Subscribe Us

Header Ads

"El futbol es algo mas que gritos": Juan Villoro


El más reciente sambombazo de Juan Villoro fue la obtención del Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2010), por su esclarecedor ensayo La alfombra roja.

El más reciente sambombazo de Juan Villoro fue la obtención del Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2010), por su esclarecedor ensayo La alfombra roja, el imperio del narcotráfico, aunque antes ya había anotado otros golazos (¡baaaaaaaang!) al ganar los premios Herralde 2004, gracias a su novela El testigo, y el Vázquez Montalbán 2007 por Dios es redondo, libro de ensayos y crónicas de futbol.

Ese gusto por el juego del hombre (Ángel Fernández dixit) lo ha llevado a cubrir el Mundial de Italia en 1990, el de 98 en Francia y el de 2006 en Alemania.

Ahora se quedó en la ciudad de México, pero está participando como invitado en el programa Ludens de Canal 22, que conduce el periodista Mauricio Mejía los sábados y domingos.

- ¿El domingo habrá en México lágrimas o risas?
Villoro: Yo creo que México va a jugar bien y va a perder con un marcador apretado. Nuestra selección sube de nivel cuando se enfrenta a los grandes: marca, achica, se aplica, pero termina perdiendo.

Perder con Uruguay implicó perder varios partidos a la vez porque el primer lugar del grupo nos hubiera abierto un boquete ideal para jugar no sólo el quinto sino hasta el sexto partido.

Iríamos no contra Argentina sino contra Corea y después contra el vencedor de Estados Unidos contra Ghana, lo que implicaría estar hablando de una posible semifinal.

Mejía: A mí me toca ser el policía malo, así que voy a pronosticar un 4- 0 a favor de Argentina o tal vez México anote un golecito. Yo vi en vivo el México contra Argentina de hace cuatro años, y los aficionados ches realmente creían que iban a perder el partido. Ahora no veo cómo ser optimista con el equipo de Aguirre.

- ¿Por qué invitaste a Juan?
Mejía: Porque la nueva forma de ver los deportes en México tiene la paternidad de Juan Villoro. A mí siempre me dijeron en las redacciones que los deportes no tenían nada que ver con la cultura, pero Juan siempre se ha empeñado en demostrar lo contrario.

- ¿Nunca te has sentido discriminado por ser un pambolero confeso?
Villoro: Hasta la fecha, no falta quien diga en voz alta, en algún congreso donde se están tratando temas muy sofisticados: “Mejor pregúntenle del Necaxa”. Yo nunca voy a negar la cruz de mi parroquia.

- ¿Qué dicen las llamadas de quienes ven “Ludens”?
Mejía: En otras temporadas ha habido llamadas favorables y otras muy críticas, pero ahora son unánimes a favor por la presencia de Juan. El público sabe que es un privilegio tenerlo.

Villoro: Yo estoy muy contento porque me identifico con todo el equipo: Mauricio, Tlatoani, Fabrizio (Mejía Madrid), y no se diga Jorge F. Hernández. Nos llamó Andrés Bustamante para felicitarnos por el programa y dijo que, a su parecer, las intervenciones de Jorge eran la mejor aportación humorística de todas las televisoras en la cobertura del Mundial.

Yo creo que mucha gente ya está cansada de tanta procacidad, y lo de Jorge resulta refrescante. En Ludens tratamos de cubrir las carencias con imaginación; ojalá que lo estemos logrando.

- Ya sin Ángel Fernández, ¿quién les gusta de los locutores mundialistas?
Villoro: Me parece que los largos soliloquios de Martinoli a veces sí son imaginativos.

Mejía: A mí, Martinoli me ha hecho valorar al Perro Bermúdez.

Villoro: Me cae bien Bermúdez, pero lleva 15 años hablando de “diagonal matona” y “al rinconcito, papá”.

Mejía: Lo verdaderamente inadmisible son las burlas contra el público por parte de Luis García y Martinoli.

Villoro: A mí me gusta las mancuernas que hace Gómez Junco con Bianchi y Morientes.

Mejía: Reinoso y Tomás Boy no lo hacen mal.

- ¿Cómo ven los bandazos del entrenador Javier Aguirre?
Villoro: Empezó hablando de un país jodido y terminó diciendo que siempre sí se pudo. Algo así como Alicia en el país de las maravillas.

- ¿Por qué le gusta el fut a la gente?
Mejía: A través del futbol es posible ver la belleza y la magia, sobre todo con gente como Maradona o Pelé.

Villoro: Es un misterio, pero hay varios factores que pueden ayudar a explicarlo: sólo necesitas una pelota y algo que parezcan porterías; es muy democrático en sus exigencias físicas, pues un tipo delgado y no muy fuerte puede llegar a ser Beckenbauer o, un gordito y chaparro, Maradona.

Se juega con la parte cancelada por la civilización, los pies, cuando la historia de la civilización se inclina por los ojos y las manos. También es el deporte donde más se equivoca el árbitro, y en eso se parece más a la vida real.

- ¿Qué es lo que les gusta del fut?
Mejía: Sin querer verme muy intelectual, el futbol es el último reducto de la metafísica.

Villoro: Yo me considero más un cronista de las pasiones de los aficionados que un narrador del deporte en sí. 
Fuente: El Universal

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. si no han visto el programa ludens veanlo, es el mejor programa sobre el mundial. hablan de FUTBOL no de vacas a las que le pican la yugular o chicas divirtiendose en antros de sudafrica.

    tiene capsulas sobre leyendas de este deporte verdaderamente fascinantes. los analisis de los juegos son muy buenos sin la necesidad de tecnisismos idiotas.

    es la contraparte de televisa y tv azteca. verdaderamente ludens es una bocanada de aire freso. hablan sin tapujos de los vicios del futbol.

    hay unas secciones hacerca de cada posicion en el campo comparada con un animal, son brillantes, imaginativos, inteligentes y muy realistas.

    lo unico que no me gusta es la parte"humoristica" en realidad no es muy graciosa a mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. A Juan Villoro tuve oportunidad de "conocerlo" en texto , y me volví fan, ya después me enteré que era Necaxista y se volvió mi ídolo, fué increíble saberlo!!


    Sin duda,mucho que resaltar de este programa, neta que se aprende mucho siguiendo a estos sujetos, lo relevante es el hacer una televisión de calidad sin necesidad de mayores recursos materiales, para eso están las ideas.


    Me consta (me lo ha dicho diréctamente) como hay quien en Canal 22 incluso ha tenido que pagar a la producción (sueldos, materiales, etc.) para que salga alguna emisión de su programa (no hablo de Ludens), desgraciádamente en este país no hay interés por la cultura y este es un ejemplo de ello, y a Ludens le toca,con base en la inteligencia demostrar que se puede hacer un programa muy digno.


    He visto un poco de Azteca y Televisa, no cambia, ácido sulfúrico directo a las neuronas; una apuesta a lo más corriente y barato con tal de llamar la atención (bueno, en general así caminan ambas televisoras), lo único rescatable son algunas participaciones de exfutbolistas como Seedorf o Butragueño, pero vaya que teniendo las carretadas de dinero que manejan, al menos de rebote algo bueno tendrían que presentar en pantalla.


    En todo caso, prefiero no verlos, ummm no más bien, no los tolero.


    Regreso a lo importante. Ludens, además de ahora dedicarse al mundial, normalmente se transmite una vez por semana, y puede hablar de beisbol, rugby, deportes prehispánicos!!, ciclismo , futbol americano, etc. con todo profesionalismo, es decir, no hay ningún improvisado aquí, además de ello, transmitieron los pasados juegos de invierno de Canadá.


    Respecto a las posiciones del campo que se mencionan , además hay una selección armada por Juan Villoro, donde ya están Borges,Camus, Chéjov, Tolstoi...de lu-jo.


    En el punto de la parte humorística, difiero: a mí me parece ex-ce-len-te, es hacer todo con nada, el encargado es Jorge Fernández con un toque finísimo señala lo más importante de los encuentros de la semana, de paso hace parodia de los adelantos tecnológicos del touch screen y la cámara phantom (que evidéntemente el 22 no tiene).


    Otra cosa peculiar del programa es ver de dónde toman las imágenes de los partidos, transmisión libre!!!


    En particular la escenografía y la música de este LUDENS no me agradó, las del LUDENS 'normal' me gustaron más.


    En conclusión, es la TV que entretiene educando, hace todo con nada quedando obligada a GENERAR CONTENIDOS, y no poner sólo reflectores, piernas (denigrando de paso), el humor más pobre (albur extraído del drenaje profundo), ultramegatecnología, etc.


    Ludens se transmite únicamente los sábados a las 10 de la noche y los domingos a las 5:30, sólo faltan 4 programas creo, ojalá tengan la oportunidad de verlo

    Por hoy es todo, chido por este post!

    ¡FUERZA RAYOS!

    La gente del Neca, es la inteli-gente.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.