Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Miguel Fuentes, del título al fracaso

Por Alex.
@AlexdeRayos


“Todos reclaman los éxitos, pero los fracasos se imputan a uno sólo”
Cornelio Tácito (historiador del imperio romano entre los años 55-120)
Fracaso, palabra o situación que pocas personas son capaces de entender, aceptar e incluso disfrutar; aunque todos la vivamos alguna vez.

El fracaso es una situación tan dolorosa que por sí misma hace que la gente, pese a que en algún momento la experimentamos, no la reconozca, la niegue y la esconda, tal como una adicción; por eso siempre he pensado que dicha situación es de lo más peligroso, porque te hace ser mejor o te termina matando.

Desde el principio de los tiempos hay infinidad de casos buenos y malos, como Michael Jordan por ejemplo, que fracasó una y otra vez y se convirtió en el mejor jugador en la historia de la NBA o, por el contrario, la Selección Nacional de México, que llevan 70 años jugando de la misma manera al futbol, cometiendo los mismos errores y siendo incapaces de una trascendencia.

Hace poco más de un año, llegó a la institución de Necaxa, un individuo que para muchos, fue un 'non grato', Miguel de Jesús Fuentes. Para todos, era un verdadero ridículo que un desconocido así llegara a dirigir el equipo, luego de su reciente separación de Televisa; creímos con la salida de la empresa los problemas estaban solucionados, de inmediato traerían a jugadores de primera división, que amaran los colores para sacarnos del infierno.

El espejismo que se creo no contaba con la inversión que se había realizado, la porquería que se debía arreglar de la anterior administración ni tampoco el nulo arraigo que la institución tenía pese a los años que el equipo ya tenía viviendo ahí. Para complicar el asunto Miguel Fuentes trajo a sus 'cuates' del San Luis y el Celaya y se hablaba de una división de vestidor entre los 'de siempre' y los invasores del 'Profe'

Así, el equipo de Necaxa, sin un plantel espectacular, comenzó su primer torneo sin Televisa, con resultados poco agradables debemos decir. Muchas complicaciones, vivió irregularidad y vergüenzas históricas como el gol a los cuatro segundos. Apenas se había jugado la jornada 1 contra Celaya y por permitir tres goles en casa la cabeza de Miguel Fuentes ya era pedida por algunos,

El torneo transcurrió en la medianía y Necaxa llegó, también por vez primera, a buscar la Liguilla en el último partido, tal como lo hará en el vigente Campeonato. Aquella vez el resultado fue el título conseguido gracias a los jugadores, no al entrenador, porque él sólo debe aparecer en las derrotas; ahí es cuando si existe el banquillo y la responsabilidad.

El segundo torneo el balance fue exactamente el mismo. Los puntos fueron los mismos, la diferencia fue que se califico en quinto, la máxima posición a la que aspira Necaxa en el vigente torneo. Las semifinales fueron el fin para los Rayos a espera del juego por el ascenso; sin embargo, se había ya fracasado en la primera oportunidad.

En la segunda, el fracaso fue mayor, porque la Primera División se alcanzaba, se rozó con los dedos y se tocó por un instante, cuando en el juego de ida, Necaxa arrancó el empate en Culiacán; al final, no sucedió.

Para este torneo, todo comenzó bien, incluso se jugó mucho mejor con los refuerzos que llegaron, un equipo más lúcido y capaz nos hacía pensar que antes de la fecha 15, el boleto estaría asegurado. Sin embargo, pasaron cosas dentro y fuera de la cancha, situaciones anormales que sin darse cuenta, mermó en cada uno de los involucrados en el equipo y lejos del espejismo que nos inventamos, se logró una histórica racha de cuatro juegos perdidos, que hizo finalmente que ese tipo no querido, se fuera, causando el festejo de millones que suelen pensar, o entrar en el lugar común, que el Técnico es el problema de una institución que lleva años enferma pese a que hay nuevas riendas en ella.

Miguel Fuentes se fue, con números medianos, sin algo sobresaliente en la estadística, pero con dos cosas muy valiosas: un título, que podrán achacárselo a la suerte y a los jugadores, pero que él, para desgracia de sus 'Haters', estuvo en el equipo y eso lo pone encima, por lo menos, de todos los técnicos que han dirigido al equipo en la categoría de ascenso quitando a Omar Arellano. Lo segundo y más importante: el fracaso.

El fracaso de Miguel Fuentes como técnico de Necaxa tiene muchas vertientes, su despido, para desgracia de los que creen que fue porque escucharon a la afición, fue más por el miedo al fracaso; no entrar a la Liguilla es algo que pone a temblar no sólo a la gente del equipo, sino a nosotros como afición, a los medios de comunicación y a la misma ciudad. Me queda claro que durante este año y medio vivió quizá el peor estrés de su vida y que absorbió un aprendizaje de lo que no quiere volver a sentir que cuando vuelva a dirigir a un equipo (seguramente muy pronto porque el tener un título y el nombre de Necaxa en el Currículo le da bastantes puntos) su comportamiento dentro y fuera de la cancha tendrá algunos, tal vez muchos, cambios.

Lo malo, es que con el fracaso de Miguel Fuentes como entrenador, también el fracaso es de todos, unos se sienten ganadores porque por fin 'lograron' que el 'non grato' se fuera, otros ya estarán pensando en la llegada de ídolos al banco, sin entender que no es lo mismo ser una estrella en el campo que un entrenador de un equipo de futbol y algunos más nos preguntamos cuál es la razón de correr a alguien a una fecha de terminar todo y cuando te vas a jugar todo en campo ajeno, con DT nuevo y muchas bajas de juego; esto no quiere decir que el cambio no sea para bien y que al final Necaxa saque el compromiso de forma contundente.

El proyecto, seguirá igual, lo único que cambio es la estrategia (por así decirlo) pero el tema es el mismo: ascender en tres años. Aquí mi problema no es que corran a Fuentes o no, porque yo apoyaré a quien venga después así sea el chavo que vende Hot Dogs afuera del Victoria, sino que percibo más dudas, temores e incluso debilidades en el equipo en todos sus niveles cuando debería ser completamente al revés y eso no es culpa de Miguel Fuentes, sino de un aspecto mental que yo siempre he manifestado que se debe trabajar, en todos los niveles de la organización, con ayuda profesional  para que en verdad se vuelvan a creer que son el equipo más completo de la división y la presión que existe se convierta en motivación.

El primer ensayo y error de este proyecto fue un fracaso, sin embargo a partir de aquí se tienen dos salidas, aprovechar, aceptar y aprender o dejarse morir ante las oportunidades que el sistema de competencia, por bondadoso, te brinda. Con Fuentes o sin él la victoria ante Murciélagos es una obligación.

El dar tiempo para exigir está en cada uno de ustedes, solamente quiero recalcar que ante este primer fracaso dentro del camino, llegará un nuevo 'volante' que se tendrá que adaptar y eso tomará tiempo; mucho menor al que tuvo el primer intento y en ese sentido la directiva tendrá que entender que mientras más tiempo pasen aquí en el ascenso, la presión subirá y subirá.

Terminó la era Fuentes, técnico que dejó un título; para mí su más grande error fue despertar la ilusión de millones, que aunque no lo digan, ni acepten, veían muertas esas esperanzas de llegar, otra vez a primera división y cuando todo ese maravilloso sueño se rozó, el golpe del desencanto fue tan demoledor, que por más que hubiese hecho, ese error, para la hermandad necaxista, fue una herida fatal.

Viéndolo así, la era Fuentes funcionó para recordar que de sueños se vive y que los fracasos existen y tampoco pasa nada, uno se sacude y sigue el camino hacia su objetivo. En lo personal no tengo nada contra él, le agradezco el Campeonato y la Final de Ascenso, por lo demás, lo que importa es el proyecto y éste, debe estar siempre por encima de cualquier cosa, excepto, la misma institución.


Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. sergio (saltillo)09 noviembre, 2015 01:54

    alex, fuentes se va porque sencillamente no dio resultados. en esta vida los que trabajamos ya no somos parte de un rendimiento, como era antes que llegabas cumplias con tu hora de trabajo y percibias tu sueldo, hoy dia para las empresas eres un numero que dependiendo el rendimiento y las cuentas que entregues sera determinante para saber si te quedas o te vas.
    fuentes no solo ha puesto en peligro la calificacion, si no que puso en peligro la economia y los ingresos del club que cada vez se ven reflejados en la tribuna.
    tienes razon en que muchas veces es injusto culpar a un solo hombre por el desempeño de varios,pero te repito que en el trabajo mismo sucede igual si equipo de trabajo no funciona se va el gerente.
    en lo que no coincido contigo o tal vez entendi mal es que nadie se acuerda de los tecnicos ganadores. yo te puedo decir quemuchos de nosotros nos acordamos de la era ANIBAL RUIZ qpd, quien empezo a dar forma al equipo por ahi de los ochentas, despues llego SAPORITTI, que transformo al equipo en un equipo protagonista y de respeto que no logro culminar con el objetivo del campeonato. despues llego MANUEL LA PUENTE que no solo diseño un equipo disciplinado y ordenado tacticamente si no que le inyecto motivacion y mentalidad ganadora ademas de formar una gran familia como muchos de aquellos jugadores lo han comentado y que hoy dia siguen con esa hermandad en otros equipos. claro que te acuerdas de esos tecnicos y como no de ARELLANO que al igual que fuentes llego como un desconocido y muchos aficionados no dabamos ni un peso por el y el si callo bocas, despues ya sabemos lo ingrato del futbol y le dieron la patada por intereses ajenos a lo deportivo.
    fuentes simplemente perdio la brujula se le escapo el equipo, perdio veracidad en sus declaraciones, y estoy seguro que hasta perdio la confianza delplantel que semana a semana fue diferente y sin ninguna idea de trabajo tacticamente.
    tal vez su pecado fue que es solo entrenador, y le falto la parte de estratega que varios colegas suyos si tuvieron como sosa, bustos etc. y que a la postre utilizaron para despedazar nuestras ilusiones.
    porque sera que prieto no funciona y la pulga gomez es inoperante si en dorados eran letales.
    porque sera que la defensa hace agua y los porteros se equivocan constantemente. pues porque no hay un lider que les inyecte la seguridad y no hay un plan de trabajo en donde se practiquen jugada a balon parado, paredes, diagonales, coberturas etc. solo salen a jugar a un estilo que ya no funciona. todos los equipos saben que dejando que necaxa ataque su defensa se debilita buscan contragolpe y se acabo.
    puedes decirme villamelon, necio, lo que tu quieras pero ni ustedes pueden defender ya cada semana esta situacion.
    sea el tecnico que venga se tendra que dar el mismo beneficio de la duda y a su vez la misma exigencia porque la historia de necaxa asi lo merece, si es algun desconocido o alguien con renombre. si fue el idolo o el enemigo se debe tratar igual, nunca vas a saber el resultado hasta que no le des la oportunidad.
    cardozo con toluca no lo ha hecho mal, y fue el estandarte de la institucion. asi que antes de juzgar hay que ver su trabajo y speremos por el bien de todos que sea el comienzo de una nueva era llena de esperanza y se pueda rescatar algo de lo perdido.
    saludos y espero que no incomode mi opinion

    ResponderEliminar
  2. sergio (saltillo)09 noviembre, 2015 02:08

    por ultimo para los que piden que se regrese a necaxa al d.f.,les puedo decir que se olviden de esa idea, necaxa es de aguascalientes y hay que reconocer que el trabajo a nivel mercadotecnia ha sido muy bueno, el apoyo a instituciones, las escuelas filiales que tienen un buen numero de niños y jovenes la ideologia que promueve el club. esta haciendo que el equipo se arraige con los pequeños aficionados que nada saben de los gallos de aguascalientes, son pequeños aficionados que asi como ustedes se enamoraron del equipo en los noventas cuando eran niños, asi se enamoraran estos del equipo de su tierra, es un proyecto a largo que sigue dando frutos.
    preguntenle a los adultos que opinan de necaxa y a nadie le interesa, preguntenle a los niños y la gran mayoria empiezan a sentir esa identificacion con el club.
    ademas felicitar al club por algo que me hace sentirme orgulloso de mis rayos es como han manejado la situacion desafortunada de la riña de provoco la muerte de una persona, convocando a una iniciativa que combata con este tipo de problemas mostrando su apoyo moral y dando el paso al frente como institucion deportiva. felicidades a mis rayos por eso. con esto y las actividades en asilos, escuelas, apoyando a personas en desgracia etc. se lograra el objetivo de tener una aficion de primer nivel.lo unico que falta para redondear este exlente trabajo son resultados.

    ResponderEliminar
  3. Tus comentarios son muy atinados Sergio, te leo y reflejo mi pensamiento, Fuentes nunca encontro la fórmula para transmitir lo que declaraba a sus jugadores. El error inició en la portería donde no supo traer el refuerzo que nos diera la seguridad, lo cual es extraño cuando el fue portero y luego entrenador de porteros, a lo mejor se deja llevar por el sentimiento de que a los porteros mexicanos los desplazan los extranjeros, solo asi me explico porque no le dio jamas la oportunidad a Cristoforo que venia con muy buenas referencias y siguio confiando en el Gallardo que si bien no se le puede culpar de la mayoria de los goles, si pienso que no hace diferencia como otros porteros que inyectan una segurida, luego se la jugo con el güero Salcedo que cometió varios errores y bueno el refuerzo de este año Hugo tuvo una sola oportunidad y la desaprovechó. No creo que incomodes a nadie con tus comentarios son respetuosos y atinados, solo nos queda esperar porque no se quienes van a tomar la decisión del nuevo técnico si se fueron ya los directivos y no fueron reemplazados, pero al igual que cuando se hablo de la venta de televisa a otro grupo hoy renacen esperanzas y se siente en esta pagina al ver tantos comentarios en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con mis compañeros Sergio y Carlos, y agregaria que como bien dicen no solo es entrenar un buen director le saca el mayor provecho a cada uno de sus jugadores, y Fuentes nunca lo supo hacer, hablaba de toda la confianza y sienta a Salcedo, y para mi gusto a la hora de seleccionar jugadores para el siguiente torneo se equivoca por su necedad de mantener jugadores como Chaurand, Isijara, e incluso Gorocito que no se porque se quedo y dejar ir a gente como Riestra (que vean como esta jugando en Celaya) a Roger Rojas, y dejar de lado jugadores como Joya (que fue de los que llego y nomas no lo metia) y jugadores de las fuerzas basicas que prometen caso Alan Martinez y Valdivia que aportaba mas que su consentido Isijara. Por eso creo que llegando un tecnico que sepa aprovechar lo que se tiene, hara buen papel ya que a este Necaxa le falta corazon, intensidad, motivacion y sobre todo entender lo que representa esta playera.

    ResponderEliminar
  5. IDENTIDAD Cuantos necaxistas nos vienen a la mente que pueden estar en
    puestos directivos y cuantos como entrenador .
    Deben contratar a alguien que SIENTA LOS COLORES y QUIERA subir a
    Primera , es simple lógica , porque si siguen así se acaba hasta el negocio

    ResponderEliminar
  6. @Sergio

    No sé en qué parte entendiste sobre los Directores Técnicos del pasado, pero yo especifiqué, en la Segunda División, mal llamada Liga de Ascenso, no me referí a los equipos de Primera. Ahí dije que salvo Arellano, que consiguió todo, Fuentes es el más ganador por el simple hecho que sus predecesores no consiguieron nada.

    Sinceramente no creo que se haya ido, como dices, por falta de resultados, porque resultados de cierta forma los tuvo, un Campeonato, una semifinal y la Final de Ascenso y tener al equipo peleando hasta la última fecha la Liguilla es cumplir para el sistema de competencia que existe en México. Sin embargo el funcionamiento y sobretodo el manejo de vestidor y de él mismo con sus declaraciones fue lo que hicieron que lo destituyeran, te puedo asegurar que si Necaxa empataba todos los juegos o perdía tres y ganaba uno. Las palabras que dijo no hubiesen salido de su boca y además ya habría calificado a la Liguilla, de modo que se hubiera quedado.

    Al final, como dije, a mí no me interesa quien sea el director técnico siempre y cuando se mantenga el proyecto del que tanto se habla y se consiga la Primera División a más tardar en tres años; apresurado o no el equipo tiene un partido el viernes que lo tiene que ganar.

    Me mencionaste a Saturnino, bueno, en alguna ocasión tuve la oportunidad de ir a Toluca y no es tan querido para todos en el sector afición porque no ha dado nada más que semifinales, que no lo ha hecho mal, es cierto, porque en la estadística, así como Miguel Fuentes, no es tan malo, pero en Toluca lo que les importa es el Campeonato y no le ha dado nada desde que llegó como su DT.

    Pasaría lo mismo aquí, pueden traer a necaxistas a dirigir, pero por mucho que sientan la camiseta y todos esos romances que se dicen, si no tiene la capacidad, por mucho que ame a la institución no la va a sacar del hoy; es como dicen ¿no? De amor no se vive y es cierto.

    Finalmente, tus comentarios no creo que ofendan y el que se sienta así pues será su problema porque no vamos a censurar nada, nunca lo hemos hecho y no comenzaremos a hacerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. o bien vamos a encontrar una manera , o hacer uno
    el anibal

    nosotros de aguascalientes no somos tan fanaticos de roma o de aguilas, leones o animales predadores. los jugadores son los guerreros. no , no solamente el tecnico tiene la culpa. los gerentes de necaxa tambien. por ellos sigen
    con el equipo? porque?

    era un proyecto de todos. .

    arriba aguascalientes.

    ResponderEliminar
  8. Alex, yo si estoy de acuerdo con tus lineas, y seré el primero en admitirlo: Jamás voy a perdonar a Fuentes por su grado de responsabilidad en la final que se perdió (R. Rojas lleva otro tanto de responsabilidad, asi como aquellos que cometieron errores en ese partido). Su etapa fue buena a secas pero eso no nos sirve de nada. Esto es porque sencillamente un titulo en segunda divición, si no asciendes, no sirve para nada. Por lo que para mi la era Fuentes en el equipo solo será recordada por ser la primera después de la gestión de Televisa al Frente del equipo.

    Eso me hace coincidir contigo aun más en que el equipo (hablando de los directivos a decir verdad) puede dejar morirse o aprender de los errores, a planificar aún mejor. En lo personal a mi me agradan casi todos los aspectos de esta directiva: manejo de medios, apoyo a afición, mercadotecnia, inversión, etc. Quiero creer que su proyecto sea serio y que el año que viene sea positivo para todos.

    Es como dice la frase "El aprender a no morir".

    ResponderEliminar
  9. Alex y Taker, ya, tranquilos ya se les fue su idolo.... Ningún resultado tuvo. El objetivo era ascender y no se logro
    así que la cajeteó. Abarató tanto la plantilla que ya pediamos que jugara Isijara, siendo que antes ni para la banca estaba.
    Alex hagas filosofias baratas: aqui hubo un entrenador incompetente que fue incrustando poco a poco a sus amigos
    que no jugadores y destrozo a un equipo mas o menos competitivo para dejar una plantilla del monton.....

    ResponderEliminar
  10. Vaya, por Dios... Tuve que recurrir a un traductor para entender tus palabras, @hidrorayo. No sabía que mi ídolo, Johan Cruyff estaba en el Necaxa. ¡Ah! Ya después vi que te refieras al el director técnico Miguel Fuentes. Pues me da igual, sí se va o se queda, ahora que si incrustó, como dices a sus amigos pues que se los lleve ¿no? Para incrustarlos en otro lado.

    La filosofía es una ciencia muy bonita y profunda con miles de puntos de vista, desde los antiguos griegos, tal vez antes, hasta nuestros dias, como para que me ponga a inventar otra y menos barata, yo no lucraria con eso, los sofistas si lo hicieron, pero a mí esa vida se me hace muy vacía.

    Y pues si la plantilla es del montón pues que se vayan también, digo el punto es ascender. ¿No quieres intentar ser el DT tú? O algo ahí en el Club, creo que sabes como mejorar la situación del montón, ya que si la calificad así, es porque tú no lo eres ¿o sí?

    Saludos desde el montón, donde estamos todos. :DD

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que haya sido exitoso por haber conseguido un campeonato y un subcampeonato porque en segunda division solo cuenta el que sube y el principal problema es que se perdian demasiados partidos se armo un equipo para ser campeon y esto era estar peleando el lugar uno o dos solamente para demostrar que se es el favorito, seamos realistas los dos torneos anteriores se califica en 4o y 6o lugar con miserables 21 puntos de 39 posibles, no es eso malo? 53% de efectividad en una liga de ascenso es malo. En fin, es cuestion de gustos para algunos cumplio por ese campeonato para otros no por fallar en la final definitiva y en este torneo dejandonos al borde de la eliminacion,

    ResponderEliminar
  12. sergio (saltillo)09 noviembre, 2015 17:58

    claro, el unico objetivo de necaxa, atlante, correcaminos, leones negros. es el ascenso el resto solo pelean por permanecer en la liga, buscar el campeonato para despues transferir la plaza a otra con mayor arraigo e infraestructura y resucitar cadaveres.
    la obligacion de necaxa es el ascenso y para eso se creo este proyecto. si ordiales no pudo, si paco ramirez no pudo, si armando gonzalez no pudo y si fuentes no pudo. simple y sensillamente se fracaso. no hay vuelta de hoja ni porque darle tantas vueltas. los campeonatos aqui no sirven nadie se acordara jamas de eso ni creo que la copa de ascenso se muestre con mucho orgullo en las vitrina.
    asi como a los tecnicos pasados se les golpeo, se les exigio y en su momento se les apoyo, a fuentes fue igual pero su ciclo termino. y para no seguir con pan de lo mismo pues ahora enfocarnos en el ultimo partido y ver si acosta y el otro hombre que no me acuerdo como se llama pueden rescatar esto.
    ahora tampoco si ganan este partido y entran a la liguilla comensemos a ponerlos como dioses todo vendra a su tiempo y las cosas se tendran que acomodar poco a poco por lo pronto a esperar y seguir con los rosarios en la mano

    ResponderEliminar
  13. cuales son lo tecnicos que suenan para sustituir

    ResponderEliminar
  14. @Carlos No es malo el porcentaje de efectividad, la palabra sería irrelevante (para mí). Si el equipo gana, califica y lo hasta en quinto y así pase en siete tiene a oportunidad de ser Campeón porque en México el torneo está hecho para premiar la mediocridad, no la competitividad. Si tu pasas los dos torneos en siete y resulta que eres Campeón en ambos vas a primera; o en uno juegas la Final de Ascenso y puedes ganarla y subes a primera división siendo siete en un torneo y tal vez ni calificando en otro, pero eso ya no es problema del equipo sino de lo mal hecho que está el futbol en este país. Sobre lo que mencionas de la eliminación, es depende de cómo veas el vaso, si medio lleno o medio vacío, porque sí está al borde la eliminación, como también al borde de la calificación igual que hace un año cuando se enfrentó a San Luis en su campo, es la misma situación, San Luis requería un punto para pasar y Necaxa ganar. Como te digo, aquí en México no es importante cómo, sino llegar, ya llegando ahí si puedes preocuparte por cómo jugar, aunque como veo las cosas, si se juega Liguilla Necaxa será un rival peligroso, por el simple plantel que tiene, donde todos o la gran mayoría sabe lo que es ser Campeón.

    @Sergio Estoy de acuerdo, el objetivo de la liga de ascenso no es otro que ascender, sin embargo no sé si has tenido el chance de hablar con futbolistas. Cada que entrevisto a alguno, las palabras son las mismas, "un título es un título" y sea de segunda o tercera te da curriculum porque se toman en cuenta las dificultades y/o facilidades que tiene ganar uno. Por ejemplo en México si bien es cierto que se premia la mediocridad porque el siete puede ser Campeón, el hecho de ganar un título y no asegurar que ascenderás lo hace muy difícil además de injusto. Y así como hay jugadores que son eternos en este circuito, también hay DT's que son para este circuito, quizá Miguel Fuentes sea uno de ellos y ya, lo que te puedo decir es que volverá a dirigir y lo primero que querrá hacer será ganarle a Necaxa; al final no importa ya porque su ciclo terminó.

    Bien lo mencionas, se viene un partido durísimo el viernes y se tiene que ganar para seguir con la esperanza, la pregunta es... serán Acosta y Saucedo quienes dirijan y en caso de pasar, ¿serán Acosta y Saucedo los que jueguen la Liguilla? De lo que estoy seguro es que después de la tormenta viene la calma, quizá las cosas para Necaxa recuperen su rumbo y el cambio sea lo esperado por todos.

    ResponderEliminar
  15. se tiene que buscar un tecnico acorde a lo que piense la directiva. equipo que juegue "bonito" aunque no gane nada (como el atlas) o equipo que juegue a ganar dejando en segundo termino si juega bonito o feo (la seleccion de Italia por ejemplo), en lo personal me gusta mas el que juege a ganar pero como cuando el necaxa es grande, con gente de experiencia, una gran defensa una media inteligente y una delantera letal.
    el necaxa cuando a sido grande es cuando tiene hombres inteligentes en la cancha y experimentados. (ojala la directiva viera este correo)

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.