Subscribe Us

Header Ads

EQUIPOS DE EPOCA: LOS ONCE HERMANOS...

Equipos de época II
Por : Carlos Calderón
Mediotiempo.com (Equipos de época II)
Publicado el Domingo 14 de Diciembre, 2008Siguiendo con este serial, hablaremos del Necaxa, aquel de los Once Hermanos que dio lustre al futbol mexicano en la década de los 30.

El Necaxa

Y eran los once hermanos, once reyes en la cancha...

Al comienzo de la década de los años veinte, la Compañía de Luz y Fuerza aceptó la invitación del Gobierno mexicano para incorporar un equipo que completara el número de escuadras necesarias para un torneo que se realizó dentro de los festejos de los cien años de la conmemoración de la consumación de la Independencia en 1921. El Gobierno del Presidente Alvaro Obregón decidió festejar con una gran fiesta que incluía la visita de mandatarios de América Latina, espectáculos, actos políticos y un torneo del deporte de moda: el futbol.

La Compañía de Luz tenía un torneo interno en el que participaban varios equipos, el Campeón del Torneo 1920-1921, fue el conjunto de Luz y Fuerza por lo que el gerente de la compañía y que además gustaba mucho del deporte, el Ingeniero Frasser decidió que fuera dicha escuadra la que participara en el Torneo del Centenario.

Para el equipo de la Compañía de Luz, la experiencia resultó inolvidable. Gracias al buen futbol mostrado por la escuadra en el Torneo del Centenario es aceptada la para que participen con un cuadro en la máxima división.

A la Cía de Luz se le hace saber que el equipo no puede llevar el nombre de una compañía, por lo tanto, ocho hombres realizan una junta para saber como querdaría conformado el conjunto y que nombre se le daría.

El 21 de agosto de 1923, daría nacimiento a uno de los equipos de mayor prosapia de nuestro balompié, el Necaxa.

Los primeros años en la liga mayor, fueron de aprendizaje, fue hasta la Temporada 1931-1932 que comenzaría a mostrar su grandeza, aquel año futbolístico los electricistas llegarían a la última jornada empatados con el Atlante, por lo que tuvieron que jugar tres partidos extra, para determinar al Campeón, el equipo del Pueblo se coronaría, pero el Necaxa cobraría avenganza un año más tarde cuando en la Temporada 1932-1933 en la penúltima fecha se enfrentaron nueva mente Necaxa y Atlante, el que ganara aquel encuentro, sería el Campeón, el Necaxa el 4 de junio de 1933 brindó un partido de excelencia, que terminó con un marcador de escándalo. El resultado final fue de ¡9-0! A favor del Necaxa, el conjunto electricista se coronaba por primera vez en su historia, era el comienzo del mejor equipo de los años treinta y nacía un Clásico capitalino que duró por mucho tiempo. El hombre de la jornada sería José Ruvalcaba, un ala izquierda que aquella tarde gloriosa anotó 7 goles y se ganaría el mote de "el siete" Ruvalcaba.

De igual forma, el Necaxa ganaría el torneo de Copa, 3-1 al Germania, la Copa, fue jugada por primera vez sustituyendo a la Copa Tower que se jugó desde 1907 hasta 1932 y que era un torneo cuyo trofeo obsequiaba la colonia inglesa. La copa para el nuevo certamen, fue donada por el General Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, lo cual se haría costumbre, por lo que años más tarde se le conocería como Copa Presidencial.

En la Temporada 34-35, el Necaxa armó un equipo arrollador, nadie le ganaba. Goleó a quien se le puso enfrente en el torneo de Liga, sólo perdió en la penúltima jornada del torneo, después de una racha de 19 partidos invicto contando la temporada anterior, por lo que es claro que se trataba de un gran equipo. En 1935, también compitió disfrazado como "Selección de México" para los Centroamericanos en El Salvador, en donde ganó todos sus encuentros dándole su primer título internacional a nuestro país. De igual manera, compitiendo con un cuadro de jóvenes, suplentes todos, ganaría la Copa, que se disputó durante un receso del torneo para evitar distraer con la Liga al Necaxa y que éste se pudiera preparar adecuadamente para los Centroamericanos.

Al témino de este torneo, se les llamó Campeonísimo por haber conquistado en la misma temporada el Vampeonato de liga, la Copa México y el Centroamericano.

Necaxa ganaría también los títulos de 1936-1937 y 1937-1938, Al equipo se le llamó el Campeonísimo y de los Once Hermanos por ser un cuadro que jugaba por nota, con los ojos cerrados.

Raúl "Pipiolo"Estrada; Lorenzo "La Yegua" Camarena y Antonio Azpiri "El León de las Canchas"; Guillermo "Perro" Ortega, Ignacio "Calavera" Ávila y Marcial "Chato" Ortiz; Vicente "Chamaco" García, Tomás "Poeta" Lozano, Hilario "Moco" López, el peruano Julio Lorez y Luis "Pichojos" Pérez, conformaron este gran equipo que se mantuvo unido por varios años.

A los Once Hermanos, se uniría un hermanito menor, quien llegaría a ser un gran ídolo de aquellos años: Horacio Casarín, quien debutó en 1936 y se convirtió en un jugador de prosapia por su manera de anotar, de manejar el balón y de llegarle a la gente. Casarín anotaba con ambas piernas y tenía un cabezazo privilegiado, además de que con la Selección logró cosas increibles. Inclusive, en un partido en contra del Asturias, el estadio fue quemado cuando el árbitro no marcó las arteras faltas contra Horacio, el público indignado prendió el parque Asturias en 1939.

Cuando mejor jugaba el equipo, los directivos decidieron profesionalizar el futbol mexicano. El Necaxa se opuso, deseaba que siguiera siendo amateur y en 1943, cuando el balompié se profesionalizó, el Necaxa se retiraba por varios años, dejando un hueco que no podía ser llenado…

Un poema de aquellos años, retrata lo que significó el equipo para la afición:

Y eran los Once Hermanos
once reyes en la cancha,
todos unidos,
todos hermanos.

Juntos por siempre
siempre jugando,
como once saetas
dentro del campo
saben ganar,
saben vencer,
logran con triunfos
al público entretener.

Ganan a propios,
ganan a extraños.
juegan por nota
destrozan los travesaños.

Y eran los once hermanos,
siempre de buena racha
los ganadores,
Once reyes de la cancha…

Anónimo.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Ahh no manches, que linda HISTORIA, me imagino que seria si NECAXA jamás hubiera desaparecido y hubiera seguido de lleno al PROFESIONALISMO!

    Rayooos =(

    AGUANTE NECAXAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje Woww Staa Padree..!1
    Mmmm Unaa Pregunthaa..!
    En esaa Alineacion No sta el jugador Mario Alberto Perez MartineZ
    no en la principal aunque sea en la banca o algo asii.????
    xfavor cntestenmee es urgenthee.!

    ResponderEliminar
  3. PODRIAS PUBLICAR LOS RESULTADOS DEL NECAXA, DE LA TEMPORADA 1934- 35,DICES QUE PERDIO EN LA PENULTIMA JORNADA, QUISIERA SABER LOS DEMAS RESULTADOS.

    ResponderEliminar
  4. En esa foton esta Luis "Pichojos" Pérez, padre de Mario "Pichojos" Pérez, los dos jugaron para el Necaxa, en realidad los cuatro hijos de Luis Pérez jugaron en el NEcaxa.

    ResponderEliminar
  5. Entonces el Necaxa tendría más títulos pues eran un equipazo. Hoy en día les ganarían a todos sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  6. Los jugadores Luis pichojos perez y marcial ortiz grandez jugadores eran jalicienses de ahualulcovde mercado tambie jugó otro que se llamaba alfredo el pelon ibarra

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.