Subscribe Us

Header Ads

¿Malos delanteros o delantera mal planteada?

La delantera del Necaxa atraviesa una sequía goleadora alarmante. Pero ¿qué no ya ha pasado esto con Alfonso Sosa antes?

Es atípico lo que sucede con los Rayos del Necaxa, pero no del todo con un plantel dirigido por Alfonso Sosa. En su última travesía por primera división, cuando en áquel entonces dirigía a los Leones Negros de la U. de G., el problema de la falta de gol en sus centro delanteros era similar. En 2 torneos al frente de los felinos, pudo cosechar solo 23 goles. 23 goles en 34 partidos. Contaba con un solo un hombre de garantía: Fidel Martínez (que anotó 10 de los 23 goles), ya que Juan Anangonó, Jahir Barraza, Andrés Ríos y William Ferreira no pudieron ser ninguna garantía.

El mismo patrón parece perseguir al Necaxa con apenas 11 jornadas jugadas en el presente Apertura 2016. Su cosecha goleadora ha mejorado, al menos ya promedia un gol por partido, pero la mala visión para escoger delanteros, o la aparente nula capacidad para hacerlos jugar se hace latente. Y por alguna razón: es bien sabido que los equipos de Sosa son ordenados. Es complicado anotarles o tomarlos mal parados. Pero tampoco son el terror de las defensas contrarias. Y los números hablan por si sólos: entre Alejandro Díaz, Claudio Riaño, Rodrigo Prieto y Fabián Espíndola llevan un gol en todo el torneo, obra de este último.

Prieto es al que menos se le puede achacar este detalle, ya que es el que menos ha jugado. Espíndola ha tenido actividad en todos los juegos desde que llegó como refuerzo tardío y al menos ya horadó las redes en una ocasión. Pero el asunto es distinto con Díaz y Riaño. Ambos presentes en toda la pretemporada y titulares desde el comienzo del torneo, les fueron brindadas oportunidades para brillar. Pero ¿A quién debe achacársele la falta de gol? ¿Al estóico planteamiento de Sosa que prepondera el orden? ¿O al aparente mal momento futbolístico que atravisean prácticamente todos sus delanteros?

Puede ser un poco de ambas, pero sin lugar a dudas, el único perjudicado es el equipo, que en más de una ocasión ha ejado ir puntos en su importante lucha por el no descenso por errores puntuales de algunos atacantes. El más recriminado es sin lugar a dudas el "Güero" Díaz, al contar con casi 500 minutos sin anotar gol. Aunque Riaño es el que podría atribuirsele ser más experimentado que el joven canterano americanista, al cual Sosa ha hecho un lado en detrimento del juvenil mexicano y Espíndola. Por lo pronto, parece que la delantera esta solo a cargo de Edson Puch, que ha cumplido cabalmente con su labor hasta el momento.
Fuente: Vavel México

Publicar un comentario

29 Comentarios

  1. En mi opinion es falta de calidad de los delanteros. Mejor puch lidera la tabla de goleo un medio se ataque... de que nos sirve riaño, riolfo, guero, no juegan ya y cuando lo isieron no hay nada.ya de perdida dejemos a ezpindola y a prieto hay que vender eso 3 y comprar 1 bueno... me recuerda mi necaxa de antes compraba delanteros en oferta al 2x1... o lla casi retirados (mis respetos para sague ) si metia goles...

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion es falta de calidad de los delanteros. Mejor puch lidera la tabla de goleo un medio se ataque... de que nos sirve riaño, riolfo, guero, no juegan ya y cuando lo isieron no hay nada.ya de perdida dejemos a ezpindola y a prieto hay que vender eso 3 y comprar 1 bueno... me recuerda mi necaxa de antes compraba delanteros en oferta al 2x1... o lla casi retirados (mis respetos para sague ) si metia goles...

    ResponderEliminar
  3. Le voy mas a prieto porque las veces que a entrado se le ve hambre e intencion,ademas prieto sabe lo ques volver a la liga de ascenso,pues se la aplicaron bien feo los DORADOS aquella vez a el y a la pulga. No tengo un basto conocimiento sobre dirigir un equipo,pero es el hambre y las ganas de triunfar lo que hace que un jugador sobresalga,vaya hasta el PERRITO SANCHEZ creo que le pondria tambien ganas si le dan minutos." CUANDO HAS TENIDO SED,SABES Y ENTIENDES LO VALIOSO QUE ES EL AGUA "

    ResponderEliminar
  4. JOSÉ LUIS COLORADO28 septiembre, 2016 10:00

    Yo creo que el problema está en que se juega con dos contenciones. El equipo se hace muy defensivo y se crea un espacio muy grande entre la delantera y la media, por eso es que vemos a Espíndola bajar tanto por balones. Las veces que ha entrado de cambio Riolfo por alguno de los dos medios de contención es cuando se ha visto más juego de conjunto y cuando mejor se ha visto en el equipo. No sé qué vea Sosa en los entrenamientos, pero Prieto es mejor opción que Díaz y a Riaño habría que verlo jugar!!!

    ResponderEliminar
  5. JOSÉ LUIS COLORADO28 septiembre, 2016 10:02

    Yo creo que el problema está en que se juega con dos contenciones. El equipo se hace muy defensivo y se crea un espacio muy grande entre la delantera y la media, por eso es que vemos a Espíndola bajar tanto por balones. Las veces que ha entrado de cambio Riolfo por alguno de los dos medios de contención es cuando se ha visto más juego de conjunto y cuando mejor se ha visto en el equipo. No sé qué vea Sosa en los entrenamientos, pero Prieto es mejor opción que Díaz y a Riaño habría que verlo jugar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos Reyes
      100% de acuerdo contigo compadre

      Eliminar
  6. Marcos Reyes
    Es el plantiamiento de Sosa, No se generan ocaciones de gol para los delanteros, no tienen balones a modos, mandan muy pocos centros al area, el juego de Sosa se centra mucho en la media cancha para abajo, el es feliz con el 0 a 0, entonces eso complica mucho a los delanteros

    ResponderEliminar
  7. Si estoy de acuerdo, pero los delanteros que llegaron no tuvieron muchos goles para sus clubes contando los partidos que jugaron el promedio de gol es muy bajo y no creo que tambien alla juegen al estilo sosa...l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riaño tenia 30 goles en los ultimos 3 años, espindolas como 10 en 3 años, Diaz 1 solo gol, Riolfo 5 goles en 3 años.
      La verdad solo Riaño es el mejorsito

      Eliminar
    2. Aparte de plantiamiento limitado a la ofensiva de sosa, no juegan y menos van a meter gol.

      Eliminar
  8. JOSÉ LUIS COLORADO28 septiembre, 2016 10:52

    Y es el que no juega, así está difícil!!!

    ResponderEliminar
  9. No se puede juzgar a Riaño si no juega tuvo muy pocas oportunidades en los primeros partidos, Espindola ha tenido muchas y lleva un solo gol pero se le ven ganas, lucha va por todas es cuestion de que meta otro para que tenga mas confianza, no le busquen es Sosa, de acuerdo con los que aqui dicen que hay que jugar con un 10 y es Riolfo y quitar un contencion, esta jugando no con 2 con 3 porque Xavi, Gallegos y Michel o cuando jugaba con Iturra todos son mas dedicados a defender que a crear, si a sosa se le quita el panico y jugara mas ofensivo tendrian mas balones los delanteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prieto titular y la verdad felicitaciones a Felipe Gallegos que lleva 2 goles y participa en todas las jugadas

      Eliminar
  10. Marcos Reyes
    Totalmente de acuerdo, se juega casi con 3 contenciones (Iturra Baez y Gallegos), Con Riolfo todo cambiaria ps sería la conexión con los de arriba.
    No se si lo vieron, pero se veia muy claro, cuando recuperaba Xavi, no sabía que hacer con el balón nunca supo conectar con los de arriba, porque esa no es su chamba.
    Pero los equipos de Sosa así son, si se van a ver lo que hizo con la de UDG, la ultima temporada fueron 3 triunfos y 8 empates.
    El parado de Sosa es para empatar no para ganar

    ResponderEliminar
  11. Considero que la falta de gol es por la forma en que se plantean los juegos que son de mucho equilibrio, para que un delantero tenga oportunidad de anotar un gol debe llegar sobrado a la portería y de esta manera poder concretar, el estilo del necaxa es de mucho sacrificio de la delantera, la cual baja a la media cancha para cubrir espacios, haciéndole un poco al técnico mi opinión es la siguiente, jugar con puch adelante y detrás de él Gallegos que es lo que están haciendo en los últimos partidos, por el otro lado adelante Isijara y detrás de el como medio Beckeles estos cuatro jugadores son jóvenes pueden bajar por balones, de centro delantero espiándola o prieto pero siempre adelante y detrás de ellos Xavi Baez que es un excelente jugador pero aguanta medio tiempo y posteriormente hacer un cambio por michel que es jovenl, el otro medio de contención que es excelente riaño. Finalmente la defensa esta bien cubierta por de Luna y Gonzlez y los otros dos laterales. Esta es mi opinión de la falta de goles, y como mencione hace mucho tiempo el necaxa necesita jugar bien al fut bol y tener suerte, en los últimos partidos se han generado jugadas que deberían ser goles, pero no se han concretado.

    ResponderEliminar
  12. No se desesperen es el estilo de Necaxa desde hace muchos ayeres y considero es el que se debe seguir utilizando por la situación que se esta viviendo en estos momentos con la tabla porcentual. Si se sigue igual y se mejora en la delantera pronto estaremos mas tranquilos.

    ResponderEliminar
  13. Sergio (saltillo)28 septiembre, 2016 14:27

    Que padre cuando ves comentarios donde se habla de estilos de juego de tactica donde se ven personas que entienden como se plantean los juegos buenos o malos, no nomas hablar por hablar y pedir deseos sin una base clara nomas hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  14. Escuche el podcast de que no había argumentos suficientes para correr a Sosa cuando de 11 partidos sólo a perdido dos y cuando el necaxa no está en el fondo de la porcentual de que Sosa no prometió hacer campeón al necaxa sino salvarlo dicen que según con más de 20 puntos en el apertura y otros más de 20 en el cierre estaría salvado, pero porque vivir está angustia porque si Espindola no hace goles y Diaz es un tronco que en lugar de ayudar estorba porque Sosa no darle la oportunidad a Prieto a Riolfo o Riaño la verdad no entiendo que pasa por tu mente o tu corazón por meter a Diaz quiero ayudarte Sosa pero no te dejas

    ResponderEliminar
  15. Escuche el podcast de que no había argumentos suficientes para correr a Sosa cuando de 11 partidos sólo a perdido dos y cuando el necaxa no está en el fondo de la porcentual de que Sosa no prometió hacer campeón al necaxa sino salvarlo dicen que según con más de 20 puntos en el apertura y otros más de 20 en el cierre estaría salvado, pero porque vivir está angustia porque si Espindola no hace goles y Diaz es un tronco que en lugar de ayudar estorba porque Sosa no darle la oportunidad a Prieto a Riolfo o Riaño la verdad no entiendo que pasa por tu mente o tu corazón por meter a Diaz quiero ayudarte Sosa pero no te dejas

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión la portería esta bien cubierta, ya sea Barovero o Yosgart cualquiera de los dos da seguridad, si ha cometido errores Barovero no podemos decir que Yosgart no los pudo haber cometido, pero igual los dos se me hacen buenos porteros, en la central están muy bien González y de Luna, por las laterales Beckeles y F. Meza están bien, en la media es donde empieza el problema, se juega con 3, me gustaría que solo dejará a Gallegos e Iturra quienes tendrían la opción de servir por las bandas a Puch e Isijara o al centro una dupla que me parecería bien hicieran Riolfo-Riaño, Riolfo-Prieto, Espíndola-Riaño, Riolfo-Espindola o Espíndola-Prieto, siempre uno detrás de otro, y creo que se verá más poder ofensivo, la Pulga igual necesita más minutos para retomar nivel, siendo el cambio natural por Isijara, e igual con este planteamiento o cualquier otro de los propuestos por ustedes, creo que lo principal será nunca echar el camión atrás, ya que eso hace que cualquier alineación ofensiva desaparezca por lo complicado de estar remando siempre contra corriente y que al final redunda en el cansancio de algunos jugadores, eso mas huevos y pum más victorias que empates.

    ResponderEliminar
  19. Hola compañeros Necaxistas,

    Desde mi punto de vista los planteamientos de Sosa no son "tan malos", al menos en los primeros tiempos, por que en muchos juegos nos hemos llevado ventaja en el marcador, el problema viene en los segundos tiempos y cuando hace cambios, por lo general en el segundo tiempo entregamos el balón y corremos tras el, lo cual desgasta a los jugadores, y si le sumamos que no son ni muy rápidos ni muy jóvenes la mayoría, pues terminan cometiéndose errores y regalando goles, lo que resulta en puntos perdidos.

    Sosa insiste en meter a Diaz, así como también insiste en meter el camión atrás para guardar una ventaja de un gol (lo cual pudiera ser entendible cuando se juega de visita o bien cuando el otro equipo te tira hacia atrás, pero es inadmisible cuando se juega de local o cuando se tiene el control de la pelota), también busca jugar o matar al contragolpe, pero viendo las características de la gente de ofensiva, no es algo que sea un arma contundente hacia el frente, y menos con jugadores tan limitados como el mismo Diaz, Puch por lo general se funde durante el transcurso del partido y cuando se tienen opciones de contragolpe ya no tiene gas, La Pulga o Isijara podrían ser opciones para el contragolpe, pero Isijara comienza el juego y sale en el segundo tiempo, cuando podría haber espacios, y a La Pulga poco y nada es lo que le ha dado de tiempo el técnico.

    Contrario a lo que muchos opinan con respecto a la media, considero que es una de las partes mas fuertes del equipo, ya que da mucho equilibrio, Gallegos se agrega constantemente al ataque y hace una buena dupla con Puch por el lado izquierdo.

    Creo que en lo que se debe ajustar es en los cambios, los segundos tiempos el equipo se pierde, se desdibuja y en la mayoría de las ocasiones esto pasa por que los cambios no funcionan, los reemplazos al frente (Diaz por lo general) no aportan mucho, cuando mete a alguien diferente es con muy poco tiempo, con el marcador ya comprometido y con mucha presión como para poder demostrar o lograr algo.

    Por lo tanto, creo que el problema no esta tanto en los jugadores, yo les pondría tal vez un 30 ~ 35 % de culpa, pero el otro 65 ~ 70 % considero que es completamente del técnico, ya que el es quien desde su posición fuera del campo y con observadores desde la tribuna, debería leer el partido, y mandar los ajustes necesarios, en el momento oportuno, y no jugar siempre a la misma, por que ya debió haberse dado cuenta que esa formula no funciona, y si a estas alturas no ha podido hacer algo diferente, es por que no tiene la capacidad o conocimientos necesarios para poder mostrar variantes y buscar que las cosas sean diferentes, ya que como dijo Albert Einstein, "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

    Saludos,
    Miguel Carreón

    ResponderEliminar
  20. suceden las dos cosas, el tronco del fantasma diaz no ha metido ninguno (lo menciono solo a el xq es el delantero titular y que mas minutos ha jugado) el resto de la delantera ha cumplido y hasta con creces, por que si tampoco han anotado se debe al poco tiempo q han tenido en el campo de juego, pero cuando menos estorban y nos damos cuenta de su presencia, nuestro delantero estrella titular ni para eso sirve.
    la delantera tambien ha sido mal planteada. en ocasiones, se han iniciado encuentros en forma excelente, ultimo ejemplo vs chiapas, dos goles iniciando el juego y en lugar de seguir jugando con el mismo planteamiento, nuestro dt mete a nuestro delantero estrella (tal vez penso q jaguares estaba papita y dijo: ahora es cuando para q mi ahijado meta su golecito y taparles la boca a todos estos reventadores q ya me tienen hasta la mdre) el equipo se cayo y nos empataron x enesima vez. con esto quiero decir q la delantera nunca ha sido tal, mas bien ha sido un remedo de delantera, pues como ya comentaron varios, el juego de sosa es al empate y si de chingaderas por ahi le sale alguna jugada afortunada, ganar el partido en los ultimos minutos. mientras el juego este empatado, el es feliz.

    ResponderEliminar
  21. Gy-gas el Necaxista Texano28 septiembre, 2016 18:52

    REGALO A DIAZ, A PRIETO, A ESPINDOLA, A RIOLFO Y A RIAÑO POR UN "CHAVO" ALUZTIZA O YA DE PERDIDO MUY FREGADA LA COSA, LUIS GABRIEL REY.....

    ResponderEliminar
  22. Yo le daría más minutos a Prieto y a la pulga Gómez, incluso a Riaño. Y para mí la clave es jugar con dos delanteros siempre, dejarlos fijos y que se vayan asociando entre ellos

    ResponderEliminar
  23. Hay que recordar como Manuel Lapuente "si sabia dirijir" pues en los segundos tiempos cambiaba para bien al equipo era "motivador" los delanteros no daban por perdido un balon Si eres una persona mediocre sin mucha personalidad es de esperarse que seas medroso para arriesgar aun cuando vas ganando y dominando al contrario "hay que saber leer el juego"

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.