Subscribe Us

Header Ads

USAN LA TECNOLOGIA...

La buena marcha del Necaxa no es sólo trabajo físico, detrás de la estrategia hay un avanzado sistema de análisis en video

Por BRUNO REYES

AGUASCALIENTES (Récord) -- Actualmente son pocos o prácticamente nulos los secretos que se puedan esconder entre rivales de un mismo torneo; sin embargo, algunos equipos recurren a la tecnología para poder aspirar a tener un buen desempeño. Necaxa, por ejemplo, se ubica en la vanguardia de técnicas de espionaje conocidas como visoría.

El sistema que usan los Hidro Rayos es de origen australiano y lo utilizan ocho selecciones en el mundo, entre las que destacan Estados Unidos e Inglaterra, también lo usa el Manchester United e incluso los equipos de la NFL.

Una persona se hace pasar por reportero cuando acude a los campamentos del rival en turno, o como aficionado en los estadios, levanta informes que le puedan servir al técnico Enrique López Zarza, y trata de encontrar los puntos flacos y fuertes de la escuadra con la que se medirán en la siguiente jornada.

RÉCORD platicó con el visor de Necaxa, quien pidió no ser identificado y reveló parte de las actividades que realiza para tratar de apoyar la labor estratégica y técnico-táctica.

"En las visorías se va a los partidos de nuestro siguiente rival, entonces yo viajo a ver los dos partidos anteriores del siguiente equipo al que vamos a enfrentar, y hacemos un análisis a fondo.

"Tenemos un sistema bastante avanzado y de ahí sacamos conclusiones, planeación de partidos y en fin detalles del rival que nos pueden servir del rival en algún momento en el partido", dijo el espía.

El sistema australiano realiza estadística con edición en tiempo real en video, en el que se pueden realizar anotaciones y marcas. "De ahí uno puede determinar tendencias en el funcionamiento de los equipos y generar estrategias; también lo aplicamos para nuestros jugadores, así identificamos debilidades que ellos muestran en lo individual y se crean trabajos específicos con ellos".

Necaxa no es el único equipo que tiene un sistema de visorías. De acuerdo con el visor, América también tiene un sistema parecido, pero el de los Rayos es más avanzado. "En la NFL y atletas de alto rendimiento le dedican mucho tiempo al análisis de sus rivales, entonces es la meta que queremos hacer aquí, crear una cultura del análisis del video. En Necaxa alguna manera estamos a la vanguardia en este sistema y nuestra tecnología es punta de lanza.

Publicar un comentario

0 Comentarios