Por Edgar Valero
La historia del 2009 vuelve a asomarse al cuadro hidrocálido que tiene el peor porcentaje de la primera división y que no se ve, de la mano del "Ruso" Brailovski, como vaya a salir de la crisis en que se encuentra.
Iniciar perdiendo el torneo es una mala señal para cualquier equipo del máximo circuito, pero si quien pierde es el cuadro que concluyó la campaña anterior en el último sitio de la tabla de porcentajes y la racha se alarga a 4 derrotas de manera consecutiva, la situación cambia y toma un tono mucho mas grave.
El Necaxa, dirigido desde la fecha 7 del torneo pasado por el "Ruso" Daniel Alberto Brailovski parece estar viviendo el preámbulo de algo similar a lo ocurrido en el torneo de clausura 2009, cuando su porcentaje cayó hasta 0.9412, lo que significó el primer descenso deportivo de la escuadra, que luego de una gran década de lo 90´s, empezó a languidecer durante el torneo de Apertura 2006, hasta que la suma de sus fracasos, de las manos de Enrique López Zarza, Hugo Sánchez, José Luis Trejo, Hans Westerhoff, Pablo Luna, Chava Reyes junior, Octavio Becerril y finalmente Raúl Arias, es decir, 8 técnicos en seis temporadas, , provocó que perdiera su sitio en la máxima categoría.
Y es que por extraño que parezca, la directiva de los Rayos se ha empecinado, según dicen por al amistad entre las esposas del dueño y del técnico, en mantener a Brailosvki al frente del equipo, a pesar de que el cuadro hidrocalido tiene una sola victoria en sus últimos siete partidos, donde las otras seis confrontaciones son puras derrotas, es decir, sólo han conseguido tres puntos de los últimos 21 que han disputado.
Esta racha se parece mucho a la que tuvo Raúl Arias hace cinco torneos, en el Apertura 2009, cuando a pesar de la tremenda inversión que se hizo para tener una plantilla competitiva que salvara al equipo del descenso, con elementos como Alfredo Moreno, Pablo Quatrocchi, Ricardo Rojas, Federico Insua y Carlos Pavón, además del costo de traer del San Luis al propio técnico, en la que se llegó a sumar 9 partidos consecutivos sin conocer la victoria, con seis derrotas y sólo tres empates, es decir, si el Necaxa no es capaz de vencer como visitante a Tigres y luego como local al Atlas, habrá igualado una de las rachas más vergonzosas en la historia del club.
Y el asunto no es poca cosa, pues Tigres de la mano de Ferretti es un cuadro muy complicado en Monterrey y el Atlas, que se encuentra en una situación un poco menos comprometida que los hidrorayos, goleó al Morelia y esta semana tiene un crucial juego de seis puntos con el otro protagonista de la lucha por el no descenso, el Querétaro.
Históricamente la racha más larga del Necaxa sin ganar es de 18 juegos consecutivos, cadena que construyó entre dos torneos, el 1958-59, en el que no ganó sus últimos 13 juegos y en el arranque de la temporada 1959-60, en el que tampoco triunfó en las cinco primeras fechas.
Sus lejanos días de gloria
Durante la década de los 90´s el Necaxa vivió sus mejores días en su tercera etapa en el futbol nacional. Tras haber reaparecido en 1982, obtuvo infinidad de títulos, entre ellos el bicampeonato de Liga 1994-95 y 1995-96 y el título del Torneo Invierno 1998.
En el Verano 2002 jugó la final ante el América antes de emigrar del DF a Aguascalientes a mediados de 2003. La mudanza no fue ni feliz ni exitosa, más allá de que el club tenga unas instalaciones extraordinarias. La gente no se ha identificado con el club, que además ha tenido campañas terribles que lo han condenado a terminar en el penúltimo lugar general en tres ocasiones, y la mayor parte de los torneos desde que emigró, en la parte baja de la tabla, exceptuando la campañaClausura 2008 cuando avanzó a la liguilla vía repechaje en el séptimo sitio y avanzó a los cuartos de final donde fue eliminado por Santos, dirigido entonces por Salvador Reyes. Quien fue cesado en la fecha13 del torneo siguiente por haber sumado una victoria y seis empates con cinco derrotas.
La peores campañas del Necaxa en Primera:
Aunque el Necaxa ya ha acabado en el último puesto cuatro torneos de Liga, su productividad en puntos no había sido tan mala como le ocurrió en las dos últimas campañas que ha disputado en primera división, pues de la mano de Raúl Arías obtuvo apenas el 27.4% y ya con Brailovski en el timón, quien heredó el trabajo de Omar Arellano, quedó apenas por encima del 31%
Brailovski en los Rayos X
Tras más de dos años y medio sin dirigir, luego de su efímero paso por el América, el Tomó las riendas del Necaxa en la fecha 7 del torneo pasado.
En sus dos anteriores gestiones con el Veracruz en el 2002 y con América en 2007-2008, resultaron cortas y poco productivas, por lo que nadie entendió su llegada a un equipo con serios problemas de porcentaje, mismo que se ha encargado de empeorar.
Brailosky no dirigía en la primera división, antes de hacerse cargo del Necaxa desde el 16 de febrero de 2008, cuando se despidió de su cargo en el América cayendo 1-0 con el Atlas.
Fuente: Radio Formula
0 Comentarios
Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.