Subscribe Us

Header Ads

Carta de un cliente a un proveedor

Por Christian Aguirre

Estimada Directiva:

Primero que nada, permítanme agradecerle lo que hicieron con el equipo en la Liga de Ascenso y el gran logro de volver al Máximo Circuito, en un periodo tan corto, en verdad, jamás pensé que pudiera pasar tan rápido, pero al parecer, lo lograron.

Espero ya se dejen de odios y grillas internas y ahora si se pongan a tomar las mejores decisiones para el "Negocio". Habrá a muchos que no les guste ver las palabras Fútbol y Negocio juntas, pero parece que uds si tienen claro ese concepto. Yo estoy totalmente de acuerdo en que vayan juntas, porque si no fuera así, entonces no habría fútbol, así de sencillo. Vean nada más el gran problema en el que se acaban de meter por su audacia, falta de profesionalismo profesionalismo, ineptitud y falta de reacción ante las situaciones que se fueron presentando.

A continuación les hago una lista de los "PEQUEÑOS" errores que han cometido con el equipo en la Primera División y como dice un famoso Dr., a nadie nos gusta que nos digan: TE LO DIJE, pero efectivamente, SE LOS DIJIMOS todo el tiempo:

Error #1
No hacer un plan de largo plazo, armar un equipo pensado para clasificar, no para salvarse. ¿Cuál es la manera más fácil de lograr que los consumidores (aficionados) consuman los productos del equipo (entradas, playeras, gorras, etc.)? La respuesta es: Dando un buen espectáculo! No se necesitan jugadores que cobren millones para dar espectáculo, y eso lo demostró el Chelis muchas temporadas atrás no? Así que no hay pretextos de que no hay presupuesto. El presupuesto lo podrían aumentar uds mismos si lograran que más clientes vayan al estadio no, eso a su vez aumenta el interés de los patrocinadores y con ello el presupuesto. Es tan fácil! (OJO, dije fácil, no rápido).

Error #2
Utilizar al equipo, por una ocasión más, como refugio de los jugadores que ni el América ni el San Luis, y ningún otro equipo de México y el mundo, quieren. ¿Por qué no darle la flexibilidad al Profe Omar de escoger sus refuerzos, tal y como le permitieron al Ruso? Porque no dejar que el director de operaciones, Omar, eligiera a sus empleados, Refuerzos. Al final, él será el que rendiráa cuentas de los resultados obtenidos, cierto?

Error #3
Permitir que la falta de profesionalismo y madurez de Armando, sugiriera el cese de Arellano. Uds siempre han predicado por la continuidad, recuerdan? Si bien Omar no estaba haciendo el mejor de los papeles, valdría la pena al menos darle unas jornadas más (o toda la temporada) para su adaptación al máximo circuito no?

Error #4
Elegir como sustituto de Omar un gran ex-jugador e ídolo del fútbol, pero que NO es un entrenador, ya lo había demostrado (Veracruz, América y Medio Oriente), ya había fracasado en otros proyectos. ¿Qué les hacía creer que esta vez iba a ser diferente? Siempre me he preguntado, quién les vendió esa idea? Qué videos les enseñaron? Cuáles fueron las cualidades que vieron en el gran Ruso, que casualmente, nadie más en el mundo había visto! Ah, creo que ya lo sé, probablemente la Sra. de Azcárraga tuvo a bien sugerirlo como sucesor de Arellano. A final de cuentas sabemos que el fútbol mexicano, está controlado por las mujeres no? Sino, pregúntenle a Jorge V. o al Chicharito, que siempre han vivido bajo las órdenes de Angélica (gracias al cielo que Javier se pudo deshacer de ellos y además cobrando un dinerito).

Error #5
Después de sus pésimos resultados, durante el torneo pasado, se les ocurre ratificar a Daniel para el 2011. ¿En qué estaban pensando? No era claro para cualquier persona con ligero conocimiento del fútbol, que, dado el calendario de la temporada, las primeras 4 jornadas eran críticas para el equipo? Rivales directos del descenso, todos, Jaguares, Tigres, Atlas, Querétaro. Por favor! (en tono sarcástico) no me digan que no vieron el calendario! (en tono de reclamo). Habría que haber pensado en un técnico de experiencia y con resultados "comprobables" para enfrentar esta etapa del torneo de la mejor manera y con preparación. Desgraciadamente no tenemos el poder ni la oportunidad para darnos lujos como otros equipos en México, ya que el sistema de competencia, aunque nefasto y mediocre, está establecido desde un inicio, y todos sabemos las reglas del mismo.

Error #6
Cumplirle sus caprichos al Ruso y traer a jugadores que no habían tenido continuidad en sus equipos anteriores y que nunca han demostrado hambre de triunfo. Entiendo que fueron las "primeras" opciones de Brailovsky; pero si yo fuera el director de una empresa, Ogarrio, y mi director de operaciones, el Ruso, me aconseja que compremos una máquina usada y vieja, pero que no sé en que condiciones se encuentra, la culpa no es del Ruso, si no de Ogarrio por haberla comprado.

Error #7
Esperar 4 jornadas para cesar al Ruso. Todos sabíamos cuál sería el resultado del partido vs Qro. Desde el primer juego de esta temporada, pudimos ver que el Ruso no tenía ni idea del cuadro titular, ni siquiera con todo el tiempo de pretemporada que tuvo para trabajar con ellos y él mismo escoger a los refuerzos. Independientemente del resultado que se pudiera obtener ante Qro, la mejor decisión era traer un nuevo DT y con eso darle una semana más de trabajo; o dos incluso si lo hubieran corrido luego del juego ante Tigres (o 4 más la pretemporada, si no hubieran cometido .

Ahora, espero que toda esta cadena de errores (provocadas por el #1) les haya servido de lección para aprender que el fútbol, como todo negocio, debe de manejarse con planeación y no con los sentimientos de un ex-Asistente, ni con las camaraderías de la esposa de un técnico.

Creo que uds mismo saben que no son capaces ni siquiera de dar la "cara" por lo que han hecho. Espero que salven al equipo y callen bocas. Espero que demuestren su capacidad, tal y como lo demostraron mientras el equipo estuvo en la División Inferior.

También espero que independientemente de la situación al final de la temporada, presenten un plan de largo plazo, viable para unir a la afición y a la directiva, que tal parece que en los últimos tiempos, se han encargado de hacer uno para dividirlos. Qué empresa, en sano juicio, está dispuesta a entablar una "riña" con sus clientes? jajajaja

Lo exijo como aficionado y "cliente" de esta empresa llamada "Necaxa". A final de cuentas, es bien sabido que AL CLIENTE, LO QUE PIDA! y que EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN.

PD: tomen esto como retoalimentación, de parte de un cliente preocupado por la situación de su proveedor.

Me despido, recordándoles que no estoy enojado, sino preocupado y que les deseo lo mejor, para lo que resta del torneo. A fin de cuentas, ambos buscamos el mismo objetivo y cada quien obtendrá su recompensa.

Saludos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Haha yo soy necaxista .. Y si las palabras futbol y negocio no van juntos..... La historia y mi necaxa demuestra eso. Como el cambio de nombre en Los 70's y cambio de cede.

    Y primeramente el necaxa no es la America.

    La gente de Los negocios no saben nada de futbol. es como decir el zapatero o el lechero sabe de futbol. gente que saben de futbol son los jovenes que juegan el deporte.
    La personas que estudian el deporte.

    Todo lo que las personas de negocios saben es explotar las personas ...

    Ivan V

    ResponderEliminar
  2. que inteligente y cuanta verdad tienes en tus palabras, que pena que este tipo de gente maneje al ekipo k muchos amamos de corazon. (ojala k algun dia lo maneje algun rayo de corazon, y que mejor que un seguidor de los rayos). Yo soy un rayo mas que nunk le ha perdido la pista al Necaxa ni cuando ha estado en la liga de ascenso...pero como rayo de corazon, en vdd te felicito por tu carta!!. e igual k todo aquel k lea lo que escribiste...se sienta orgulloso que en las buenas y en las malas..nunk dejaremos de amar a nuestro ekipo. FUERZA NECAXA !!.

    Saludos

    CHRISTIAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente estoy de acuerdo contigo mi estimado, es una tristeza que esté pasando esto con el equipo de mis amores, pero ni modo. Dios quiera y se salve, y sino pues ahi estaré una vez mas apoyando a mi equipo en la liga de ascenso, viendo los partidos en TVC deportes via internet.

    Por lo pronto, hay que apoyar con todo al equipo, no hay que abandonarlo, ahora mas que nunca hay que llenar el estadio, apoyar a morir, todavia no estamos descnedidos, se necesita un milagro y acuerdense que los milagros existen...

    FUERAA RAYOS!!!!
    MANUEL M. DE TAMPICO, TAMPS.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.