Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Hay de cambios, a cambios

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

Los últimos años han sido de muchos cambios para nuestro equipo, algunos positivos -como el haber dejado de ser un equipo del Ascenso MX-, y otros no tanto -como las constantes salidas de jugadores importantes cada temporada-.

Al expresar nuestras opiniones, en no pocas ocasiones nos han tachado de vendidos, de defensores de los Tinajero, o de malos necaxistas solamente por no pensar igual o por tener una opinión propia, que, con todo derecho, cualquier puede o no compartir.

Hay gente que piensa que porque el club nos envía información o nos brinda una acreditación nos da línea, cosa muy alejada de la realidad. En ese sentido, nosotros no tenemos nada que reprocharle al club, ya que nos ha permitido expresarnos de manera abierta sin condicionarnos en nada. Ha habido diferencias, claro, como aquella vez que pese a tener acreditación confirmada para cubrir una presentación de uniformes decidimos no asistir al sentir que se nos había faltado al respeto, cosa que le hicimos saber al club.

En la Era Tinajero ha habido un huracán de emociones entre la afición, prácticamente desde su llegada. Se ganó un título, se perdió la posibilidad de ascender, y un año más tarde se ganó otro título y se consiguió el tan esperado objetivo. Ya de regreso en Primera se ganó una Copa MX, una SuperCopa MX, y en el camino, el equipo se dio el lujo de poner en el banquillo a alguien que como jugador fue un ícono para el necaxismo.

No obstante, los meses recientes, los Tinajero y su grupo de trabajo no la han pasado muy bien que digamos con las opiniones de la afición. Reclamos, reclamos, y más reclamos. Algunos -los menos, desde mi punto de vista- justificados, y muchos otros -repito, según mi manera de ver las cosas- exagerados y sin sentido.

La constante salida de jugadores ha sido un muy buen negocio para el club, pero les ha acarreado infinidad de críticas e insultos. Puch, Barovero, Dávila, Fernández, y González, entre otros. Puch nunca me gustó -percepción muy personal completamente ajena a su rendimiento futbolístico- y celebré su salida. Barovero se fue cuando debía irse, Dávila rindió pero los últmos meses que estuvo tenía la cabeza en otro lado. Brian... ¿qué decir? tarde o temprano iba a irse, pero se había convertido en poco tiempo en un especie de estandarte en cuanto a imagen ante el público y se fue, tristemente, previo a jugar una liguilla. El 'Oso', me parece que tenía aún mucho que dar vestido de rojiblanco.

Los jugadores van y vienen, y está bien. Algunos se fueron habiendo cumplido un ciclo con el club y otros de manera prematura. No obstante, el reciente cambio lejos de poder verlo de una manera tan amigable, me parece un insulto a la historia y la identidad del equipo. Hace tres años, justo en el regreso a Liga MX no me gustó el hecho de que el escudo del equipo -exeptuando el jersey de local y los de portero- no tuviera 'color'. Siempre defendí, en textos y en el #PodcastPR que el escudo no se podía tocar, y lo sigo creyendo así.

La presentación de las nuevas playeras de nuestro equipo dejó en mí una sensación de enojo, más que de decepción. Y si bien no voy a estar de malas toda la semana -o todo el año- por los uniformes, no me agrada la idea de no tener la tradcional playera a rayas rojas y blancas de la que me enamoré cuando era niño, y que es la que ha vestido el club a lo largo de 96 años de historía -exceptuando el inicio de la era como 'Rayos' y la penosa etapa de Javier Pérez Teuffer como presidente del club-.

El no contar con una playera rojiblanca que sea la primera -es decir, la de local- es para mi, imperdonable. Atenta contra la identidad y la historia del club, tal como sucedió con aquellos escudos en blanco y negro ya mencionados. Necaxa sin franjas rojas, es como una bandera de México sin verde y sin escudo nacional.

Los diseños me gustaron si, pero el de local hubiera sido un gran uniforme de visitante y nada más, por más que me digan que es un homenaje al vigésimo aniversario del debut del equipo en el Mundial de Clubes ante el Manchester United. Digo, porque si se trata de homenajear ese partido, quizá cuando vayamos ganando por un gol y tengamos un penal a favor para poner distancia de dos goles, sería buena idea fallarlo para que minutos antes del final del encuentro nos empaten.

Estoy orgulloso de la historia de mi equipo y del papel desempeñado en ese Mundial de Clubes, pero eso del 'homenaje' es sencillamente una estrategia de marketing, tan grande y tan mala, como el insulto que es esa playera de local a la identidad y a esa misma historia del club.

Hoy si me dueles, y mucho, Club Necaxa.

Publicar un comentario

32 Comentarios

  1. Aplausos a tu columna Gerardo, mismo sentimiento, ademas de que esta tan cargado de publicidad que cuesta trabajo apreciar hasta el blanco, y para acabarla de amolar empezamos con una derrota por goleada de un equipo chato, sin corazón, que triste ver como arrastran el nombre de nuestro equipo, para eso mejor ni presentarse, en serio, que pena que Lalo Herrera haya fallado la unica que tuvo, porque el tipo al menos le mete coraje, ese Kevin fuera de su velocidad, no le veo porque sigue jugando, el fideo paso de noche y solo tuvo el buen disparo con tan mala suerte que pega en el travesaño. Las criticas que hacemos los aficionados a la directiva son por anteponer lo economico a lo deportivo, entiendo que sea negocio pero ha sido una abuso, una burla somos quizas el unico equipo en el mundo que vende a su mejor jugador antes de la liguilla, y a mi me van a perdonar pero el show de la expulsion y la suspencion sin reclamos fue preparado para disminuir las criticas, hoy veo muy buenos refuerzos pero para variar, tarde ya jugamos el sabado y si no tenemos los registros para todos ellos no veo como le podamos sacar si quiera un punto al cruz azul que ayer jugando a medio gas nos paso por encima, ese es el resultado de tanto cambio, los proyectos son exitosos cuando se les da continuidad, y eso es lo que menos tenemos hoy.
    saludos y que gusto leerlos de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: La camiseta de local actual sería una muy buena camiseta de visitante, y eso, entre comillas, ya que solamente de cerca se aprecian los detalles. Lo del partido ante Cruz Azul, fue una tristísima actuación del equipo, como dices, hubiera sido mejor no jugar ese torneo a fin de no exhibirnos. Faltó actitud en la cancha y en el banquillo también, a Memo Vázquez solo le faltaba tener una cerveza al lado en su asiento reclinado a nivel de cancha.

      Eliminar
    2. Quiero pensar que memo tomo este partido para ver a los chavos que puedan servir para formar una buena alineacion junto con los refuerzos que llegaron ... por eso esa actitud que tuvo memo en la cancha ... estaba observando a los chavos ... bueno esa es mi opinion ... espero asi aya sido ... Fuerza Rayos

      Eliminar
    3. exacto al parecer tusisaves de fútbol i pones atención acada partido i sabes distinguir cual es un partido Molero y cuáles sonlos deberda como el del sábado i asies llotanvien creo que con estos jugadores i los queno jugaron vamos a dar pelea otrabes i aiescuando vamos a seguir callando alos villamelones que des pues como cadatorneo adquieren subir albarco

      Eliminar
    4. Unknown. De verdad asi escribes o lo haces por fastidiar. Supongo que vives en estados unidos por eso la sesión en ingles pero cuando escribes ponle un corrector por favor. Y no creas que un villamelón es el que piensa diferente a ti. El termino se usaba para el aficionado que aplaude cuando se pierde y chifla aunque gane su equipo.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo Taker. Vender a tantos jugadores es difícil, creo que a todos nos hubiese encantado tener un equipo de lujo con todos los jugadores que han vestido la playera del Necaxa desde el regreso a primera división. Pero la verdad es que el dueño ya no es Televisa, ya no se tiene tanto dinero para poder tener plantillas caras, es una lástima si pero yo prefiero esto a seguir siendo el arrimado de Televisa y del América hasta del San Luis durante un tiempo. El futbol es un negocio y claro que todos quieren hacer dinero y los Tinajero no son la excepción, lamentablemente el futbol se ha convertido en un negocio muy caro, donde solo los equipos rico pueden retener a ciertos jugadores. Y creo que es mejor vender jugadores y sacarles dinero que esperar a que venza su contrato y no ganar nada. Pero bueno cada quien tiene sus opiniones y se respetan siempre y cuando no sean insultos. Somos una familia después de todo.

    Con respeto a los uniformes, me gustaron, de hecho compre la playera blanca ayer en el partido de la SuperCopa MX. Creo que es un diseño diferente porque a veces siento que nos quieren vender la misma gata pero revolcada y cobrarnos como si fuera algo muy diferente. Pero estoy de acuerdo contigo, creo que deberían de ser la segunda y tercer playera y dejar la clásica playera rojiblanca como siempre ha sido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayo LA: De acuerdo. Se pierde cualquier posibilidad de continuidad con tanto cambio, y en ese sentido cada torneo es empezar de cero. Los Tinajero me parece que han hecho un buen trabajo y hay resultados que los avalan, pero el desmantelar tanto al equipo cada torneo hace que pierdan credibilidad en cuanto a proyecto deportivo se refiere. La partida de Brian antes de una liguilla, es sencillmente incomprensible. La playera es bonita, pero no puede ir nunca encima de la tradicional rayada rojiblanca. ¿Te imaginas al América sin playera amarilla?, ¿Al Cruz Azul sin playera azul?, ¿Al Real Madrid sin playera blanca?, juega con el diseño, pero no quites la playera que te representa y con la cual aficionados y no aficionados, te conocen. Para experimentos tienes la de visita y la tercera, o ahora llamada de "gala". La de local, no la puedes 'desaparecer' aunque solo 'sólo' un año.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo

      Eliminar
  3. Alex Shevchenko15 julio, 2019 13:26

    Bonitas playeras, pero si faltó la tradicional. Ojalá que este nuevo grupo de jugadores haga homenaje a ese mundial de clubes quedando campeón y teniendo su lugar en la ‘Conca’ (ese si sería homenaje). No me molesta tanto el tema de playera, pero si el papelon del día de ayer.
    En el tema de la directiva, espero que ahora si le den continuidad al trabajo en cancha, supuestamente la finanzas están saneadas (y si se vieron varios fichajes de supuestamente “millones”).
    Ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Shevchenko: Coincido, el mejor homenaje sería dentro del campo. Saludos

      Eliminar
  4. Toda la razón para ti Taker sobre el diseño de la playera de local, SIEMPRE DEBE SER CON RAYAS RESPERANDO LOS COLORES, las nuevas ambas están bonitas pero no para ser primero y segundo uniforme.
    Respecto a tantos cambios esta temporada, gay buenas contrataciones esperando se acoplen rapido, por que si preocupa la declaración de Memo Vazquez al término del partido de ayer, lo noté molesto al no tener equipo completo, por tantas salidas y por que no tomado en cuenta para las contracciones, lo noté poco entusiasta, a pesar de lo ecuánime que es.
    Hay que esperar y ser optimistas para que el equipo de resultados a corto plazo, hay buen equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quelite Poblano: Las declaraciones de Memo Vazquez son tan lamentables como el partido que dio el equipo. Y más aún, que el responsable del equipo salga a decir eso después de la fora en la que se perdió.

      Eliminar
  5. Me da mucho gusto leer de nuevo tus aportaciones taker q como casi siempre muy acertados.
    Tuve la fortuna de estar en el estadio ayer y ver a nuestro glorioso Necaxa. Derrota dolorosa, de hecho leí las declaraciones de Memo Vázquez antes del juego, q lo enfrentaría con gente joven y desde ese momento supe q sufriríamos pero jamás imaginé ese marcador, q sinceramente no reflejo lo ocurrido en la cancha. Un primer gol en contra a balón
    Parado y cuando mejor jugaba Necaxa segu.da desatención y segundo gol en contra. Iniciando el 2dotiempo cae el tercero y también se cae Necaxa, no hubo reacción x q no había en la banca quien nos levantará. C. Azul corrió con demasiada fortuna en el 1er tiempo, fue ganador indiscutible pero no con ese marcador. Tan afortunado fue q puedo apostar lo q sea q el sábado el resultado será a nuestro favor.
    Me dió un gusto enorme ver cuanta afición tiene Necaxa en California solo en el CDMX y Aguascalientes he visto más aficionado Rayos, q lástima q nos exiliaron dela CDMX xq seríamos muchos más.
    Las nuevas playeras son una ofensa para la historia de Necaxa. Siempre he expresado q los símbolos del necaxismo no se deben tocar, son nuestra identidad, son como los símbolos de tu origen, tu historia, los símbolos de tu escuela, de tu universidad, no permites q nadie te los toque y ahora eso lo han pasado por alto con el fin de vender más. Ese color negro y gris jamás debió llegar a nuestro uniforme, les saldrá el tiro por la culata.
    Saludos y fuerza RAYOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel. Coincido, los símbolos no se deberían tocar porque sn parte de la identidad del club, y de nosotros mismos como aficionados. Respecto al juego del domingo, fue, sencillamente lamentable. Saludos

      Eliminar
  6. Gerardo,primero que nada...es un gusto volverte a leer. y completamente de acuerdo contigo, igual me paso a mi cuando presentaron los uniformes y todavía esperaba ver la tradicional playea rojiblanca. todo es negocio y con tal de vender dicen que es en homenaje al mundial de clubes que sacaron este uniforme pero en ese mundial las medias eran blancas y los números como siempre VERDES!! pero bueno he leído por ahí a varios que los colores no importan que lo que cuenta es el escudo y entonces para que compramos playeras si podemos ir como queramos a los partidos y se vea menos partidarios....la verdad estoy molesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo: Gracias. Aquello del homenaje al Mundial de Clubes me parece más algo que se sacaron de la manga porque como dices nisiquiera es igual en cuanto a calcetas y números se refiere. Además, ese uniforme del juego contra el Manchester United era el de visita y solamente se utilizó en ese partido. Saludos

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo que el primer uniforme debe de respetar los colores y las franjas o se puede jugar con el diseño de estas, pero no cambiando los colores, ademas este no es el torneo para esto ya que hay que hacer valer la historia ya que llega san luis tambien ya con las chivas somos tres rojiblancos.

    ResponderEliminar
  8. TOTALMENTE DE ACUERDO. LOS SÍMBOLOS SON INTOCABLES: COLORES, ESCUDO, NOMBRE Y LÍNEAS DE IDENTIFICACIÓN. LO DE AYER ES UNA VERGUENZA....MEJOR NO DEBERÍAN JUGAR PARTIDOS DONDE UNA HISTORIA PUEDE SER APLASTADA POR NO ESTAR PREPARADOS. CON TODO RESPETO A LOS PARTICIPANTES NINGÚN MEDIO NI DELANTERO SON DE PRIMERA. PERO LO QUE MÁS DOLIÓ FUE LA FALTA DE GARRA Y ENTREGA X LOS COLORES.

    RAYO CAMOTERO......NECESITAMOS EXIGIR LA PLAYERA CLÁSICA..

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, la playera nueva debería ser la segunda o la tercera. Voy a extrañar las rayas. Los diseñadores de uniformes ya no saben que inventar, nos dejaron a la selección sin su playera verde y ahora al Necaxa sin sus rayas rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RayoSDG: Esta vez no creo que sea cuestión de marketing, ya que el diseño de la camiseta sería igual o más atractivo con franjas rojas.

      Eliminar
  10. NO COMPREN PLAYERAS.....HASTA QUE VUELVA LA RAYADA...

    RAYO CAMOTERO.....

    ResponderEliminar
  11. Hoy me dueles Necaxa. Ya sin identidad. No puede ser que quieran la casaca a rayas . Y en lo deportivo no hay seriedad. Hoy ya Necaxa es un tianguis de compra y venta de jugadores. Y la venta de Brian Fdz. en plena liguilla , no bueno!! Necaxa jugando a nada vs. un Cruz Azul paseandonos. Y todo por no tener una continuidad de jugadores , piojo Alvarado , Brian Fdz y el Oso eran para guardar y retener más tiempo en el club . Con estos todavia y los que vinieran a reforzar más al equipo Necaxa sería un equipo de miedo. SRS Tiajero gracias por amar los colores!!!

    ResponderEliminar
  12. Como necaxista me quedo con que la directiva, desde 2014 que asumió el cargo, nos regresó a primera división, se han conseguido varios títulos y me parece que lo más importante es que no hemos tenido problemas con el porcentaje. A mi entender, a pesar de la venta de jugadores, que nos han provocado molestias, el equipo poco a poco va creciendo e ilusionando. Por eso, creo como aficionados del necaxa, debemos apoyar más y criticar menos. Felicito a la directiva porque estamos pensando en que el equipo pueda quedar campeón y no porque pueda descender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben: La crítica no es mala, siempre que sea constructiva y no destructiva. Coincido en que los Tinajero han hecho un buen trabajo y tenemos estabilidad hablando de temas de descenso, pero no creo que estemos cerca de un título de liga. Saludos

      Eliminar
  13. La critica te hace crecer, no hay nadie perfecto, ni como persona ni como trabajador, ni como ejecutivo, y todas las expresiones mientras se hagan de forma respetuosa son válidas, si hay que reconocer varias cosas a los Tinajero, primero comprar el equipo, arriesgar su dinero en este proyecto, luego el buen tino al traer a Sosa, el mejor técnico en liga de ascenso y lo vuelve a demostrar con San Luis, luego armar un equipo para alejarse del descenso y ahi hay que darle merito al director deportivo Carlos Lopez de Silanes el cual salio muy pronto en mi opinion, luego Nacho Ambriz, simbolo y tecnico capacitado que hizo dos buenos torneos y se quedo corto para calificar, su salida se me hizo precipitada, y la llegada de Memo atinada, han traido muy buenos jugadores, saben invertir, no pagan millones en cartuchos quemados, el problema que muchos criticamos es la venta precipitada que habla de la falta de objetivos reales de ser campeones. saludos a todos y eso si, esperemos ver un buen torneo y que el sabado ya aparezcan algunos de los refuerzos porque el pasado contra cruz azul fue un horror de partido, y aguas, es la defensa titular y nos metieron 4, pudiendo ser 6 o mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UnRayo+: De acuerdo, siempre he creído que la descalificación -mediante insultos- denota falta de argumentos. En términos generales creo que los Tinajero han hecho un buen trabajo al frente del equipo, pero también hay algunas cuestiones -como todos en las que han fallado. Saludos

      Eliminar
  14. Es muy respetable que seas ecuánime y muy político en tus comentarios debido a que tienes un contacto directo con el club y respetas y eso es maravilloso, me encanta ser antagonista pero ésta ves no lo haré. Me limitaré a decir que Los Tinajero no tienen al Necaxa, esa gente compro una empresa, activos, piezas de ajedrez y son muy buenos para hacer dinero, si el ímpetu fué alto para ascender al equipo, fue por NEGOCIO y no nos hagamos .. porque no lo somos, en lo deportivo y en lo humano dejan mucho que desear, las palabras de Memo Vázquez, dicen mucho, estamos en manos de caciques, sin escrúpulos, ávidos de más fortuna, con un ego demasiado grande que les impide entender lo que es el Necaxa, Nuestro Necaxa, el de el sudor, el de la sangre y las lágrimas, el del dorlo de la derrota y el placer de la victoria, el de las idas al estadio, el de los amigos y la familia, las comidas, las caguamas y las mujeres que siendo nuestras parejas se vuelven rojiblancas, el del amor a la camiseta, el de Alex Aguinaga y el de los once hermanos, el del azteca y los niños gratis, las tortas de milanesa y Jorge Ortiz de Pinedo comiendo tacos con su morro afuera del azteca, el de los golazos de Alfredo Moreno ese Necaxa hermano, ese Campeón ese fuerza rayos, esas rayas rojas de sangre ESE NO ES DE LOS TINAJERO, ellos tienes los papeles y las máquinas de dinero, ellos no aman al Necaxa, son americanistas jajajaj, Ojalá el grupo humano y el gran entrenador que tenemos logren sacar la casta y logren hacer un torneo de nuevo digno, porque el material humano está, pero falta el apoyo de la cabeza , la constancia, la continuidad el respeto a los entrenadores y al grupo y sobre todo la pasión por el Necaxa y las ganas de verlo ser el MEJOR de verlo Campeón, y no solo de ver como tu cuenta se agranda, saludos de cancún abrazos y bienvenidos de nuevo podcast¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rorro: Creo que los Tinajero no tendrían por qué ser necaxistas. A final de cuentas son empesarios y vieron oportunidad de negocio, y hasta donde parece hasta ahora les ha ido bien. En cuanto a lo deportivo tampoco podemos quejarnos. Se regresó a Primera, se ganó una Copa y una SuperCopa. Lo que mencionas del aquel Necaxa, creo que se ha ido perdiendo esa esencia desde la mudanza misma del equipo, aunque esto de la camiseta es reprobable. Saludos

      Eliminar
  15. Playera rojiblanca es perfección, está bonita pero me da enojó, presiento que el tetercer uniforme va a ser blanco y rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metal Wolf: En el nuevo episodio de NPR alguien preguntó si creíamos que habría una tercera playera y que sería rojiblanca. En lo personal no lo creo, supongo que como cada año habrá alguna rosa que veremos en octubre.

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.