Subscribe Us

Header Ads

SOLO ERA DEPORTE...

De cuando el futbol era sólo un deporte

Alfonso Ortega nació en 1930, como el Mundial de Futbol; jugó en el Necaxa.

Por Irene Torres López

Detrás de su fortaleza y de su ímpetu al hablar, se encuentra Alfonso Ortega, ocupado en recordarse con el uniforme del Necaxa. De eso hace ya más de 50 años. El sigue siendo un hombre fuerte. Más allá de la nostalgia del que fue su futbol, sueña. Con el paso de los años, Ortega puede observar, ahora a la distancia, que el paisaje ha cambiado, y anhela revivir aquellos grandes momentos en los que el futbol era solamente futbol y nada más que futbol.


El no viste de futbolista, ni cree en el futbol de hoy. Usa ropa formal y está mirando un partido del Mundial en el televisor. Nos aclara que realmente no le interesa verlo en la pantalla, tal vez algunas jugadas, concede.

A los 10 años vio por primera vez un partido de futbol. Su padre lo llevó al parque Asturias, en la Ciudad de México. Ortega ha crecido al mismo tiempo que el balompié, y a pesar de ser éste, hoy, un espectáculo con penetración mundial, capaz de hacer llorar y gritar a sus seguidores, de paralizar a las ciudades, y de congelar las jornadas laborales, Ortega sospecha algo; reconoce que el futbol de hoy es capaz de emocionar a millones y millones de fanáticos pero, desde su punto de vista, el futbol ha dejado de ser futbol.

Debutó como futbolista a los 18 años de edad con el equipo del Necaxa, tuvo la oportunidad de ascender a primera división, sin embargo, la vida le tenía preparado otro rumbo, y no precisamente elegido por él.

“Mi padre me llevaba al parque Asturias en la Ciudad de México cuando tenía yo 10 años, estamos hablando de 1940. A los 18 jugué en el Necaxa semiprofesional, pero me desilusióné porque nos entrenaba “El Abuelo” Camarena y nos falló porque cuando ibamos a subir a la primera división contrató a otros jugadores, claro, más experimentados”. Desde entonces dejó de jugar al futbol y ahora sólo ve ve su evolución del futbol”.

Hoy este deporte se juega en todos los países del mundo. Se juega en los estadios, en las esceulas, en los parques, en los patios de las penitenciarías, en las calles, en la computadora, y sobre todo la mente.

Ortega dice que el futbol va más alla de los intereses comerciales, y muchos de su generación piensan igual.

“Más que un deporte popular, es un deporte comercializado. Se haconvertido en un negocio. Hoy todo es más fácil. De 18 equipos califican ocho, casi la mitad, para una final.

Para don Alfonso, el amor a la camiseta ya no existe. Antes, recuerda, jugar futbol era ejercer la pasión del juego, sin importar el dinero, lo que valía era el orgullo de el orgullo de ser seleccionado.

.“Yo siempre vi futbol, lo seguí siempre, pero me ha decepcionado. No entiendo que un delantero que ganA millones tira a gol y falla, mande la pelota a las tribunas. Creo que en lugar de que les paguen por jugar futbl, deberían de pagar ellos por hacerlo, es inaceptable que cobren por hacer esas cosas.

Cuando jugué en el Necaxa, únicamente nos daban para el pasaje y eso ella era mucho, únicamente teníamos la satisfacción de jugar y hacer lo que verdaderamente nos gustaba”.

“Esto que tenemos no es la Selección Mexicana, es un combinado México-Brasil-Agentina. México debería estar representado por mexicanos nacidos en México. Muchos se nacionalizan porque saben que nunca en su país podrían estar en la selección”.

Otro factor importante que ha influido en la tranformación del futbol como fenómeno mundial han sido, según Ortega, la presencia de los medios.

“El futbol comercial se ve en los medios, ellos son los que han fanatizado el futbol, es entendible, están defendiendo sus enchiladas, si hay fanáticos de l futbol tienen su chamba segura, pero me parece una falta de ética y si no tenemos cuidado, podemos caer en lo que ya han dicho: un país que cifra su establidad y su felicidad en el futbol esta perdido”.

Ortega es profesor de Educación física. Durante muchos años laboró en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; tambien ejerció como comentarista, esto último en El Nacional, en su columna Desde la tribuna, donde ofrecía un análisis panorámico de los juegos que se disputaban en el país, hecho que le permitió tener una opinión clara respecto a definir cuál es ese aspecto que le hace falta al futbol.

“Ahora le falta técnica, no podemos exigir, se supone que los jugadores llegan con técnicas de juego, pero no. El problema del futbol mexicano es que no hay quienes enseñen a los niños a jugar, los que enseñan son ex jugadores, pero ¿cómo van a enseñar lo que nunca supieron hacer?

Antes un jugador entraba al área a jugarse el fisico, apoderarse del balón y meterse a tirar gol, ahora se meten, se caen, ruedan y hacen teatro para que el arbitro les regale un penal, eso no es futbol. Los nuevos entrenadores son tácticos, de técnicos no tiene nada”.

Don Alfonso confía en que nuevos tiempos abrigarán al futbol mexicano y que el deporte tendrá un giro que le devolverá a él, a Alfonso Ortega, la fe, la afición y el amor por el deporte.

Vocación deportiva
Comenzó a jugar a los 10 años y poco a poco fue convirtiendo al futbol en la mayor de sus pasiones. Hoy, mira con nostalgia la fuerza de la vocación deportiva, marginada hoy por el negocio.

De sus días del Necaxa, recuerda que lo más importante era el ímpetu deportivo, y que el factor dinero era insignificante en esos días, casi inexistente.

La transmisión de los partidos no es algo que atraiga especialmente a Ortega, dado que ésta se ha sobredimensionado y pareciera que incluso la estabilidad del país dependiera del futbol.

Según Ortega, la Selección Mexicana no representa a nuestro país, sino a otras naciones, de las cuales provienen algunos de los integrantes de ese grupo. Él lo define como un combinado internacional.

Ortega asiste a los Diálogos sobre futbol y cultura del Museo de Historia Mexicana, como público.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Todo un histórico! Lástima que en todas partes, los personajes como él nos hayan demostrado que el fútbol, pasión de multitudes, ha dejado de ser un simple deporte para enfocarse más en el dinero, por donde lo mires...

    ResponderEliminar
  2. DIEGO:
    SI, LAMENTABLEMENTE PARA LOS PROTAGONISTAS (JUGADORES, DIRECTIVOS, PATROCINADORES, ETC) SOLO ES NEGOCIO.

    LA PASION ESTA CON NMOSOTROS EN LA TRIBUNA.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.