Subscribe Us

Header Ads

PR Retro | Amistoso (1935) | Guadalajara 1-5 Necaxa

Necaxa de México derrotó al 'reforzado' Guadalajara. Haciendo honor a su título el Necaxa logró 5 goals contra 1 del Guadalajara

Conforme lo estuvinos aunciando con toda oportunidad, ayer se efectuó en la cancha del Club Deportivo Guadalajara, el tan esperado encuentro entre las oncenas Necaxa, de la capital de la República, que obtuviera el campeonato Centro-Americano, que se efectuó en El Salvador en el mes de marzo anterior y los dueños del campo reforzados con algunos elementos de otros clubes locales.

Haciendo historia después de haberse efectuado el preliminar con el resultado que damos en nota por separado, debemos hacer constar que a las 17:07 horas, cae parte de la tribuna de la región cálida en la parte sur cercana a la puerta por donde entran los jugadores al campo, y en donde hubo algunos lesionados, aunque de poca consideración; y esto se debió a que hubo un lleno a reventar ya que no había lugar para que se diera albergue a otra persona más, presentando un aspecto imponente todas las tribunas y la bien alineada sillería que se colocó dentro y fuera del campo desde ambos marcos por el lado poniente de la cancha, y deben estar satisfechos los organizadores de este evento por el éxito pecuniario que obtuvieron.

A las 17:34 hicieron la entrada al campo los equiperos de los clubs de primera fuera alinéandose por el lado norte Nacional, Atlas, Marte y Río Grande y al lado sur, Guadalajara, Oro y Latino, formando valla de honor para que a los pocos momentos hicieran su entrada los equiperos visitantes que vinieron acompañados por bellas damitas de nuestra mejor sociedad, las cuales instalaron en la tribuna especial que se colocó al lado poniente; por la orden respectiva llevaron a sus acompañantes los jugadores Miguel Pizano, Raúl Estrada, Guillermo Ortega, Tomás Acuña, Antonio Azpiri, Ignacio Ávila, Luis Pérez, Julio Lorez, Hilario López, José Ruvalcaba, Marcial Ortíz, Tomás Lozano, Vicente García y Lorenzo Camarena.

El señor don Florencio Topete, presidente municipal de la ciudad, a media cancha colocó a dichos jugadores las medallas que se les obsequiaron en premio de la magnífica actuación que tuvieron en El Salvador, en la pasada justa centro-americana y se tomaron algunas fotografías.

Los teams se alinean en la siguiente forma, por el Necaxa: Estrada, Azpiri, Camarena, Acuña, Ávila, Pizano, Pérez, Lorez, Lozano y García, y los locales mandaron a jugar a Quirarte; Navarro y Suárez; Cortés, Pimentel y Ortega, Herrera, Reyes, García, González León y Fernández.

Fue árbitro José María Fernández, con una actuación ecuánime y le ayudaron en las lineas de saque cuando la redonda salía, Luis M. Navarro y Mario Partida.

Se da la señal de iniciación y desde luego los locales se hacen de la esférica para presionar a la meta encomendada a Estrada y no habían transcurrido dos minutos cuando sorprende al portero visitante a efecto de anotar Luis Reyes, interior izquierdo de cabeza un bonito punto que le es muy ampliado por la numerosa concurrencia que asistió.

Los campeones centro-americanos nos desean demostrar el por qué de su victria obtenida y ahora son ellos los que atacan con mucha fibra y con muy buenas cargas; y Quirarte tiene que mutiplicarse para hacer defensas muy vistosas, con la cooperación de su línea defensiva que cumplió sobre todo Navarro que conoce bastante de ese puesto.

Por varios minutos se jugó en la área penal de los Guadalajara, por la contínua presión de los capitalinos, que a todo trance desean el empate, pero mandan fuera al elevar un remate; y las cargas de los de esta ciudad se pierden ante la buena colocación de Azpiri y Camarena que son un par de defensas que cumplen a satisfacción todos aquellos trances difíciles que se encuentran y cuando alguna bola pasaba de ese lugar, estaba Estrada colocado y haciendo despejes magníficos o recibiendo la redonda con toda precisión.

A los 17 minutos un tiro de Luis Pérez pega en el poste y remata el chamaco García que estuvo muy codicioso, para ponerse a un punto para cada team.

Solamente habían transcurrido otros tres minutos cuando Tomás Lozano, el mejor interior derecho de la República, hace otro goal más en carga que se llevan por el lado derecho muy adelantada, que no fue posible a los defensas cortas y como el tiro llevaba lumbre, Quirarte no pudo evitarlo.

Los locales se crecen al castigo y dos ocasiones que tuvieron Herrera y Fernández llevan la redonda o la mandan a corta dstancia de los postes; haciendo también igual cosa García, el centro delantero de los Guadalajara que estuvo algo fallo en la línea de artilleros.

Ignacio Ávila, en la línea media, está sirviendo muchos balones a sus delanteros y cuando está solo y desmarcado manda a goal un tiro esquinado sin resultado alguno. El centro delantero García de ésta vuelve a mandar otro tiro fuera desde lejos, y poco antes de que se terminara la primera fase se marca un corner contra de los visitantes sin resultados satisfactorio, porque no fué posible a la delantera rematar, ya que los defensas y el portero de los necaxistas, están jugando con mucha serenidad y bastante comprensión.

Con el score de dos a uno a favor de los visitantes, termina el primer tiempo pasándose al descanso reglamentario.

Los locales cambian a Carlos González León que sale, para que entre Juan Salcido en el interior derecho y se reanuda el evento.

Es de todos sabido que el equipo del Necaxa en la segunda fase es cuando presiona más que en la primera mitad y casi por lo general en esta parte de sus partidos es cuando obtiene la victoria, ya que sus jugadores están en magnífico entrenamiento y con el rendimiento que dieron nuestros equiperos ayer en la primera fase se agotaron bastante.

Por lo tanto, desde la iniciación de la otra parte del evento de ayer, los visitantes vuelven a atacar con cartas bien combnadas por abajo, en pases muy medidos, que traen a los de Guadalajara para todos lados de la cancha, sin lograr hacerse de la redonda; haciendo distintas incursiones, en las que tienen que intervenir los defensas, luciéndose Navarro que aprovechando la cabeza deshace hasta en cinco ocasiones dichas inscursiones; pero cuando logra pasar la esférica de ese lugar encomendado a los defensas, Quirarte interviene para atrapar el balón, habiendo tenido que trabajar mucho.

García, el centro-delantero de los Guadalajara hace muchas filigranas con la redonde y no la pasa con rapidez que se necesita tomando en cuenta la codicia y cnocimiento de los necaxistas y los aficionados protestan con justicia, que teniendo sus alas desmarcadas y al shotear eleva las bolas sin ningún resultado.

Al marcárseles un corner a los locales a los 18 minutos, Julio Lorez se encarga de subir la anotación a tres puntos a su favor en tiro cruzado; siguen jugando los del Necaxa en terrenos del Guadalajara, ya que las defensas se encuentran cerca del medio campo, y es un faul que le marca cerca del área penal, que tira Azpiri, sin resultado, y a los pocos momentos Quirarte hace una parada muy admirables a un buen centro del chamaco García.

Entran Antonio Casillas en lugar de Pimentel al centro medio y González León en lugar de Salcido cuyo puesto sobre Salcido y quedándose con el citado González en el insaid derecho.

Se hace una "melee" en la meta necaxista y un buen centro de Fernández, es parado por Estrada que se dió siendo muy favorable la estatura que tiene el citada Estrada, para defender su meta.

A los 28 minutos en un corner que tira García en contra del Guadalajara permite a Tomás Lozano desviar la esférica para anotar el cuarto punto para los visitantes y no obstante los esfuerzos que hizo Quirarte para evitarlo.

Entra Acuña en lugar de Ortega y solamente habían transcurrido 5 minutos del punto anterior cuando Hilario López que estuvo repartiendo mucho juego en su centro delantero, después de hacer muchas combinaciones cerca del área penal de los locales, buscó el lado falló y ahí mandó descansar en la red en tiro muy cruzado para elevar la puntuación a 5.

Sigue con absoluto dominio de los visitantes, dando verdadera cátedra de fútbol y solamente ven una o dos cargas aisladas por el lado derecho que al centrar el ala y el interior, para Estrada con relativa facilidad; y todavía en las postrimerías del partido, los del Necaxa siguen presionando y Quirarte tuvo que intervenir bastantes ocasiones, y con esa puntuaciones de 5 goles a favor de los del Club Necaxa contra solamente uno de los Guadalajara, termina el partido; que nos ha venido a demostrar el grado de superioridad que tiene el conjunto campeón centro-americano contra los elementos de esta ciudad que hicieron lo más que estuvo de su parte, por presentar buena resistencia en todas sus líneas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esto creó identidad, ganar CAMPEONATOS dentro y fuera del país y representando a MÉXICO que no es poca cosa.
    Ahora nuestra identidad es el negocio y la dolariza.
    Que pena!!!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.