Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Un mal sabor de boca

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

El pasado sábado, Necaxa estuvo a tan solo cuatro minutos de conseguir su primer triunfo del Apertura 2016, tristemente un nuevo error defensivo permitió el gol de la igualada para unos Pumas que tienen más puntos de los que en realidad merecerían.

La manera en la que se escapa el triunfo hace que en todos quede un mal sabor de boca al saber que el partido ante los universitarios se debió ganar. Esto ha derivado una vez más en infinidad de críticas tanto para Luis Alfonso Sosa, como para algunos jugadores, en especial, y tal como ha sido desde el arranque del torneo, para Alejandro Díaz.

Me parece claro que Luis Alfonso Sosa se equivocó y más allá del error de Erik Vera en la cobertura -o el de Manuel Iturra en el primer gol-, el técnico es en esta ocasión el principal responsable de que se nos hayan escapado dos puntos muy importantes. Sosa regaló un punto a Pumas al entregarles el balón y cederles el terreno de juego de manera muy temprana en el partido.

La liguilla pasada, todavía en el Ascenso MX, critiqué mucho el que por momentos el equipo no buscara matar a sus rivales pese a mostrarse superior a ellos, y con Pumas pasó algo parecido. Necaxa se tiró atrás a cuidar la ventaja en lugar de seguir al frente en busca de un gol que matara las aspiraciones del rival, quienes finalmente empataron y tras hacerlo pudieron haberse llevado el botín completo.

Pese a ese sabor a derrota que deja el empate ante Pumas, en lo personal estoy tranquilo porque el sábado vimos al mejor Necaxa en lo que va del torneo. Al margen de que se hayan conseguido un par de goles para terminar con la sequía ofensiva en el Apertura 2016, Necaxa generó más ocasiones de las que se generaron probablemente en los tres primeros duelos del torneo juntos.

Edson Puch dio un gran juego y sin duda alguna fue la figura del encuentro, no obstante, quizá por el desgaste físico -o la postura misma que adoptó el equipo- sencillamente desapareció en la segunda mitad del partido. En ese sentido, el seleccionado chileno tuvo una noche de contrastes. Marcó un gol espectacular al cobrar un penal a lo 'Panenka', puso un disparo en el poste, y en otra acción sacó al 'Pikolín' Palacios para disparar a puerta en una acción que fue salvada en la línea de gol por la defensa rival. Todo eso, en el primer tiempo.

Desde luego, Necaxa fue mucho más que Pumas y mucho más de lo que mostró Edson Puch en el partido. Mario de Luna estuvo cerca de marcar en un par de ocasiones, en la primera de ellas Alejandro Palacios desvió el remate, y en la segunda, el poste fue el encargado de decir "No". Marcos González anotó de cabeza y Claudio Riaño se perdió un gol cantado, tal como sucedió ante Cruz Azul, en un mano a mano en el que no pudo definir.

Como dije, estoy tranquilo porque el funcionamiento del equipo me permite estar de esa manera, sin embargo, la necesidad de un triunfo es urgente para evitar que poco a poco comience a aparecer la presión y porque de alguna forma tres puntos ayudarían también a calmar el ánimo de la afición, que en su mayoría parece estar un tanto desesperada en el arranque del torneo.

La manera en la que se da el empate de Pumas hace que duela, pero poco a poco Necaxa va mejorando, hay que seguir siendo pacientes y no explotar si el próximo fin de semana no se da un resultado positivo en una visita que luce muy complicada al BBVA Bancomer de Monterrey.

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Necaxa se vio mejor, pero no fue mucho más que pumas, si hubiese sido así estaríamos hablando de un triunfo contundente. Ahora, me pregunto si Necaxa será capáz de vencer a Monterrey, yo lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que si fue mucho más. Y el resultado no es contundente por las fallas, por los postes, por Pikolín y por la que le sacan en la línea a Puch. ¿Cuántas tuvo Pumas?
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Taker por tomarnos en cuenta. Esperemos que con monterrey el equipo no se eche para atrás y ojalá y Sosa se haya dado cuenta de que el wero no es el indicado para ese partido.

      Eliminar
    3. Nada que agradecer. Yo creo que Necaxa no va a ser tan ofensivo como lo fue ante Pumas, me imagino que el equipo será muy precavido, un tanto como fue en las visitas a León y Pachuca.

      Eliminar
  2. Un mal sabor de boca... exactamente esa sensación nos dejó este partido además de haber dejado ir 2 puntos muy valiosos que a la larga podrían pesar y mucho. Sosa metió al equipo atrás muy temprano a defender un miserable gol con la esperanza que Pumas no igualara el marcardor. Tachenme de pesimista pero auguro una derrota contra Monterrey porque creo que Sosa una vez más irá con la esperanza de sacar 1 punto y meterá al equipo atrás a defenderse con todo, cederle la iniciativa a Monterrey, depender de Puch en un contragolpe. Hermanos Necaxistas preparense para un partido muy sufrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, ante Monterrey va a ser un partido muy complicado y muy sufrido. Precisamente por eso menciono que aún cuando no se de un resultado positivo, no debemos perder la cabeza.
      Saludos

      Eliminar
  3. Sergio (saltillo)10 agosto, 2016 11:50

    En mi opinion y en mi television necaxa fue superior hasta que quiso serlo, es decir el primer tiempo fue muy superior tan asi que el empate a uno fue un resultado engañoso el cual se deberia estar ganando al menos por 3 goles, si esos balones hubieran entrado eso hubiera sido una fiesta y un resultado contundente,coincido en que se le sigue cargando la mano al guero diaz por todo lo malo, pero es una realidad que el resto de los delanteros corriendo, sudando, con mas tecnica y todo lo bueno que ustedes me digan simple y sencillamente tampoco han podido anotar, incluso puch tubo que hacerlo por la via penal, tuvo que ser un defensa el encargado de poner el balon en las redes ya en una jugada, el segundo tiempo necaxa perdio esa superioridad al regalar el balon y en primera division no puedes hacer eso a menos de que tengas un equipo que ya se conoce muy bien y que pueden tener un contragolpe explosivo y letal, hoy no lo tenemos, pero si tenemos jugadores que pueden cumplir en la misma posicion que otros por aquello del cansancio y mantener el ritmo de juego, yo espero que sosa aprenda mas alla de este juego, aprenda que como contra pachuca apostar a estar defendiendo un punto no te va a servir porque en algun momento vendra una falla y tendras que remar contra corriente la mejor forma de ganarle a monterrey es quitandole la pelota y desesperandolos, yo si soy optimista porque asi me ha acostumbrado el necaxismo, que cuando menos te lo imaginas te da sorpresas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Necaxa fue muy superior a Pumas y por una u otra razón no se reflejó en el marcador durante el primer tiempo. Respecto Monterrey, creo que no es invencible pero que va a ser un partido muy complicado por todo lo que implica visitar esa plaza. Lo de Díaz, coincido y si, los otros delanteros tampoco han sido capaces de marcar gol, precisamente por eso menciono la falla de Riaño (sumada a la que tuvo ante Cruz Azul).
      Saludos

      Eliminar
  4. Concuerdo contigo compadre Taker, las mismas situaciones que explicas son las que personalmente aveces desconsientan el por que no matar y ensañarse con el rival, pero creo que el echo de echarse hacia atrás y darle ventaja al equipo rival radica bastante en la necesidad de querer el triunfo a toda costa aunque seria mas fácil si como dices arremeten mas y buscan coronarlo con otro gol, pero en fin esa es nuestra opinión si fuéramos el entrenador del equipo, pero como no lo somos pos tendremos que esperar a que empiece de esta buena actuación a subir mas el nivel que yo creo se puede lograr con un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema me parece que no es el hecho de defender un marcador, sino el hacerlo tan temprano en el partido y cuando te habías mostrado superior al rival. Ni hablar, se fue el triunfo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Taker y Murdok me parecen los más acertados en comentarios, el Alex como que no sabe mucho de futbol =)

    ResponderEliminar
  6. muy acertado gerardo. respeto a sosa a pesar de haberse equivocado pues el es tecnico y yo un simple aficionado. pero si lo puedo criticar por que la decision que tomo de replegar al equipo no se justifica por una infinidad de razones. las principales y de mayor peso son que necaxa jugaba excelente, tan asi que ahora hasta diaz se vio en el campo en el penal, eremos locales, teniamos la ventaja y el animo por las nubes, tan bien jugabamos que en el 1er tiempo tuvimos minimo cinco oportunidades claras de gol de las cuales desafortunadamente solo entro una. entonces, por que diablos cambias la estrategia si estas vapuleando al rival?
    ni siquiera de visita justificaria replegar el equipo tan temprano. entonces en casa jamas!!!
    que mal sabor de boca dejo este resultado, es mas, aun lo siento. ojala esa mejoria del 1er tiempo siga creciendo y saquemos un buen resultado de monterrey, equipo que nos ha tomado la medida hace años.
    ojala sosa busque otra alternativa por el lateral izq, vera desde mi punto de vista, ha dejado mucho que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal Vera no me parece que haya jugado tan mal. En cuanto a lo que dices si, no había razón para replegar al equipo cuando habías sido tan superior, y eso es lo que hace que quede ese mal sabor de boca. Vimos la mejor versión del equipo en lo que va del torneo, se estaba ganando y dominando al rival y se apostó por buscar mantener una ventaja.
      Saludos

      Eliminar
  7. ME VOLVIÓ EL ALMA AL CUERPO
    Hemos recuperado al Taker... el mismo a quien estoy acostumbrado a leer desde hace ya muchos años... no le bajes compadre porque después los tratan de oficialiastas...������ Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no entendí compadre. ¿Cómo que me han recuperado?, siempre he sido el mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Porque después de oir el Podcast 111 y hasta antes de esta columna, pensé que Sosa se había vuelto intocable para PR, pero ya vi que no.

      Es más... se ha criticado tanto al "Wero" Díaz cuando no es lo correcto, pero me sorprendieron más que mis queridos amigos se tomaran bastante tiempo si no en su defensa, si en 'avalar' de alguna manera a Sosa por utilizarlo; insisto, Díaz es el menos culpable porque lo metan a jugar, si acaso solo es responsable de su desempeño dentro de la cancha.

      Respeto a Sosa, tiene sus merecimientos para estar al frente del equipo, pero no entiendo su insistencia para incluir al "Wero" en la alineación, teniendo otras opciones de probada experiencia y desempeño para realizar las funciones encomendadas al ya famoso "Wero" Díaz... entiendo menos los argumentos que emplea cuando se le preguntó del por qué de la inclusión de Díaz aduciendo que no es el único que anda mal; más aceptable sería que respondiera que es su derecho como Director Técnico para alinearlo, total, él es el único que mejor conoce la intimidad del plantel y condiciones de sus jugadores.

      Solo espero que su decisión obedezca a factores de índole de estrategia y desempeño futbolístico y no a factores extra cancha.

      Pero bueno compadre, tu columna me quitó mi falsa suposición y por eso mi participación la titulé "Me volvió el alma al cuerpo" comentando que te habíamos recuperado, porque ya otros lectores les habían señalado de oficialistas y vendidos, cuando a mí me consta que este espacio está donde está -gozando de nuestras preferencias- por el esfuerzo y recursos de 3 gitanos del deporte que decidieron canalizar sus energías para crear este espacio, que entre otras cosas, da vida a la gran mayoría de la afición necaxista y que día a día mejora en calidad, contenido e inovación constante.

      Ya para terminar 'compae' diría el "Cromo", tengo una duda: ¿Hay algún parentezco entre Alex y el "Pikolín"?... en el último Murdokartoon noto un ligero parecido entre ambos... je je je

      Eliminar
    3. Para nada compadre, me parece que acá siempre hemos sido justos en ese tema. Si creemos que X o Y están mal, lo decimos sin mayor problema, no tenemos problema para hacerlo, ni línea que nos diga que debemos decir tal o cual cosa. Y justamente es lo que criticamos, que Sosa era intocable para muchos, y ahora tras 4 partidos hay quienes quieren echarlo o quienes le faltan al respeto diciendo que lo presionan para meter a tal o cual.

      En cuanto al Wero Díaz, a mi me parece que la gente en su mayoría -sin generalizar, claro- ha sido injusta con él, a grado que hoy me dijeron que la falla de Riaño es por un mal pase suyo. A Alex le dijeron que el penal lo provocó porque recibió mal el balón y fue un accidente. Es decir, cero mérito, cien culpa. Me sorprende que nadie haya dicho que él le sopló al balón en el tiro de Puch o el remate de De Luna que van a los postes.

      Le han cargado la mano, y me parece que más por otra cosa, es por su pasado amarillo.

      Del parecido de Alex y Pikolín, jajaja, lo leí y no pude evitar soltar una carcajada.
      Un abrazo compadre!

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.