Subscribe Us

Header Ads

De portero a estrella de cine: Raúl 'Pipiolo' Estrada

Por Carlos Calderón.
(mediotiempo.com)

El día de hoy, del baúl de los recuerdos, voy a desempolvar un par de anécdotas con mucho gusto, porque me fueron contadas por Raúl "Pipiolo" Estrada.

Me vino a la mente don Raúl porque hace unos días, platicando con Juan Villoro, recordábamos que "El Pipiolo" asistió a la presentación de uno de mis libros, misma en la que Juan fue uno de los oradores.

Para quienes no sepan quién era este singular personaje, debo decirles que se trataba del mítico portero de aquel Necaxa llamado de los "Once Hermanos", que en la década de los años treinta causó sensación en nuestro balompié por su forma de juego.

Raúl, tras una década defendiendo la portería del Necaxa, pasaría al equipo Atlante, en donde también fue un legendario guardameta.

Algo que tenía "El Pipiolo", además de ser un magnífico deportista, era su porte. Muy elegante siempre, fuera del futbol portaba traje y gabardina. Dentro del terreno de juego, sus suéteres con cuello de tortuga, siempre limpios y elegantes, lo distinguían.

A don Raúl lo conocí hace aproximadamente 15 años, cuando lo entrevisté en su casa de la colonia Hipódromo Condesa. A sus más de 80 años aún conservaba ese porte que lo caracterizaba. En aquella ocasión, cuando llegamos con las cámaras, me pidió que lo entrevistara sentado, porque una de sus rodillas le dolía y decía que no quería que sus admiradoras lo vieran cojeando.

Cuidaba mucho su figura, alto, siempre delgado, don Raúl me mostró sus dedos chuecos, fruto de ser un buen portero
-Un buen guardameta tiene todos los dedos torcidos, porque quiere decir que portereó durante muchos años. Entre más chuecos, duró más años y fue mejor portero– Me dijo.

En aquella ocasión de la entrevista, entre muchas anécdotas e historias, salió una de la cual ya he hecho referencia en algún otro espacio, pero que les cuento para aquellos que no la saben.

Resulta que –como ya comenté- además de excelente guardameta y de que poseía un resorte impresionante, Raúl era –según comentarios de la época- muy guapo. Tenía un porte estilo Clark Gable, quien era el galán de moda del cine de Hollywood.

Pues bien, al "Pipiolo" lo conocían así dentro del medio, "El Clark Gable mexicano". Sus salidas siempre elegantes, parecían estudiadas, posadas para la fotografía, pero él dentro y fuera de la cancha era así, simplemente un Dandy.

La voz de Estrada era también magnífica, su tonalidad parecía de barítono y cuando era entrevistado en la radio las mujeres no podían evitar suspirar. Y si a esto sumamos que era el guardameta del equipo más popular del momento, a nadie sorprendió que una buena tarde lo fueran a buscar para proponerle ser actor de una película.

Resulta que el productor de cine Luis Sánchez Tello y el Director Guillermo Hérnandez Gómez fueron a un entrenamiento del popular portero y grande fue su sorpresa el ver a varias jovencitas que acudían al mismo sólo por ver al cancerbero. En ese momento, Sánchez Tello supo que habían acertado, por lo que se acercó y dijo a Estrada que se interesaban en que éste saliera en una película que estaban próximos a rodar, le ofrecieron, por si fuera poco, el papel principal, corría el año de 1937.

Rául ni si quiera tuvo que pensarlo, se imaginó como actor y le entusiasmó la idea, además se sentía con capacidad para pararse frente a una cámara y desplegar todo su arte histriónico.

El productor decidió darle un dinero como adelanto de su pago, con el que Estrada adquirió varios trajes y algunos otros objetos que le hacían falta como una radio, unas plumas y tres pares de zapatos hechos a la medida.

¡Por fin! El día esperado llegó y Estrada se presentó –con el porte que lo caracterizaba- a la grabación.

Al llegar se sentía nervioso pero conforme transcurría el tiempo y llegaba la hora de que entrara a escena los nervios se triplicaron. Tenía que filmar con Esther Fernández, una de las grandes actrices de aquellos años y esto lo perturbó aún más.

Se le olvidó el parlamento que llevaba ensayando por más de tres semanas y no sólo eso, sino que empezó a tartamudear. Por más que trataban de tranquilizarlo él seguía tartamudeando por lo que no se pudo hacer ya nada.

El Director decidió dejarlo que se relajara y lo citó para el día siguiente, pero la escena se repitió: el portero del Necaxa apenas sentía la cámara apuntando hacia su rostro y comenzaba a sudar y a tartamudear. Esto, volvió a suceder los siguientes días.

¡Definitivamente Raúl no servía como actor!

El Director no podía aguantarlo más porque el tiempo se le venía encima y tuvo que buscar otro actor, el productor vio escapar su dinero ya que el adelanto que dio a Estrada se había gastado ya.

Raúl apenado dejó la actuación sin haber actuado. Sólo se limitó a asistir a las grabaciones por invitación del productor.

Como dato curioso, la película se llamaba "La Adelita" y finalmente tuvo como actor principal a un joven que comenzaba a despuntar y pedía una oportunidad como actor principal y aquí lo obtuvo. Su nombre: Pedro Armendáriz, que con esta película se dio a la fama, misma que nunca soltó. Nacía una nueva estrella y Raúl "Pipiolo" Estrada se tuvo que conformar con seguir siendo nada más el mejor portero de México...

A 7 años de su partida, lo seguimos recordando con cariño.

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. NECAXA,UN EQUIPO HISTORICO,Y QUE HAN ECHO AHORA CON EL CLUB NECAXA,UNA PILTRAFA DE EQUIPO,DESDE MI MUY HUMILDE PUNTO DE VISTA ESTE CLUB DEPORTIVO EN MANOS Y ADMINISTRACION DE OTRO DUENO ESTARIA MAS VALUADO QUE CHIVAS Y AMERICA, SALUDOS A LA AFICION NECAXISTA, UNIDOS HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE. ATTE,UN RAYO SIN FRONTERAS.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabaje en la Cia. de Luz y Fuerza, y recien habia ingresado en el año de 1982 estaba laborando en el septimo piso del edificio central de Melchor Ocampo, cuando un compañero que conocia mi aficion por el Necaxa me dijo que en el tercer piso estaban cobrando los jubilados, y que ahi estaba formado Raul el pipiolo Estrada. De inmediato baje, y recorriendo la fila con la vista no me fue dificil identificarlo, ya que aunque no soy de esa epoca, si tengo fotografias de aquel equipo de Los Once Hermanos, me acerque a saludarlo y el sr. muy amable me dio la mano (que de verdad que tenia unas manotas) y me felicito por irle al Necaxa, yo me regrese a mi puesto muy contento ya que para mi fue una gran experiencia conocer a este gran portero y a la fecha todavia lo comento con mucho gusto ¡estos eran idolos!.

    ResponderEliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano encabronado y emputadisimo18 mayo, 2013 13:39

    Estas si eran LEYENDAS DEL NECAXA!!

    LEYENDAS DE EPOCA, COMO CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LOS "11 HERMANOS!!

    Y pensar que muchos se emocionan por tener al "borita" Alcantar, a Victor Lojero, al "more" ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja en fin.......

    ResponderEliminar
  4. DIOS DEL RAYO18 mayo, 2013 19:36

    Que sr leyenda de los rayos.
    estos si eran jugadores
    y no señoritas como
    los de ahora.que los tocan y se tiran.
    Ellos si eran verdaderos profesionales.

    ResponderEliminar
  5. yo digo que fuera lojero more Pérez maxi isijara y ordiales y mandin

    ResponderEliminar
  6. Necaxa: Despues de sus primeros años en Aguascalientes. las tribunas del Estadio Victoria cada vez presentaban menos gente. Los cambios radicales de precios en partidos y la casi obliga compra de paquetes de 2 o 3 juegos fue alejando a la aficion d elas taquillas. El equipo se metio en problemas de descenso y terminaron por hacerlo en el 2009.

    Tras su pronto ascenso, acaban volviendo a descender en el Clausura 2011.



    Estas fueron las comparaciones de dos equipos que han jugado en Aguascalientes. Las victimas de todo este sucio negocio son las aficiones capitalinas del Necaxa y la hidrocalida de Gallos. La primera paso con ver a su equipo en crisis y en una division la cual jamas pensaron visitar en una tierra extraña a su historia....y los hidrocalidos, ver la desaparicion de su equipo cuando varios de ellos estaban dispuestos a apoyar a proyecto por el bien del futbol de Aguascalientes y hacer una plaza meramente futbolera.

    ResponderEliminar
  7. Ah, jugadores que tenían corazón, entrega, garra y VERGÜENZA DEPORTIVA!

    Ordiales y compañía, tomen nota de lo que es jugar con HUEVOS!

    ResponderEliminar
  8. La incursión en el futbol mexicano del grupo encabezado por el empresario Carlos Slim, provocó que los dueños de los 18 equipos de la Primera División de la Liga MX tengan prevista una reunión, para tocar el tema de la “multipropiedad”. lo cual Televisa, ya no pretende acender a los Rayos del Necaxa, por que tiene miedo que Carlos Slim y le quite el poder de la federacion mexicana de futbol, conprando mas equipos o ustedes que piensan.

    ResponderEliminar
  9. el problema es q como hay dinero jugador q viene venga de donde venga se enconcha y no da ni un 80% y luego ni titular es asi no se hace un equipo por q entre torneo y torneo pasan demasiados jugadores y si hay alguna continuidad desaparece y se tira ala hueva por ejemplo carlos hurtado todo el torneo banca pocos min y asta la ultima se mete al juego pero como dice el periquito ya pa q el more muerto no da una osea traer pocos pero efectivos un buen tecnico q no se deje mandar por el jefe en fin a sufrir un ano mas y haber cuando se cansan de tirar dinero y tiempo ojala q este ano si sea el bueno con un cetral y un buen diez creo q no se necesita mas ...

    ResponderEliminar
  10. Por lo mismo, “si un equipo que ascienda tiene un dueño en Primera División, él tendrá que vender en un máximo de tres años, de lo contrario, el equipo perderá la categoría”, aseveró. Esto es lo que se dijo hoy y es mi respuesta al porque necaxa se dejo perder....es lo que les decia el necaxa no subio por que ya estaba lo d la multipropiedad televisa no podiA tener los 2 equipos en el maximo circuito..(.por eso se deciso del san luis). A televisa no le importa que el necaxa suba y nosotros ya estamos artos de lo manipulado que esta el necaxa..y esto se reflejo al dar la final (vean en que termino lo de toroz neza .. no tenian nada de equipo y la piedad el penultimo lugar campeon??? Pues de que se trata?? ? por que descartar que al necaxa lo vendieran a aguien que invierta su dinero para un buen proyecto... por que el necaxa si lo tiene todo.. para ser y demostrar lo grande que es..... espero opiniones...

    ResponderEliminar
  11. Ahora con el nuevo formato de que la multipropiedad ya no sera permitida, veo muy difícil la permanencia de Necaxa, porque no tardará mucho en ser vendido y por consecuencia cambiará de nombre, ya sea dentro del estado o fuera de el.

    ResponderEliminar
  12. DIOS DEL RAYO21 mayo, 2013 09:00

    A quien sera vendido. alguien sabe de alguien. comprador
    o compradores.
    pinche telemierda y su amerimierda.
    ya nos dieron en la madre todo lo que quisieron
    que chinguen asu madre.
    ojala si haya un interes para comprar al equipo
    y sacarlo adelante . Ojala y no esten pensando
    en desaparaserlo.por que seria una perdida
    muy grande para el futbol mexicano
    pero ahi que recordar que a nuestros rayos
    por mas que lo apuñalen.futbolisticamente
    por mas que lo manosen .
    siempre a sido y siempre sera. el historico
    NECAXA.
    ESA GRANDEZA NADA NI NADIE SE LA QUITARA
    FUERZA RAYOS FUERZA RAYOS

    ResponderEliminar
  13. yo pienso lo siguiente que necaxa ya no va a subir a primera divicion xq telemierda ya no lo quiere en el maximo circuito parece que necaxa se acerca a su inminente fin xq si es vendido a empresarios de aguascalientes le van a cambiar el nombre gallos mierderos de aguascalientes o algun nombre peor. Realmente deberian de hacer lo siguiente comprar al equipo dejarlo en aguascalientes porque ciertamente si tiene cierto arraigo haciendolo competitivo conseguiria el arraigo que desean porque cambiandole el nombre conseguiria identificacion en aguascalientes pero perderia identificacio en todo el pais

    ResponderEliminar
  14. holle amigo ace un rato un anonimo escribio un comentario y se lo borraste por que fue ese motivo

    ResponderEliminar
  15. El futuro de Necaxa pende de un hilo....ahora con el decreto de no a la multipropiedad de equipos solo tenemos de un volado, águila o sol, es decir:

    1)Si televisa vende a Necaxa hay dos posibilidades:

    1.- quedar en manos de dueños y una directiva que crea en la historia y tradición de un equipo no solo regional si no NACIONAL y haga lo posible por ascender y hacer de Rayos un equipo protagonista, ganador y campeonísimo como el que fue hace muchos años o

    2.- quedar en manos de dueños y directiva que no les importe nada de la historia y se enfoquen solo a los negocios y ahora que está de moda el cambio de sede, quizá se vaya a otra cuidad con otro nombre y seria el fin de un gran y glorioso equipo.

    2) Si Televisa se quedad con la franquicia de Rayos estaríamos condenados estar en la liga de ascenso y ser filial de América de por vida a menos que vendan la franquicia y caemos en el dilema antes mencionado.
    ¿Qué será del futuro de un equipo que a tantos nos robó sonrisas y lágrimas, no hizo vibrar con ese buen juego, triunfos? ¿Cuál será la opción más viable a una reestructuración para salir de este infierno, o ya dejarlo al destino y que sea lo que tenga que ser?

    Hagamos conciencia de estos puntos y si el administrador de esta página tiene alguna respuesta la haga saber, porque esto si es algo serio, que yo creo que nos importa a toda la comunidad Necaxista.

    ResponderEliminar
  16. Héctor Corona21 mayo, 2013 21:20

    Que tristeza ver a nuestro querido equipo en esta situación, un equipo glorioso, histórico y tradicional del fútbol mexicano que no debería estar pasando por esto, Emilio Azcarraga Jean siempre nos ha hecho muchísimo daño 2 descensos consecutivos por culpa de su desinterés hacia Necaxa, a mi me gustaría que Televisa vendiera al Necaxa osea jugárnosla de una vez por todas por el bien de esta gran Institución que ya merece tener a un verdadero dueño que le ponga toda la atención que se merece, alguien que se identifique perfectamente con el Necaxismo para que vuelvan a colocar al Necaxa en los cuernos de la luna.

    ResponderEliminar
  17. KIQUE DE Q,ROO22 mayo, 2013 07:35

    BUEN DIA AMIGOS NECAXISTAS DE CORAZON, AYER EN EL NOTICIERO TDN JAVIER ALARCON MENCIONO Q POR EL NUEVO DECRETO D LA FMF DE CONTAR CON UN SOLO EQUIPO DE PRIMERA DIVISION, NECAXA ESTA EN VENTA....PUEDE SER BUENA NOTICIA EL PROBLEMA ES Q SEGUN DICE Q HACE ALGUNOS AÑOS SE ESTA VENDIENDO...SERA VERDAD?? SI, SI, ENTONCES NO HAY QUIEN LO COMPRE O LO DAN MUY CARO CON GANAS DE NO VENDERLO? HAY Q AVISARLE A RAFA MARQUEZ O ALGUIEN Q QUERIA HECHARLE DINERO Y HUEVOS A MI AMADO NECAXA...LE DESEO LO MEJOR AL EQUIPO, OJALA Y SE VENDA Y Q QUEDE EN BUENAS MANOS. SI SABEN ALGO, NO DEJEN DE COMENTAR. SALUDOS...

    ResponderEliminar
  18. conosco a su hijo jose raul estrada

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.