Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Darwinismo Futbolístico (Deportivo)

Por Sergio Armas.

El sentido humanista de adherencia por un Club vs el ámbito comercial dominante en los sistemas “de competencia” deportiva modernos.

“Todas las instituciones y asociaciones futbolísticas (deportivas) tienen derecho a lograr el objetivo de esta teoría y que sirva para aumentar el interés de la humanidad por preservar las instituciones y asociaciones que ellos determinen en un marco prioritariamente pro-humanista.”

Me permito plantear el Darwinismo futbolístico como una teoría deportiva que propugna por la idea de que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones deportivas en instituciones-asociaciones futbolísticas (deportivas).

Me baso en la idea de la supervivencia de las instituciones mediante los siguientes criterios: el sentido de adhesión, pertenencia, presencia e interés hacia determinada institución deportiva por parte de la sociedad, mediante la determinación de las instituciones más aptas y concebido como mecanismo de evolución humanista, social-deportiva y deportiva-institucional y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana en aspectos que incluyen las actividades de esparcimiento y las prácticas específicas de adherencia por asociación que de ella emanan, insistiendo en la competición (basada en principios humanistas, el acontecer y comportamiento históricos de las instituciones deportivas y sus simpatizantes, etc.) por desempeño y abolengo.

En general, defiendo la supervivencia, permanencia y perpetuidad de las instituciones representativas de una sociedad en base a su desempeño histórico y muestras de supervivencia a través del tiempo. Esto, como argumento para aplicar métodos de "depuración" o "mejora" de las instituciones deportivas en pro del desarrollo humanista e implica un conjunto de reformas a los principios sociales y/o políticos en un plano de competencia entre instituciones y grupos humanos, concebidas como una forma de progreso social, humanista y deportivo y en contra de los sistemas de competencia deportiva modernos que permean la supremacía de aspectos monetarios por sobre los antropológicos y humanistas.

Las instituciones futbolísticas, deben ser vistas en esencia como asociaciones con carácter humanista y por tal, deben ser administradas con preceptos que beneficien su desarrollo y alejamiento de los vicios, en este caso, el vicioso ámbito económico de los sistemas "de competencia" modernos.

CLUB NECAXA
La institución rojiblanca de orígenes obreros (electricista) y altamente sociales, es un claro ejemplo de supervivencia y que cumple con las leyes de adaptación, evolución y permanencia.

Aún con 2 desapariciones, por carácter económico ambas, la institución ha sobrevivido en lo figurativo y en el apoyo de sus simpatizantes más fieles. Al momento, la historia de la supervivencia del Club Necaxa es la extensión lógica del Darwinismo deportivo.

Muestra clara de los valores tradicionales, es que en 1943 la institución se pronunció en contra del fútbol profesional en un ámbito que pretendía firmemente los fines de la comercialización del sistema de competencia futbolístico y en apoyo a que la supervivencia y desarrollo de las instituciones deportivas y sus individuos integrantes y adherentes tengan como principios férreos el bien social y principios pro humanistas. Esta muestra es bien apegada a la práctica del Darwinismo futbolístico, pues intenta generar la supervivencia de los principios deportivos y sociales, en conjunto pro-humanistas, por sobre la implantación de intereses monetarios y viciados.

Actualmente, la institución Necaxista se encuentra enormemente mermada por el ámbito comercial, rubro en el cual NO hay evolución, pues el dinero NO evoluciona.

El ideal soñado, es el completo saneamiento de la institución de manera estructural que permita reivindicar el enfoque a los orígenes: humanistas y de asociación. Una cooperativa de participación por socios adherentes Necaxistas y que Necaxa le pertenezca (de manera absolutamente literal) a quien lo siente, quiere y ama, su gente.

NECAXA MANDA.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Estupenda opinion pero por desgracia en este pais como se ha visto en los ultimos años solo empresas con mucho poderio $ pueden solventar equipos de futbol profesional los pocos equipos que pertenecian a socios ya los vendieron asi que la unica esperanza es que al equipo lo compre una empresa importante y le meta mucha $ pero sobre todo ponga al frente del equipo gente que lo quiera pero sobre todo que tengan cerebro y no como los actuales dirigentes que solo piensan en sus intereses personales

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo , NECAXA ha sobrevivido a condiciones que NINGÜN equipo en el mundo ha tenido , somos el único equipo que sobrevive a pesar de sus dueños y directivos , es increíble!!!! (Como si Florentino quisiera undir al Real Madrid , o los del Chelsea vieran la manera de darle en la madre a su club etc etc.) Si NECAXA existe es porque su ARRAIGO en el pueblo no lo puede desaparecer un pendejo , oiste Azcárraga??? Tienen que venir otros tiempos gloriosos para nuestro NECAXA .

    ResponderEliminar
  3. DE ACUERDO
    Por sí faltaba la explicación científica del porque de la situación de nuestro equipo... ahí está. Gracias Sergio y para terminar de sustentar dicha teoría, el Necaxa vuelve al fútbol profesional y a los primeros planos gracias al sentido de pertenencia e identificación del equipo del padre o del abuelo de Emilio... él si sabía del amor a la camiseta

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.