Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Oxígeno puro

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

Siete largas fechas tuvieron que pasar para que Necaxa supiera por fin lo que es ganar en el Apertura 2016 de la Liga MX, después de que el pasado sábado se impusiera por dos goles a uno a los Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio Corregidora de la capital queretana.

El triunfo permite a Necaxa respirar un poco más tranquilo justo cuando llega la primer pausa por Fecha FIFA del torneo, liberando presión hacia el interior del grupo y apretando una vez más a los demás involucrados en la tabla de cocientes que definirá el descenso en mayo del próximo año.

Es cierto que nuestros Rayos siguen al fondo de la tabla porcentual, pero al tener ‘1’ de porcentaje y con lo volátil que es el mismo para nosotros, un triunfo pone al equipo encima de rivales como Morelia o Jaguares, sobre quienes caería la presión de estar último en esa tabla.

No fue el partido más brillante de Necaxa es cierto, pero quizá, el fútbol o la suerte misma le dieron al equipo algo de lo que le habían quitado en jornadas anteriores cuando por funcionamiento, todos sabíamos que el equipo merecía mucho más que las cuatro unidades con las que llegó el sábado al duelo ante Querétaro. Lo sé, el fútbol no es de merecimientos, pero tampoco podemos creer que éramos los peores del torneo.

La manera en la que se da el triunfo es un tanto fortuita, y es que después de que en el primer tiempo el equipo se pusiera en ventaja con una anotación de Edson Puch en una jugada en la que definió de maravilla tras recibir un gran servicio de Jesús isijara, Necaxa pareció mostrarnos una cara diferente en el arranque de la segunda mitad de partido.

Una vez más, y tal como sucedió ante Pumas en la cuarta fecha del torneo, Luis Alfonso Sosa mandó un cambio tan defensivo, como inexplicable, al sacar a un jugador de ataque (Fabián Espíndola) para darle ingreso a un defensor (Fernando Meza) cuando faltaba aún más de media hora para el final del encuentro, cediendo por completo la iniciativa, y la posesión de balón a un cuadro queretano que si bien había generado peligro en los primeros minutos, en ese momento del encuentro no lucía peligroso en ataque.

Un golazo de larga distancia de Armando Zamorano se conjugó con un error de Marcelo Barovero a falta de 13 minutos para poner a temblar a todo el necaxismo. Los realistas, los optimistas, y los pesimistas temblaron por igual al revivir la misma historia que habíamos pasado en el mencionado juego contra Pumas. El técnico se equivocó y con ello Necaxa le dio vida a un equipo que estaba muerto y que tras el empate estuvo a nada de darle la vuelta al marcador.

Daba la impresión de que una vez más terminaríamos el partido con un empate amargo que en lo personal me hizo pensar que sería el adiós de Luis Alfonso Sosa del banquillo del equipo. Y es que más allá de los modos o los estilos de juego que pueden o no gustarnos, la lucha por la permanencia se hace con puntos y sin triunfos en siete partidos, dejándose empatar por ceder la iniciativa en un par de encuentros, hacía que pareciera muy complicado pensar en la continuidad del que nos diera el ascenso hace apenas unos meses.

Querétaro nos ‘apedreaba el rancho’ en los minutos finales y parecía tener todo para conseguir una voltereta y llevarse el triunfo, no obstante, y por fortuna, Luis Felipe Gallegos dijo otra cosa y en una buena combinación con Jairo González, metió un golazo que valió tres puntos que me parece, salvaron la cabeza de Luis Alfonso Sosa.

Por ahora habrá pausa y el equipo podrá trabajar con mayor tranquilidad para recibir a Santos en un encuentro que debe ser el primer triunfo como local en el torneo. Necaxa tiene que olvidarse de seguir dejando ir puntos en casa, y los laguneros, pese a que ya ganaron, lucen como el rival idóneo para ligar triunfos. Que así sea.

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. ¿Merece Sosa seguir al mando del equipo? El mismo comportamiento temeroso de renunciar al ataque, ceder la iniciativa al rival, y meter al equipo atrás al apenas meter un gol se vuelve a repetir en este partido al igual que en todos los anteriores. En lo personal no ví un gran cambio en ese aspecto y creo que se ganó por 2 cosas: 1) un poco de suerte y 2) el potencial del rival. Se tiene equipo para más, no podemos renunciar al ataque todo el segundo tiempo con esperanzas que no nos empaten y con esperanzas de un contraataque nuestro porque esto jamás nos ha funcionado esta temporada.

    Se mejoró un poco en cuanto al funcionamiento ya que no fue convocado Díaz y jugaron tanto Isijara como Beckeles de titulares. En este aspecto Sosa va encontrando su once titular así que ojalá el equipo se vaya conjuntando y entendiendo mejor poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. De que sirve que Sosa encuentre su once ideal? Sosa seguira con lo mismo de buscar un gol y tirarte atras, lo peor de todo es que ni siquiera se tira atras para esperar a hacer un contragolpe, solo amontona gente atras y sin idea ni tactica espera conservar ese golecito

    ResponderEliminar
  3. es frustrante esta forma de jugar de sosa cuando tiene elementos de comprobada capacidad para ofrecer un mejor rendimiento del equipo. entiendo que hay equipos a los que se les tiene que enfrentar con algunas precauciones ya que en el papel ofrecen superioridad sobre necaxa. pero ni en eso ha dejado ver su capacidad estartegica mas alla de lo que se le vio en el ascenso.
    para nada nos gusta que meta un golecito y aventarse atras a defenderlo con todo. aun recuerdo el juego vs pumas y me viene un sentimiento de coraje y frustracion xq ese juego nunca debio empatarse ya que necaxa jugaba muy bien y tenia a pumas contra las cuerdas. era mas probable que necaxa metiera el 3er gol pero con la errada decision de sosa pumas nos igualo. es exageradamente molesto que te sientes a ver a tu equipo jugar bien y que el entrenador te salga con la mamada de aventarse atras a pesar de iniciar ganando y estar jugando bien, luego que te apedreen el rancho y terminar pidiendo el final del juego a gritos.
    debo de reconocerle una cosa muy valiosa a sosa; que cuando alguien se equivoca, debe trabajar al doble para recuperar la titularidad, gracias a eso los dos meza, bequeles, vera, riolfo, riaño, diaz, estan en la banca. lo malo es que a el no se le puede aplicar esa regla.
    esta forma de jugar de sosa me trae a la mente a raul arias quien tenia una forma de jugar horrorosa, muy parecida a la actual de sosa.

    ResponderEliminar
  4. a los tecnicos se les mide por resultados y esta victoria le dio al menos un par de partidos mas, Sosa ha demostrado que no es necio aprende de los errores, y creo que con la llegada de Carlos Lopez tiene alguien que sabe de futbol encima en la organizacion, hasta la semana pasada el DT reportaba al dueño hoy con un director deportivo tiene que rendir cuentas, hay muchos casos de equipos que andaban igual con la aficion queriendo correr al tecnico la directiva le dio continuidad y el equipo levanto, yo pienso que eso va a pasar con Necaxa, ya paso el primer tercio del torneo y es como la novatada al recien ascendido, no es muy bueno pero tampoco tan malo el arranque, dejemoslo trabajar dos semanas mas, si se le gana a santos y atlas que creo que en un presupuesto asi deberiamos verlo por lo que han mostrado, subiriamos tantos lugares en la tabla que nadie mas pediria la cabeza de sosa, si bien las formas tampoco me gustaron sufri los 90 minutos pero se gano. saludos,

    ResponderEliminar
  5. el primero que tiene que quitarsele el miedo de jugar en primera es a sosa, y con todo respeto al compañero mel raul arias contragolpeaba y hacia lo que yo le llamaba "la dormilona" que era tocar el balon en la media y esperar a que el rival se cansara para atacar (bueno o malo era su sistema, sin contar la cantidad de jugadores que nos robaba el america y que nos mandaba sus bultos) pero sosa no era asi en primera A, tiene miedo de una goleada escandalosa o algo. sosa y el necaxa tiene que hacer algo por que es cierto que contrato el necaxa a muchos delanteros pero el unico que ha rendido es puch, es cierto que diaz jalo marca pero lo necesitamos mas "peligroso", yo se que he dado mucha lata con que utilice al cuadro que nos dio el asenso pero esa gente ya esta conjuntada

    ResponderEliminar
  6. De la jornada 8 en adelante Sosa debe ganar 2 de cada tres si no sucede eso mejor que se vaya porque los equipos que vienen están para que necaxa les de una despelucada solo como 3 equipos nos pueden ganar ese es lo que creo que debe pasar,necaxa tiene equipo para ganar Sosa debe saber jugar ajedrez para saber acomodar a sus muchacho en la mesa verde y si critican mi comentario pues bien y si no pues que se puede hacer cada aficionado puede dar su punto de vista y éste es el mío. NECAXA POR SIEMPRE ÁNIMO RAYOS CLARO QUE PODEMOS.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo con todo respeto al comentario que mencionas ganar dos de cada tres, eso solo lo logran los equipos grandes como el barcelona o el real Madrid, recuerden que el Necaxa es un equipo que esta acoplando lineas, es un torneo difícil deben de jugar con la cabeza fría, Sosa es buen entrenador con la U de G el descenso se lo jugo en la última jornada con el cruz azul si recuerdan en ese partido logro vencerlo por dos cero, la universidad de Guadalajara descendió jugando bien al fut bol, lo único que paso es que la suerte no lo acompaño, y además los árbitros no toman decisiones parejas con el benjamin y con los otros cuadros. Yo considero que el Necaxa tiene mejor cuadro que la universidad de guadalajara, Sosa ya tiene la experiencia, únicamente debemos esperar la contundencia, y como mencione en la temporada pasada, el necaxa ocupa tener suerte y meter goles. No se debemos desesperarnos y debemos tener confianza en el equipo, recuerden que el cuadro del necaxa la mayoría de los jugadores tienen mas de treinta años y el sistema que utiliza sosa es el único que puede garantizarle resultados, esperar no desesperar y acertar en las jugadas de gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame Sergio, pero mi Necaxa es un equipo grande, si no lo sientes así, no mereces sentirte necaxista, el aguante, el luchar contra lo adverso y triunfar es la mística de mi equipo, cosas que los equipos que tu llamas grandes no saben hacer, si bien ganan mucho es porque no tienen competencia, nunca se te olvidé, si quieres pertenecer a la gran afición de mi Necaxa, que nuestro equipo es GRANDE y eso nadie se lo puede quitar, alimentate un poco mas de historia del fútbol mexicano, y sabrás de la grandeza que te hablo.

      Eliminar
  8. sigo sin entender; o tenemos atole en las venas o a sosa lo pusimos en un pedestal por darnos el ascenso. sosa no va a cambiar y esto compromete la permanencia en la liga, los antecedentes ya los conocemos, le tiene pavor a jugar ofensivo y lo que va a provocar que los demas equipos marquen a Puch, Gallegos e Isijara porque no hay otras variantes o al menos no la usa, Insisto porque no darle la oportunidad a Prieto de iniciar sin presion para ver como funciona; ya que los demas delanteros ni se notan, ni le echan ganas; no sienten los colores, al menos Prieto se hace notar y le pone lo que a otros les falta que es corazon y huevos. imaginense antes del segundo gol ya estaba por realizar el cambio de Gallegos. Que estamos ciegos o hay consigna de defender a sosa. (sosa con minusculas porque nunca va crecer futbolisticamente)saludos y FUERZA RAYOS.

    ResponderEliminar
  9. el de las 20:59 destaca "sosa con minusculas porque nunca va a crecer" y su nombre esta con minusculas tambien jajaja que pendejo

    ResponderEliminar
  10. Decir que Sosa no cambiara es una afirmación sin fundamento, pues así parecía con el tan mencionado "Guero"Diaz y ya ven. Tardo pero se dio cuenta que no servia y por mas que le dio tiempo este no le respondio y le estaba rompiendo el vestidor. Ahora debe ser mas agresivo al jugar pues si esta dominando al rival no se justifica encerrarse y menos desde muy temprano pues da pauta al empate o a la derrota, si el no lo ve ahora tiene al director deportivo que se lo haga saber, pues de lo contrario perderá su chamba y a el le conviene salvar al equipo para subir sus bonos como entrenador. Por lo que estoy seguro que ese aspecto cambiara, en el futuro. Estoy de acuerdo en que Raul Arias era defensivo en su esquema pero dominaba el contragolpe en eso nada que ver con Sosa ya que este no lo domina. Hasta para eso hay que tener gracia, si vas a recular hay que saber hacerlo. Saludos desde Mexicali.

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes, lo lei en algun sitio de deportes, el necexa necesita 40 puntos para estar salvado, lo que le da un cociente de 1.176, se tienen 7, solo restan 33 por conseguir, quedan 10 jornadas de este torneo y 17 del siguiente, son 1.22 puntos por partido, no estamos lejos de conseguirlo.
    concuerdo que el necaxa es un equipo grande y el sabado gano con esa suerte de equipo grande, con la playera. no es conformismo, pero con un cuadro "nuevo" o almenos en su mayoria, el primer y mas importante objetivo es la permanencia.

    saludos desde queretaro.

    PD no somos aficionados, somos una hermandad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo está a 15 puntos de hacer un excelente papel dadas sus necesidades...

      Eliminar
    2. creo que librar la porcentual sera mas complicado que lograr esos 40 puntos en ambos torneos para un cosciente de 1.176. comento esto por que morelia y xolos estan haciendo un excelente torneo y si continuan asi libraran el descenso sin duda. quien esta despues? veracruz a quien le veo mas posibilidades de disputarle la permanencia. puebla tiene un buen colchon de puntos por lo que veo dificil que se enrrede en esta pelea. por lo tanto tenemos que ir por unos 44 a 46 puntos para tener un cosciente arriba de 1.25 y mantenernos mas tranquilos.

      Eliminar
  12. Don Gerardo Taker.
    El "1" de promedio es una bocanada de aire, así se puede trabajar más tranquilo. Además de la Victoria se conjuga el hecho de hacerlo de visita cosa que da cierto alivio de los empates caseros.
    Si bien se puede decir que Querétaro no es de los claros aspirantes al título, hay varios con esa etiqueta que vienen en fila y Necaxa está para salir a ganar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex: Coincido, es aire puro y más por la condición de visita que mencionas. Y si, al menos los siguientes dos lucen ganables.
      Saludos

      Eliminar
  13. Gerardo coincido plenamente con lo que escribes, te felicito. Y aprovecho para preguntarte igual que hice con Arturo: ¿se sabe algo e la agresión que sufrieron nuestros compañeros en el estadio de Queretaro? ¿sabes si hay alguna acción al respecto? ojala tu que andas mas cerca del equipo que muchos de nosotros nos pudieras conseguir información, y sobretodo transmitir nuestra preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jlgf56: Gracias. Desconozco si Arturo tenga información al respecto de lo que preguntas, yo en lo personal no la tengo, aunque tristemente me parece que no hay nada, ni por parte de Querétaro, de Necaxa, o de la misma liga. Creo que a todos les pasó de noche lo sucedido. En cuanto a Isi.... si lo mencioné en la columna, y también en el episodio de esta semana en el Podcast PR.
      Saludos

      Eliminar
  14. Solo te falto mencionar el gran pase de Isi... para el gol de Puch. jaja

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.