Subscribe Us

Header Ads

Necaxa, un campeón desterrado

El equipo de los ‘rayos’ ganó la Copa MX frente al Toluca y saca del baúl las viejas glorias de un equipo de abolengo

Los electricistas tenían su propio equipo de fútbol. Era el Necaxa. Seis años después de la Revolución mexicana, el gerente de la compañía eléctrica Luz y Fuerza, el inglés William H. Frasser, fundó un club con sus propios trabajadores en Ciudad de México. Primero trabajaban, luego se iban a jugar en los torneos que darían lugar a la Liga mexicana. Ese equipo, alejado de sus raíces, alzó el título de la Copa MX frente a Toluca.

La naciente Liga de fútbol no permitió que el equipo fuera nombrado como la empresa. Los patronos pensaron en un río lejano a la capital mexicana, el Necaxa, que parte del Estado de Puebla hasta Veracruz, en el Golfo de México. Ese raudal se constituyó como la primera gran presa en el país y la fuente hidroeléctrica a principios del siglo XX.

El Necaxa se ganó una identidad en Ciudad de México. En la época amateur ganaron ocho campeonatos. Por las calles empedradas se hablaba de su plantilla que sobresalía y, por esa química de equipo, la renombraron como los once hermanos. En 1943, el conjunto desapareció por primera vez, justo en el año en que se profesionalizó el fútbol. Siete años después volvieron a primera división. Alzaron dos copas México frente al Tampico y contra el León. El destino de los necaxistas volvió a caer en las sombras cuando la institución fue vendida a un grupo de empresarios españoles y lo renombraron como el Atlético Español.

El desafío español duró poco al ver que su afición no aceptaba el cambio de identidad y regresaron a los tradicionales rojo y blanco. El club fue adquirido por Televisa, el conglomerado de medios más grande en Latinoamérica. Fue en los años noventa cuando el Necaxa tomó fuerza. Ganaron una vez más la Copa contra el Veracruz y tres veces la Liga (1994-95, 1995-96 y torneo Invierno 1998). Los rayos le arrebataron el título al Celaya de Emilio Butragueño. El club también hiló una tripleta de finales perdidas (Invierno 1996, Verano 1998 y Verano 2002).

Las proezas del Necaxa han tenido que cambiar de domicilio. En sus orígenes jugaban en su propio parque. Jugó algunos años en el estadio Ciudad de los Deportes conocido como ahora como el Azul, en el Olímpico Universitario y en el apoteósico Azteca. En 2003, sus dirigentes tomaron la temeraria decisión de llevar al equipo a otro Estado, a Aguascalientes. El destierro de la tradición dejó varados a los aficionados que se encumbran cada vez que visitan la Ciudad de México.

La mudanza del Necaxa ha sido un síntoma del fútbol en México. Los clubes, si así lo disponen sus dueños pueden llevarlos a otras plazas. Así ocurrió con otro equipo de barrio de la capital, el Atlante, en 2007, o el Celaya que en 2002 se transformó en los Colibríes de Morelos. “El necaxista exagera la identidad. Nuestro sentido de pertenencia no depende de la tradición ni del arraigo, sino de ignorar la norma”, apuntó el escritor e hincha del Necaxa, Juan Villoro.

Una de sus mayores gestas ha sido la de quedarse con el tercer lugar en el Mundial de Clubes en el 2000 contra el Real Madrid. El equipo mexicano superó a los dirigidos por Vicente del Bosque. En la fase de grupos consiguieron un empate 1-1 frente al Manchester United de Beckham y Giggs.

Desde mayo de 2016, el Necaxa vive. Pasó cinco años en Segunda División y tras su resurrección ha transitado por la media tabla. Los de Aguascalientes conquistaron la Copa MX tras dejar en el camino a otros clubes tradicionales del campeonato, el Atlas, los Pumas y el Toluca. La nueva gloria necaxista fue celebrada gracias a un autogol del defensa Santiago García a tres minutos del final.

En la anécdota quedará que el Necaxa conquistó su cuarta Copa con Ignacio Ambriz como su entrenador, ese mismo que en los noventa disfrutó de ganar tres títulos. “Quizá me hubiera gustado ganar por dos goles más y no en un autogol, pero así pasa”, valoró el estratega. El Necaxa aún tiene fuerza para alumbrar su historia.
Fuente: El País / Escrito por Diego Mancera

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Grande entre los grandes e injusto con el equipo por los campeonatos en la era amateur, ya que también son parte de la historia del futbol mexicano deberían de ser reconocidos y otro que le robó Arturo Brisio contra el Santos al dar por bueno un gol en claro fuera de lugar, asimismo, un autogol también vale igual que un gol normal, he visto los comentarios de varios canales de televisión, sobre todo donde están sague, martinoli, los de Spn y fox, donde no se cansan de demeritar el campeonato del Necaxa, diciendo que el Toluca no jugo como sabe jugar, el campeonato vale con gol o autogol o no?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto la mayoría de los programas de futbol han dicho que el NECAXA, a que le beneficia la copa, la mayoría dice que para nada, menosprecian al equipo, cuando jugo contra el monterrey, los comentaristas dijeron que el monterrey salio en un mal día y por eso perdió. Solo no les cae bien el NECAXA, el jose ramon diciendo que se cambie de nombre para que tenga mas seguidores. Solo algo muy aparte lo que hizo "Trapito" Barovero, el gesto que tuvo con Yosgart Gutierrez mis respetos, me pongo de pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tal José Ramón es un publicista mediocre siempre habla mal de Necaxa siempre te tiene oportunidad tira tierra al equipo recuerdo la última vez qué Necaxa descendió él decía jornadas antes qué Necaxa se tenía que ir debería irse si se fue como todos sabemos pero él lo decía con un odio con un rencor que no entiendo porque sea y ni me importa Sólo sé qué el José Ramón tiene ideas y pensamientos que no concuerdan no le pueden contradecir sale mal con sus compañeros por sus actitudes pero la gota qué te re amo el vaso qué Necaxa le ganó el pase a la final de copa ASUS pumitas para que lo odie más pero en fin disfrutemos el Campeonato sea de copa de liga o de canicas ganar es ganar por mucho o poco ganar es ganar

      Eliminar
  3. Gy-gas el de Texas13 abril, 2018 16:33

    Jamas!!

    NECAXA ES NECAXA Y ESE ES EL EQUIPO AL QUE HE SEGUIDO DESDÉ LA EPOCA DE MI NIÑEZ EN LOS 60s.

    Cuando de NECAXA se convirtieron a "Atlético Español ", para mi y para la mayoria de la afición , NECAXA dejo de existir hasta 1982 que regresaron con el nombre y los colores y hago alusión a esto porque hay mucha gente que piensa que el "Atlético Español " era NECAXA y relacionan las estadisticas con el club y estan mal.

    NECAXA ES UN CLUB DISTINTO AL Atletico Español .

    Y bueno , he visto varios programas deportivos de Azteca America, ESPN, Televisa deportes, FOX y lamentablemente se han dedicado a hablar mas del autogolazo que del esfuerzo de los jugadores y tecnico de NECAXA por conseguir la tan denigrada Copa MX que parece ser que para la afición de México no es suficientemente de importancia.

    Yo la verdad, me empeze a interesar en la Copa desde los 4tos de final, pero en México devaluada.

    Pero para NECAXA Y LOS NECAXISTAS DE TODAS PARTES, es muy significativo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he visto todos los programas deportivos si se les puede llamar deportivos que viendolos parece que le quieren hacer competencia a ventaneando, hasta en las mejores familias laura en america etc... Programas amarillistas y ridiculos que ya no se dedican a la información deportiva basta con ver a la comadre-Argüendera de Andre Marin y la portera de vecindad de Josefa Ramon Fdz con su zona picante y es eso menos informacion deportiva.Estas empresas solo hablan del odiado equipo qe si no no comen pobres ilusos como si todo girara alrededor de ese equipo de wilas .|.

    Pero no importa el Necaxa poco a poco va ganando terreno y pronto hablaran de mi equipo aunque les arda el c#€%....
    VAMOS NECAXA

    #A CALLAR BOCAS

    #1er CAMPEONISIMO

    ResponderEliminar
  5. muchas felicidades necaxa por ese golalalaso impresionante para ganar la gran copa mx, aunque nadie le vaia a su equipo

    atte: rayado norteño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y al montewey le va todo mexico jejeje, no mams!!!

      Eliminar
    2. atte: tu padre!!

      Eliminar
    3. pues yo he visto aficion de rayos por toda la republica ,y de ralladoz creo que si acaso solo en monterrei. ah por cierto soy de Nuevo Leon.

      Eliminar
    4. del meritito Apodaca!!!

      Eliminar
    5. y no vayas a criticar las faltas de ortografia porque tu no cantas mal las norteñas mi querido paisano, son solo para estar en la misma onda.

      Eliminar
    6. Desde Veracruz arriba el necaxa

      Eliminar
  6. Alguién sabe como surgió el escudo? siempre he tenido esa duda.

    ResponderEliminar
  7. Ese de rayados si a nadien le importa por que entras a esta pagina del necaxa a publicar, hay te encargó de favor y ps yo trato de respetar todos los equipos y quizá podemos decir que al principio necaxa no le dio importancia a la copa, pero después de pasar la primera ronda necaxa y los otros equipos le dieron seriedad, lo que es Pumas, Santos y Toluca jugaron con la mayoría de su equipo base, ánimo banda donde quiera que nuestro equipo juegue que salga a disputar cada partido con garra, dejando todo en la cancha..

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.