Subscribe Us

Header Ads

Un homenaje a Alex Aguinaga

El mejor jugador de la década de los 90

MEXICO – Alex Darío Aguinaga Garzón nació un 9 de julio de 1968 en la provincia de Ibarra de su natal Ecuador, es uno de los mejores jugadores en la historia de este país y la mayor parte de su carrera la hizo en el Necaxa, equipo para el que jugó 14 años.

“El Güero” debutó en el fútbol profesional con tan solo 16 años en el Deportivo Quito, sus cualidades llamaron rápidamente la atención y a los 17 debutó con la selección mayor en un partido amistoso ante Cuba.

Al terminar la Copa América de Argentina 1989, el Milan se lo intentó llevar, pero se encontraron que la escuadra mexicana de los Rayos del Necaxa, ya lo habían contratado.

En México debutó ante Tecos un 29 de Septiembre de 1989 anotando el gol del triunfo y de ahí en adelante se comenzaría a escribir una de las historias más grandes del fútbol mexicano, con un equipo que fue nombrado el mejor de la década de los 90.

Con los Rayos Alex jugó 473 partidos y anotó 84 goles. Se coronó campeón de la liga mexicana tres veces en la temporada 1994-1995 ante Cruz Azul, 1995-1996 ante Celaya y Torneo de invierno 1998 ante Chivas.

Pero sus logros no se acabarían ahí, en 1999 ganó con los rojiblancos la Copa de Campeones de CONCACAF, con lo cual se volvió el equipo que representó a la región en el primer Mundial de Clubes que se jugó en Brasil en el año 2000.

En aquel torneo quedaron en tercer lugar y pasaron por encima de equipos como el Real Madrid y el Manchester United.

Pero al ecuatoriano le faltaba por cumplir un sueño, uno que parecía no se le íba a cumplir, pero en el 2001 la 'Tricolor' logró su clasificación a la Copa del Mundo Japón – Corea 2002 y con esto la carrera del mediocampista se volvería completa.

En la Copa del Mundo, con Ecuador, se quedó en la primera fase al perder con Italia (2-0) y México (2-1), pero cerró con un triunfo de 1-0 ante Croacia.

Al terminar regresó a su club, estuvo involucrado en la transición del Necaxa de la Ciudad de México a Aguascalientes.

En el 2003 terminó su brillante trayectoria con los necaxista y se fue a jugar al Cruz Azul, donde en un año solamente jugó 13 partidos. Su carrera como futbolista la cerró en la LDU de Quito, en donde jugó 71 partidos anotando 9 goles, ganando el torneo de clausura 2005.

Con la 'Tricolor' jugó un total de 109 partidos e hizo 23 anotaciones, participó en 8 copas América (Brasil 1989, Argentina 1991, Ecuador 1993, Uruguay 1995, Bolivia 1997, Paraguay 1997, Colombia 2001 y Perú 2004. Participó en 42 juegos de eliminatoria mundialista con su país.

Después de haberse retirado, Alex Aguinaga participó durante un periodo breve como Director Deportivo del Necaxa y actualmente radica en México atendiendo negocios personales.

Aguinaga fue un jugador de mucha entrega, de clase, organizador del medio campo, uno de los futbolistas que mejor lectura le daba a los partidos, con un privilegiado disparo con la derecha y un verdadero capitán de cualquier equipo en el que jugó. Fue un futbolista inteligente dentro y fuera del campo.
Fuente: Univision.com

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Sin duda el más grande...

    Jugaba en todas las posiciones y cuando faltaban delanteros (como cuando se llevaron a los delanteros para el mundial Francia 98) él cubría esa posición :)

    Gran jugador que lleva tatuados los colores blanco y rojo (al igual que muchos otros jugadores emblemáticos).

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  2. simplemente el mejor!!!
    bien merecido el reconocimiento de televisa!!

    ResponderEliminar
  3. Enorme Alex.

    ¡Fuerza Rayos!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.