Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ¿Permanencia o consolidación?

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a toda la banda de Rayos y lectora de Pasión Rojiblanca. Primero que nada, me gustaría ofrecer una disculpa a los muchos o pocos lectores habituales de mi columna. Si bien se habrán dado cuenta, desde el ascenso no he escrito nada. Ello se debió a una pérdida familiar muy importante para mí. Alguien que fue clave en muchos aspectos de mi vida, incluida mi gran pasión por los Rayos, dejó esta vida la misma noche que nosotros festejábamos el ascenso y es por ello que decidí tomar un poco de sana distancia de escribir y del Necaxa.

Pero bueno, la vida sigue y, por ello, es que aquí estamos listos para seguir escribiendo acerca de lo que nos apasiona tanto como lo es el Rayo. Como lo llegamos a comentar entre los colegas del blog, una vez ganando el ascenso a Juárez, era hora de cambiar el "Rayos va a volver" por el "Rayos no se va" y el tratar de no faltar a las finales de Liga o Ascenso por las dramáticas jornadas 17 cuando menos por un par de torneos. Y no es que uno sea pesimista y quiera que el Necaxa sufra jornada tras jornada por el tema de la permanencia, pero la volatilidad del cociente y la presión extra que vienen como "bonus" para los recién ascendidos es un tema que no deja de pesar.

Siendo directivo de un equipo recién promovido a nuestra máxima categoría hay que enfrentarse a la difícil decisión de mantener al equipo lo menos modificado posible o de cambiar integralmente todo el plantel trayendo refuerzos en gran número aunque no necesariamente en calidad.

Ambas decisiones tienen sus ventajas y desventajas, así como sus ejemplos y contra ejemplos. Así, mientras en 2012 el León que respetó su base y solo reforzó posiciones clave recuperó aquella gloria que tenía ya bastante relegada; en 2014 la UdeG intentó hacer lo mismo, descendiendo en un año porque la plantilla que logró el Ascenso no dio el ancho en Primera. Por otra parte en 2011 un reforzado y fortalecido Tijuana logró consolidarse y ser campeón en 1 año y medio invirtiendo de manera importante en jugadores, mientras que los Dorados de 2015 dieron las gracias a una buena parte del plantel que venció a Necaxa en la final de Ascenso y a pesar de contratar en cantidad, no lo hizo en calidad pagando por ello un descenso inmediato y prematuro.

Este Necaxa de 2016 ha decidido abrir la cartera y traer una cantidad considerable de refuerzos para su nueva aventura en el máximo circuito, y es así como se cuentan los nombres de Barovero, Riaño, Puch, Meza, etc. Sin embargo, ha respetado el esfuerzo de aquellos hombres claves en la consecución del ascenso. Así, gente como Michel, Prieto, Gómez, Gutiérrez, Beckeles o Gallegos siguen en el proyecto. En resumen y a título personal pienso que, en comparación con el anterior ascenso, se han traído muchos hombres nuevos, pero estos son piezas claves y no se ha hecho a lo bestia.

Automáticamente, y como lo externaba en el inicio de esta columna, la primera prioridad de un equipo ascendido es evitar, como sea, la penosa situación de tener que descender de manera inmediata. Desde mi punto de vista, y para fortuna nuestra, con la forma que ha diseñado el plantel, Necaxa tiene la oportunidad de no sólo salvarse, sino estabilizar su cociente y, ¿por qué no? pensar en una liguilla en el Clausura.

Será difícil que lo haga desde el primer torneo (como León) porque habrá que conjuntar al equipo y esperar una adaptación de los refuerzos al sistema de Poncho Sosa. Mi vaticinio de puntos para esta primera etapa del año de la consolidación es de entre 20 y 23 puntos, tal vez insuficientes para llegar a la liguilla, pero lo bastante buenos para no estresarse por el descenso en el Clausura. Necaxa tiene material para pensar no sólo en salvarse sino, más que en una liguilla, en comenzar a hacerse presente de nuevo en el Máximo Circuito, habrá que esperar qué ocurre con el tiempo.

Fuerza Rayos, nos leemos pronto y nos vemos el sábado en el Victoria para iniciar esta nueva aventura.

Vale por un tweet: "Gran diseño de la nueva página de PR!!!, gracias por reincorporarme al staff!!!"

Publicar un comentario

2 Comentarios

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.