Por Alex
@AlexdeRayos

Estamos de vuelta a la realidad y lo importante. Luego de la Fecha FIFA y el partido amistoso ante el New York City, Necaxa debe afrontar los últimos cinco compromisos del torneo regular y así cumplir con su primera mitad en este primer año de regreso al máximo circuito. 

Tras el resultado con Toluca, el incendio que mucha gente hizo por los resultados anteriores se calmó demasiado, algo que era lógico porque Necaxa gustó y a diferencia de otros encuentros, el análisis pasa a segundo término; no así cuando el resultado no es agradable.

Rápidamente yo creo que con Toluca se ganó muy bien, se jugó de igual forma y también se aprovechó el hombre de más que se tenía. Sin embargo, tras la victoria ante el ‘Diablo’ viene el rival más peligros de toda la Liga (para mi gusto) Tigres.

Sinceramente y pese a que es un partido al cual asistiremos parte del Staff de Pasión Rojiblanca, no me meteré a hacer un gran análisis ni lo que espero, no porque no sea importante, sino porque considero que es mejor hablar de la recta final.

El partido en el ‘Volcán’ es por lógica, perdible, (por cierto si se meten a las deberían apostar al Necaxa porque paga bastante bien) pero la lógica muchas veces se equivoca en el futbol. Los Rayos salen como víctimas a un Estadio que será sumamente hostil, sin embargo creo que durante este torneo nuestro equipo ha crecido mucho más de lo que esperábamos algunos y también mucho menos de lo que las ilusiones hicieron creer a otros.

Necaxa tiene como hacer sufrir a Tigres, no sé si vencerlos, pero tiene gran capacidad para sacar un buen resultado de ese campo. Creo que el aguantar a Sosa es fundamental para que los Rayos estén bien posicionados en todos los sentidos, aunque lo diré hasta el cansancio, la prioridad es la salvación, no la calificación. Mantenerse es lo único importante ahora, si debido al buen trabajo se logra lo demás es bienvenido, pero por el momento lo que tenemos que pensar es en no volver al Ascenso MX.

Es por esa razón, que al menos yo, libero de toda presión en este partido a Necaxa, porque lo más normal es que se pierda y Alfonso Sosa, con lo hecho hasta hoy, puede soportar el descalabro. Sin embargo lo obligado para Necaxa son los siguientes tres partidos: Veracruz, Morelia y Puebla. Serán tres semanas clave para las aspiraciones del equipo, tanto para la salvación como para los otros que también quieren Liguilla en el primer torneo.

Los Rayos pueden perder con Tigres pero de ningún modo pueden permitirse no ganarle a Veracruz y sacar algo de la visita a Morelia. Destaco esos dos partidos sobre el den Puebla porque tanto Monarcas como Tiburones son los rivales que están, en este momento, más abajo en la porcentual junto con Chiapas, pero a ese ya se le sacó un punto (o se perdieron dos, diría la mayoría).

Necaxa llegará al partido contra Veracruz mejor posicionado en la tabla porcentual, independientemente del resultado contra Tigres, por eso el triunfo sobre los escualos daríamos el primer gran paso; el segundo sería apenas una semana después cuando Morelia nos reciba. Sacar puntos de ahí sería prácticamente ceder la estafeta a estos dos equipos y en el tema del descenso, que si bien no se concretaría en este torneo, el próximo se caminaría con mucha más calma, además debemos tomar en cuenta que en el Clausura serán nueve partidos en el Estadio Victoria.

Falta el otro partido, contra el Puebla, que si bien está rozando la problemática porcentual no está tan desesperado por puntos, pero lo puse porque de darse dos resultados positivos ante los rivales directos por no descender, el juego ante Puebla sería, para mí, ya pensando más en lograr una posible calificación y no tanto por el tema del cociente.

Para terminar…

¡Bien por Necaxa! Ha sabido ejecutar muy bien sus prioridades y pese a las críticas y presiones dentro y fuera de la cancha, realiza un buen torneo para su regreso.

En lo personal, yo estoy muy a gusto con los resultados del equipo. A diferencia de muchos, no pienso que no pensar en Liguilla sea mediocre, creo que es más bien establecer objetivos y darle el justo valor a las cosas, sin decir que lo otro sea inalcanzable.

Al ver la evolución del equipo, yo pienso que Alfonso Sosa tuvo que lidiar con la problemática de conocer nuevos elementos, dar una estabilidad al equipo y un ritmo de primera división; a su vez tenía que sumar puntos como fuera porque de no hacerlo sería muy costoso para la recta final del año. De punto en punto no se salva, pero da tiempo para que el equipo que más volatilidad tiene encuentre una forma de jugar, un estilo de juego y comience a jugar para ganar de a tres. Creo que la mayor estabilidad se ve en los juegos en casa, donde lleva meses sin saber lo que es perder.

Y a pesar de todo…

Me voy a aventurar… Tigres 0-1 Necaxa