Subscribe Us

Header Ads

¿Qué me vienes tú a hablar de amor?...

Por Insomnia
Publicado originalmente aquí)

Necaxistas: Los seres raros

Una de las historias más enigmáticas que el fútbol mexicano pueda tener en sus entrañas es sin duda la del club Necaxa y junto con ello su gente...

Era felicidad
Transcurrían los "maravillosos" 20´s, el Necaxa aparecía... lo ganaba todo, arrasaba rivales y acostumbro a su gente de clase acomodada a festejar todo el tiempo, en una liga centralizada y con poca difusión empieza a ganar seguidores por todas partes del país hasta llegar a ser el club que más convocatoria generaba y el de mayor popularidad... En el parque Necaxa 15 mil "electricistas" abarrotaban la cancha y asimismo vibraban cuando los rojiblancos saltaban al campo de juego... En una época de tranquilidad, relativa paz, estabilidad económica, una glamurosa ciudad de los palacios, los inicios de una época de comunicación que adquiria mayor relevancia y el inminente paso a la modernidad los entonces electricistas eran un verdadero fenómeno social.

Los frustrados
Con la llegada del profesionalismo el egocentrismo de la gente electricista tendría que terminar, el sueño iniciado años atras se ve truncado cuando la compañía de luz no puede respaldar mas económicamente hablando al club. Atrás quedaban viejas glorias y el fútbol se tenia que dejar para una mejor ocasión.

Regresaron de las cenizas
Una mañana de 1950 los diarios del país indicaban, "Necaxa regresa", era úno de los mejores días en la vida de algunos añejos seguidores que se volcaron a alentar al club que un día les fue arrebatado y Necaxa regresaba con gran arrastre... Sin embargo los resultados obtenidos y los problemas internos que obligan a vender a las figuras alejaron a la gente, pero sin ser el club que más gente reuníaa su afición era considerable, esta felíz afición con el paso de los años poco podía presumir, el Necaxa gano poco, destacando una final de copa frente al América y aquella memorable victoria frente al Santos brasileño con Pelé en sus filas, que una vez más acaparó la atención de un país.

Los castigados
En el año 1971, cuando una vez más el equipo es insostenible económicamente, es vendido a un grupo de empresarios españoles que al poco tiempo tienen la "brillante" idea de cambiar el nombre de Necaxa por el de los Toros del Atletico Español... Es el inicio de la caida, el nuevo club juega en un Estadio Azteca prácticamente sin aficionados y ante la nostalgia del medio mexicano.

Gran parte de los desconsolados necaxistas deciden apoyar a otros clubes, entre los que destacan el Cruz Azul cuando gran parte de la afición rojiblanca apoya al club que más ganó en los 70´s, el necaxismo se moría......

Es 1982, luego del rotundo fracaso de Atletico Español, Necaxa vuelve y lejos de lo que se esperaba pocos muy pocos seguidores regresan a las tribunas, la mayoria que había llorado con la desaparición de su amado equipo no volvió, quienes decidieron no apoyar a nadie en ese tiempo que no existió Necaxa quizá de nuevo tenían un club de fútbol 11 años después, lamentablemente la afición había sufrido y lo reflejaba con un estadio donde el cemento era mayoria. Esta gente necaxista podía ver a su equipo salir goleado una tarde o vencer al líder con gran jerarquía al siguiente fin de semana, tal como lo relata en las excelentes letras de "Dios es redondo" el profesor Juan Villoro.

Los 90´s
LLegaba una nueva década, con ella la administración de la empresa televisiva más importante de México. Los ahora "rayos" empezaron a hacer de las suyas en el balompié mexicano destacando 3 títulos de liga, un campeon de campeones y un tercer lugar en el primer campeonato mundial de clubes. Coronándose siempre con la parcialidad visitante siendo mayoría, incluída una final contra el Celaya en donde poco más de 50 mil aficionados de la "Ciudad de la cajeta" se dieron cita.

Aguascalientes
En el año 2003 los rayos impulsados por su presidente Justino Compean buscan nuevos horizontes en la ciudad de Aguascalientes del estado que lleva el mismo nombre, buscando una nueva afición y nuevas anécdotas que contar. Cosas buenas, pero la mala planeación y la incursión de la política en el club logran el inicio del letargo necaxista.

Así fuimos, así somos, así seremos... Somos unos seres raros, que hemos sufrido y hemos gozado, que hemos festejado y hemos llorado, que un día incendiamos un estadio porque no nos gustó el resultado y otro día tuvimos el más nuevo del país, somos aquellos que presumidos por ser la mayoria y aquellos que sufrían burla por ser minoría, somos aquellos que crecimos viéndo a nuestros rayos ser el más grande de México, somos los mismos niños que gritamos el más sincero "chiquitibum" en el Estadio Azteca, somos los mismos abuelos que pasamos 11 años sin club y lo esperamos, somos esos mismos trabajadores de luz y fuerza que jugaron un día por diversión, somos los mismos "electricistas" que llenabamos el parque Necaxa, somos esos que lloramos un descenso y fetejamos un campeonato, esos que sufrimos cuando nos quitaron jugadores emblemáticos y que tuvimos que soportar directivos con culpa de más en nuestro club, los mismos que sabemos que aunque ganemos 5 por cero no saldremos en primera plana, somos quienes aguantamos mercenarios que se pusieron la playera de rayos para ganar unos pesos sin sentir el club y peor aún sin tener amor propio, somos el espíritu de unos seres raros llamados "necaxistas" que lejos de presumir una vanidad triunfal o un masoquismo innecesario tenemos una pasión intacta y un orgullo creciente por un club, alejado de cualquier moda, de los tiempos de ser "hincha de los hinchas" y de un legado de familia, esta gente se enamoro como cuando te enamoras de una chica y la quiere como cuando prometes ante "dios" quererla y respetarla para toda la vida...

Soy parte de una identidad abstracta forjada a base del enamoramiento, la sensación inexplicable y maravillosa que tiene un sentido y una inegable relación con un inocente niño que tan solo prendía su televisor para ver a 11 jugadores vestidos con "rayitos", que no entendía de fuera de lugar, promotores, el club de la familia diga o ser "mayoría"...

Por eso me pregunto ¿Qué me vienes a hablar tu de amor? Si para mi la vida tiene sentido y NECAXA es parte del sentido, si yo he estado ahí en las buenas y en las malas, si los amantes colectivos de este equipo ahí los sigo viendo, si un día derrote al Santos de Pelé y otro al Real Madrid, si un día cuando aún éramos niños se llevaron a nuestro club a otro estado, si cada que rayos juega soy visitante, si un día descendimos y al siguiente día ya preparabamos el primer viaje de la liga de ascenso, si llorando afuera del Azteca gritamos "rayos, rayos"... Si podemos presumir un par de seguidores en cada rincón del país, si tan solo hemos sido parte de la gloria...

Hay quien piensa que el fútbol es un resultado... Nosotros somos parte de una forma de vida que es parte del fútbol, de una pasión que confunde el raciocinio y solo permite ser necaxista. Somos raros porque a veces no sabemos porque estamos aquí, pero hace 30 años tampoco lo sabían y ahí estaban, somos necios porque aquí seguimos y somos nobles porque a pesar de las injusticias que hemos soportado aquí estaremos... El necaxista es un ser complicado, es un ser único que lleva la pasión en otra sintonía y que paradójicamente le funciona perfecto para ser felíz.

Escucho el himno mientras miro mi playera de color rojo y blanco, me la pongo y en el espejo puedo apreciar el número 7 de un tipo llamado Aguinaga... Es hora de decir "QUE MARAVILLOSO ES SER NECAXISTA".

Un niño que ya creció...

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. owesFUERZA RAYOS QUE GANAMOS LA BATALLA!!!!!!!!!!!!, excelente articulo, conmueve en verdad a los verdaderos necaxistas; que importa que las masas no les interese el Necaxa, que lo hayan abandonado, incluso sea indeferente para muchos, mientras tu Pueblo te es fiel Necaxa, mientras exista tan sólo un necaxista que te ame con tal intensidad como con la que te amamos, seguirás existiendo, ser´s inmortal, y mientras exista el mundo perdurara tu fama y tu gloria de campeón!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso, no manches estuvo muy chingon, casi se me salen las lagrimas... Gracias por recordarnos por que somos necaxistas

    ResponderEliminar
  3. Que excelente post, muestra lo que sentimos todos y cada uno de los necaxistas, de verdad conmueve y te hace que te transportes a todos los hechos que relata, BUENIIIIISIMO, NO HAY MAS ¡¡¡FUERZA RAYOS, CONTIGO HASTA LA MUERTE!!!

    ResponderEliminar
  4. no mames no mames...casi lloro !!!!

    FUERZA RAYOS!!!!

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE COMENTARIO, COMO DICEN DE PRIMER NIVEL, Y LA AFICION QUE AMA HONESTAMENTE ESTE EQUIPO NOS HACE VIBRAR ESTE TIPO DE COMENTARIOS, ESO ES SER NECAXISTA, PORQUE MI VIDA ES Y SEGUIRA SIENDO ROJIBLANCA, NO IMPORTAN LOS TIEMPOS LOS DILUBIOS, LAS TORMENTAS, AQUI SEGUIREMOS SIENDO FUERZA RAYOS!PORQUE ERES LA UNICA VERDAD DE ESTE SENTIMIENTO, PORQUE PARA MI EL FUTBOL SE LLAMA NECAXA, PORQUE NADA SE COMPARA CON LA DICHA DE SER NECAXISTA, Y PORQUE CUANDO RECUERDO EL AZTECA, EL JALISCO, EL C.U ESTAN ELLOS EN MI MENTE: NAVARRO, VILCHIS, BECERRIL, HIGAREDA,CARLOS LOPEZ, ESQUIVEL, AGUINAGA,AMBRIZ ASPE,PELAEZ,BASAY,ZARATE, HDEZ,SAPORITI,LA PUENTE,NUESTROS GUERREROS Y SOLDADOS QUE HICIERON ESTE EQUIPO GRANDE YVALIENTE: UNA LEYENDA, Y PORQUE CUANDO VEO EL NUMERO SIETE EN ESA CAMISETA ROJIBLANCA DIGO ESE ES EL MAESTRO DE MAESTROS Y NUESTRA HACHA DE BATALLA NECAXISTA.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien. LA LEYENDA SIGUE HERMANOS ROJIBLANCOS, Ahora gracias a nosotros LA AFICiÖN siguiendolo en momentos dificiles. Nuestro equipo continua creciendo tal vez no tanto en seguidores sino enriqueciendose nuestra historia y sentimiento x el.
    LA LEYENDA esta VIVA, se llama NECAXA.
    ¡VIVA NECAXA!

    ResponderEliminar
  7. Que excelente post ;) Gracias por publicarlo. Cada k recuerdo toda la historia de mi equipo me da como una pulsada aqui adentro del pecho donde se haya colocada esa masa colorada k se llama corazon y como no eh de sentirla si se trata de mi equipo k me ah dado tantas alegrias en todos estos años ;) La vida es como un columpio, ayer estuvimos arriba k fue mucha alegria y hoy estamos abajo, k eso duele mucho. Pero ya regresaran los buenos tiempos ;) Vamos Necaxistas no dejemos de apoyar. Seremos pocos pero de todo corazon.
    Fuerza Rayos !!!!!!!!!!!
    A mi en lo personal me movio todas las fibras adentro de mi alma este post y no niego k derame un par de lagrimas al recordar los viejos tiempos :(

    ResponderEliminar
  8. La gente no entiende por que seguimos siendo fieles seguidores de los Rayos, no lo entienden por que no han tenido la fortuna de pertenecer a un equipo de tan grande historia, tal vez también con grandes infortunios como el que vivimos ahora; pero sólo con esto nos damos cuenta de que tan grande es nuestro amor POR ESA CAMISETA ROJIBLANCA, no bajemos la cabeza y mantengamos el orgullo rayo en lo más alto, para poder regresar con más fuerza a los primeros planos del Futbol Mexicano.

    FUERZA RAYOS!!! FUERZA RAYOS!!! FUERZA RAYOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Estaba a punto de rendirme con Lagrimas ante este post,de recordar tantas anecdotas de infancia de adolecente y ahora de adulto....mucho sentimiento.de repente entre aki y mr.edd me corto las ganas de llorar jajja y me hizo recordar las fantasticas temporadas de los 90's aquellas en donde nadie te decia nada porque respetaban al equipo y a su camiseta en donde ganamos campeonatos en donde goloeabamos en donde nos tenian miedo los demas equipos me acuerod que hubo una epoca en donde nadie queria apostar conmigo jaja eso fue memorable fantastico!!!!
    En fin muy buen post
    desde el puerto de veracruz Awante neca aki en primera o en tercera y puto el que se raje

    ResponderEliminar
  10. excelente post, gracias a todos los que siguen al pie del cañon, pero a mi si se me salieron las lagrimas, FUERZA RAYOS!!!!! recordando aquel gran 7 que un perfecto pendejo lo uso en la ultima temporada en primera, recordando como me tiraban carrilla en el 98 en una reunion familiar donde todos son chivas y despues de 90 minutos la historia cambio

    Awante NEKA

    saludos

    LecterSuperRAYO

    ResponderEliminar
  11. no manches es lo mejor que he visto respecto al neca¡¡ y mas por que yo conoci al wey que lo escribio neta si sacan las lagrimas pero veran que pronto subimos y seremos los mismos grandes de siempre

    ARRIBA EN NECA¡

    ResponderEliminar
  12. No pues un placer que les guste, las gracias para mi profesora de redacción que me dejo la tarea, aunque me sacó "mala nota" por ser tan pasional al escribir... Debia ser más periodístico

    ResponderEliminar
  13. Estimado Insomnia yo creo que para todos aquellos que amamos a Necaxa te sacaste un 200!. Excelente post y punto.

    Sólo un rayo de corazón sabe lo que se siente pertenecer a este glorioso y selecto grupo de seres humanos llamado Necaxa.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.