Subscribe Us

Header Ads

¿Qué fue de 'El Picas' Becerril?

Por M. Damián
gloriaspasadas.wordpress.com

Hoy es día de recordar a uno más del Equipo de la Década, no de ésta, ni la anterior, sino la que va detrás de aquella, uno que ya me habían pedido por ahí mis buenos lectores rayos Cesar y Arturo.

En cada equipo campeón alguien tiene que hacer el trabajo sucio. En el Necaxa de los noventas, aunque había nombres usualmente asociados a la dureza física como El Cuchillo Herrera, El Chema Higareda o Eduardo Vilches, el hombre indicado para hacer las patadas rudas que la defensa requería era nuestro protagonista de hoy. Defensor flaco, alto, medio encorvado, que lucía una gran melena china al puro estilo de Alex Lora pero que era duro defensor, bueno en la marca y sabía aplacar al atacante cuando era necesario, inclusive usando la violencia, de vez en vez. Con ustedes: Octavio Becerril Morales.

¿Quién era?
Un defensa originario del Distrito Federal, activo desde mediados de los ochentas hasta finales del siglo.

¿Porqué se le recuerda?
El futbol jamás olvidará su look, ni sus patadas. En Necaxa tampoco se disipará esa entrega que lo convitrió en un ídolo y estandar de calidad.

¿Cómo fue su carrera?
Aunque es originario de Azcapotzalco en el Distrito Federal, se mudó muy joven a Ciudad Neza. Allá empezó a jugar en el barrio, en las calles. Un conocido de la familia que lo veía jugar lo llevó a la escuela del C.D. Toluca, donde subió a través de las divisiones juveniles hasta las reservas profesionales. Finalmente debutó con Los Escarlatas en el PRODE ’85, ese torneo corto que sirvió de preludio al mundial de México ’86 y que se aprovechó para foguear jóvenes. Para la 86/87 ya se había ganado un lugar asegurado en la cancha y empezó a tener juegos completos, incluso como titular. Para el siguiente torneo ya era parte del once inicial y así se mantuvo hasta la 90/91. Con Los Diablos jugó un par de liguillas y ganó una Copa México.

De ahí fue buscado por Veracruz y se mudó al puerto, se ganó algunos llamados a la selección en ese entonces, jugó tres temporadas y casi no salió del cuadro titular, allá también disputó un repechaje y una liguilla. El ascenso máximo de su carrera lo encontró cuando llegó al Necaxa de Manuel Lapuente para la 94/95. Ahí formó una excelente defensa con los ya mencionados jugadores, en la que también alternaba Marcial Mendoza. Levantó como titular ese campeonato contra Cruz Azul, el del bicampeonato contra Celaya y jugó todos los minutos de la temporada que acabaría en la final que ganó Santos, en el Invierno ’96.

Al siguiente torneo una lesión lo alejó de las canchas por algunos partidos pero para el Verano ’98 ya había recuperado la titularidad, por lo que también jugó los partidos de la final que perdería frente a su primer equipo, contra Toluca en el Verano ’98. En Invierno ’98 otra lesión lo dejó fuera 15 días y empezó a perder su lugar en el once. Durante el ’99 y el ’00 fue jugando cada vez menos y aunque acompañó al equipo durante el mundial de clubes de Brasil, no jugó ningún minuto, por lo que decidió retirarse tras el Verano ’00.

¿Qué fue de él?
Desde que estaba activo empezó a trabajar en las fuerzas básicas de Necaxa, dando pláticas o consejos a los jóvenes, así que al retirarse pasó directamente a esa área, que llevaba junto a la dirección técnica del Cuautitlan de Segunda División. Luego fungió por muchos años como auxiliar en Necaxa, intercalando esa experiencia con la de estratega principal en Correcaminos UAT y Alacranes de Durango. Incluso debutó como técnico interino en Primera División al mando de los mismos Rayos, en el Apertura ’08. Actualmente integra el cuerpo técnico del Irapuato en la División de Ascenso.

Algunos Datos
La historia de su apodo es bastante conocida: le decían El Picas porque escondía alfileres entre sus ropas, para pinchar a los delanteros cuando había jugadas a balón parado. El que revelaría esa maña sería Ricardo Pelaez, en un partido que jugó contra Toluca. Después el delantero sería su compañero y amigo, aunque en esa ocasión correteó y escupió a Becerril en la cara, del puro coraje.

Además, entre sus compañeros, le decían Alex Lora por el parecido con el eterno -no es un halago- cantante (aquí una imagen brutal). Octavio además se consideraba fan del Tri y de su música.

Ya como auxiliar técnico no dejaría de ser broncudo, en el Apertura ’06 encaró y se lió a palabras con el entonces técnico de Cruz Azul, Isaac Mizrahi.

Considera que la peor patada que dio en su carrera fue una contra Francisco Palencia, en un duelo de Concacaf, aquella ocasión perdió la marca y bajó al delantero con un certero karataso.

Por otro lado hay jugadores que también le recuerdan especialmente, como El Cabrito Arellano, que comentó sobre la primera patada que recuerda: Una muy mal intencionada, fue la del “méndigo” “Picas” Becerril, al sádico todavía lo alcancé yo.

Sobre estos comportamientos siempre argumentó que los trae desde el barrio, desde que jugaba en Neza, porque allá es muy difícil sobrevivir y hay que estar siempre atento a cualquier amenza. Dice que nunca ha olvidado sus raíces humildes y a la fecha es uno de los principales defensores de buscar talento en los llanos.

Cuenta que su primer sueldo fue de 500 pesos, de los cuales le entregó cincuenta a cada uno de su tres hermanos. Se quedó con 100 para comprarse jabón, shampú y zacate y siguió la tradición familiar de entregar parte de su sueldo a la iglesia. El resto se lo entregó a su mamá.

En una encuesta a los aficionados de 1997, resultó ganador del reconocimiento al Jugador Más Mal Intencionado.

Irónicamente, aunque Picas lesionó a unos cuantos, su papá se dedica desde siempre al arte del huesero, es decir que cura lesiones musculares leves, con pomadas y tratamientos de masaje.

Los dejo con una maravillosa cita del propio Picas Becerril, en claro tono de chiste, que dejó en una entrevista del periódico Reforma:
"Pues, un consejo que decía mi abuelo, que para tener a su hijo fuerte y sano, póngalo marihuano…"

Estadísticas
Marcó 5 goles, acumuló 24 amarillas y 13 rojas, según www.mediotiempo.com puso una asistencia. Clubes: 85/86 a 90/91, Toluca. 91/92 a 93/94, Veracruz. 94/95 a Verano’00, Necaxa.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Muy buena nota, y solo para que quede asentado, así como el buen "Picas" era durísimo en las marcas, Eduardo Vilches era todo lo contrario, no en balde se le apodaba el "caballero rayo", ellos dos eran impresionantes para la marca y definitivamente Vilches es el único que puede superar a lo que ha hecho el jefe en esa posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero un poco ya que tube la oportunidad de jugar en la liga de veteranos contra Vilches y era todo lo contrario en la chancha era arrogante , insultaba a todo mundo golpeaba hasta me escupio en una ocasion ,, segun la clase y lo que se aprende en 1ra no se olvida pero parece que el chileno si ...

      Eliminar
  2. NECAXA..."UN EQUIPO DE HOMBRES...QUE DEJAN HUELLA"...LORD RAY VADER

    ResponderEliminar
  3. ESE PICAS SI KE ERA BRONCUDO UNA VEZ VINO AKI A BAKERSFIELD CALIFORNIA CON EL NECAXA EN UN PARTIDO AMISTOSO CONTRA TIGRES COMO ME ACUERDO LOS FUI A MIRAR Y NOMBRE KE LO TIRAN AL SUELO Y KE LO PISAN... PARA KE SE LEVANTA Y KE EMPIESA ECHAR PUTASOS Y PATADAS ME ACUERDO KE SE FUE CORETIANDO AL CHILENO KE JUGABA CON TIGRES CREO KE SE LLAMABA CLAUDIO EL DIABLO NUNEZ Y ASTA EL POSTERO KE TODABIA ANDABA DANDO LAS ULTIMAS ESTE SIBOLDI ESE PARTIDO SE TERMINO CON 2-1 FAVOR TIGRES Y EL UNICO GOL LO METIO AKEL LUISITO PEREZ KE JUEGA EN RAYADOS ESTO FUE EN EL 99 PERO KE GUSTO ME DIO VEER MI EQUIPO KE VINO A LA CIUDAD KE VIVO ASTA EL GRAN NACHO AMBRIZ ANDABA AYI PERO SI EL PICAS NO SE DEJA DE NADIEN Y ESE SI ERA UN DEFENSA CON HUEVOS Y AUNKE NO SALIO DEL NECAXA EL SI SABIA KE TENIA UN COMPROMISO CON EL CLUB AL IGUAL KE EL JEFE QUATROCHI PERO LOS DEMAS DEFENSAS VALEN VERGA... BUENO NOMAS KERIA COMPARTIR ESTO CON USTEDES Y DECIR KE LO KE DICEN DE EL ES CIERTO... ATT: EL JOTA FUERZA RAYOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que antes de llegar al necaxa, el Picas Becerril ya estaba por retirarse, sin embargo Manuel Lapuente le dijo que lo queria en su equipo, que estaba formando un gran grupo y que no se retirara POR QUE SERIAN CAMPEONES y vaya palabras de profeta de Manolo Lapuente, tal y como lo dijo EL NECAXA FUE EL CAMPEÒN DE LIGA 1994-95.

    Yo tengo una anecdota de el Picas Becerril en el año de 1997 lo vi manejando su coche dirigiendose a las preciosas instalaciones del Necaxa en Cuautitlàn Izcalli. Yo iba con mi padre en su coche, cuando de repente en un alto, mi papa me dijo mira ahi va el Becerro, entonces me quede asombrado al conocer al Picas.

    A mi el PICAS Becerril siempre se me figuro a Maria Victoria.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante jugador, talvez con 3 o 4 personas como esta jugando en el necaxa no estariamos batallando por el no descender...Me aucerdo mucho de él, de Higareda con sus medias abajo de la rodilla, del almaguer y porque no mencionar a otro compa que si le ponía huevos a los juegos y que considero es un necaxista a muerte, me refiero al señor Salvador Cabrera!!!, ese mi chava cabrera, era perro para la marca y sobre todo megsutaba porque era broncudo como el solo, o pasaba la pelota o pasaba el mono jajaja....Saludos a Chava Cabrera donde quiera que esté...

    FUERZA RAYOS!!!. HOY VAMOS A GANAR....!!!!

    ResponderEliminar
  6. tal ves muy furte y no mal intencionado lo que pasa que hoy el futbolista quiere ser bedete o les interesa mas hacer comerciales que jugarse el fisico por defender la camisate eso es lo que el hacia yo tengo el gusto de conocerlo personalmente y decir que somos amigos para mi que me dedico a formar jugadores les inculco el amor ala camisa a mi en broma me apodaba el super M por que era malo pero me la rifaba en las canchas con jugadores haci no estaria tan mal el futbol como lo esta hoy en dia

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.