Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ‘Poncho’; Necaxa, cómo hemos crecido

Por Alex.
@AlexdeRayos

Llegó el segundo freno de la Liga MX por la fecha FIFA. Necaxa, como la vez pasada, tuvo buenos números antes de parar. Es ya de todos sabidos las posiciones tanto en la tabla que importa (porcentual) como la que no importa tanto (general).

Antes que nada, me gustaría ofrecer una disculpa, el pasado domingo, por causas ajenas a mí, no pude hacer la grabación del #PodcastPR. Mi compañía de cable no es precisamente la mejor y me dejó, casi tres días, sin internet. Si les preocupa, pagaré menos este mes debido a su error.

Pasando a lo importante, el equipo ha mostrado una mejoría notable desde su primer compromiso en la presente temporada, situación que, en lo personal, no me sorprendía, sin embargo, el domingo por la noche recibí un mensaje de un buen colega de la página de mediotiempo.com, quien me preguntaba sobre el equipo y ponía el comparativo con León, Xolos y Necaxa.

Resulta muy difícil hacer una comparación de tal grado, al menos para mí, ya que considero que esos dos equipos tienen mayor poder adquisitivo, pero no deja de ser similar en algunas cosas.

Me tomé la libertad de ver los números de la pasada aventura en Primera División. El Apertura 2010, con un cambio de técnico (que no diré su nombre) Necaxa cosechó 16 puntos en 17 fechas, producto de cuatro victorias, cuatro empates y nueve derrotas.

Para el Clausura 2011 las cosas fueron peores, y sólo se rescataron 15 puntos (tres triunfos, seis empates y ocho derrotas). El accionar fue tan malo, que Necaxa ni siquiera fue capaz de pelear hasta la última fecha por no descender.

Los Rayos ya igualaron los puntos de la primera campaña a falta de cinco encuentros, pero si nos ponemos más rigurosos, encontramos que en el Apertura 2010 para la Jornada 12 Necaxa tenía 13 unidades, es decir, caminaban dentro de ‘lo normal’ para un equipo que buscaba salvarse, pero algo pasó.

Sin embargo durante todo el año hubo una constante: El Estadio Victoria nunca pesó. En ambos torneos, los números en casa fueron iguales a los del Apertura 2010 (cuatro triunfos, mismos empates y nueve derrotas).

En aquel entonces, el Necaxa contaba con otra directiva y ninguna planeación, lo que ocasionó la debacle inminente para volver a la Liga de Plata.

En el caso de Alfonso Sosa, los números con Leones Negros también son poco alentadores y del mismo modo tiene que ver, en gran medida, por una mala o nula planeación de proyecto. El ‘Profe’ ascendió a los Melenudos sin un gran poder económico y cuando solicitó refuerzos, los trajeron con dinero de las transmisiones televisivas, pero además no todos eran las primeras opciones que planteó. La competencia fue muy complicada y para sus primeros 12 encuentros  apenas sumaba 10 puntos.

Pese a las adversidades y a diferencia de aquellos Rayos de 2011, Leones Negros llegó con mínimas esperanzas de salvarse y no lo lograron gracias a que Puebla rescató el punto ante Santos (evidentemente lo más importante fue lo que dejaron de hacer a lo largo del año).


Regresemos al presente…

Necaxa cambió de dueños para el torneo Apertura 2014, donde logró el título; sabemos todos el desenlace. Desde la llegada de la nueva directiva muchas cosas cambiaron: la Apertura, la búsqueda de identidad con la gente y el Estado de Aguascalientes, es decir, una unificación en la afición.

El proyecto de la gente nueva era (y es prometedor), pactaron no más de tres años para volver al máximo circuito y pese a muchas adversidades están cumpliendo todo tal cual se lo propusieron.

El plan fue hecho desde abajo y con un crecimiento, tal vez lento, pero potencial. Los resultados hablan por sí solos; es ahí donde encuentro las similitudes con León y Tijuana, cuadros que igual pelearon en serio por obtener un lugar en la Liga MX y no volverlo a soltar, sin embargo su planeación fue desde la segunda división (o ascenso MX si no quieren decirle por su nombre de verdad).

Necaxa y Alfonso Sosa tuvieron que aprender en caminos distintos, pero se encontraron y juntos han madurado para tener hoy el producto que muchos ponen en Liguilla, aunque la prioridad es otra.

El torneo Apertura se hace viejo y los Rayos está invicto como local, tiene sólo dos derrotas (una más que Tigres y Tijuana que son los mejores en ese rubro), pero sobretodo, parece que tanto equipo como técnico han aprendido que la salvación está en sumar uno o tres, pero no dejar de hacerlo, porque lo que mató al mismo Necaxa, Leones Negros y Dorados, fueron la cantidad de descalabros a lo largo del año, sobre todo los que ocurrieron en casa.

Pese a que todavía falta un torneo y cinco partidos, Necaxa está por vivir una situación clave para la salvación. Al día de hoy se encuentra en noveno, pero aún no enfrenta a los dos peores posicionados en el rubro porcentual, Veracruz y Morelia, quienes no pasan por buen momento; de ganarle a ambos es golpe sería muy letal y sería un salto tremendo para dejar la batalla por la permanencia en esos dos equipos… y quizá algunos más.


Y para terminar…

Creo que a veces exageramos como necaxistas, lo veo en las exigencias y también en las opiniones del juego contra New York City, un equipo con estrellas internacionales del pasado reciente, pero que es de la MLS y están ahí para finalizar su carrera, distan mucho de ser lo que fueron.

Es sumamente exagerado pensar que los que festejan el centenario o algún otro equipo de la Liga no pueda agendar un partido con otro de la Liga de los Estados Unidos, como también lo es que se compare con las visitas de la Roma o los compromisos internacionales que los Rayos han tenido a lo largo de su historia.

Sin embargo también está ese otro lado, el de tantos años sin un rival de otro país y con elementos que en algún momento fueron parte de la élite mundial.

El partido sin duda lo aplaudo, más por el factor extracancha y del marketing, que por lo que vaya a ser dentro de ella. Aunque igual cabe destacar que siempre es mejor un encuentro así, que encontrar a cualquier rival de la misma competencia o el ascenso y jugar cuatro tiempos, a puerta cerrada y sin mayor relevancia.







Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Buenas tardes compañeros NECAXISTAS como puedo conseguir la playera del NECAXA LA ROSADA con la que jugaron contra Toluca alguno de ustedes podría ayudarme a conseguirla la he buscado en la web pero no la encuentro yo vivo en USA en el estado de Massachusetts les agradecería mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está dificil, metete a la pagina oficial, tienen chat online, puedes preguntarles

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Francisco, creo que va a ser suerte si la encuentras, porque pusieron a la venta unas cuantas y creo ya no las van a fabricar, por suerte alcance de las ultimas, esta muy bonita, que tengas suerte compañero.

    ResponderEliminar
  3. Francisco, creo que va a ser suerte si la encuentras, porque pusieron a la venta unas cuantas y creo ya no las van a fabricar, por suerte alcance de las ultimas, esta muy bonita, que tengas suerte compañero.

    ResponderEliminar
  4. Ya todas se las apaño el estafador de Deportes Carmelo, ese tipo las compro todas y ahorita la está dando muchísimo más caras.

    ResponderEliminar
  5. Gy-gas el de Texas07 octubre, 2016 21:43

    Excelente tu aportación Alex, y como dices, despues de muchos años, de muchisimas temporadas, NECAXA tiene un PROCESO de trabajo en toda la extensión de la palabra.

    Un ejemplo lo tenemos con los mismos Tigres de Monterrey, competiamos por descender, se salvaron porque tenian dos puntos mas que nosotros, pero llegaron a ese equipo directivos comprometidos que formaron un proceso de trabajo con el "tuca" y han logrado muchas cosas como estar en la parte alta de la porcentual, campeonatos de liga y copa, finales de libertadores y de liga etc...


    ¿Porque NECAXA no puede aspirar a eso? Claro que se puede y Tinajero lo sabe, por eso apuesta por un tecnico conocedor, COMPROMETIDO, que tiene diciplina en el vestidor,que es Alfonso Sosa.

    LO BUENO TARDA, HAY QUE SER PACIENTES, ASI SON LOS PROCESOS QUE SE REQUIEREN PARA PODER DARLE A LOS EQUIPOS GRANDES COSAS.

    Y en cuanto al estadio "victoria", otro ejemplo son los mismos Tigres, miren como llena el estadio!!! ¡¡¡Miren como apoyan a su equipo en las buenas y en las malas!!!

    Yo le pido a la afición de Aguascalientes, que en ellos recae la responsabilidad, que llenen el estadio a favor de NECAXA, APOYEN A NECAXA CON TODAS SUS FUERZAS.

    ResponderEliminar
  6. Cuando en ocasiones leo que Puch podría ir al América les recuerdo que Necaxa ya no es propiedad de televisa y ya no se le tienen que ceder jugadores además de que no es un secreto que televisa esta pasando por una fuerte crisis economica, no creo que la directiva de necaxa deje ir tan fácilmente a Puch ahora que por fin ascendio el equipo y de que por fin parece que se encontró un 11 titular agradezco aquel que tuvo la vision de traer a Puch, veo a la gente de Aguascalientes cada vez más identificada con el equipo que mejor teniendo a una estrella como el y que decir de su afición distribuida por varias partes no somos pocos como muchos quisieran cada vez somos más que el equipo ha sufrido por tener a un hermanito como ese en el pasado y que eso nos pego no lo niego y aun así logró ser el equipo de la década y ganar un tercer lugar en un mundial de clubes a un Real Madrid no cualquiera puede presumir de algo asi,Necaxa es un equipo con mucha historia equipo de los 11 hermanos, equipo de la década, equipo campeonisimo,la directiva de necaxa se nota que se esfuerza por traer buen fútbol como ahora que nos dio el placer de traernos a esas figuras de NY. Directiva una vez el necaxa ya desapareció en 1943 y aun así con el dolor en el alma decía don Ramon después de eso yo si le voy al necaxa, así les dijo nunca dejaré de irle al necaxa cuando descendió la primera vez yo creo sentí igual que don Ramon y cuando descendió por segunda ocasión igual, pero soy un rayo y no me apago, sin necaxa en primera división el fútbol mexicano no es igual.

    ResponderEliminar
  7. En un principio del torneo dije que miraba un orden en el equipo y en avance partido a partido con escepcion del juego Vs Monterrey pero luego del juego Vs Pumas se repitieron los mismos errores que costaron empates en juegos que se estaban ganando, poner o dejar al "guero Diaz" y " recular desde muy temprano con un golecito de ventaja" en lugar de tener posecion de pelota y buscar mas goles. En el juego contra Toluca todo eso ya no se repitio, y ahi esta el resultado, se gano el juego por mas de un gol y estubieron a punto de hacer mas goles, que hubiera sido de esos juegos contra Pumas , Atlas, America de haber jugado asi? Llegar a reconocer errores y modificar eso hace grande a las personas, espero que Poncho Sosa aya aprendido para crecer en lo personal y en consecuencia que nuestro NECAXA tambien cresca como equipo!Saludos desde Mexicali

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.