Subscribe Us

Header Ads

Opinión | Duele verte

Por Carlos Becerril.*

¿Tan lejos están aquellos momentos? Esos días de gloria, de éxito y que terminaron por marcar una época en el fútbol de nuestro país , de un equipo que se gano el mote de "equipo de la década ".

Hoy casi nadie sabe la identidad de este club fundado en 1923 y que llegó a poner su nombre, y el de México en lo más alto, en la élite de este deporte.

Su afición se hizo vieja , viviendo de anécdotas interminables y de recuerdos fugaces , de ídolos que se tatuaron la camiseta y se ganaron la insignia de leyendas, las nuevas generaciones se la están dejando muy fácil a estos míticos jugadores, nadie tiene el empuje, la fuerza, la garra, ni el talento que los caracterizaba.

En estos años se han dado a la tarea de quitarle todo el brillo a este equipo, de enterrar cualquier recuerdo que genere alegría en los verdaderos seguidores, de que el apellido de los jugadores que se devoraron los campeonatos, cause temor.

Pareciera que es un castigo portar la camiseta a rayas, que si en esta familia los que cumplieran con sus deberes, vistieran de amarillo y los rebeldes o los que no estaban a la altura tendrían que pasar por esta "capacitación".

Pero hubo un día donde esto no fue así, fue la década de los 90's cuando se conformó un verdadero grupo, un verdadero equipo, que basaba sus fuerzas en la flaqueza , que tenían bien entendido que no existiría otra forma de salir adelante más que siendo 22 personas que buscaran el mismo objetivo ya que con los 11 titulares no alcanzaría para alimentar este sueño. Conscientes que haciendo esfuerzos individuales se quedarían cortos se fue construyendo un equipo sólido, al que parecía imposible hacerle un gol, que en medio campo tenía obreros con muchísimo talento, y que adelante tenía a los artistas que se cansaron de coronar el esfuerzo de todo el plantel.

Capaces de ganarle títulos a los equipos grandes, de dejar en el pasto al cruz azul de Hermosillo en su mejor momento, de quitarle de golpe la magia al Celaya, que estaba en un sueño encantado con Butragueño, de una manera tan sutil, sin ganarle en el marcador global, y de un imborrable triunfo en el estadio Jalisco a las chivas del Guadalajara , que venían de ser súper líderes .

De hazañas como estas fueron como se forjaron estos jugadores, siempre discriminados, siempre el equipo débil , la presa perfecta .

Así comenzó a llegar la alegría a ese humilde equipo y a sus seguidores, que se ganaba respeto a pasos agigantados, que era incómodo y muy complicado para todos los demás, campeonatos en 95 y 96 además de 98, 3 lugar de clubes en el 2000 cerrando la década como el mejor.

¿Pero qué le pasó? Es una pregunta que hasta el momento nadie se explica, muchos dicen que es culpa de la directiva que ha dejado caer al precipicio toda esa linda tradición, otros atribuyen a los jugadores que sin vergüenza han pasado por el equipo, sin dejar huella alguna, el cambio de sede a la hermosa ciudad de Aguascalientes, etc. y podríamos seguir con esta polémica y no terminaríamos nunca.

En mi punto de vista quizá un poco anticuado, me parece que un club se debe a sus raíces, a su escudo, a su ciudad, a su estadio, a esa gente del barrio que se frota las manos por ver a su equipo todos los domingos, así que el cambio de sede terminó por no arraigar a un equipo que se quedó sin casa, para mi ese fue un parte aguas en esta historia que desgraciadamente hoy tiene un triste final.

Qué diría el gran rayo mayor don Julio Sotelo, seguramente Dios lo premió por su entrega dejándole en el recuerdo a su Necaxa como el mejor de México, y que no sufriere viendo al equipo de sus amores que ni siquiera juega en el máximo circuito.

Qué pensarían Borja, Lapuente, Navarro, Higareda, Vilches, Becerril, Herrera, Esquivel, Ambriz, Aguinaga, Aspe, Peláez, Bassay que silenciaron 110 mil personas en una final que tenía un único favorito.

Seguramente en las páginas del balompié mundial estará algún empolvado renglón para estos guerreros y para su gente que siempre le fue fiel, sin importar todas las faltas de respeto que recibieron.

Duele verte Necaxa, duele ver que no llenas el estadio y que tus aficionados son una especie en peligro de extinción.

Duele ver que acabas poco a poco con tu cantera, que tantas satisfacciones te dio, y hoy no hay espacio más que para fichajes.

Duele ver que tu historia tan brillante la quieres cambiar a la fuerza por ser un equipo de primera A, duele ver que ni teniendo el estadio más lindo de México, tu juego se vea atractivo.

Duele ver que no hay un referente en la institución, ni en la cancha, ni con los de pantalón largo.

Parece ser que el escudo no volverá a sufrir ningún cambio, que esas tres estrellas quedarán plasmadas para siempre, que están tan entrelazadas que no hay espacio para una más, para otra ilusión, de esta gente que se quedó enamorada de una idea, de un sentimiento.

Me duele escribir estas líneas porque yo crecí con este equipo, que por muchos años le dio de comer a mi familia, pero puedo decir que fui un afortunado por que viví los campeonatos, las finales perdidas, la hermandad en el grupo, la lealtad, la solidaridad, cosas que no están peleadas con el talento y la calidad, pero que hoy en día parece que son palabras prohibidas...

* Carlos Becerril es hijo de Octavio 'Picas' Becerril, representativo jugador del Necaxa de los noventas.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Buen dia a todos!!!

    Es la primera vez que escribo aqui. Soy rayo de corazon y admito que semana a semana siento dolor, frustracion, impotencia y bueno, creo todos ustedes ya saben por que.

    Cada 8 dias es lo mismo, analisis, mas analisis y bla bla bla...al final ya no somos el equipo que hace la diferencia en esta liga, desgraciadamente ya se esta acostumbrando a ver al necaxa aqui, la liga de ascenso. Tal vez no sirva de mucho, pero minimo hagamos el intento, juntemos firmas, hagamos un escrito aunque sea electronico de todos nosotros como aficionados de corazon y agamosla llegar a los jugadores, cuerpo tecnico y demas. Por que no, tambien a la gente de aguascalientes para que se entrege al equipo de una vez y despeguemos como solo el necaxa sabe hacerlo. Tal ves alguien que viva en aguascalientes puede irlo a entregar, en algun momento a algun jugador o no se. Expliquemosle la grandeza de este equipo si nadie se las ha dicho.

    Tal ves estoy siendo victima de la desesperacion, pero es una propuesta de un rayo que no se quiere apagar por mas que lo intenten...

    ResponderEliminar
  2. Carlos, mis respetos para tí y tu padre.Totalmente de acuerdo con tus puntos de vista, la falta de visión (hasta para ver al equipo como un negocio, que bien manejado sería mayor que el América)nos han llevado a donde estamos.
    Sé que sobrevivientes del NECAXA que le ganó al Santos de Pelé se reunen cada año el 2 de Febrero en un restaurante de Giacomini.
    No podrían todos estos necaxistas que mencionas encabezados por "El Picas" unirse en un desplegado de prensa, una entrevista por TV o algún medio , para exigirle a los dueños y directivos actuales RESPETO por los colores , la Historia y la afición del NECAXA?
    Creo que ellos tienen la posibilidad de hacerse oir , cosa que los Aficionados no tenemos , pues dudo que los dueños se tomen la molestia de leer páginas como esta .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si, lamentablemente lo que externa Carlos es la amarga realidad del Necaxa de hoy. No somos ni la sombra de aquel gran equipo de los 90s y aunque muchos seguimos soñando con la posibilidad de algun dia volver a ese sitio que el equipo se merece por su rica historia al igual que por sus grandes logros, la realidad es simplemente estar relegados a permanecer en la liga de Ascenso por mucho tiempo, seguir siendo filial de las wilas, y por ultimo creo que antes de lograr volver a la cima el equipo esta mas cerca de desaparecer que de otra cosa. Despues del "Jefe" Quattrocchi no hay nadie que pueda llenar ese vacio en cuando a liderasmo, garra, ganas, y esfuerzo. El Necaxa de hoy es un equipo sin identidad... por mucho que me duela decirlo. Saludos a todos los hermanos Necaxistas.

    ResponderEliminar
  4. Todos dicen que la culpa la tiene este, aquel, sutano mengano, si la culpa es de alguien, es de todos por no asumir el papel que nos corresponde en el equipo ya sea como aficionado, directivo o dueño.

    Los que si somos aficionados y queremos al NECAXA, somos aquellos que lo vimos jugando en el azteca y los que son de la vieja guardia que aunque son pocos vieron al equipo en su época de apogeo cuando era NECAXA.

    Se dice que la vida es justa y que pone a cada quien en el lugar que merece, pero con Necaxa está no ha sido nada justa desde sus inicios, no se le reconoce como el primer campeonisimo (chivas es el segundo, y se lo demostré a varios amigos, lo cual fue y es un orgullo como NECAXISTA ), que represento a México y gano, que le gano al santos de Brasil con todo y Pele, pero seguir hablando de los logros sería en otra columna.

    Desde mi punto de vista este declive comienza cuando se le cambia el nombre a Atlético Español, todo aquel que le iba al equipo se cambio a otros (la mayoría a Cruz Azul que por esas fechas ascendió y me consta porque tengo familiares y conocidos de esa época que me contaron, ademas de una búsqueda en internet para corroborarlo). De ahí el equipo se quedo con poca afición, televisa adquiere al equipo no por la historia que tuvo o porque sea la hermanita de la caridad y quería ayudar a un equipo desamparado y con problemas de descenso, lo adquiere para mandar jugadores del america como castigo o para que jugadores que compraron se adapten al futbol mexicano, el caso mas memorable es el de uno de los mejores jugadores que ha dado nuestro equipo y esta entre los mejores extranjeros me refiero a Alex Aguinaga, llego para el america pero como no tenia una plaza de extranjero disponible lo envio a los RAYOS, despues de ver su potencial lo quizo regresar y Alex dijo que no (lo cual agradesco).

    De ahí las pocas entradas que generaba en el azteca a pesar de tener un futbol muy ofensivo y agradable (no como otros en la actualidad) no le daba dinero a televisa decidio venderlo al gobernador de esa epoca en Aguascalientes, para poder realizar proyectos de centros comerciales y demas en las instalaciones de Cuatitlan Izcali donde estaban los campos de entrenamiento y de fuerzas basicas, de nuevo la avaricia y el dinero como la primera vez hace que se venda al equipo. Y de ahì que puedo decir si ya todos sabemos la historia del NECAXA en ese estado de gente gallera.

    Un estado con ninguna tradición futbolera y si se enojan pues me vale, mi equipo no merece estar en un estado que no lo aprecia y que salen con la escusa de que esta en ascenso si cuando estuvo en primera lo apoyaban cuando ganaba porque si no se quitaban la playera y enseñaban la de otro equipo, si a eso se le puede llamar aficionado, de seguro esa gente ahorita le va a tijuana porque así son.

    Esto que voy a decir sonara muy fuerte y a la vez contradictorio, pero es el sentimiento que tengo y deseo que mi equipo sea el de antes, pero la mafia no lo permitira, asi que prefiero que desaparesca ( y lo escribo con tristeza) a que siga vagando en la mediocridad de esa liga y asi como va hasta en tercera lo cual no podria soportar. Y decir cuando me pregunten a que equipo le vas decir con ORGULLO AL NECAXA, pero ya ni existe, y decir NO IMPORTA ES EL EQUIPO DE MIS AMORES Y NO LO CAMBIO POR NADA PORQUE NOSOTROS SI TENEMOS HISTORIA Y DE LA QUE VALE.

    Quien guste responder a este humilde comentario de un NECAXISTA DE CORAZÓN esta en todo su derecho, y que diga si esta a favor o no de mis comentarios, lo diga con bases y NO HABLAR POR HABLAR

    POR SIEMPRE NECAXA Y QUE ALGÚN DÍA LA VIDA Y LA HISTORIA TE PONGAN EN LUGAR QUE MERECES COMO LO GRANDE QUE ERES

    ResponderEliminar
  5. Muy buen comentario, estimado Anonimo. Por cierto, deberian ser 4 estrellas en la playera ya que le regalamos 1 campeonato a las Wilas. Era la unica forma en que nos iban a ganar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo anonimo prefiero que mi equipo desaparezca a que lo sigan mancillando de esta forma. Aun asi siempre seré necaxista hasta la muerte nunca cambiaré mis colores por otro equipo. Por cierto gran columna Carlos, la verdad se ve el amor al equipo

    Atte. Rayo Laredo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos Becerril por compartir ese sentimiento con todos los necaxistas, te comento que entré a leer este articulo sólo por la curiosidad que me surgía del apellido becerril jeje, y me da mucho gusto que te des el tiempo de escribir en estos momentos dificiles para el necaxismo, saludame mucho a tu papá y dile que los necaxistas no lo olvidamos (al menos yo)...que sigue en el corazón de todos los miles y miles de necaxistas en todo el país.....al igual que todos los demas necaxistas de antaño, los verdaderos ídolos....Gracias a él y a todos los demás es que mi corazón es rojiblanco y amo al Necaxa...Saludos a todos los hermanos necaxistas y pues no hay mas que pedir a Dios por que el necaxa deje de ser "hermano" del amierdica, deje de ser de ese pinche chaparro de azcarraga, que lo adquiera un dueño que en verdad sepa de futbol y ame los colores.....como los amamos los verdaderos aficionados a los rayos....

    Saludos raza, y que se escuche fuerte...FUEZA RAYOSSSS!!!! FUERZA RAYOOSSS!!! FUERZA RAYOOOOSSSSS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos hoigan escuche en la radio que se reunió la federación con los dueños de los equipos que supuesta mente ya no se permitirá tener dos equipos el mismo dueño si es asi alimentación mejor tiene que vender al equipo. Saludos desde Aurora colorado

    ResponderEliminar
  9. adoro a necaxa, su historia, sus colores, sus hazañas, como olvidar al poderoso necaxa de los 90, el 1er campeonato de esta era contra cruz azul casi me volvio loco. q pena q lo alejaron de sus raices, ahi empezo su decadencia. yo si mantengo viva la esperanza de q volvera de sus cenizas!!!
    un saludo carlos, haslo extensivo a tu padre, artifice de ese grandioso necaxa q permanecera por siempre en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  10. grasias carlos beserril por tu comentario me da mucho gusto de que te precupes por mis rayos yo soy rayo den de 1989 pero ese mantado emilio lo va hundir alo mas profundo amimeduele como atodos los afisionados nos duele pero yolos apayo con lo que acupen pero no vamos lejos aquien nos mandaron como en trenador lo que no le sirve al america lo mandan con el necaxa digan si ono ono se acuerdan de la final del necaxa america rovada emilio no nos quire grasias perdon silos ofendi rayos de corazon

    ResponderEliminar
  11. grasias carlos beserril por tu comentario me da mucho gusto de que te precupes por mis rayos yo soy rayo den de 1989 pero ese mantado emilio lo va hundir alo mas profundo amimeduele como atodos los afisionados nos duele pero yolos apayo con lo que acupen pero no vamos lejos aquien nos mandaron como en trenador lo que no le sirve al america lo mandan con el necaxa digan si ono ono se acuerdan de la final del necaxa america rovada emilio no nos quire grasias perdon silos ofendi rayos de corazon

    ResponderEliminar
  12. sigo de cerca al necaxa, me da un enorme miedo que regrese a la primera division, es el equipo mas gris, defensivo y aburrido que jamas se ha visto en mexico. meter 9 defensas y un delantero que en uno o dos contragolpes resuelva el partido, para despues volverse otro defensa mas, eso no tiene nombre. el futbol es pasion, es divertido, el futbol prefesional debe ser un ESPECTACULO, se cobra por verlo y los espectadores no se merecen un equipo que deteste la pasion, la diversion y el espectaculo. cierto que en primera hay equipos o tecnicos defensivos, pero no al extremo de necaxa, y no de forma tan descarada y permanente (una temporada o dos pueden serlo, pero no toda la vida como necaxa) ya no deseo ver a ese equipo que detesta la filosofia ofensiva y que entiende este deporte como "mete tu gol y defiende el resto del tiempo". por favor necaxa, quedate ahi, y si puedes DESAPARECE, tu mataste el futbol-espectaculo, ahora te toca morirte a ti. que suba cualquiera menos ese equipo tan asquerosamente defensivo.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.