Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Ajedrecistas contra revoltosos y algunas preguntas

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

Desde de mi muy particular punto de vista hay dos tipos de partidos de futbol, los de “ajedrez” y los “revoltosos”.

Aunque por momentos un partido puede compartir características de ambos estilos la realidad es que por lo general suele prevalecer uno de ellos, los ajedrecistas son los partidos esos donde vemos un duelo de estrategias, con técnicos que se estudiaron, con jugadores que se conocen y que se nulifican al grado de provocar sopores terribles para la tribuna, hay gente a la que le gustan mucho estos duelos de estrategia y entiendo perfectamente porqué.

En mi caso mis favoritos son los revoltosos, esos donde los equipos se lanzan al frente a buscar la portería rival sin preocuparse mucho por los espacios que puedan dejar atrás, esos juegos donde la cancha está partida y no hay media cancha, partidos con jugadas en ambas porterías, muchas veces sin mucha calidad en cuanto a lo técnico pero vibrantes, emocionantes.

Un partido que tiene muchas cosas dignas de platicar y me gustaría empezar diciéndoles que la presencia de Díaz y la ausencia de Isijara no es una cuestión así nomás porque el profe amaneció con tortícolis, Isijara terminó con una molestia el partido pasado y no estaba recuperado para este, así que el profe optó por guardarlo para el duelo ante Jaguares, mismo que, al menos a mi entender, es más importante en términos de que es contra un rival directo en la lucha por no descender.

Me tranquiliza también darme cuenta que a pesar de lo que muchos piensan el sistema del profe funciona, tan funciona que vean el partido que dio Fernando Meza, yo francamente estaba aterrado de que supliera a Marcos González, no era fácil llenar los zapatos del capitán y me parece que lo hizo de una manera muy satisfactoria.

La media cancha sigue pulcra, regia, sólida, el problema lo tenemos adelante, nos duele la contundencia, eso urge se corrija porque no podemos andar por la vida desperdiciando el 80% del futbol ofensivo que generamos.

El arbitraje un caos absoluto, se equivoca para los dos lados, nos regala un penal (si, no era penal, es un clavado de Puch) pero después se cobra “a lo chino” y no nos marca otro clarísimo sobre Rodrigo Prieto en la segunda etapa.

Eso me lleva a otra duda que francamente no me deja dormir ¿Cuál es la diferencia entre una falla de Jesús Gómez y una de Edson Puch? Porque he escuchado a la gente como le da durísimo al venezolano por sus claras e incluso algunas hasta infantiles equivocaciones en el partido ante América, eso no lo discuto, pero de verdad, ¿Alguien me podría explicar porque no veo a nadie quejarse de que Puch tiene el gane en sus botines en una jugada CLARÍSIMA, incluso de rutina para un jugador de sus características?

Eso me lleva a otra pregunta, el asunto de Prieto y la Pulga que es ¿Falta de nivel o falta de ritmo? Porque yo veo más bien ansiedad por aprovechar los pocos minutos que les dan en la cancha, tal vez si tuvieran más actividad en el terreno de juego podríamos ver otro nivel, a lo mejor no, pero sin duda la duda la tenemos todos.

El torneo se hace añejo y los números son claros, con 21 puntos en disputa que le quedan al campeonato solo necesitamos 8 para llegar al número mágico que necesitamos para respirar tranquilos de cara al Clausura 2017, hay gente a la que no le gusta cómo juega el Profe pero a mí me sigue quedando claro jornada a jornada que nos vamos a salvar, como lo platicamos la semana pasada y me parece prudente reafirmarlo, un equipo que se va a salvar necesita constancia, y Luis Alfonso Sosa es el ejemplo perfecto de ello, ha perdido 7 juegos en todo el año de los 41 que ha disputado enfrentando a Necaxa (maravillas del destino que el partido 41 haya sido contra América, sabe porque será) y las dos derrotas de este torneo son contra líder y sublíder respectivamente y eso, creo yo, no es casualidad.

El vaso está medio lleno hermandad, no hay porque ponerse loco ni a cuestionar así nomás porque sí al profe, las acciones le están dando la razón, yo entiendo que hay varios partidos que pudimos haber ganado pero también lo veo como partidos en los que se sumó y hay que recordar que lo que de verdad perjudica a Necaxa es perder, mientras se mantenga en el 1.2 de cociente las posiblidades son muy sólidas.

LA ÚLTIMA: Jaguares no será el flan que todos pensábamos, ayer mostró mejoría con Sergio Bueno en el banquillo, parece que había muchas mucamas tendiendo camas en la selva chiapaneca, pero sin duda Necaxa está obligado a sacar un buen resultado este sábado en su visita al Víctor Manuel Reyna.

Una más, a ti como te gustan más los partidos, ¿De ajedrez? ¿De revoltosos? Me encantará leerlos.

Para cualquier duda, comentario, mentada, saludo y demás estoy a sus órdenes en
TWITTER: arturo_reyes_
EMAIL: arturo1001@outlook.com

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. Sergio (saltillo)22 septiembre, 2016 14:54

    Que hay arturo, a mi me gustan los dos tipos de juegos siempre y cuando el ajedrecista sea un juego de estrategia y no uno donde se pretenda ser algo que no es y se termine solo por jugar a defender y al contrario el revoltoso siempre que se mantenga un estilo de ataque, de contragolpe, de paredes aunque no siempre salgan, de jugar por las bandas etc. Y no el que pretende llegar al arco contrario a base de pelotasos.

    Yo tambien creo que nos vamos a salvar, aunque semana a semana veamos a un nuevo detractor que quiere ocupar el que bien ganado se lo tenia gygas jaja con todo respeto.
    El problema para mi es que tambien la media esta un poco perdida en el ataque, recuperan mucho, contienen, defienden, pero al momento de atacar se pierden muchos balones, no hay ese aporte en donde pongan un balon a modo y en ocasiones el delantero tiene que salir buscando crear el mismo la jugada como lo ha hecho espindola.
    Aun asi creo que el equipo esta en buenas manos y los numeros lo justifican con todo y que sean empates, ante jaguarez esperamos una victoria pero esto es futbol y todo puede pasar a jaguarez llego un ajedrecista experto en temas de salvacion
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tenemos una media mas defensiva que ofensiva, ahora que no juegue Iturra ya veremos como nos va para mañana, saludos mi querido Sergio!!!

      Eliminar
  2. Hola Arturo, y Sergio, si trato de comparar tu comentario el partido contra el Atlas no puede considerarse como Ajedrez, fue un pesimo encuentro de estrategias ratoneras de los dos porque se la pasaron en la media cancha dando pasesitos laterales o retrasados, jugaron a no perder eso nunca se podra disfrutar y tan es asi que en todos los medios lo catalogaron como el peor partido, para mi el verlo como partida de Ajedrez si fue vs el America pero el segundo tiempo porque el primer tiempo el America jugo a ensuciar el partido perdiendo tiempo cada vez que podia en despejes en el cobro de faltas, con un arbitraje de esos que hacen odiar mas al aguila en donde los dejaba adelantarse no uno ni dos, varios metros en cada cobro en cambio al Necaxa lo hacia regresar, de ahi se deriva el gol donde gano varios metros y vino el doble cabezazo. Pero el segundo tiempo aun manteniendo ambos su estrategia, por momentos se volvio revoltoso y era un ir y venir que daba la sensacion de gol en ambas porterias, y fue emocionante. Con lo que sigo sin estar de acuerdo es que Isijara sea un titular y veo muchos que si lo piensan asi, el partido vs el Atlas lo vi en el estadio y ni baja a marcar en muchas ocasiones pero lo peor, no hizo un solo desborde, solo tiene alguna jugada cuando un servicio de sus compañeros vuela al defensor y se lo lleva por velocidad. yo soy de los que creo que La Pulga y Prieto merecen mas minutos para poderlos juzgar, pero el que me sorprendio muy gratamente en los pocos minutos que jugo fue Riolfo, ojala sea el nivel y puede ser el 10 que se necesita para enganche y que los delanteros tengan mas oportunidades.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón mi querido Carlos, habrá que agregar otra clasificación a los partidos jajaja porque ese de Atlas no tuvo nombre, yo mas bien me refería al partido contra América, debí de ser más claro en remarcar eso y tienes razón, América vino en plan América, pero también es parte del juego, a nuestros Rayos a veces les falta esa dosis de "picardía" no la festejo ni la fomento, pero si tendrá que "ensuciarse" un poquito para poder sobrevivir a ese tipo de compromisos, creo que eso nos lo dará el tiempo, la tranquilidad de seguir sumando y el andar de los partidos.

      Coincidimos con la pulga y con Rodrigo, los juzgan como si llevaran jugados todos los minutos del torneo y me parece que no es justo, lo de Riolfo pues sí, pero ya son 10 jornadas que llevamos esperando que pase algo, aunque también probablemente sea un tema de darles minutos.

      Gracias por escribir, un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Arturo!
    Como siempre un placer saludarte y compartir opiniones. En lo personal y al igual que tú me gustan los partidos de ida y vuelta con jugadas de peligro en ambas porterías. A continuación los detalles que quisiera compartirte:
    1) Es totalmente entendible que si Isijara no estaba al 100% no debía jugar y ver si se puede recuperar para el partido contra Jaguares en la selva que es de vital importancia por ser un rival directo en la porcentual.
    2) Me hubiera gustado ver de inicio a La pulga, es verdad que no cuajo su mejor partido pero para retomar su confianza y nivel creo que debe de sentirse seguro de sus capacidades iniciando el encuentro. En esa posición fue titular Díaz que a mi parecer no debe iniciar los partidos ya que se le han dado muchas oportunidades y siempre nos queda a deber.
    3) Me gustó mucho el accionar del equipo cuando el profe cambio el esquema de 4-3-3 a 4-2-3-1, sacando a Michel Garcia y dando entrada a Prieto. Para el siguiente partido no contaremos con nuestro escudo Iturra en la contención y podríamos jugar con solo dos contenciones Michel/Xavi, Gallegos, Volantes ofensivos Puch e Isijara/Gomez, en punta Prieto y detrás de el Espíndola/Riolfo.
    4) Si existen quejas para con ´Puch pero como es quien se echa el equipo al hombro no le podemos recriminar su esfuerzo, lucha y entrega cada partido. Es nuestro goleador y si bien peca de individualista en ocasiones, en otras nos ha dado alegrías con sus goles y jugadas.
    5) A mi parecer el punto más importante de todos: “los números”. Fecha 10 con 12 puntos, cociente 1.2, independientemente de cómo se hayan obtenido si jugando bien, mal o de suerte esta es la realidad y es un buen número, con esta inercia y ritmo es muy probable que consigamos lo primordial que es mantener la categoría.
    6) Totalmente de acuerdo con el tema del Profe Sosa, yo confió plenamente en sus capacidades, es un técnico que nos ha dado estabilidad y tiene buen ambiente dentro del plantel, el también busca el éxito del equipo y por supuesto el éxito personal, me canso de reiterarle a las personas que le critican demasiado, él nos dio el anhelado ascenso, nos regresó a primera, volvió al Victoria un estadio duro de vencer, la verdad mi respeto para el trabajo del Sr y mi agradecimiento por lo que ha hecho por la institución y eso que cuando nos ganó la final con la U de G le grite hasta de lo que se iba a morir, me disculpo por ello.
    7) Coincido contigo Arturo de Jaguares que no será nada fácil vencerlo en la selva, no olvidemos que Sergio Bueno es un gran DT y que llevo a este equipo a ser fuerte en su estadio hace unas temporadas, se le vio la mano de su técnico vs Leon y mostro una gran mejoría. Obviamente me gustaría un triunfo para respirar más tranquilo y escalar posiciones en la tabla porcentual.
    Saludos desde Sinaloa

    ResponderEliminar
  4. Hola arturo hoye saben donde van a trasmitir el partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal mi querido Jorge, el partido va por Sky en televisión y en www.radiouniversal.mx estaré yo en cabina a través de la Mexicana FM 91.3 por si gustas escucharme ;) saludos y un abrazo

      Eliminar
    2. Para mi es un gusto gracias fuerza rayos desde leon gto

      Eliminar
    3. Para mi es un gusto gracias fuerza rayos desde leon gto

      Eliminar
  5. Hola arturo hoye saben donde van a trasmitir el partido

    ResponderEliminar
  6. Despues de ver el partido del america pienso que la pulga es candidato a dejar el equipo su juego es muy pobre pierde balones facilmente y piensa que sus fintas de ascenso van a engañar a los de primera. Prieto necesita mas minutos en lo poco que juega siempre ha tenido claras de gol. Isijara no es el mismo que en el ascenso. Se necesita un jugador de area que remate y termine las jugagas como Uribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fintas no coincido tanto, la ha intentado un par de veces, una si salió y otra no, creo que necesita más minutos para poder juzgarlo bien, ojo, no lo defiendo, pero si necesita más tiempo para poder emitir un mejor juicio.

      Isijara no es el mismo pero en función también del rival, yo la verdad es que salvo el partido con Atlas y con Monterrey he visto un Isijara diferente, que encara, que se atreve, le falta sin duda pero me parece que solo le falta lo que le darán los minutos y la experiencia porque lo demás lo tiene.

      Saludos y gracias por escribir Elrayo!!!

      Eliminar
  7. Hola arturo,
    a mi me gustan los juegos con goles, los partidos que terminan 3-2, 4-3 ... los empates de ultimo minuto (a favor claro esta) son los partidos que más disfruto. No es lo mismo ganar 2-1 de manera táctica que ganar 3-2 luego de ir perdiendo 1-0 ... jejeje

    Sobre la meta de 20 puntos pienso que este torneo se puede aprovechar y llegar a 21 o 22 puntos. Lamentablemente tenemos que ser resultadistas, y aunque no nos gusten los empates hay que ver que Necaxa es un equipo regular. En méxico eso es raro, lo usual es que una semana un equipo pierda por 3 goles y a la otra gane por 3.

    Solo como dato, la última ocasión que clasificamos a liguilla fue gracias a la regularidad del equipo. Con chava en el banquillo eramos el rey del empate, pero tambien la defensa más solida. Asi que a mi parecer mientras se sumen puntos el equipo esta bien. Lo malo sería acumular derrotas, y eso no ha pasado este torneo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente se puede y se debe aprovechar, recibir a Veracruz y a Puebla es una ventaja de la que tenemos que sacar provecho desde este mismo torneo, pero hablando de un presupuesto anual 20 serían perfectos, te quitas un poco la presión y vuelves un caos a equipos como Veracruz o Jaguares que dependen de nosotros para mantenerse con vida, porque con el paso que lleva Morelia me parece que Veracruz o Jaguares son los que tienen que empezar a preocuparse.

      Saludos Alexander, gracias por escribir

      Eliminar
  8. Yo no vi ansioso a Prieto al contrario lo he visto bastante confiado en los minutos que ha tenido contra xolos hizo un recorte a un defensa en el área chica que pudo terminal en el gol del triunfo si se la daba a Puch y contra America la jugada del claro penal el había hecho un sombrerito en el área y antes tuvo una donde quiso tirarla por arriba del portero, Para mi debió ser titular en lugar de Diaz. Lo de gomez si se nota con ansiedad pero eso no es justificación para jugar tan mal si la ansiedad le hace jugar así pues que no juegue es mas importante el equipo que la confianza de un solo jugador. Y si se juzga diferente a Puch cuando falla que cuando lo hace la pulga es por que se lo ha ganado. Puch aporta mucho pero mucho mas al equipo que la pulga, si la pulga aportara lo que puch al equipo yo le perdonaria incluso que falle un gol con la portería abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón mi estimado, me parece que la ansiedad pasa exclusivamente al momento de definir, el martes tuvo una que le regaló a Moisés Muñoz y en otra de plano ni rematar lo dejaron con el penal que no nos marcan, tiene que relajarse un poco más al momento de estar frente al Marco.

      Lo de Díaz nadie lo entendemos desafortunadamente, el profe tendrá sus razones pero si,a nadie nos gusta la verdad.

      Puch si aporta más, pero también es común verlo que busque el lucimiento personal por encima del colectivo, la prueba está en la del último minuto del martes pasado, si haces la fácil entonces la pelota acaba adentro, pero se llena de pelota y termina por desperdiciar la más clara del partido junto con los postes de América.

      Los mejores episodios del partido de Puch son cuando se olvida del individualismo, ahí es cuando es un deleite verlo jugar, cuando se bota, hace paredes, toca a sus compañeros, cuando se monta en su macho de la individual ahí si no me gusta tanto, pero cuestión de gustos también sin duda ;)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Hola... creo que la diferencia entre Puch y Gómez es esa que tú mencionas, Gómez juega poco y eso supongo que lo vuelve ansioso, quiere demostrar mucho y termina perjudicándole, casi todos los balones que llegó a tocar los regalaba provocando jugadas a la contra del América y aunado a que dichas jugadas fueron en muy poco tiempo pues el aficionado se desespera, además Puch viene con el cartel de ser la "estrella" del Necaxa y nos guste o no es él el que genera más jugadas al ataque, mientras la Pulga siga en ese bajo nivel se le seguirán diciendo cosas, cuando aporte más al equipo lo volverán a amar como en el ascenso.
    Por cierto, me gustan tus contracrónicas jaja... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta que te gusten mi querido Anónimo, un abrazo!!!

      Eliminar
  10. A mi me gustaria opinar en concreto de Puch, el que jugo contra el Atlas y el que jugo contra el America, contra el Atlas jugo creo yo por indicaciones de la banca facil, se echo para atras y solo daba pasesitos laterales, nunca encaro nunca desbordo, jugo facil y el equipo tuvo uno de los peores partidos, en cambio contra el America Puch jugo motivado es de los jugadores que sabe esta siendo visto por mas ojos y busco encarar, lucho cada balon, entre uno y otro prefiero mil veces el individualista, para dar un pase lateral a dos metros cualquiera lo hace, los jugadores que hacen la diferencia son los que encaran y buscan hacer la individual, la ultima jugada que no pudo anotar mas que por cremoso fue porque al recibir la pared se le alargo un poco y Moy le achico, ojala hiciera 3 jugadas de pared en el area como esa en cada partido y creanlo que vendrian mas goles. saludos a todos, que buena platica del rayo, el sabado ganamos a Jaguares, esta dificil pero se tiene con que.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo, Puch es el mejor de Necaxa y si tuviéramos tres más como él, Necaxa sería candidato a ser campeón. Ya no se puede en esta pero para la próxima temporada contraten dos o tres extranjeros con nivel en lugar de 5. y honestamente hay que ir a ganar todos los partidos, no han encerrarse porque prácticamente regalamos puntos. Habrá equipos a quien se le juegue más cautivo pero a Atlas o Jaguares, espero no asuman esa actitud con este último equipo. Exitos y a luchar por todo.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.