Subscribe Us

Header Ads

NADA DE "HERMANO MENOR"...

Enrique López Zarza se defiende de los que aún los tildan de defensivos y dice que Necaxa ya tiene su propia identidad

Por MAC RESÉNDIZ

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Hay todo un proyecto alrededor de los Rayos del Necaxa, cuyos directivos los cambiaron de plaza hace varios años y con ello, intentan que el conjunto vaya haciéndose de su propia identidad.

Así lo dejó ver el técnico necaxista, Enrique López Zarza, cuyo reto primordial, creemos nosotros, es quitarle ese sello defensivo al equipo, mismo que adquirió a lo largo de siete años bajo la batuta de Raúl Arias.

Pero lo que menos quiere López Zarza es encasillar al equipo en adjetivos que no vienen ni al caso, según lo hizo notar en esta entrevista para ESPN Deportes.com, a unas horas de medirse ante los cementeros de Cruz Azul en el Estadio Victoria, dentro de la jornada doce del Campeonato Apertura 2005 del futbol mexicano.

"Este partido, podría pensarse que es un parámetro para el equipo. Yo creo que sí va a ser una buena prueba, pero a la vez no es tan definitivo, es algo que debe darle continuidad al funcionamiento del equipo. Es decir, es un partido interesante, nada más".

AHORA ES DIFERENTE
--¿Cómo recibes las críticas en relación a que tu escuadra más que proponer, juega a la segura?
"Ahora sí que eso es la opinión de la gente, aunque este año las críticas han sido al contrario de lo que dicen. Últimamente se habla de que Necaxa ha modificado mucho su propuesta y yo creo que le estamos dando continuidad a lo mostrado en el torneo anterior. Ahora, con los resultados se está manifestando que es un equipo con equilibrio, tanto ofensivo como defensivo".

Sin embargo, está cierto el timonel de los Rayos que "hemos dado continuidad a una propuesta del torneo pasado, que en este campeonato se ha ido consolidando y los resultados que he conseguido tanto de local como de visita, pues ha generado que la opinión general sea que Necaxa ha modificado su funcionamiento".

--¿Estás satisfecho por la marcha del conjunto en éste tu primer torneo como entrenador en jefe?
"Más que satisfecho, me deja tranquilo y con la confianza de seguir manteniendo la propuesta de trabajo. Me deja convencido del grupo de jugadores que tengo, porque la verdad que uno está satisfecho sólo cuando se es campeón. En este momento no hemos logrado nada, vamos por buen camino, llevamos un buen proceso, pero todo esto se puede venir abajo en los siguientes partidos, como también se puede reafirmar. Todo depende de nosotros".

AMBICIOSOS
--¿Te halaga que por ahí llamen al Necaxa el equipo sensación del torneo?
"No, yo creo que me deja tranquilo, porque el grupo de jugadores que se conformó para este campeonato, ha asumido con agrado la responsabilidad y ha manifestado un compromiso real, consciente de que este torneo tiene que ser importante para Necaxa".

Afirma: "Yo creo que se ha logrado un equilibrio de experiencia y juventud. Hay jugadores que ya vienen con varios torneos atrás y esto nos da pie para pensar que tenemos un equipo con madurez, más que experimentado".

--¿Podemos considerar que es un nuevo Necaxa, por todo lo que se ha estado generando a su alrededor con el cambio de sede?
"No, yo creo que es darle nada más continuidad a un proyecto y dentro de esto está afianzar bien la posición de Necaxa en Aguascalientes, buscar tener la identificación con el público de aquí y trabajar en fuerzas básicas para producir jugadores de buen nivel para la Primera División".

--Es muy ambicioso el proyecto necaxista, ¿verdad?
"Sí, es indudable. Lo ambicioso se refleja en que las aspiraciones de directivos, jugadores y cuerpo técnico están, primero para clasificar y superar lo hecho en los torneos en Aguascalientes, donde hemos calificado, pero nos han eliminado en la primera ronda. Lo ambicioso está en ir superando paso a paso cada etapa en esta plaza".

UN MITO
--¿Cómo tomas que se les siga considerando el "hermano menor"?
"Es que eso ya no existe, ya no nos llaman la filial del América, sino que somos los 'hidrorayos', somos el Necaxa de Aguascalientes".

Señala que están adquiriendo paulatinamente su propia identidad: "La identidad nuestra se ha ido conformando como parte del proyecto y esa identidad es lograr afianzarnos realmente en la afición de Aguascalientes".

NO SUFRE POR NINGUNA AUSENCIA
Y, a propósito de que se va Alfredo Moreno suspendido un juego, por lo que no estará presente en su cotejo ante Cruz Azul, expone: "Necaxa ha sido ahora producto de la competencia interna que se ha dado en el club y así como ahora no va a estar Alfredo, tampoco ha estado 'Chava' Cabrera y ha faltado Fabiano Pereira, lo mismo que estuvo fuera Tressor Moreno. Entonces, se han podido suplir las ausencias de gente que se puede pensar que es importante, pero que todos los que están a la espera de una oportunidad, los han suplido con atingencia".

MÉTODO EFECTIVO
--¿Te llevaste una grata sorpresa con las nuevas adquisiciones?
"No fue sorpresivo, yo creo que las incorporaciones del equipo fueron bien estudiadas en esta conformación del plantel, donde estuvo incluido la directiva con el licenciado Compeán, todavía con Alejandro Bocardo y con Raúl Arias, y se logró armar un plantel competitivo y parejo en cada posición".

No titubea al expresar: "Ahora se ve esa competencia interna y creo que la incorporación última de Tressor fue gratificante porque no tuvo necesidad de esperar una adaptación, sino que de entrada manifestó su capacidad. También te puedo hablar de Juan Carlos Franco, que para muchos era centro delantero y terminó jugando de central, y nos dio un soporte importante en momentos difíciles".

TODAVÍA PUEDEN LLEGAR
--¿Te molesta que Ricardo Lavolpe no repare mucho en "tus" necaxistas?
"Creo que es un proceso, nada más. Creo que si los muchachos mantienen su aplicación, su rendimiento, su efectividad en cada partido, esto va a provocar que el equipo siga en la posición que está y en esa competencia que nos ha dado eficacia".

--¿Estás de acuerdo con el proyecto de la Selección Mexicana?
"Para todo jugador que se aplica en el terreno de juego y es convocado a la selección, estar ahí es una recompensa de lo que manifiesta semana tras semana. Y uno como técnico, tiene que apoyar el proceso de la selección".

Publicar un comentario

0 Comentarios