Subscribe Us

Header Ads

¿Qué fue de José María 'El Chema' Higareda?

Por M.Damián
gloriaspasadas.wordpress.com

Hay equipos que hacen historia en ciertos periodos, sin duda el Necaxa lo hizo en los noventas con una camada de jugadores muy amplia, con mucho talento. En aquel equipo destacaba en la defensa un jugador luchón, bonachón, poco atractivo, a quien siempre se le veía muy tranquilo cuando jugaba al futbol. Originario de Jalisco, fue por mucho tiempo un defensor de calidad en nuestro balompié para los equipos que militó. Con ustedes un lateral copetudo que incluso coqueteó con la selección mexicana: José María Higareda Galván El Chema.

¿Quién fue?
Un defensa mexicano, originario de Jalisco, estuvo activo durante los noventas y hasta mediados de esta década.

¿Porqué se le recuerda?
Por ser uno de los máximos exponentes de los Leones Negros en sus últimas campañas y por ser titular en gran parte de las conquistas de Necaxa en aquellos años.

¿Cómo fue su carrera? 
Salió de las fuerzas básicas de los Leones de la UdG, ahí debutó en la 89/90 a la mitad de la temporada y su desempeño fue suficiente para llegar a jugar la final contra Puebla con apenas 8 partidos de experiencia en el máximo circuito. Se quedó en Guadalajara hasta la 93/94, cuando vivió el descenso y la desaparición de su primer equipo. De ahí saltó al Necaxa de Manuel Lapuente y en su primer año ganó el campeonato, para la 95/96 seguiría como titular en el bicampeonato y enfrentaría sus primeros llamados a la selección mayor rumbo a Francia 98.

A finales del Verano ’97 una lesión en la rodilla interrumpió ese proceso y se perdió no sólo de la justa mundial, sino también de los siguientes 2 torneos. Para el Invierno ’98 regresó a su forma y llegó a su cuarta final profesional, en la que levantó su tercer título. Se mantuvo en el plantel titular hasta el Invierno ’00 y en ese periodo disputó un Mundial de Clubes con gran nivel y eso le ganó su regresó a la selección para la Copa de Oro ’00, esa que perdimos contra Canadá en tiempo extra.

Para el Verano ’01 se fue a préstamo a Puebla, acompañado de otra gran figura de rayos El Ratón Zárate. La directiva esperaba de sus refuerzos demasiado para un equipo mal formado y tan solo jugó tres temporadas sin mucho éxito y cometiendo varios errores en la zaga. Así en el Apertura ’02 fue registrado con San Luis aunque no disputó ningún partido y para el Clausura ’03 se encontraba de nuevo en Necaxa. Tuvo finalmente tres temporadas regulares y luego, en el Apertura ’04 y Clausura ’05 ya no entraba en planes, pero sin mejor oferta en el régimen de transferecnias decidió terminar su contrato y retirarse aunque jugó muy poco esos torneos.

¿Qué fue de él?
Desde su retiro ha vivido apartado del futbol profesional en su estado natal, pero no del deporte, pues se le ha podido ver en eventos como la Posada Futbolera de Insumos Bico 2010, donde compartió su futbol con niños de Chapala o jugando con el Real Ibarra de la Liga amateur de Segunda Fuerza de la Barca, Jalisco.

Algunos Datos:
Antes de jugar el mundial de clubes se tiñó el copete de güero y aunque no le gustó el resultado lo conservó como cábala, pues ese torneo lo jugó a gran nivel.

En ese Mundial, cuando Necaxa quedó tercero, se le vió subiendo al ataque contra el Manchester United e incluso haciendole un tunel a los zagueros del Vasco da Gama, tanto así que se le consideró dentro del equipo ideal del torneo.

En un partido de Necaxa vs Alianza de Lima salió expulsado por agresión. En ese partido de la Merconorte también vieron la roja Almaguer y Salvador Cabrera, se armó la bronca y los rayos se quedaron con 8.

Al salir de Necaxa estuvo a punto de firmar por Guadalajara, aunque finalmente se decidió por los entonces Ejecutivos del Puebla.

Después de la larga inactividad por lesión (de un año) regresó en un partido con Pumas, donde al parecer olvidó como sacar de banda, pues lo sancionaron dos veces por hacer mal el cobro.

Estuvo preso algunos días en el Penal Preventivo de Puerta Grande pues un ex-compañero de la UdG, Marco Antonio Cerecero, le acusó de fraude cuando El Chema quiso retirarle un automóvil que le había vendido meses antes, pues según el futbolista no le había cubierto todos los pagos.

También fue campeón de dos Copas Concacaf con Necaxa, en 1995 y 1999.

Debutó en un partido de dos equipos que desde hace muchos años ya no están en Primera División: Leones Negros vs Cobras de Ciudad Juárez.

Estadísiticas.
Disputó 388 partidos, 367 como titular con más de 31,000 minutos. Marcó 9 goles y acumuló 62 tarjetas amarillas y nueve rojas. Clubes: 89/90 a 93/94 Leones Negros UdG, 94/95 a Invierno ’00 Necaxa, Verano ’01 a Verano ’02 Puebla, Apertura ’02 San Luis, Clausura 03 a Clausura ’05 Necaxa.

Video.
Como soy pésimo para recortar videos les dejo este con hartos goles de Rayos en la 95/96. Hace falta nomás que le adelanten al minuto 00:32′ para que vean como El Chema mete de palomita un rechace del portero. Si son más aventados y se lo hechan completo verán más, porque en esa temporada se aventó 6 de sus 9 goles.



Post Original:
http://gloriaspasadas.wordpress.com/2010/10/19/chema-higareda/

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Buen post "El Chema" si se la partia, como todos esos jugadores. Saludos Taker y Damián.

    ResponderEliminar
  2. uu el chema esos sin fueron jugadores.. que no jugaban por el diario sino por amor, pasion y entrega a la camiseta y al futbol..

    saquen un buen post de otro jugador que se partia la madre defendiendo el escudo del necaxa.. que fue cabrera.. un muy buen defensa xD!!

    ResponderEliminar
  3. Y que Raul Arias tambien no tendria algo que ver con la salida del Chema Higareda de nuestro equipo?, ya q como le hizo la vida imposible a Alex Aguinaga y al Ratón Zarate, por eso pregunto si El Chema Higareda salio bien librado de las garras de Raul Arias.

    ResponderEliminar
  4. El gol que más me gustó del Chema fue el que le metió al Atlas, sombrereando a Oswaldo Sánchez, carajo cuándo volveremos a ver aunque se a la mitad de lo que ese equipo nos regaló.

    Ojalá llegaran jugadores como el Chema al equipo.

    Buenísimo post.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.