su mejora desde el cambio de técnico. Esto no significa que el triunfo no haya sido opción para Necaxa, que sí tuvo opciones, como Atlas, para llevarse el compromiso.

Hemos convertido el análisis en el partido anterior inmediato, es decir, al equipo se le critica más, por no verse como en el estadio Azul, pero en realidad eso no es tan cierto. Las circunstancias de un partido siempre son diferentes, por el estado de la cancha y los jugadores, el estilo de uno y otro entrenador y las características de cada futbolista, pero sobretodo una planeación.

Como cualquier trabajo, antes de ejecutar algo se analizan los riesgos y las posibles ganancias, dónde pueden hacer alguna cosa diferente y dónde no. Sin decir que eso fue lo que pasó, estoy seguro que los Rayos sí hicieron de cierta forma una planeación por la jornada doble que encararían fuera de casa.

Vencer a Cruz Azul fue un tanque de oxígeno muy importante, porque, con todo respeto para el Atlas, La Máquina es un equipo más complejo y visitar la capital suele sufrirse y lo más importante, en la Ciudad de México es donde Necaxa ha quedado más a deber para sus aficionados desde su partida a Aguascalientes.

Si bien el partido ante los celestes fue bastante bueno, el del Atlas tampoco es tan malo como lo quieren ver. Sí, los rojinegros eran últimos, pero el funcionamiento de Necaxa en el primer tiempo se mostró prácticamente igual al del Estadio Azul. Se generaron oportunidades, se defendió bien e incluso en el segundo tiempo me atrevería a decir que tuvieron mucha fortuna encontrarse con el gol, porque no se veía, pese a que mejoró, como anotará el cuadro local.

También creo que Necaxa bajó las revoluciones y las volvió a subir cuando recibe el gol. Es criticable que hayan bajado la intensidad, pero es de rescatarse dos cosas a partir de aquí: Necaxa mostró reacción y por fin dio frutos, ya que las dos derrotas registradas no había sido así. El hecho que el gol lo haya metido Barragán también es de lo más destacado.

A mí, no me interesa si creen que Barragán es malo, bueno o como sea. Es un jugador del equipo y mientras lo sea, lo que me importa es que funcione en el terreno de juego. Su gol no lo hace mejor que ayer, pero espero esto le sirva como una lección, porque el bajo nivel de juego no le va a alcanzar para seguir en Necaxa si éste sigue en ascenso con el funcionamiento que muestra partido a partido.

El trabajo de Carlos González también es importante. Falló, sí, como todos los delanteros (he visto fallar más de seis meses a Cristiano Ronaldo, Benzema y todo el Real Madrid). pero se ha estado generando jugadas y también trabaja para el equipo. Culma parece ser un buen refuerzo, al menos por ahora es un revulsivo que genera cosas interesantes.

Necaxa está en construcción, pero una construcción que promete. El punto termina siendo un buen resultado porque son cuatro puntos de seis y las conclusiones son buenas de cara a un gran examen -como en la prepa, cuando hacías un examen de a mitad de año- los Rayos vuelven al Victoria a mitad de temporada a enfrentarse a un equipo muy peligroso; el verdadero examen son los Rayados de Monterrey.

PARA TERMINAR...

A reserva de una goleada este miércoles, tras empatar con Atlas, Necaxa es el mejor visitante del torneo.