Subscribe Us

Header Ads

¿Qué fue del “Rambo” Sosa?

Por M. Damián

El de hoy es un jugador que tuvo una carrera por demás intermitente, sin embargo le alcanzó la pólvora en sus botines para jugar una final y tener dos años de buen futbol con los rayos del Necaxa. Rebautizado jocosamente por la afición como Tambo, su apodo continúa intacto en nuestra memoria ya que regaló algunos momentos de gloria a los equipos con los que jugó y en los que, eso sí, nunca dejó de correr. Les presento a Ángel Raúl Sosa Hernández El Rambo.

¿Quién fue?
Un medio delantero mexicano, chilango, que estuvo activo a finales de los noventas y gran parte de esta década.

¿Cómo fue su carrera?
La inició rotando en las fuerzas básicas de varios equipos, ahí encontró la oportunidad de debutar en Toros Neza en el invierno ’96 llevado por Enrique Meza, esa temporada jugó un sólo partido y al final del torneo salió del equipo. Tuvo que colgar provisionalmente los botines y en 1999 estuvo en Segunda División con los Truenos de Cuautitlan, donde ganó el campeonato. Estuvo varios torneos sin actividad hasta el Verano ’01 cuando el recién creado San Sebastián de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla encontró en él un goleador con el que disputaron uno de sus mejores torneos en Primera A.

Con ese buen torneo se consiguió su regreso a Primera División y llegó a los Rayos del Necaxa en donde disputó 5 torneos y la final del Verano ’02, que perdieron contra América. Su siguiente club y último en el máximo circuito fue el San Luis, con el que disputó un torneo antes de emigrar a los Lobos BUAP de la Primera A, con los que estuvo 4 torneos hasta el Clausura ’06. Estuvo otra vez sin equipo y se probó con los Colorado Rapids de la MLS sin éxito y para el Apertura ’07 encontró acomodo en los Correcaminos UAT, en los que se mantuvo hasta el Clausura ’09. El Apertura ’09 lo jugó en Veracruz, equipo con el que rescindió su contrato para retirarse profesionalmente.*

¿Qué fue de él?
En su última temporada sin equipo completó su curso de director técnico y está a la espera de una oportunidad en el banquillo, mientras tanto dirige una escuela amateur en Morelos y este año colaboró en la promoción SoccerTips de Zucaritas.

Algunos Datos:
Cuando estuvo en los Truenos de Cuautitlan coincidió con dos jugadores que más tarde tendrían también una revancha en Primera División; Carlos Ochoa y Alfredo Moreno.

Su padre, Gonzalo Sosa, también jugó con Necaxa, salido de aquella cantera.

Es sobrino del famoso cantante bohemio José José. Sabiendo esto Raúl Arias en el régimen de transferencias le pidió como prueba para contratarlo con Necaxa que le cantara una canción a capella enfrente de los directivos. El ex-técnico rayado argumentó que lo hizo para saber si el muchacho tenía carácter, aunque al resto del mundo nos suene a burla.

Jugó el último partido de liga del Necaxa en el Estadio Azteca, antes de su mudanza a Aguascalientes. Un 0-0 contra el Veracruz del que salió amonestado.

En aquella final contra América tuvo cerca el gol de oro en un potente tiro que sacó Adolfo Ríos para quitarle el campeonato a Necaxa.

Durante su primer paro profesional jugó en el Olympique, de la Liga Interclubes de Futbol Soccer Amateur, donde al parecer, fue campeón de copa.

Según Alfredo El Chango Moreno, con quien también coincidió en Aguascalientes, iban juntos a los conciertos de Los Tigres del Norte.

Su apodo lo sigue desde las fuerzas básicas, cuando jugaba en las inferiores de Pumas y Cruz Azul. Curiosamente en Colombia en los ochentas jugó Hector El Rambo Sosa, que sin nada que ver con Ángel lo traigo a colación porque anotó un gol fantasma que ni siquiera entró al área chica. Véanlo acá.

Por cierto, El Rambo hizo honor a su apodo y además de que festejaba sus goles con una playera militar le entraba bien a los golpes. En UAT salió con una herida en la cabeza después de una bronca con Jesus Otero, en otra ocasión noqueó a un jugador de un golpe y contra Toluca, en Necaxa, salió directo al hospital por un fuerte golpe en el hombro.

Con el San Sebastián de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla estuvo arriba de la tabla de goleo en varias ocasiones, finalmente se quedó sólo 4 abajo del uruguayo Héctor Giménez.

Estadísticas.
Anotó 18 goles y puso 13 asistensias en un total de 100 partidos en Primera. Clubes: I96 Toros Neza, 1999 Truenos de Cuautitlan, V01 San Sebastian UCP, I01/A03 Necaxa, c04 San Luís, A04/C06 Lobos BUAP, A07/C09 Correcaminos UAT, A09 Veracruz.

Post original:

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Pues el Rambo Sosa fue un jugador regular, entro al Necaxa solo por que es sobrino de Jose José pero a mi nunca me gusto su forma de jugar por eso Raul Arias lo ayudó para formar parte del Necaxa, aunque hizo varios goles, siento que le faltaba mas Chispa y mas POWER para saber definir un partido.

    ResponderEliminar
  2. Ese compadre Taker, buen post del camarada M. Damián saludos. Y bueno el Rambo les puede gustar o no pero me acuerdo que si se la partía en la cancha, como olvidar ese 4-4 contra los Pumas, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo Arturo. El Rambo era el primero en defender, siempre presionaba a los defensas buscando tapar la salida y no paraba de correr durante el partido. De esos que literalmente sudan la camiseta y que tanta falta nos han hecho muchas veces.

    Quizá no era el más técnico pero si era de los mas entregados. Como persona mis respetos, me tocó conocerlo y era un tipazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ahhh como no recordar al rambo muy bueno en el necaxa ta chido eso d rekordar jugadores algien rekuerda al chupa lopez ese tamb era muy bhueno q fue d el????

    ResponderEliminar
  5. que buen jugador era ,,por sierto el disparo que casi fue gol de oro contra america no fue de gutierres??

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:
    En efecto, ese disparo fue del colombiano Carlos Gutierrez. De hecho dicen las malas lenguas que el casi meter ese gol fue lo que le costó a Gutierrez el no quedarse en el equipo.

    ResponderEliminar
  7. EL RAMBO SOSA? NO FUE NI ES NADA NI NADIE EN EL FUTBOL, ES UN PSEUDOFUTBOLISTA FRUSTRADO EL POBRE WEY!!! LOS INVITO AL FUTCENTER DE CUERNAVACA, AHI JUEGA Y SOLO SE DEDICA A PROVOCAR Y HACER PELEAS CON CHAVITOS!!!! JAJAJA. POBRE WEY

    ResponderEliminar
  8. Cuando dices que nos invitas quiere decir que tú nos vas a pagar el viaje y la estancia?

    ResponderEliminar
  9. Ahorita esta de auxiliar con los reboceros de la piedad

    ResponderEliminar
  10. Como olvidar a los truenos de cuautitlán, semillero de futbolistas que llegaron a cuajar en primera como Cristian Martinez, el chango moreno, luis ernesto pérez, entre otros, y algunos que prometían pero que como siempre, se pierden en el camino como Armando Ávila, Alexandro Alvarez, Diego Martínez o Carlos López. Era chido verlos entrenar con el Necaxa campeonisimo de los noventas, sin saber que muchos de ellos también escribirían su propia historia.

    ResponderEliminar
  11. ALGUIEN SABE DEEL GARY UN CHAVO DE CUAUTITLAN QUE ESTUVO.DE PORRERO EN ESE CLUB...LOS TRUENOS

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.