Subscribe Us

Header Ads

60 años de ser aficionado de Necaxa

Por Jorge Ortíz de Pinedo.

A un equipo lo apoyas hasta que mueres, sabes reconocer cuando el contrario jugó mejor, no tienes por qué enojarte ni agarrarte a golpes, que es lo que está pasando hoy en día.

Llevo casi 60 años como aficionado del Necaxa, en las buenas y en las malas; así debe de ser cuando le vas a un equipo. Yo tuve la suerte de ver jugar a Pageiro, Reynaldo Giacomini, una serie de jugadores emblemáticos. Me tocó la suerte del Necaxa del Chato Ortiz, Dante Juárez, Majewski, todos extraordinarios, que le ganaron al Santos de Pelé 4–3 en Ciudad Universitaria. Alguna vez leí que fue el mejor juego que había dado un equipo mexicano en contra de uno extranjero.

Fue muy emocionante, sumamente divertido.

Recuerdo que cuando yo tenía unos cinco años, mi padre [el actor Óscar Ortiz de Pinedo, q.e.p.d.] me llevó a ver un partido en la Ciudad de los Deportes, donde ahora está el Estadio Azul. Era un Atlante–Necaxa. Me condujo a la porra de su equipo, el Atlante, donde estaban todos sus amigos. Cuando vi salir a su equipo no me llamaron los colores azulgrana. En cambio, cuando apareció el Necaxa, me llamaron mucho la atención los colores. Curiosamente, uno se da cuenta de que al final te haces apasionado de unos colores.

Eran unos pleitos fenomenales entre mi padre y yo, pero él fue el que me enseñó a ver fútbol, que es de alguna forma admirar a jugadores, técnicos, jugadas, no sólo apasionarte por un equipo. Cuando te sucede eso, ves al fútbol de manera diferente. A un equipo lo apoyas hasta que mueres, sabes reconocer cuando el contrario jugó mejor, no tienes por qué enojarte ni agarrarte a golpes, que es lo que está pasando hoy en día: hay una gran confusión y, en aras de ganar rating, vender más revistas, han hecho que muchos aficionados, sobre todo jóvenes, se sientan obligados a defender una camiseta o unos colores, no importando si eres bueno o malo. El chiste es ganar a como dé lugar y ese es un problema grave.

El Necaxa primero fue propiedad de la Compañía de Luz, después regresó siendo de los propios trabajadores electricistas, un grupo de personas que se juntó para jugar de tal forma que todo México los reconocía. Entonces se vende el equipo a unos inversionistas españoles, así nace el Atlético Español. Para mí era el mismo equipo, yo sí me seguí, la mayoría abandonó el barco. El Necaxa era el equipo más popular de México, pero cuando se hace Atlético Español, mucha gente deserta por discriminación a los españoles. Cuando le iba al Atlético, yo me tenía que hacer mis propias banderolas con la ayuda de mi mamá, porque nadie las vendía.

Después de 10 años, creo, regresa el Necaxa, pero ahora como los Rayos, ya comprado por Emilio Azcárraga. El Necaxa era como el patito feo de Televisa —que ya era dueño del América—; era un equipo que necesitaban los Azcárraga para tener el control del Estadio Azteca, que albergaba a todos los equipos de la ciudad de México. Ya en los años noventa, los del América no se dieron cuenta de la cantidad de jugadores de primera línea que desechaban y llegaban al Necaxa.

Es cuando tuvimos a Ivo Basay, a Álex Aguinaga, a Alberto García Aspe, al Ratón Zárate, a Ricardo Peláez. Eran mediados de los noventa, cuando el equipo a vencer en México era el Necaxa. Ha sido la mejor época del fútbol mexicano. Toda la vida estuve esperando por un campeonato y llegaron tres... aunque no seguidos. Uno de mis recuerdos más memorables fue cuando le ganamos el primer campeonato a Cruz Azul, que era un megaequipo. Veo esas finales y fueron juegos muy emocionantes. Hubo una época en la que Horacio Casarín —considerado por muchos como uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia y que salió de las fuerzas básicas del Necaxa— iba a ver los juegos; también estaba Enrique Borja como directivo. Yo les insistía en que contrataran a Hugo Sánchez (que iniciaba su carrera como director técnico) para tener a los tres más grandes del fútbol mexicano en un mismo equipo.

Ahora que el Necaxa está en la Liga de Ascenso —mal llamada así porque es la segunda división y ya, en fin— veo todos los partidos cuando tengo oportunidad, porque juegan viernes o sábados que son los días que trabajamos los actores. Pero sí me voy a Aguascalientes, que es donde juegan. Yo tengo la esperanza de que vuelva a ascender. Cuando descendimos por segunda vez, en un partido que perdimos frente al América, recuerdo que varios jóvenes que sabían que le iba al Necaxa —porque así lo he manifestado en todos mis programas de televisión, si te fijas siempre hay un escudo del Necaxa— me preguntaban, tristes, que qué seguía. Les dije que nada, sólo tener paciencia. Vamos a regresar. La gente no debe perder el ánimo.

Mi hijo Santiago, de 12 años, también le va al Necaxa, porque en mi casa no hablamos de otra cosa. Somos necaxistas, no lo llevo a ningún otro estadio más que al del Necaxa. Siempre le cuento la historia del equipo. Hoy en día hay un gran ‘vedetismo’ por parte de los entrenadores, que se quieren guardar jugadores para ciertos torneos. Eso lo puede hacer el Barcelona o el Manchester, pero los equipos del Tercer mundo, como el Necaxa, se deben rajar el alma en cada partido, no hay de otra. Lo importante de cualquier deporte es ganar.
Fuente: SoHo México

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Que buen resumen mi querido Jorge, soy un aficionado mas o menos contemporáneo con 50 años de seguir al Necaxa, y de los que seguí con el Atlético Español que no olvidar tambien sufrio pero llego a una final vs Cruz Azul la cual perdió por un robo en la cancha con 3 goles en fuera de lugar, y no olvidar que ademas de los 3 campeonatos en los 90's, hubo 3 subcampeonatos, uno vs Santos, que debemos a Brizio su pésima marcación para dar por bueno un gol en fuera de lugar de Borgetti, una final emocionante donde Toluca nos superó en un gran juego con muchos goles, y una final vs America. Estas confundido, el primer descenso fue vs el América en un partido donde ganando seguia Necaxa en primera division y descendian los Tigres y es una prueba de la limpieza de nuestro futbol donde aunque ambos eran de Televisa no hubo arreglo, el segundo descenso fue por pésimas decisiones de la directiva tanto ten los refuerzos como en la dirección tecnica.
    El primer descenso fue en 2009 haciendo solo 17 y 14 puntos en los dos torneos asi que no se puede culpar a los 4 torneos anteriores de ese fracaso de Raúl Arias, regresamos a la primera division en el 2010, con el excelente trabajo de Omar Arellano armando un cuadro competitivo, con inteligencia escogiero a los dos ultimos campeones de goleo de la liga de ascenso, Sebastian Maz y TNT Romero, pero al subir al equipo solo le dieron 6 fechas de confianza para traer al peor embustero que ha venido a Mexico, el Ruso Brailowsky que me revuelve el estomago cada vez que lo veo en TV porque habla y habla como si supiera pero en la dirección técnica fue un fracaso total, y recuerden solo hicimos 16 y 15 puntos...para descender de nuevo donde estamos gracias a directivos improvisados de Televisa como Ordiales Mandyn y compañía que no han sido capaces de salir campeones en 3 años, por fin una nueva luz de esperanza con nueva directiva. Si Señor Ortiz de Pinedo, habemos muchos necaxistas en el país esperando el regreso, y yo le gané con 3 hijos que sienten la misma pasión por los colores y ven conmigo los partidos en la liga de ascenso disfrutando los triunfos y sufriendo las derrotas. Queremos un equipo que nos vuelva a ilusionar con un campeonato en la primera division

    ResponderEliminar
  2. Excelente columna. ¡Fuerza Rayos! Necaxa manda.

    ResponderEliminar
  3. FUERZA RAYOS, VOCES AUTORIZADAS, YO SOY RAYO DESDE HACE 20 AÑOS LOS RESPETO. SOLO DIGO RAYO HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 57 de edad y desde que tengo uso de razon, nunca le he ido a otro equipo que no sea el Necaxa. A mi me toco ver a Manolo Lapuente cono goleador, a Toño Mota, al Cordobes Garcia, al chiquilin Cervantes, (papa de Horacio y Diego) ya mas adelante con el huesos Montoya, Cremasco, y en la epoca de Atletico Español que para mi heredo la misma mistica de Necaxa, aunque tambien marco una epoca con jugadores como Brandon, Perucci, Benito Pardo, Raul el Cora Isiordia, Juan Jose Muñante, Manuel Manzo, que al igual que a Necaxa le quitaban a sus mejores jugadores y tambien provocaron que estuviera a punto de descender. Y sabemos que en Televisa hay muchos Necaxistas como el que escribe esta nota Jorge Ortiz de Pinedo, Otto Sirgo, Saul Lizaso, Johny Welch, Anselmo Alonso, Florinda Meza, Cesar Bono, Jorge Berry y me parece que varios reporteros de deportes, y me pregunto ¿porque perteneciendo a Televisa que fue dueña del equipo por 32 años, nunca han metido un dedo para ayudar al equipo? Tenia un programa en TDN, y lo quitaron, ve uno los noticieros deportivos esperando oir noticias del equipo, y nada nunca hablan de Necaxa nada mas se dicen ser Grandes Necaxistas, ahora que existen las redes sociales es donde muchos aficionados nos podemos expresar y defender al Necaxa



    ResponderEliminar
  5. Rayorep, somos del mismo año, te completo tu lista del Necaxa de Mota con el gran Pancho Majewski, el morocho Dante Juarez, jugadorazo, y el yuca Peniche, el Tato Linares, Carlos Albert, señorón en la defensa y Necaxista de hueso colorado que si se ha quejado de los manejos de Televisa pero como tiene fama de conflictivo pocos le hacian caso, y te completo tu lista del Atletico Español con Pimienta Rico, Juan Manuel Alvarez, Jose Luis Trejo, Carlos Enrique Vazquez del Mercado, Tomas Boy, Alejandro Roman, Juan Rodriguez Vega chileno capitan de la selección de su país que llegó incluso con mas cartel que Carlos Reynoso al America,

    ResponderEliminar
  6. Señores les habla un necaxista de 71 años de edad, y les comento que a la edad de 8 años me llevaron a ver jugar un partido de futbol el partido era y era entre Necaxa local y visita el Irapuato, ese dia Necaxa gano tres por u8no y a partir de ese juego llevo los colores en mi corazón al grado de haber intruido a mi familia para que el dia que muera me pongan los colores y me los voy a llevar al mas alla quiero decirles que se olvidan de Colmenero, benhumea, Don Pedro del Acha, Julio PALLEIRO, Morelos, Agustin Peniche y discúlpeme sr. Ortiz de Pinedo, pero omitio ud. a don Miguel RAMIREZ vazquez y DON julio ORVAÑANOS, propietarios el primero le vendio al segundo y luego este a los españoles y estos a DON Emilio Azcárraga el famoso tigre y el resto ya lo sabemos todos tuve el gusto de convivir con varios que se partian estos si verdad el alma en la cancha, era comida cada año en la casona del giaco, resturante de Reynaldo Giacomini que en paz descanse me entere murió apenas el dia 4 de junio de este año, en Argentina, me olvidaba de Francisco Noriega, Alberto Evaristo, jugador que tubo el encuentro de penales mas emocionante que se ha vivido en Me´xico, final contra chivas y asi estoy lleno de gratos recuerdos, FUERZA RAYOS..........

    ResponderEliminar
  7. hola les saluda otro aficionado llevo 19 años siguiendo al equipo en las buenas y en las malas ojala y regresen las buenas épocas como en los noventas
    ATTE UN RAYO DE TOLUCA

    ResponderEliminar
  8. 20 años con los colores de mis queridos rayos en el corazon, q gusto da ver gente d todas las edades manifestando su apoyo a mi glorioso Necaxa, Fuerza Rayos vamos con todo para regresar al sitio que te mereces y del que nunca debiste salir. Un saludo a toda la banda necaxista dispersa en el país.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 25 años, soy del 88 asi que me tocó la época gloriosa de los 90's en mi infancia y no me perdia un partido de los Rayos de Aguinaga, Basay, Ratón, Pelaez, Azpe, Nico Navarro, Vilches, Picas Becerril, sufri mucho cuando se fue a Aguascalientes porque era cuando iba mas seguido al Azteca a verlos pero sufri mas el descenso, y no me pierdo un solo partido buscandolo en Sky o en Internet cuando son visitantes, no conozco a nadie de los refuerzos no queda mas que esperar a verlos en la cancha pero una aficion como la de Necaxa merece un equipo de primera.

    ResponderEliminar
  10. Que gusto escuchar las palabras de éste señor, me enorgullece saber que existe gente firme en sus decisiones, al igual que yo, tal y como lo dijo alguna vez Juan Villoro, negar que le vas al Necaxa sería como borrar todos aquellos recuerdos bonitos de mi infancia...en mi caso le comencé a ir al necaxa a partir de que me empezó a interesar el futbol en la final del 94 me parece, contra Cruz Azul, mi vecino estaba viendo el juego y yo pasé por casualidad y le pregunté que que estaba viendo...y me dijo...la Final....aaahhh ok, y le pregunté...A quien le va???...y me dijo...al Cruz Azul por supuesto....entonces yo le dije...quien es el otro??? El Necaxa contestó...y ya para terminar le dije...ok, yo le voy al Necaxa...(reconozco que fue sólo por irle al otro equipo en ese entonces) y ya me fui a jugar...regresé para ver como había quedado y al verlo trsite me di cuenta que había ganado el Necaxa, entonces desde ahí comencé a seguir los juegos del Necaxa y empezó a crecer en mi la afición por Los Rayos del Necaxa!!!! y y como no hacerlo si jugaron 3 finales seguidas!!!! jejeje en ese entonces tenía 10 años...actualmente tengo 30 y soy un orgulloso Necaxista!!!!

    Fuerza Rayos!!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.