Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ¿División de segunda o fútbol de segunda?

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a todos, espero que se encuentren bien. Tal vez influya el hecho de que ando de malas al momento de escribir esta nota, tal vez sea que solo lo pienso así, o tal vez sea que algunas impresiones acerca del nuevo Acenso se me hacen tan desacertadas como lamentables. Mucho se habla de que la liga en donde el Necaxa se alojará por, por lo menos, otro año, es una verdadera vergüenza, que es molera y digna de un país centroamericano. Hay mucho de cierto en eso; pero descalificar, con justificación o no, a los equipos no me parece del todo adecuado.

La triste situación del fútbol mexicano más se debe a las reglas tan ambiguas, poco claras y ajustables a la situación que se presente, más se debe a que el fútbol tiene un solo dueño (por más que la visión de Decio, el compinche del dueño, diga que la visión de la liga sea tener un equipo por empresario)… En fin, más se debe a que, para que el Ascenso sea catalogado como un producto de una muy pobre calidad, es porque los dueños y la marca en su totalidad, entiéndase Don Emilio y el fútbol mexicano, son un producto que no cumple con los estándares: para ser una división de segunda, el fútbol tiene que ser de segunda también.

Muchos me dirán que estoy exagerando con estos comentarios; pero pongámonos dando un vistazo a muchas cosas del producto futbolístico y su entorno y entenderemos que no es que haya que estar avergonzado de jugar contra Ballenas o Alebrijes; de lo que realmente hay que estar avergonzado y preocupado es de la situación del fútbol actual:

1) La Primera División tampoco pinta muy honorable. Cuando ves que el equipo que deportivamente se despidió de la categoría de honor solo tuvo que buscar una franquicia que se ofertara al mejor para quedarse en primera, cuando ves que a un equipo que llevaba cinco años acumulando fracasos al intentar regresar a la primera división le bastó sólo acomodar las reglas a su conveniencia, nos daremos cuenta que, por equipos que no son dignos de jugar en primera y se encuentran ahí, la primera se devalúa en automático.

2) El nivel del fútbol mexicano en general está por los suelos y nadie lo reconoce. Para muestra basta un botón: la pasada final entre aguiluchos y albañiles fue, a mi juicio, la más aburrida que recuerdo desde aquella que enfrentó al Pachuca con el San Luis de Raúl Arias. Hasta antes de los dos goles agónicos del empate, se vieron dos partidos INFUMABLES. No obstante, si alguien pregunta cualquier persona dirá que fueron dos partidazos. Con qué poco nos conformamos.

3) El mexicano es víctima de la mercadotecnia, compra la primera mugre que le ofrezcan y le pinten bonito. Y no solo en el fútbol, en general en todo. Un muy mal producto mediático es ahora nuestro Presidente (y la segunda opción era otro pésimo producto con delirios de persecución). Más del lado del fútbol, si nos dicen que la selección es lo máximo, lo compramos en automático aunque no sea así; si nos dicen que el Clásico es un juegazo, lo damos por hecho aunque la mayoría de las veces los juegos sean 0-0’s o 1-0’s más aburridos que leer el informe presidencial un domingo por la mañana después de un sábado de fiesta. Mientras el consumidor siga proveyendo de los recursos suficientes para hacer rentable el negocio, no hay ningún incentivo a cambiar la mugre que se ofrece.

4) El fútbol no está exento de la crisis que vive el país. Esto hace que los dueños de las franquicias protagonistas de los cambios múltiples berreen por confundir apoyos con limosnas. Además, se me hace inaceptable que sean los gobiernos y no la iniciativa privada los que provean recursos a los clubes o les ahorren gastos. Y todavía más inaceptable que los mismos dueños de los clubes ocupen eso como un argumento de peso para justificar sus mudanzas. Pero, siendo sinceros, siempre habrá dinero para gastarlo en algo, siempre y cuando aquello en lo que se gasta lo haga ver más como una inversión que como un gasto. Si el producto es malo y, por lo tanto deja de ser atractivo, es obvio que pocos desearán invertir dinero en eso.

5) Copiamos las ideas de otros países; pero siempre las mexicanizamos de tal manera que todo se echa a perder. Decio, los dueños y los defensores de estos siempre argumentan que en Estados Unidos se tiene institucionalizado el sistema de franquicias. Eso es cierto, pero lo que no tienen en cuenta en que la manera en que las ligas profesionales hacen esos cambios implica mucha revisión y no decisiones de solo una semana. Antes de cambiar una franquicia en el gabacho, se agotan todas las posibilidades, incluido el apoyo de la misma liga, cosa que yo no he visto de parte de nuestra liga.

Seamos realistas, el fútbol mexicano dista mucho de ser bueno y su liga de ser el producto que De María pregona por todos lados. Ha habido ciertos destellos; pero mientras no se hagan cosas grandes con la selección mayor, de nada servirán los mundiales infantiles o las medallas de oro. Por eso yo no digo que me da vergüenza jugar en el Ascenso porque los equipos se llamen como si fueran de una liga centroamericana, me da vergüenza porque el Rayo no ha hecho lo suficiente para estar en primera; pero, sobre todo, me da vergüenza por el pobre nivel y la risible situación del futbol en la actualidad. Sin más, me despido. Fuerza Rayos y nos estamos leyendo.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Es mi computadora o le pusieron efectos como de 3D al blog?

    ResponderEliminar
  2. qe televisa venda al necaxa pero rapido,y no lo joda mas

    ResponderEliminar
  3. Debe ser tu computadora porque no le hemos puesto ningun efecto.

    ResponderEliminar
  4. Gy-gas el Necaxista Texano NO conformista30 junio, 2013 11:53

    @Rafael Vera: Pero amigo, debemos de enteder una cosa:

    Tal vez en tus puntos, tengas algo de razón, pero aqui el eterno problema que nos molesta a los Necaxistas es: LA FALTA DE ATENCIÓN HACIA EL EQUIPO Y HACIA LA AFICIÓN DE NUESTRO "PADRE" AZCARRAGA JEAN Y DE TELEVISA!!

    Si, el futbol Mexicano en general, es un "asco", "somos un circo a nivel selección", "hay pocos equipos competitivos en la primera división" etc...

    Pero te pregunto: ¿En que nos reconforta como NECAXITAS que suceda esto?

    Es mas te pregunto: ¿Porque papá Azcarraga prefiero comprarle una franquicia al Veracruz moviendo todo el circulo en la FEMEXFUT y a NECAXA cada vez lo chinga mas?

    LAMENTABLEMENTE, NECAXA SIGUE EN EL LUGAR QUE POR HISTORIA Y TRADICIÓN NO DEBERIAMOS DE ESTAR: EN LA MEDIOCRE LIGA DE ASCENSO MX, JUNTO CON LOS "ALEBRIJES DE QUIEN SABE QUE", AHHHHHHHHHH QUE DOLOR DE ESTOMAGO......

    ResponderEliminar
  5. por eso insisto, no hay que ir a los juegos de necaxa, y asi forzar la venta, o el ascender, o que deje de existir, pero ya no estara en la segunda, si no esta en primera, que no este en ninguna parte,

    ResponderEliminar
  6. Gygas, no estoy tratando de reconfortara a nadie... Simplemente me parecen destinados los comentarios que descalifican al la liga de Ascenso aislando al Necaxa... Criticamos a los contendientes y no somos capaces de ver más allá de nuestras narices teniendo delirios baratos de La grandeza que hemos extraviado durante los ultimos años... Lamentablemente el aficionado promedio del Necaxa tiende a parecerse cada vez más a una copia chafa del aficionado americanista ( algo de por sí muy molesto y chafa)... Si la división nos parece digna de una liga centroamericana, el Necaxa pertenece ahí porque no ha hecho lo suficiente, a nivel deportivo o directivo- administrativo, para salir de la mediocridad...

    ResponderEliminar
  7. sergio saltillo01 julio, 2013 01:08

    y ahora con las investigaciones a reynoso femat y su hijo parece que la telenovela necaxa no tendra un final feliz, casi es predecible que se ligue a estos funcionarios con malos manejos dentro del equipo por lo que se exigira se recupere el daño, esto repercutira en sueldos y limitaciones economicas, que aunado al pobre desempeño del equipo y la baja asistencia, provocara su venta y con esto su desaparicion, asi que no les sorprenda que sea el ultimo año de nuestro equipo en el futbol mexicano.
    ahora que analizando bien esto, nuestro futbol mexicano esta mas podrido y no merece tener a equipos con la grandeza no solo del necaxa sino del atlante, que tambien ha sido pisoteada su historia y que tenia nada mas y nada menos que en necaxa a un verdadero rival de años.
    el necaxa vs atlante era un verdadero clasico y no la mercadotecnia que nos venden ahora.
    saludos......

    ResponderEliminar
  8. QUE DESAPAREZCA EL NECAXA Y ASI SE LIBRE DE TANTA MIERDA, MAS VALE DESAPARECER QUE SER UNA PINCHE FILIAL SIN ESPERANZA

    ResponderEliminar
  9. Hey camaradas que royo con los amistosos como van y que me dicen del santoya

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos los rayos desde denver colorado rayo hasta la muerte

    ResponderEliminar
  11. Gy-gas el Necaxista Texano NO conformista01 julio, 2013 17:49

    @Rafael Vera: Te parece poco, que LA TRADICIÓN SAGRADA DE LOS '11 HERMANOS', 'EL NECAXA QUE DERROTO AL SANTOS DE BRAZIL DE PELE', EL NECAXA QUE FUE LA SELECCIÓN NACIONAL MEXICANA DISFRAZADA, EL NECAXA QUE ROMPIO LA DECADA DE LOS 90S´S ARROLLANDO AL FUTBOL MÉXICANO Y GANANDO CAMPEONATOS CASI "CAMINANDO" COMO ALGUNA VEZ DIJERA LAVOLPE----¿ESTE MANCHANDO SU TRADICIÓN E HISTORIA JUGANDO EN UNA 'DIVISIÓN' JUNTO CON LOS "Lobos BUAP", "Alebrijes de quien sabe donde", "el neza"....etc?

    Y peór: ¿Que ahora vinculen al NECAXA en lavado de dinero, o quien sabe que marranadas mas ?

    PUES NO LO ACEPTO, NO LO ACEPTO Y NO LO ACEPTO!! JAMAS LO ACEPTARE!!

    Prefiero ver desaparecido a NECAXA, a que este "viviendo" de esta manera pisoteando toda su rica tradición e historia!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no lo aceptes aquí estamos mi buen Gy-Gas... Y creo que a nadie nos hace gracia que el equipo que nos conquisto con tantas buenas cosas esté sumido en ese bache que parece zanja y que el panorama no pinte bien... No queda más que esperar que, mientras no desaparezca, el Necaxa pueda regresar al sitio de honor que por ley le corresponde... Bien dijo Valdano que el fútbol es una acto de fe y no de razón...

    ResponderEliminar
  13. Rafa Vera, hay que ser congruente, despues de ver tanta porqueria , que ahora hasta estan implicados en fraudes y situaciones legales sales con la ma.... de que Necaxa pueda regresar al sitio de honor etc etc ... como chingaos va a regresar??? Ser optimista por decreto es ser medio tonto y no querer ver la realidad . Ojalá nuestro querido equipo desaparezca y se libre de todo esto. A lo mejor reaparece en manos de alguien decente

    ResponderEliminar
  14. Gy-gas el Necaxista Texano NO conformista03 julio, 2013 12:47

    @Felipe: TE FELICITO!!

    Eres un NECAXISTA que sabe ver la REALIDAD de nuestro equipo y no se hace de la vista "gorda" como si "nada estuviera pasando"....

    ESTAMOS MAS CERCA DE DESAPARECER INMEDIATAMENTE, QUE DE RESURGIR.

    ResponderEliminar
  15. estimado Gy-Gas, si al Necaxa lo venden y se llama gallos de aguascalientes o si simplemente desaparece nos dolería a todos los necaxistas reales pero nos libraríamos de ese cancer que es televisa, y no dudes que algún empresario con dinero y mucho más inteligente que el borracho de emilito , lo resucitaría , porque el Necaxa jugando en el DF y con un buen equipo se chinga en taquilla a todos los demás capitalinos juntos.
    PD Puede jugar en el Azul , los viernes en la noche o domingos 12
    Necaxistas de Aguas , que si ay y muy respetables , por favor no vayan al victoria, que les duela en el bolsillo sus pendejadas.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo dije: ES UN ACTO DE FE; por lo tanto no es racional... Creo que hasta el cansancio he dicho que no podemos esperar que el equipo ascienda en el corto plazo, no porque deportivamente no se pueda, pero sí porque la línea de Doña Tele es muy clara... me parece que el Necaxa tiene plantel para pelear el ascenso (lo cual tampoco es gran cosa); pero con la idea de Televisa de cortarle a toda costa las alas a Slim para entrarle al fútbol el ascenso luce lejano...
    Pensar en la desaparición del equipo y que algún príncipe azul llegue en su caballo a resurgirlo en el DF no me parece medio tonto, me parece TOTALMENTE ABSURDO e inverosímil... El Necaxa tuvo su oportunidad en los 80 y 90 y el proyecto mercadológico no le funcionó ninguno de los dos Azcárraga... Y mira que, no fue malo

    ResponderEliminar
  17. La estrategia de mercadotecnia fue buena: el cambio del mote a Rayos, las promociones, el nuevo himno y la publicidad fueron buenas... Si a eso le sumas los logros deportivos, me parece que 20 años fue mucho tiempo para no ver rendimientos... Simplemente el mercado en el DF estaba saturado con 5 equipos, de ahí que hubiera que buscar tierras vírgenes de 1a para poder comenzar otra historia... Si Televisa no se anima a regresarlo es porque no ve negocio, al patronato lo puede mandar a la burger porque tiene los medios legales y económicos... Quiero ver quien es el guapo que se atreva a regresarlo y estar dispuesto a perder $$$ por lo menos por 5-10 años, tal vez Slim, pero eso es multipropiedad verdad???... El regreso al DF se me hace taaaaan jalado de los pelos como el "vamos a armar la cooperacha y lo compramos nosotros"...
    Al aficionado hidrocalido no se le puede culpar, si el producto es malo, por qué habrías de comprarlo, tenga historia o no. Simplemente hay que estar conscientes de que es así y agradecer a los aguascalentenses que han adoptado y aprendido a querer a los colores y que son muchos...
    Para mi hay de dos sopas ( obvio es que ambas suponen un proyecto y una directiva serios): la primera es mantener el equipo en Aguas y conseguir el arraigo que todavía no se da; la segunda es que si no se consigue ese arraigo, mudarse a otra plaza que no sea el DF, tal vez Neza sería opción dado que están remodelando el Estadio o Cuerna, aunque en el primero la gente podría añorar a sus toros como algunos en Aguas añoran a sus gallos y en la segunda el mercado se podría saturar si es que Zacatepec y Galeana se consolidan... Claro está que si no hay proyecto serio más valiera la desaparición... Aunque mientras el equipo siga existiendo queda la posibilidad de que las cosas sean mejores, muy remota pero existe...

    ResponderEliminar
  18. Rafa no estoy de acuerdo. Si hay empresarios invirtiendole a tiburones, la piedad, jaguares, ballenas , alebrijes, y demás fauna porque no van a invertirle a un equipo de tradición? además la afición necaxista está cansada de mamadas y si lo ponen en el DF me los corto si no llenamos el Azul (Suponiendo). Tu idea de ser el judio errante y ver donde nos dan chance de jugar aparte de faltarle el respeto al equipo , está más condenada al fracaso. Neza es Neza no Rayos. Morelos tiene a Zacatepec , la única identidad que tiene Necaxa es el DF y repito, no veo porque no pueden invertirle , además ya se fue Atlante , Entendiendo que son suposiciones y deseos (Chaquetas mentales pues) para mi lo ideal seria la venta y cambio de sede

    ResponderEliminar
  19. Gy-gas el Necaxista Texano NO conformista04 julio, 2013 13:43

    @Rafael Vera: Dime my friend: ¿De veras crees que NECAXA se va a arraigar en Aguascalientes a corto o mediano plazo?

    El aficionado hidrocálido lo único que conoce y ha visto de "NECAXA" a lo largo de 10 años es: DESCENSOS, UN ASCENSO A 1ERA DIVISIÓN, JUGADORES MALOS A PRECIO DE "CRACKS", TECNICOS FRAUDE, ESTAFAS, PERDIDA DE IDENTIDAD, DIRECTIVAS QUE HAN LLEGADO A AGUASCALIENTES A "TRABAJAR" DE MANERA EXTRAÑA Y OBSCURA, PROBLEMAS CON LA JUSTICIA, 'PRESUNTOS' LAVADOS DE DINERO, MALOS MANEJOS, DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEPORTIVOS...

    ¡¡ESTO ES NECAXA!! Para el "aficionado" hidrocalido"......y no los culpo, total, el equipo ni siquiera nacio en ese Estado y les llevaron un "producto" muy malo a precio de "bueno"....

    Y no te lo dice "Gy-gas el Necaxista Texano que se queja por todo"........LAMENTABLEMENTE LA VIDA DEL NECAXA EN AGUASCALIENTES NOS LOS HA DEMOSTRADO TODO LO QUE TE MENCIONE ARRIBA.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.