Subscribe Us

Header Ads

La Opinión de la Afición | La importancia de ganar en Diciembre

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Hola amigos de Pasión Rojiblanca. En primer lugar, me presento, soy Rafa, aficionado al Necaxa desde que tengo memoria y soy economista chilango de 27 años. Agradezco al Taker por la oportunidad de colaborar en la página, cosa que espero seguir haciendo con regularidad si se les hace decente mi trabajo. Sé que ahora todos estamos tristes por la reciente eliminación del Rayo, tanto por las expectativas, bien sustentadas o no, que nos habíamos generado acerca del equipo; como por la manera en que el equipo jugó la serie: mucha apatía, sinceramente yo esperaba más actitud y corazón de parte de TODO el equipo y de nuestro DT, pero bueno. Hay que estar conscientes de que se perdió una batalla pero no la guerra de este año y que, si ganamos el que sigue, seguimos teniendo la oportunidad de regresar a Primera a mediados de 2013.

Ya entrados en temas, es precisamente de los enfrentamientos por el ascenso de lo que les quiero hablar. ¿Quién suele ascender más?, ¿el campeón de diciembre o el de junio? Como buen economista, me gustan los números y encontrar correlaciones y encontré cosas interesantes; aunque, dados los sucesos de ayer, los hallazgos son de miedo. Pues sí chavos, en 16 años de torneos cortos, los campeones de Apertura o Invierno han obtenido el boleto a Primera en 7 ocasiones, el de Clausura/Verano en 5 y en 4 ocasiones el campeón ha dobleteado, por lo que no ha sido necesaria la final de Ascenso:

Apertura / Invierno       Clausura / Verano            Campeón de Ascenso
96-97      Tigres                                    Tigres                                    Tigres
97-98      Pachuca                                Tigrillos                                 Pachuca
98-99      Yucatán                                Curtidores                           Curtidores
99-00      Irapuato                               Irapuato                               Irapuato
00-01      Aguascalientes                  La Piedad                             La Piedad
01-02      Veracuz                                San Luis                                San Luis
02-03      Irapuato                               León                                      Irapuato
03-04      Dorados                               León                                      Dorados
04-05      San Luis                                Querétaro                           San Luis
05-06      Puebla                                  Querétaro                           Querétaro
06-07      Puebla                                  Dorados                               Puebla
07-08      Indios                                   León                                      Indios
08-09      Querétaro                           Mérida                                 Querétaro
09-10      Necaxa                                  Necaxa                                 Necaxa
10-11      Tijuana                                 Tijuana                                 Tijuana
11-12      Correcaminos                    León                                      León
12-13      ???                                         ???                                         ???

Con información de la Femexfut. Si tenemos en cuenta que ser campeón del primer torneo es requisito INDISPENSABLE para dobletear, veremos que los campeones de Apertura ascendieron en 11 ocasiones, mientras que los de Clausura sólo en 5. Además, la 2001-2002 vale por medio boleto si se tiene en cuenta que el Veracruz, que perdió la final de ascenso, le ganó al descendido León la promoción. La cosa se ve más ruda si vemos los últimos 10 años, donde si te coronaste en diciembre ganaste el ascenso 8 veces y, si lo hiciste en junio, sólo ascendiste en 2 ocasiones (Querétaro en 2006 y León recientemente). Números fríos, pero contundentes.

¿Pero a qué se debe esto? Uno pensaría que el campeón de junio debería estar embalado y ser más proclive a ganar la final; pero no es así. Yo veo tres razones principales para esto:

1) Continuidad. Si eres campeón, esperarás pocos cambios de un torneo a otro, tanto en plantel como en el banquillo, por lo que se respetan los proyectos y las ideas. Con un receso tan corto, (poco más de un mes), hacer muchos cambios puede resultar lapidario y valer por otro año sin Primera División.

2) Estrategia. Ganar en diciembre equivale a tener seis meses para preparar dos partidos. Da igual quedar último si ya se tiene asegurada la final. El que gana en diciembre tiene la oportunidad de estudiar a los demás contendientes y tener toda la calma de preparar sus juegos por el ascenso.

3) Motivación. Si a todo lo anterior le sumas que tienes el chance de quedar campeón de nuevo y no jugar final, pues todavía mejor.

Pues en el papel parecería que si el Necaxa gana el Clausura 2013, todo será cuesta arriba para el equipo. Pero recuerden que todo esto son sólo estadísticas, lo que vale es lo que ocurre en la cancha, si no, que nos pregunten qué pasó el sábado. En lo personal esta situación a mí me deja más tranquilo, cuando el Necaxa no luce como favorito es cuando se suele crecer más y dar mejores resultados.

Espero que les haya gustado la colaboración. Yo hubiera querido escribir esto en un contexto en el que todos estuviéramos velando armas para la gran final; pero no se pudo, ni hablar. Jaime Ordiales es un técnico con poca experiencia y veo complicado que se “autocorra”; pero espero que lo sucedido este torneo le sirva para aprender y mejorar su desempeño, que sinceramente quedó a deber. Lo que no se vale es desalentarse, el Necaxa es para mártires y hay que estar con el equipo en las buenas y en las malas. Fuerza Rayos y espero nos sigamos leyendo.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. pues si es cierto camarada las veces que el necaxa se corono fue en estadios visitantes, irapuato, leon. y en estos dos estadios pues los favoritos heran los locales y que paso ?, pues necaxa le hiso la travesura, como nos paso ahora a nosotros ni pez,... la neta estoy un poco desepcionado..pero no quiero cambiar de equipo..seguire con la esperanza...un poco mas.....

    ResponderEliminar
  2. bienvenido y te felicito por la columna esta exelente, estudiar numeros es una ciencia muy bonita en el sentido en el que entre mas le rascas te encuentras con datos y resultados sorprendentes y aunque no es una ley que siempre se cumpla la logica bueno por lo general tiene un alto grado de acertividad, como dije antes hay muchas cosas que no nos garantizan que seamos campeones y ascendamos y me falto adjuntar esta otra:
    SER EL CAMPEON EN ESTE TORNEO NO GARANTIZA QUE ASCENDAMOS
    y es que aunque las estadisticas hablen en nuestra contra recordemos que tenemos otro chance de mantener a este equipo dandole continuidad al proyecto y reforzar aquellas lineas en donde estuvimos mal, seguramente se traeran a defensas y probablemente a otro portero. pero todavia nos queda esa luz al final del camino en donde todavia podemos terminar por subir.
    y rafa podrias checar si historicamente necaxa ha tenido mejor desempeño en momentos negativos? lo digo porque cuando fuimos campeones en los 90 aunque jugamos en el azteca eramos visitantes administrativos contra cruz azul, en el campeonato contra guadalajara tambien fuimos visitantes, por el tercer lugar en el mundial de clubes contra real madrid no eramos para nada los favoritos, en los 80 cuando jugamos la final por el no descenso la ganamos en el coruco diaz de visitantes ante zacatepec, y en las finales de ascenso pues de visitantes ante irapuato y leon asi pues creo que este equipo historicamente suele levantarse como el ave fenix de entre las cenizas y surgir matando gigantes.
    contra celaya y america me abstengo de opinar porque fueron finales diferentes en muchos sentidos.
    saludossss

    ResponderEliminar
  3. LA PREGUNTA QUE ME HAGO ES SI LOS DUEÑOS (AZCARRAGA, TELEVISA) REALMENTE QUIEREN AL NECAXA EN PRIMERA DIVISIÓN .

    ResponderEliminar
  4. LUPITAHDZ86@HOTMAIL .COM26 noviembre, 2012 14:55

    HOLA YO OPINO QUE NOS ASEN FALTA REFUERSOS PERO DE PRIMERA LINEA CON SU SOLA PRESENSIA SE NOTE QUE NOS REFORSAMOS PARA ASENDER Y TENER CLARO UN SISTEMA DE JUEGO EJEMPLOS PUES EL LEON Y CHOLOS COMO ESTAN JUGANDO NO ES CASUALIDAD LOS JUGADORES FUERON ESCOJIDOS PARA LA FORMA DE JUEGO QUE QUERIAN SUS TECNICOS COMO MANOLO LA PUENTE ECOJIO EN LOS 90 S COMO QUERIA QUE NECAXA JUGARA Y COMO JUGABA BONITO NAVARRO MONTES DE OCA VILCHES BESERIL EL CHECHE ASPE AGINAGA RATON SARATE LUIS HERNANDES SAGE ERMOSILLO PELAES TIN DELGADO CUAUTEMOC BLANCO MEDFORD ESOS ERAN JUGADORES Y AUN CON UN TECNICO MEDIOCRE COMO EL ARIAS QUEDAMOS CAMPEONES PUES CLARO CON UN EQUIPO ASI JUGABAN ASTA SOLOS ----AY QUE REFORSAR AL EQUIPO Y AQUI ESTA MI COPERACION 500 BAROS

    ResponderEliminar
  5. bienvenido y muy buen analisis surte y FUERZA RAYOS

    ResponderEliminar
  6. SI EMILIO AZCARRAGA JEAN YA DESCENDIO AL NECAXA DOS VECES CONSECUTIVAS POR SUS MALOS MANEJOS Y DESINTERÉS HACIA NUESTRO EQUIPO, ¿QUE PODEMOS ESPERAR SI VOLVEMOS A ASCENDER, ACASO UN TERCER DESCENSO??????

    ResponderEliminar
  7. Si Lupita pero si rrecuerdas ese equipo estava en 1ra ningún refuerzo bueno querrá venir a jugar a liga de ascenso almenos que le pagen muy bien y ya sabemos como es el dueño de nuestro equipo nadamas tiene hojospara Su pinche equipillo las huilotas

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.