Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

Desde de mi muy particular punto de vista hay dos tipos de partidos de futbol, los de “ajedrez” y los “revoltosos”.

Aunque por momentos un partido puede compartir características de ambos estilos la realidad es que por lo general suele prevalecer uno de ellos, los ajedrecistas son los partidos esos donde vemos un duelo de estrategias, con técnicos que se estudiaron, con jugadores que se conocen y que se nulifican al grado de provocar sopores terribles para la tribuna, hay gente a la que le gustan mucho estos duelos de estrategia y entiendo perfectamente porqué.

En mi caso mis favoritos son los revoltosos, esos donde los equipos se lanzan al frente a buscar la portería rival sin preocuparse mucho por los espacios que puedan dejar atrás, esos juegos donde la cancha está partida y no hay media cancha, partidos con jugadas en ambas porterías, muchas veces sin mucha calidad en cuanto a lo técnico pero vibrantes, emocionantes.

Un partido que tiene muchas cosas dignas de platicar y me gustaría empezar diciéndoles que la presencia de Díaz y la ausencia de Isijara no es una cuestión así nomás porque el profe amaneció con tortícolis, Isijara terminó con una molestia el partido pasado y no estaba recuperado para este, así que el profe optó por guardarlo para el duelo ante Jaguares, mismo que, al menos a mi entender, es más importante en términos de que es contra un rival directo en la lucha por no descender.

Me tranquiliza también darme cuenta que a pesar de lo que muchos piensan el sistema del profe funciona, tan funciona que vean el partido que dio Fernando Meza, yo francamente estaba aterrado de que supliera a Marcos González, no era fácil llenar los zapatos del capitán y me parece que lo hizo de una manera muy satisfactoria.

La media cancha sigue pulcra, regia, sólida, el problema lo tenemos adelante, nos duele la contundencia, eso urge se corrija porque no podemos andar por la vida desperdiciando el 80% del futbol ofensivo que generamos.

El arbitraje un caos absoluto, se equivoca para los dos lados, nos regala un penal (si, no era penal, es un clavado de Puch) pero después se cobra “a lo chino” y no nos marca otro clarísimo sobre Rodrigo Prieto en la segunda etapa.

Eso me lleva a otra duda que francamente no me deja dormir ¿Cuál es la diferencia entre una falla de Jesús Gómez y una de Edson Puch? Porque he escuchado a la gente como le da durísimo al venezolano por sus claras e incluso algunas hasta infantiles equivocaciones en el partido ante América, eso no lo discuto, pero de verdad, ¿Alguien me podría explicar porque no veo a nadie quejarse de que Puch tiene el gane en sus botines en una jugada CLARÍSIMA, incluso de rutina para un jugador de sus características?

Eso me lleva a otra pregunta, el asunto de Prieto y la Pulga que es ¿Falta de nivel o falta de ritmo? Porque yo veo más bien ansiedad por aprovechar los pocos minutos que les dan en la cancha, tal vez si tuvieran más actividad en el terreno de juego podríamos ver otro nivel, a lo mejor no, pero sin duda la duda la tenemos todos.

El torneo se hace añejo y los números son claros, con 21 puntos en disputa que le quedan al campeonato solo necesitamos 8 para llegar al número mágico que necesitamos para respirar tranquilos de cara al Clausura 2017, hay gente a la que no le gusta cómo juega el Profe pero a mí me sigue quedando claro jornada a jornada que nos vamos a salvar, como lo platicamos la semana pasada y me parece prudente reafirmarlo, un equipo que se va a salvar necesita constancia, y Luis Alfonso Sosa es el ejemplo perfecto de ello, ha perdido 7 juegos en todo el año de los 41 que ha disputado enfrentando a Necaxa (maravillas del destino que el partido 41 haya sido contra América, sabe porque será) y las dos derrotas de este torneo son contra líder y sublíder respectivamente y eso, creo yo, no es casualidad.

El vaso está medio lleno hermandad, no hay porque ponerse loco ni a cuestionar así nomás porque sí al profe, las acciones le están dando la razón, yo entiendo que hay varios partidos que pudimos haber ganado pero también lo veo como partidos en los que se sumó y hay que recordar que lo que de verdad perjudica a Necaxa es perder, mientras se mantenga en el 1.2 de cociente las posiblidades son muy sólidas.

LA ÚLTIMA: Jaguares no será el flan que todos pensábamos, ayer mostró mejoría con Sergio Bueno en el banquillo, parece que había muchas mucamas tendiendo camas en la selva chiapaneca, pero sin duda Necaxa está obligado a sacar un buen resultado este sábado en su visita al Víctor Manuel Reyna.

Una más, a ti como te gustan más los partidos, ¿De ajedrez? ¿De revoltosos? Me encantará leerlos.

Para cualquier duda, comentario, mentada, saludo y demás estoy a sus órdenes en
TWITTER: arturo_reyes_
EMAIL: arturo1001@outlook.com