Subscribe Us

Header Ads

Los 10 ecuatorianos más destacados del futbol mexicano

Por Jorge Ernesto Witker.

El ecuatoriano Enner Valencia se despachó hoy con un 'hat-trick' en la visita del Pachuca a Ciudad Universitaria en donde golearon 2-4 a los Pumas.

Valencia cerró su primer torneo en México siendo reconocido como campeón goleador, lo que le convierte en el tercer ecuatoriano que logra tal distinción e invita a recordar a los futbolistas nacidos en aquel país que más huella han dejado en la Liga azteca. He aquí un recuento de los 10 más destacados…

1.-Alex Aguinaga
Se subió al avión que le trasladaba a la Ciudad de México pensando que jugaría en el América; bajando le dijeron que siempre no, que defendería los colores del Necaxa.

Aquella decisión tal vez haya sido un grave error histórico para las Águilas, y fue sin duda una bendición para los Rayos que bajo su tutela vivieron una década de los 90 fantástica. En 22 torneos de Liga en México, cinco largos y 17 cortos, Aguinaga ganó tres títulos de Liga (1994-95, 1995-96 e Invierno 1998), sumó 490 partidos jugados y convirtió 85 anotaciones.

Debió haber cerrado su ciclo en el Necaxa pero Raúl Arias ingratamente lo obligó al exilio de jugar en el Apertura 2003 con el Cruz Azul.

2.-Chistian Benítez
Poco se puede decir del “Chucho” que no se haya dicho ya. Cuatro veces campeón de goleo es el ecuatoriano que más goles anotó en México con 103 tantos: Brilló en Santos Laguna, en dos distintas etapas, y con el América, ayudando a ambos equipos a obtener el título de Liga. Benítez se consagró de ídolo del América poco antes de partir a Qatar donde su vida encontró trágico final. Era una bestia del gol, un depredador del área, un cazador de balones de insaciable hambre anotadora. Se le sigue llorando en México y en Ecuador.

3.-Ítalo Estupiñan
En tiempos en los que era difícil que un jugador ecuatoriano jugara en México este musculoso delantero se destacó a fuerza de goles y escapadas que le convirtieron en uno de los atacantes más peligrosos que deambulaba por la Liga mexicana en aquella década de los 70. En nueve temporadas –de las largas- con equipos como Toluca, América, Atletas Campesinos y Puebla acumuló 46 goles en 176 partidos. Además fue monarca en la Liga mexicana dos veces, con el Toluca en 1974-75 y con el Puebla en 1982-83.

4.-Iván Hurtado
Defensa de portentoso físico, que imponía clase y rigor como zaguero y era líder en cada uno de los equipos en los que jugó. Llegó a México en 1995 para jugar con el Celaya, al que ayudó a tener la mejor campaña de su historia, aquella en la que los Toros disputaron la final con el Necaxa. Después defendió las playeras de los Tigres, La Piedad y el Pachuca, acumulando 217 partidos en 14 torneos de Liga, en los que anotó tres goles. Con la Selección de Ecuador sumó 167 partidos internacionales, disputando seis Copas América y dos Copas del Mundo.

5.-Agustín Delgado
Delantero de corte clásico, con poco regate pero mucho gol, que a un sólo toque supo convertirse en el primer ecuatoriano que fue campeón de goleo en México, lo que consiguió con el uniforme del Necaxa en el Verano 2000. Delgado jugó en México ocho torneos acumulando 110 partidos jugados y 43 gritos de gol. Militó con Cruz Azul, Necaxa y Pumas, logrando con éstos últimos coronarse campeón de Liga, en el Apertura 2004. Sigue siendo hasta hoy el máximo goleador ecuatoriano en partidos internacionales con 31, y el mejor goleador en Copas del Mundo al haber anotado tres tantos, uno a México en 2002 y otros a Polonia y Costa Rica en 2006.

6.-Walter Ayovi
Gran profesional que a punto de cumplir 35 años sigue siendo un jugador muy útil, incansable y rendidor; el volante o carrilero jugó todos los minutos del Clausura 2014 con los Tuzos y lo hizo derrochando su calidad aún intacta. Llegó a México para jugar con el Monterrey a principios de 2009, logrando ganar dos títulos de Liga con los Rayados (Ap.2009 y Ap.2010). En 11 torneos en el futbol mexicano, los últimos dos con el Pachuca, acumula 207 partidos disputados con 16 tantos a su nombre.

7.-Joao Rojas
Luego de brillar con Monarcas, con los que fue subcampeón de Liga en el Clausura 2011, fue transferido a Cruz Azul a mitad del año pasado. Con los Cementeros aún no logra un rendimiento tan alto como el que se le vio en Monarcas, pero ya presume un título de la Concacaf, y cuando se decide sigue siendo uno de los hombres más veloces y desequilibrantes que habitan la Liga mexicana. En la Liga MX ha disputado siete torneos sumando en ellos 125 partidos disputados con 26 goles en su cuenta personal.

8.-Fidel Martínez
El mal llamado “Neymar” ecuatoriano tardó en adaptarse a México pero acabó siendo clave para la coronación de los Xolos de Tijuana en el Apertura 2012. Volante con llegada, habilidad y visión de juego se ha convertido en un muy buen asistente en el ataque tijuanense. En cuatro torneos en México ya contabiliza 54 juegos disputados y 14 goles.

9.-Jefferson Montero
Por calidad técnica, desborde y velocidad podría ser un auténtico crack; cualidades tiene de sobra y no se duda que pronto vuelva al futbol europeo, pero Jefferson Montero sólo entregó lo mejor de sí a cuenta gotas. No se consolidó como primer actor de Morelia y tuvo en este Clausura 2014 (10 juegos y cero goles) su peor torneo en México, también afectado por problemas físicos. Montero lleva en México, sin incluir su paso por Dorados en el Ascenso, 63 partidos jugados y 10 goles anotados.

10.-Enner Valencia
Con 12 goles en 17 juegos Enner Valencia fue la gran figura del Pachuca en el Clausura 2014 y el único de los refuerzos recién llegados que entregó buenas cuentas, a diferencia de Pajoy y Colón que pasaron de noche. Valencia le dio a los tuzos apenas su segundo título de goleo individual en el Máximo Circuito, algo que sólo había conseguido el argentino Óscar Lorenzo Sáez, en el Verano 1997.
Fuente: Quiero más futbol

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. agradable nota compa ernesto. una duda, italo estupinian no llego a mexico con atletico espaniol y de ahi se fue a toluca?

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.