Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Qué hubiera pasado si… Necaxa regresa a la Primera División

Por Alex Rodríguez.
@AlexDeRayos

Fue en 2011 cuando un gol del ‘Hobbit’ Bermúdez destruyó la ilusión eléctrica de seguir en la primera división, luego de un pésimo año en donde el mayor responsable recae en el nombre de Daniel Alberto Brailovsky, quien como si fuera día de los inocentes, perdió 11 de los 15 partidos disputados, ganó tres y empató uno.

Los Rayos sufrieron dolorosas caídas ante Neza y Leones Negros en las finales de Liga, pero lograron coronarse en el Apertura 2014, en lo que ha sido una de las mejores finales disputadas en la historia de la Segunda División Mexicana, ante Coras Tepic.

Pese a caer con el mismo rival en la instancia de Semifinales, los Rayos llegaron al juego de ida en el Estadio Banorte y arrebataron el empate a Dorados, por lo que el Victoria se pintó de rojo y blanco para ver de vuelta a uno de los equipos con mayor tradición en el balompié mexicano.

Necaxa, con la mejor entrada de toda la historia en el circuito de ascenso, llegó decidido a volver al lugar que según la historia y su gente, les pertenece. El pitazo inicial fue el comienzo de unos Rayos infernales que a los cinco minutos ya estaban al frente con el gol de Roger Rojas.

El tanto desalentó a Dorados, que tenían pensado aguantar a Necaxa y luego matarlos en el contragolpe, en dos ocasiones y así vencerlos 0-2, pero esto se les vino abajo porque Miguel de Jesús Fuentes hizo una estrategia perfecta y nulificó a Rodrigo Prieto, ‘Pulga’ Gómez y Raúl Enriquez, quien se desesperó por el buen juego del conjunto rojiblanco y castigó con una patada a Víctor Lojero, en parte, “por ser mejor delantero que él”, comentó en conferencia de prensa.

El Necaxa no tuvo problemas en controlar el encuentro y para el segundo tiempo, nuevamente acertó cuando Jesús Isijara metió el balón pese a que la dificultad de la jugada no era complicada y generalmente falla ese tipo de goles.

El 2-0 mandó al abismo a Dorados que con diez hombres poco pudieron hacer. El reloj se detuvo al 93’ el Estadio explotó y el sonido local gritó “Necaxa, Necaxa y toda su tradición, en primera división”.

La noticia dio tanta alegría al Gobierno de Aguascalientes, que ese día se inauguró la segunda parte de la Feria Nacional de San Marcos (por única ocasión) por lo que tras el juego, todo el estado se encontraban en el festejo.

La afición, agradeció con cantos a Miguel de Jesús Fuentes, técnico del cual nunca dudaron y recomendaron a la directiva que lo mantuvieran.

La directiva encabezada por Ernesto Tinajero recibió varias propuestas de trabajo, entre ellas las de Ricardo Peláez, quien, ahora que ya estaban en Primera, se sentía con la responsabilidad de estar con los Rayos, mismo caso que Alfredo Moreno, que curiosamente llamó ‘casa’ a Aguascalientes, pese a que también considera al San Luis, Boca, Puebla y algún otro, su ‘hogar’.

Al final esto no se dio debido a que el ‘Yayo’ de la Torre rechazó el puesto de una televisora y se mantuvo en el equipo, lo mismo que Guillermo Cantú, quien dejo claro que los rojiblancos estarían en el 2017 en el Mundial de Clubes y no necesitaba los servicios de Moreno ni tampoco una silla en la Selección Nacional.

Ya para el Apertura, el primer problema fue definir al rival en mayo de 2016, pues pese a que el calendario ya estaba echó y el choque era contra Tigres en agradecimiento al pase a Confederaciones que ya sabían que obtendría el ‘Tuca’ debido a lo dicho por el ‘Brujo Mayor’. Los otros 16 equipos se manifestaron al decir que ellos tenían el mismo derecho de enfrentar a Necaxa en fechas de la Feria de San Marcos y pese a que Emilio Azcárraga trató de modificar para que las Águilas visitarán a los Rayos, el hecho no ser ya su dueño le afectó.

Necaxa comenzó como una víctima su regreso a Primera, cayendo en las primeras tres fechas y en la cuarta apenas consiguió un empate en la ‘Selva’, pero a partir de ahí, como un auténtico Rayo, recuperó terreno y goleó al Cruz Azul en casa, fue al puerto a sacar tres puntos y a las Chivas las hundió en el tema porcentual al pisar el Omnilife y recodarles el año 1998, cuando ganaron en el Jalisco.

La recuperación hizo que Necaxa calificará como sexto a la Fiesta Grande, donde venció a las Águilas del América por contundente 5-0 global y mandarlos tristes y con cara de ‘chinos’ a Japón a disputar el Mundial de Clubes. Pero para las Semifinales. el cuadro de la UANL volvió a hacer de las suyas y echó a los Rayos; lo que culminó un excelente campeonato en el que se olvidaron, al menos por ahora del tema porcentual.

El triunfo en Cuartos contra América fue histórico para los Rayos, pero no por el rival sino porque era la primera vez desde que juegan en Aguascalientes que ganan un partido de Liguilla en la máxima categoría, confirmando que Miguel Fuentes llegó a la institución a hacer historia, quien además es el técnico que mejor se ha llevado con la afición de Necaxa, al grado decir que piensan ser el Barcelona del continente.

Los Rayos regresaron al Máximo Circuito y para los años venideros buscarán el mote de ‘equipo de la década’, mismo que ya obtuvieron con Aguinaga y compañía.

¡Feliz día de los inocentes!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. en la liga de ascenso o como otros le
    dicien la liga de la mediocritas,estoy encantado que mi necaxa ha demostrado ser competitivo en la liga.

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano29 diciembre, 2015 19:32

    La diferencia entre NECAXA y los Tigres de Nuevo León, después de que los dos equipos compitieran por el descenso en el 2009 fue: NECAXA en su ascenso al 2010 contrato al imbecil de Brailovski y Tigres contrato a Ricardo "tuca" Ferreti, tecnico especialistas en procesos deportivos, salvar equipos de la quema porcentual y después hacerlos campeón.

    Ademas claro, mientras NECAXA tuvo la desgracia de que contar en la directiva con un muchacho"huevos tibios" que era Ogarrio, quien se dejo seducir y convencer por el mil veces hijo de perra "mandyn" para que grillara y corrieran al Omar Arellano (el mejor tecnico del NECAXA en los ultimos 16 años), Tigres y la empresa que los patrocina (FEMSA o CEMEX, no se) se encargaron de establecer una directiva seria y resposanble que se dedicaron a darle a esos Tigres regios la atención y cuidado que su historia ameritaban, y claro, pensando EN SU AFICIÓN QUE LLENA EL ESTADIO UNIVERSITARIO CADA 15 DÍAS, un buen manejo de futbol, INVIERTIENDO para la llegada de jugadores de calidad mundial y nacional.

    Lamentablemente, esa ha sido la historia de los dos equipos que estruvimos compitiendo en el descenso del 2009 y ya cuando NECAXA regreso en aquel año del 2010, LAS COSAS SE SIGUIERON HACIENDO MAL!!

    Pero bueno, solo queda esperar a ver si Alfonso Sosa y el nuevo grupo de jugadores, son capaces de tener el caracter, huevos, dedicación al trabajo suficientes para regresar a NECAXA en Abril del 2016 a Primera división , a reclamar ante los 17 equipos nuestra grandeza, pero eso no queda solo en "ascender", la directiva encabezada por Tinajero, los dueños, la afición de Aguascalientes , que es la que tiene la responsabilidad moral y fisica de llenar el estadio "Victoria" para que haya entradas de dinero, los medios de comunicación, prensa Necaxista, TODOS!!!!!!! ESTÉN EN PRO A QUE EL PROYECTO NECAXA, MAS ALLA DE "CUMBRES" O DE VISITAS A MUSEOS, TRASCIENDA COMO EL EQUIPO GRANDE QUE SOMOS, POR SU BENDITA HISTORIA Y TRADICIÓN!!

    ResponderEliminar
  3. Buenisima reseña Alex del dia de los inocentes. Yo vivi ese dia triste en el Victoria con mi hijo pero valio la pena por ver tantas playeras rojiblancas unidos en un canto el rayo va a volver. Esperemos la revancha en Mayo. Gygas no puedo decir mas que tienes toda la razon en tus comentarios yo soli veo al brailisky en tv y le cambio no lo soporto vividor hablador que nos hundio en esta situacion inmerecida para este gran equipo pero tengo fe que pronto logremos el ansiado ascenso. Feliz año 2016 a todos los Necaxistas

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.