Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ​​El cuerpo técnico que debería tener Necaxa

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

Sin duda alguna, la penosa situación por la que atraviesa Necaxa viene ya de años atrás y se debe básicamente a que desde la llegada del equipo a Aguascalientes, éste ha sido manejado por directivos que no tuvieron la capacidad necesaria para estar ​a ​la cabeza de un equipo con la historia que tiene Necaxa, ​incluída al parecer la nueva directiva​.

Desde la misma salida de Justino Compeán en 2006, los pasillos de la Casa Club han sido testigos de un interminable desfile de 'célebres' empresarios aguascalentenses que juegan a ser directivos,​ ​y ​​​​​quizá exceptuando a Miguel Ángel López, Javier Pérez Teuffer y al actual presidente podemos afirmar que se trataba de gente ajena al medio futbolístico y que ​se encontraba ahí ya sea por compadrazgos, o simple y sencillamente por ser hidrocálidos.

Lamentablemente, si la cabeza de un grupo de trabajo no es una person​a​ capáz será muy difícil encontrar a gente que si lo sea a su alrededor, y ejemplos de ello hemos tenido muchos en los años recientes. ¿Por qué los no capaces se rodean de gente menos capáz?. Posiblemente se trate de instinto de supervivencia ya que nunca se van a rodear de gente que en determinado momento pudiera poner en riesgo su puesto, y por ende, el poder que tienen en la toma de decisiones o la posibilidad de hacer su propio negocio gracias al club.

Mentiría si dijera que yo no he soñado con el hecho de poder ser parte de mi club o por lo menos tener voz y voto en la toma de decisiones. Mentiría también si dijera que no he soñado con ser yo quien pudiera tomar esas decisiones buscando que pudieran cambiar el triste rumbo que ha tomado el equipo durante los ultimos ocho o nueve años.

Hablando específicamente del cuerpo técnico del equipo, podría decir que en caso de ser el Presidente de Necaxa traería al Pep Guardiola como director técnico, sin embargo no se trata de fantasear sobre qué haríamos con nuestro 'juguete nuevo', tal como parece que han hecho los ultimos presidentes del equipo.

En principio, habría que formar un grupo de trabajo en el que sería indispensable el tener experiencia no solo en el futbol, si no con el equipo mismo, es decir, tener a gente que se sienta identificada con la camiseta, para ser las cabeza al menos en la parte deportiva y hacerlo así desde las mismas fuerzas básicas del club.

Por supuesto, no solamente se trata de traer a ex-jugadores o a técnicos que tengan un pasado necaxista, ya que eso, no necesariamente nos indica una identificación con el club o con la gran historia que éste tiene el equipo en el futbol mexicano. Desde luego, eso tampoco garantizaría el éxito del proyecto pero sería dar un paso al frente.

Desde mi punto de vista habría que hacer una reestructura, pero una reestructura real, es decir, no hay que cambiar solamente a las personas que trabajan en el aspecto deportivo ni correr a todos los jugadores para traer unos nuevos. Tiene que haber cambios, si, pero hay que cambiar no solo los nombres, si no también los tiempos y la forma de trabajar.

Tener a entrenadores experimentados tanto en el primer equipo, como para las fuerzas básicas -entiéndase el cuadro de Segunda División- sería imperativo, de hecho, lo ideal sería que todos esos técnicos tuvieran de alguna forma experiencia trabajando en Primera División, esto por lo que esa situación podría aportar al crecimiento como futbolistas –y como personas- de los jugadores que serán tanto el presente, como el futuro del equipo.

El sistema de juego de Necaxa dependería por supuesto del entrenador que esté al frente del equipo, sin embargo, independientemente de quien fuera éste, se tendría que cambiar de tajo la mentalidad, borrar de los aficionados y los mismos jugadores aquella idea de que Necaxa es un equipo defensivo, dejar de salir a buscar el empate cuando se juega de visitante o guardar el marcador cuando se marca primero.

Un equipo con la historia del nuestro siempre tendría que apostar a lo mas alto; olvidarse de problemas, olvidarse de los fracasos, pero eso si, aprender de ellos para no volver a repetirlos en el futuro.

Si fuera yo quien eligiera los nombres de los que dirigirían, pondría a Octavio Becerril como técnico del primer equipo ya que el 'Picas' tiene experiencia como entrenador y como asistente, amén de que su figura sería la ideal por la identificación que tiene con el equipo. Habría que recordar también que a finales de 2008 ya dirigió a Necaxa de manera interina y lo hizo muy bien en el cierre del Apertura de ese año.

Para trabajar con los jóvenes, pensaría en gente como Eduardo Vilches o Sergio Zárate, quienes de alguna manera siguen ligados al futbol y continuamente trabajan con jóvenes. Lo que ellos vivieron y su experiencia con jugadores en formación podría aportarle mucho a éstos últimos y sin duda el tener la figura de alguna ex-estrella del equipo ayudaría también en la cuestión mental.

De igual forma a la par del querido 'Picas' podríamos pensar en gente como Alex Aguinaga -actual técnico de Correcaminos- o del más reciente ídolo rojiblanco, Pablo Quattrocchi -técnico de Quilmes en Argentina-, aunque por el momento sería complicado pensar que ellos pudieran llegar al equipo. De igual forma hay más nombres pero considero que el momento tendría que ser del que a la fecha se refiere a él mismo como "Defensa Central de los Rayos del Necaxa": Don Picas.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ya no te preocupes Taker.

    el necaxa ya solo ba a jugar está temporada en Aguascalientes, por que ya están aciendo planes para llevar otro equipo se dice que va acer uno de primera divición y necaxa para la siguiente temporada ya ba a jugar en otra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano22 septiembre, 2014 19:35

    Para empezar, si yo fuera directivo, ahorita estaría en platicas con OMAR AREÑANO NUÑO, formula 1000% comprobadisima en ascenso.....

    ResponderEliminar
  3. por lo visto pase lo que pase, lo que resta de la temporada el equipo se la va a jugar con fuentes, para el proximo torneo ya se vera a quien traen o en su defecto seguiran con este inepto pensando en un milagro.
    lo malo es que como dicen arriba tenemos a quien nos ascendio, quien logro una verdadera identificacion con el equipo y con la gente, quien realizo un trabajo serio y coherente. esa persona de nombre OMAR ARELLANO a quien se le dio una patada vil, esta libre y podria ser una opcion para volver a casa.
    pero claro que nuestros directivos estan mas ciegos que un topo y no han siquiera considerado esa opcion, ni modo seguiremos ganandole a equipos de media tabla para justificar la permanencia del tecnico y se perdera contra los primeros para seguir utilizando justificaciones, como el clima, el horario, el arbitro, la suerte, las lesiones, etc.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada que bonito es soñar creo que cualquier necaxista estaria de acuerdo contigo en muchas de las ideas que tienes pero el problema es que nosotros pensamos con el corazon y los directivos con el bolsillo todo pensamos que con los nuevos dueños las cosas ivan a cambiar pero por desgracia no ha sucedido asi se han rodeado de sus amigos y mientras sigan asi creo que vamos a seguir igual de mal y como dices porque no traer gente que sienta los colores porque estamos rodeados de atlantistas poblanos y chivas ojala y el dueño se de cuenta y en verdad traiga gente que se la rompa por el equipo

    ResponderEliminar
  5. Mientras tanto, seguiremos soñando!

    ResponderEliminar
  6. Felipe Reyes by Gómez Palacio Dgo23 septiembre, 2014 02:11

    Ánimo gente confió firmemente que no va a ser muy tarde. Cuando decidan suplir al actual técnico solo falta eso. Cambiarlo confió en algunos. De los jugadores que darían todo para partirse en la cancha falta quien mueva las piezas de una forma inteligente. Se vale señar no hay más que la cruda realidad hasta el último latido con mis rayos del necaxa, a donde nos manden la poca gente que.lo sefuimos pocos pero de corazón.

    ResponderEliminar
  7. Gerardo que claro y preciso resumiste lo que muchos necaxistas pensamos...lastima que la plaga de directivos que ha tenido Necaxa no la tengan....estos nuevos directivos efectivamente han sido jugadores profesionales y conocen muy bien el medio, lo que no podemos saber es si tienen inteligencia para tener la visión de hacer un proyecto, serio profundo e inteligente a corto , mediano y largo plazo...desafortunadamente creo que no tienen la actitud y menos la inteligencia para llevarlo a cabo.......y para los que siguen mencionando que este equipo no tiene seguidores solo basta mirar las fotos de lo sucedido en Oaxaca no veo a ningún equipo en México que con todo lo que le han hecho a este equipo y sus seguidores estén apoyando en estadios como ese de Oaxaca con todos los riesgos, mi admiración y solidaridad a estos compañeros....arriba el necaxa

    ResponderEliminar
  8. Excelente resúmen Gerardo, que ojalá llegue a los oidos del Yayo. No dudo que Arellano sea opción, ya que es de pasado chiva al igual que el Yayo, y es fórmula probada como bien dices pero tendrian que hacerlo desde hoy para que dirija algunos partidos y pueda ver que le falta y cuantos sobran, si se esperan a terminar eliminados que ya falta muy poco porque hoy somos el 8 de 14, y contratan a Arellano o cualquier otro al terminar el torneo no va a tener tiempo de armar un equipo para ser campeón. Si mal no recuerdo cuando Necaxa descendió la primera vez Arellano fué contratado para iniciar el proyecto mas exitoso de la era Aguascalientes, un bicampeonato y subier como los grandes, pero luego vino el Rusito hablador a meterse en la cabeza de los directivos como el descubridor del futbol y todos sabemos la historia. Aguas porque ya anda por ahi otra vez de hablador en los programas de televisión buscando trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios
    Saludos!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.